caracteres_anch

Hoja de estilo – Style sheet

La hoja de estilo (style sheet) se puede descargar en PDF (hoja de estilo en español, style sheet in English). Tenga en cuenta que hay también disponible una plantilla (template), para descargar (plantilla en español, English template).


HOJA DE ESTILO | STYLE SHEET

Los artículos deben respetar las normas de publicación. De otro modo, su colaboración no será considerada para su publicación.

Información general:

  • Las colaboraciones se enviarán adjuntas por correo electrónico en formato Word (doc o docx), texto enriquecido (rtf) o formato abierto (odt).
  • Se recomienda que no excedan los 35.000 caracteres incluyendo notas y bibliografía.
  • Los artículos deben estar escritos con el estilo adecuado para una publicación académica. Recomendamos que repase el texto antes de enviarlo.
  • En todos los casos se adjuntará un documento independiente en el que se incluirán los siguientes datos: título del artículo, nombre del autor o autores, vinculación académica y un breve currículo (máx. 5 líneas).

A.   Definición de la hoja:

  • Márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 2,5 cm.
  • Formato general de la página: 21 cm (ancho) x 29,7 cm (alto) (A4)

B.   Texto:

  • Tipografía: Times New Roman
  • Tamaño de la tipografía:
    • Título: 14 pt
    • Nombre del autor o autores y vinculación académica: 12 pt
    • Texto principal, títulos de los epígrafes, etc.: 12 pt
    • Citas largas: 11 pt
    • Notas al pie: 10 pt
  • Título del artículo: negrita. Debe indicarse en inglés y en otro idioma (preferiblemente español), en líneas separadas. Seguidos de una línea en blanco. Ejemplo:
    • The Erause of Language
    • El borrado de la lengua
  • Nombre del autor o autores: si hay más de uno, se indicarán en líneas separadas) en este orden: 1) Nombre 2) Apellido(s). En negrita.
  • Vinculación institucional:junto al nombre del autor, entre paréntesis. Ejemplo:
    • Joseph McMillan (University of Miami)
    • Cindy Grosjean (investigadora independiente)
  • Abstract: precedido de una línea en blanco. Constará de un máximo de 150 palabras, con un margen de 1,25 cm. a izquierda y 1,25 cm. a derecha), estar escrito en un único párrafo y no contener ni notas al pie ni información bibliográfica de ningún tipo. Se entregará en inglés y en otro idioma (preferiblemente español). Ambos resúmenes estarán separados por una línea en blanco.
  • Keywords: se indicarán cinco palabras clave en inglés y en otro idioma (preferiblemente español). No habrá una línea en blanco entre ambas listas.
  • Texto principal:
  • 1. Párrafos
  • Títulos de los párrafos: con numeración decimal, como sigue:
    • 1. Introducción
    • 1.1. Literatura digital
    • 1.1.1. Narrativa publicada en blogs
  • Párrafos normales: justificados a ambos lados. Sangría en la primera línea (1,25 cm). Espaciado simple, sin línea en blanco entre párrafos.
  • 2. Citas y notas al pie
  • Las citas largas de más de 3 líneas deben aparecer en párrafos  justificados a ambos lados con sangría a la izquierda de 1,25 cm. y sin entrecomillar.
  • Las citas de menos de 3 líneas aparecerán dentro del texto, entre comillas.
  • Si en las citas se omite texto, se marcará usando tres puntos entre corchetes: […]
  • Notas al pie: justificadas, en estilo superíndice.
  • 3. Ilustraciones, tablas, imágenes, etc.
  • Se numerarán independientemente a lo largo de todo el texto. Deben tener leyenda (pie de foto) con “Figura xx” o “Tabla xx” respectivamente, seguida del texto de la leyenda. El texto se incluirá bajo la figura, tabla, imagen, etc., centrado en el texto. No deben superar el ancho de 500 píxeles. Además, debe enviar las ilustraciones como archivos independientes adjuntos en el correo electrónico, y en el cuerpo del texto se indicará claramente dónde deben insertarse.
  • Las imágenes deben indicar en todos los casos su procedencia en el pie de foto con todos los datos precisos para su identificación (autor, obra, año, URL, etc.) según el caso.
  • 4. Cualquier agradecimiento o referencia a proyectos, fundaciones, etc. se indicará en una nota al pie en el nombre del autor.
  •  5. Cualquier apéndice se incluirá tras la bibliografía.
  • 6. No numere las páginas ni utilice encabezamientos.

