Rese√Īa: Designing Online Communities. How Designers, Developers, Community Managers, and Software Structure Discourse and Knowledge Production on the Web, de Trevor Owens

Nicol√°s Quiroga (InHus-UNMdP, CONICET, Argentina)

Owens, Trevor. Designing Online Communities. How Designers, Developers, Community Managers, and Software Structure Discourse and Knowledge Production on the Web. Peter Lang. 2015. 138 p√°gs. 28,40‚ā¨

Trevor Owens <http://www.trevorowens.org/> busca maneras de comprender transformaciones importantes en los modos en que se organiz√≥ y organiza la conversaci√≥n online. ¬ŅC√≥mo fue pensado el concepto ‚Äúcomunidad‚ÄĚ y c√≥mo incidi√≥ en la sociabilidad misma surgida en BBS, foros y otros √°mbitos de discusi√≥n virtuales? La historia de los significados del t√©rmino ‚Äúcomunidad‚ÄĚ est√° troquelada desde nuestro presente: el pasaje de ideas sobre ‚Äúmundo virtual‚ÄĚ a ‚Äúred social‚ÄĚ.¬† Cualquier met√°fora de movilidad (viaje, exploraci√≥n, inmersi√≥n) se corresponde con el primer t√©rmino, reforzando de distinta manera la certeza de que se trataba de otras cosas, distinta al mundo actual; cualquier met√°fora relacional (contactos, nodos) se corresponde con el segundo. Son figuras polares de un continuo dibujado en la historia que va del modemismo a la web 2.0: mundos por descubrir donde las personas se encuentran y, por otro lado, perfiles individuales que se conectan.

Este libro forma parte de la serie The New Literacies and Digital Epistemologies de la editorial Peter Lang. Algunos temas desarrollados en este libro deben ser repensados en cualquier proyecto que aspire a historizar los archivos nacidos digitales o las sociabilidades inscriptas en entornos virtuales o medios digitales.

El enfoque de Owens para mapear sentidos de ‚Äúcomunidad‚ÄĚ en el dise√Īo de las comunidades online parte de un supuesto: el software que habilita la existencia de BBS, foros, online communities, etc., constituye un elemento fundamental en las caracter√≠sticas de la conversaci√≥n. Esto es: no puede comprenderse la sociabilidad en l√≠nea sin analizar el software que la produce y gestiona. Bruno Latour es, en este plano, un autor muchas veces convocado, y la actor-network theory es un paraguas bajo el cual pueden leerse de mejor modo los procesos hist√≥ricos relacionados con ocasionales agencias no humanas. Pero los fundamentos de este libro implican otra capa: Owens analiza manuales para ese software. La documentaci√≥n que revisa es textual. No se trata de una investigaci√≥n sobre modelado o programaci√≥n de los paquetes de software y scripts ‚Äúserver-side‚ÄĚ que habilitan la conversaci√≥n, sino sobre los manuales que indican c√≥mo ponerlos a funcionar. En este punto, el presupuesto inicial adquiere otro pliegue: sabemos que el software incide en las formas de las comunidades online pero las preceptivas de los manuales tambi√©n lo hacen: los fines, valores, ideologemas y teor√≠as sobre usuarios y comunidades, propuestos en esos (28) libros analizados, incidieron en las t√°cticas de los dise√Īadores, programadores, desarrolladores y community managers (administradores/as) de las comunidades realmente existentes. La cr√≠tica textual desplaza posibles netnograf√≠as y nos acerca al an√°lisis de contenido y a las entrevistas. La conversaci√≥n en l√≠nea tiene due√Īos y constricciones, el software la determina y los sysops definen protocolos de interacci√≥n situados.

Esta idea sirve para comprender la contingencia del TCP/IP pero se hace ominosa al compulsar los l√≠mites propuestos por los administradores de BBS de los 80 y primeros 90 contra las capas borrosas de metadatos de las redes sociales en la actualidad. Con esto quiero indicar que Owens, un poco por los objetivos de mayo alcance, otro poco por decisi√≥n metodol√≥gica, y otro poco por la propia historia de las formas de hacer algo online, nos puede contar mucho m√°s sobre las fuertes relaciones entre manuales y comunidades online antes de la web 2.0 que sobre los dise√Īos actuales regidos por contratos de conectividad y ponderadores de popularidad. Autoayuda, y no Utop√≠a, es el g√©nero de las nuevas formas de conexi√≥n.

Las perspectivas que aspiran a profundizar nuestro conocimiento sobre la g√©nesis de la web encontrar√°n en Designing‚Ķuna excelente investigaci√≥n y un buen texto de iniciaci√≥n. Las propuestas por ‚Äúdesagregar‚ÄĚ versiones m√≠ticas de los or√≠genes de la web o historias sagradas de la internet son fundamentales en la naciente historizaci√≥n de la conversaci√≥n online (Don y Slater como propuesta temprana de investigaci√≥n etnogr√°fica; K. Driscoll sobre BBS; E. Medina o B. Peters para las historias nacionales de internet).¬† Este libro presenta el esquema de la investigaci√≥n de Owens y desarrolla las relaciones entre las formas de pensar la noci√≥n de ‚Äúcomunidad‚ÄĚ durante las BBS o la web temprana. Al hacerlo, contribuye notablemente para que podamos avanzar en la comprensi√≥n del momento actual.