 C.    Referencias bibliográficas

  • Las referencias en el texto y en las notas al pie:
    • Usarán formato abreviado: autor, año de publicación, páginas. Ejemplos (un autor, dos autores y tres o más autores): (Smith, 1997: 39-45), (López y Sarmiento, 2003: 34), (Fernández et al., 2011: 80)
    • Si las fuentes no incluyen paginación (web, e-book) se indicará el formato en lugar de la paginación o bien la abreviatura n.p. (no paginado) según se considere más apropiado. Ejemplos: (Smith, 1999: web) (Bauhaus, 2008: e-book) (Jiménez, 2011: n.p.)
  • Bibliografía
  • 1. Libros: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, ed. año de edición si es nueva.
    • ** Si es preciso, en casos de múltiples autores los siguientes se incluirán por nombre y apellidos. En caso de que sean editores, compiladores o directores usando las abreviaturas (ed.) / (eds.), (comp.) / (comps.), (dir.) / (dirs.)
    • Gleick, James (1987). Chaos: Making a New Science. Nueva York: Oxford University Press.
    • Cañas Murillo, Jesús y José Roso Díaz (eds.) (2007). Aufklärung: estudios sobre la ilustración española dedicados a Hans-Joaquin Lope. Cáceres: Universidad de Extremadura.
    • Díez Martínez, Marcelina (2007). Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración. Cádiz: Universidad de Cádiz, ed. 2009.
  • 1.1 Libros electrónicos: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. E-book.
    • Gleick, James (1987). Chaos: Making a New Science. Nueva York: Oxford University Press. E-book.
  • 2. Ediciones: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis de la edición original). Título del libro. Ed. Nombre del editor. Lugar de publicación: Editorial, ed. año de la edición moderna.
    • Baroja, Pío (1946). Paradox, Rey. Ed. Jesús M. Lasagabaster. Madrid: Espasa-Calpe, ed. 1995.
  • 3. Artículos de revistas: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). “Título del artículo”. Revista volumen (número): pp. páginas.
    • Bagchi, Alaknanda (1996). “Conflicting Nationalisms: The Voice of the Subaltern in Mahasweta Devi’s Bashai Tudu”. Tulsa Studies in Women’s Literature 15: pp. 41-50.
  • 3.1. Artículos en prensa diaria: Apellido, nombre completo, (año, día mes entre paréntesis). “Título del artículo”. Revista. pp. páginas.
    • Riviera, Alicia (2011, 6 noviembre). “Marte sobre ruedas: nueva aventura científica lista para despegar”. El País. p. 55.
  • 4. Secciones de libros: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). “Título de la sección”. Ed. Nombre del editor. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. pp. páginas.
    • Garrigós, Cristina (2009). “¿Lecturas peligrosas o mujeres alienadas? Quijotismo femenino, locura y metaliteratura. Ed. Hans Christian Hagedorn. Don Quijote, Cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. pp. 307-322.
  • 4.1. Secciones de libros electrónicos sin paginar: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). “Título de la sección”. Ed. Nombre del editor. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial. E-book.
    • Garrigós, Cristina (2009). “¿Lecturas peligrosas o mujeres alienadas? Quijotismo femenino, locura y metaliteratura. Ed. Hans Christian Hagedorn. Don Quijote, Cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. E-book.
  • 5. Webs completas: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis si se indica en la web). Título de la web. <URL>. (fecha de acceso).
    • ** Por favor, nunca ponga espacios en la URL.
    • Millán, José Antonio. JAmillan. <http://www.jamillan.com>. (31-8-2011).
  • 5.1. Webs completas de instituciones: Nombre de la institución (año entre paréntesis si se indica en la web). Título de la web. <URL>. (fecha de acceso).
    • ** Por favor, nunca ponga espacios en la URL.
    • Real Academia Española. Real Academia Española. <http://www.rae.es>. (15-8- 2011).
  • 5.2. Sección de una web: Apellidos, nombre completo (año entre             paréntesis si se indica en la web). “Título del artículo o sección”. Título de la web. <URL>. (fecha de acceso).
    • ** Por favor, nunca ponga espacios en la URL.
    • Felluga, Dino (2003). “Survey of the Literature of England”. Purdue.edu. <http://web.ics.purdue.edu/~felluga/eng241/index.html/>. (2-9-2011).
  • 5.3. Artículos en revistas digitales: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). “Título del artículo o sección”. Revista volumen (número). <URL> (fecha de acceso).
    • ** Por favor, nunca ponga espacios en la URL
    • Llurba, Ana (2010). “El erotismo en la narrativa de Marosa di Gieorgio”. Espéculo. Revista de estudios literarios 44. <http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/digiorgi.html>. (28-9-2011).
  • 5.4. Artículos en revistas digitales paginadas o en PDF: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). “Título del artículo o sección”. Revista volumen (número). <URL>: pp. páginas. (fecha de acceso).
    •  ** Por favor, nunca ponga espacios en la URL.
    • Santos Carretero, Carlos (2011). “Insultos y expresiones malsonantes en la clase de ELE”. redELE 23. <http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2011_23/2011_redELE_23_26Carlos%20Santos.pdf>. pp. 1-36. (20-11-2011).
  • 5.5. Artículos en prensa diaria en línea: Apellido, nombre completo (año, día mes entre paréntesis). “Título del artículo”. Revista.<URL> (fecha de acceso).
    • ** Por favor, nunca ponga espacios en la URL
    • Riviera, Alicia (2011, 6 noviembre). “Marte sobre ruedas: nueva aventura científica lista para despegar”. El País. <http://www.elpais.com/articulo/futuro/Marte/ruedas/nueva/aventura/cientifica/lista/despegar/elpepifut/20111102elpepifut_1/Tes>. (8-11-2011).
  • 6. Programas informáticos: Apellidos, nombre completo [o equipo de desarrollo] (año entre paréntesis). Nombre del programa. Lugar de programación: Editora. Sistema informático que lo ejecuta.
    • Scott, Mike (2005). WordSmith Tools 4.0. Oxford: Oxford University Press. Windows.
    • Level-5 (2009). Professor Layton y el futuro perdido. Japón: Nintendo. NDS.
  • 7. Películas: Apellidos, nombre completo [del director] (dir.) (año entre paréntesis). Título de la película en versión original. Productora.
  • Bello, John de (dir.) (1978). Attack of the Killer Tomatoes! Four Square Productions.
  • 8. Tesis o disertación no publicada: Apellidos, nombre completo (año entre paréntesis). Título. Tipo de texto y estado de publicación. Universidad, País.
    • Álvarez Gutiérrez, Darío (1998). Persistencia completa para un sistema operativo orientado a objetos usando una máquina abstracta con arquitectura reflectiva. Tesis no publicada. Universidad de Oviedo, España.
    • Cano Millán, David (2007). Entornos de programación paralela. Memoria de máster no publicada. Universidad de las Islas Baleares, España.

HOJA DE ESTILO | STYLE SHEET

Please, keep to the guidelines provided. Otherwise, your submission will not be considered for publication

General guidelines:

  • Submissions should be sent via email attachments in Word Format (doc or docx), Rich Text Format (rtf) or Open Document (odt).
  • Texts should not exceed 35.000 characters, including footnotes and works cited.
  • Papers must be written in a style and register adapted to academic writing. We strongly recommend proof-reading before submission.
  • In all cases a separate document will be attached in which will be included the following data: title of the article, name of the author or authors, institutional affiliation and a short bio (5 lines max.).

 A.   Type area:

  • Margins: top, inner and outer margins: 2,5 cm
  • Overall page format: 21 cm (width) x 29,7 cm (height) (A4)

 B.   Text layout:

  • Type font: Times New Roman
  • Type size:
    • Title: 14 pt
    • Name of the author(s) and institutional affiliation: 12 pt
    • Main text, headings, etc.: 12 pt
    • Block quotations: 11 pt
    • Footnotes: 10 pt
  • Title of the article: bold. It should be in English and in another language (preferably Spanish); the title and its translation should be in separate lines. Then they should be followed by 1 blank line. For example:
    • The Erase of Language
    • El borrado de la lengua
  • Name of the author(s): if there is more than one, they will appear in separate lines. Names will follow this order: 1) First name 2) Family Name. In bold.
  • Institutional affiliation: after the author’s name, in brackets. E.g.:
    • Joseph McMillan (University of Miami)
    • Cindy Grosjean (independent researcher)
  • Abstract: preceded by 1 blank line. It should include 150 words, be indented (1,25 cm to the left and 1,25 cm to the right), consist of one paragraph, and contain no bibliographical reference in parenthetical form. It will be written in English and in another language (preferably Spanish).  Both abstracts should be separated by a blank line.
  • Keywords: after the abstract a list of 5 key words in English and another language (preferably Spanish) should be included and then followed by 1 blank line. There should be no blank line between lists of key words.
  • Main text:
  • 1. Paragraphs
  • Paragraph titles: with decimal numbering, as follows:
    • 1. Introduction
    • 1.1. Digital Literature
    • 1.1.1. Blog Published Narrative
  • Plain paragraphs: First-line indents (1,25 cm). Single spacing, no blank line between paragraphs.
  • 2. Quotations and footnotes
  • Block quotes: more than 3 lines should be set as indented paragraphs without quotation marks. Left indent: 1,25 cm.
  • Quotations of less than three lines will appear within the body of the text between inverted commas.
  • Omissions in the quotations should be acknowledged by three dots between square brackets: […]
  • Footnotes: justified, number in superscript type.
  •  3. Illustrations, tables, images, etc.
  • They have to be numbered independently from each other throughout the entire text. They need to have captions with “Figure xx” or “Table xx” resp., followed by the caption text. They must be included under the Figure, Table, etc. and centred. They must not exceed a 500-pixel width. Please send illustrations and graphs as separate files, indicating in the body of the text where they are to be inserted.
  • All images must acknowledge their origin in the caption and include the necessary data for their identification (author, work, year, URL, etc.), as required.

4. Any acknowledgments or references to funding, research projects, etc. must be stated in a footnote to the name of the author.

5. Any appendices must be included after the Works Cited.

6. Please do not include headers, or page numbers.

C.    References

  • References within the text and in footnotes:
    • Abbreviated format should be used; i.e. author + publication year + page number(s). For instance (one author, two authors, three or more authors):  (Smith, 1997: 39-45), (López & Sarmiento, 2003: 34), (Fernández et al., 2011: 80)
    • If sources do not include page numbers (web, e-book), the format will be stated instead. Alternatively you can use the abbreviation n.p. (non paged) as deemed appropriate. For instance: (Smith, 1999: web) (Bauhaus, 2008: e-book) (Jiménez, 2011: n.p.)
  • Works Cited
  • 1. Books: Author’s surname, full name (year in brackets). Title of the Book. Place of publication: Publisher, ed. year of edition if newer.
    • ** In the case of several authors, all will be included with their first name and surname. If they are editors, compilers, or directors, the following abbreviations will be employed: (ed.) / (eds.), (comp.) / (comps.), (dir.) / (dirs.)
    • Gleick, James (1987). Chaos: Making a New Science. Nueva York: Oxford University Press.
    • Cañas Murillo, Jesús & José Roso Díaz (eds.) (2007). Aufklärung: estudios sobre la ilustración española dedicados a Hans-Joaquin Lope. Cáceres: Universidad de Extremadura.
    • Díez Martínez, Marcelina (2007). Música sacra en Cádiz en tiempos de la ilustración. Cádiz: Universidad de Cádiz, ed. 2009.
  •  1.1 Electronic books: Author’s surname, full name (year in brackets). Title of the Book. Place of publication: Publisher. E-book.
    • Gleick, James (1987). Chaos: Making a New Science. Nueva York: Oxford University Press. E-book.
  • 2. Edition: Author’s surname, full name (year of the original edition in brackets). Title of the Book. Ed. Name of Editor. Place of publication: Publisher, ed. year of modern edition.
    • Baroja, Pío (1946). Paradox, Rey. Ed. Jesús M. Lasagabaster. Madrid: Espasa-Calpe, ed. 1995.
  • 3. Journal articles Author’s surname, full name (year in brackets). “Title of the Article”. Journal Volume (issue): pp. pages.
    • Bagchi, Alaknanda (1996). “Conflicting Nationalisms: The Voice of the Subaltern in Mahasweta Devi’s Bashai Tudu”. Tulsa Studies in Women’s Literature 15: pp. 41-50.
  •  3.1. A newspaper article: Author’s surname, full name (year, day month in brackets). “Title of the Article”. Newspaper. pp. pages.
    • Riviera, Alicia (2011, 6 November). “Marte sobre ruedas: nueva aventura científica lista para despegar”. El País. p. 55.
  •  4. Book sections: Author’s surname, full name (year in brackets). “Title of the Book Section”. Ed. Name of editor. Title of the Book. Place of publication: Publisher. pp. pages.
    • Garrigós, Cristina (2009). “¿Lecturas peligrosas o mujeres alienadas? Quijotismo femenino, locura y metaliteratura”. Ed. Hans Christian Hagedorn. Don Quijote, Cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. pp. 307-322.
  •  4.1. E-book sections without page numbers