Esa relaci√≥n entre documentaci√≥n revisada, per√≠odo analizado, actores implicados y sociabilidades cruzadas hace que el cap√≠tulo sobre las BBS y la early web sea m√°s frondoso que el resto. Hibridaci√≥n ser√≠a un buen t√©rmino para pensar un momento en el que personas con sociabilidades previas y tecnolog√≠as nuevas, tienen que pensar razones y normas para ponerse a conversar online.¬† En ese cap√≠tulo Owens dibuja una periodizaci√≥n para los sentidos del t√©rmino ‚Äúcomunidad‚ÄĚ.¬† A partir de la primera BBS (1973, California) hasta entrado el siglo XXI, Owens sostiene que hubo cuatro per√≠odos de cambios en la tarea de definir a las comunidades online. En la era de las BBS (1978-1994), los manuales hablan sobre tecnolog√≠a como un medio y los manuales eran m√°s bricolaje que otra cosa (es conocida la familiaridad de las BBS y la radio afici√≥n), mientras que entre los primeros noventa y el 2000, dos maneras de concebir la conversaci√≥n convivieron en los manuales estudiados: como democracia electr√≥nica y como algo pose√≠do (‚Äúdue√Īos‚ÄĚ, ‚Äúadministradores‚ÄĚ y sobre todo ‚Äúusuarios‚ÄĚ antes que habitantes). Con el tiempo, dice Owens, emerge una definici√≥n t√©cnica de comunidad, como un set of features.¬† De este per√≠odo es tambi√©n el t√©rmino ‚Äúcomunidades online‚ÄĚ, que gan√≥ terreno a la idea de ‚Äúmundo online‚ÄĚ. La idea de ‚Äúentrar‚ÄĚ a un lugar fue reemplazada, hacia finales de los noventa, por la de comunidades virtuales y online, plataformas creadas a trav√©s de tecnolog√≠a espec√≠fica. Dice Owens, sin embargo, que la idea de ‚Äúciberespacio‚ÄĚ continu√≥ circulando pero su costado ut√≥pico coexisti√≥ con la certeza de que los mundos creados podr√≠an ir en beneficio de cualquier compa√Ī√≠a que los establezcan (comercial o servicial).¬† Un momento destacado en esta evoluci√≥n de sentidos de un t√©rmino se produce en los √ļltimos a√Īos de los noventa.

El lenguaje cambi√≥. Comunidad fue ‚Äúmuchos a muchos‚ÄĚ o ‚Äúuno a muchos‚ÄĚ; se ti√Ī√≥ del lenguaje de base de datos y redes. Todo pod√≠a ser concebido como data model. Comunidad, dice el autor, se volvi√≥ la interacci√≥n entre un conjunto de scripts y una base de datos. La discusi√≥n se ocup√≥ entonces del tr√°fico. Aparecen t√©rminos como ranking, status, privilegios, entre los que se perfilan una teor√≠a del valor y una teor√≠a de la motivaci√≥n. ‚ÄúPrivilegio‚ÄĚ define lo que se puede o no se puede hacer. La administraci√≥n de membres√≠as regul√≥ la comunicaci√≥n y en el populoso mundo del foro la popularidad o el puntaje ordenaron la charla. La b√ļsqueda de control y el ordenamiento de las funcionalidades y disposiciones taquigrafiaron las plataformas comunitarias que Owens ubica en los primeros a√Īos del 2000, antes de la era de las redes sociales (2006), y que relaciona con algunas herramientas muy conocidas para la gesti√≥n de foros.

En otro cap√≠tulo esta evoluci√≥n se carga de an√°lisis de contenidos. Al parecer, la experiencia de Owens como administrador de un foro de una conocida herramienta para organizar recursos para la investigaci√≥n (Zotero), no solo dio forma a interrogantes sobre esos √°mbitos de discusi√≥n y colaboraci√≥n, sino que tambi√©n contribuy√≥ a estructurar las variables de an√°lisis de este libro. El an√°lisis de los manuales concibe el asunto (la gesti√≥n de herramientas para conversar online) como una topograf√≠a con tres ejes (usuarios, tecnolog√≠as, administradores), en la que hay que analizar tres aspectos: el dise√Īo visual, las herramientas de moderaci√≥n y los sistemas de reputaci√≥n que estructuran las aplicaciones para emplazar las comunidades online.

El libro también dedica un espacio a las problemáticas implicadas en el archivo y en el modo en que deberíamos comenzar a pensar la imaginación técnico-político que surgió de la interacción de las comunidades virtuales. Las cuestiones historiográficas relacionadas con los archivos nacidos-digitales tocan algunos aspectos de este libro aunque no son asuntos centrales, en tanto sus fuentes son textuales, pero sobre todo debido al compromiso de Owens con la hipótesis de que la idea de usuario dibujada en la cabeza de los administradores es crítica para comprender la interacción en las comunidades online.

Solo a veces, dice Latour, una tecnología es un actor y este libro es un enorme avance en la comprensión de los primeros momentos en los que el software, permisos y controles, y las decisiones de los administradores ocuparon un lugar pocas veces atendido por enfoques celebratorios de las utopías inscriptas en esos ámbitos de sociabilidad. Aunque Owens se cuida de no reducir la experiencia de los participantes a variaciones de funciones maestras talladas en los programas de gestión de foros, el presupuesto sobre la valencia de los administradores inclina el interés por los aspectos formales o estructurales de la conversación (como si antes de lo performativo de las redes, tuviéramos que atender a la semiosis del código). De todos modos, estos asuntos no limitan la investigación de Owens ni la buena decisión de tomar prestadas algunas maneras de manual para alentar futuras investigaciones, al reescribir su tesis de doctorado y publicar este libro.

Caracteres vol.6 n2

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Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca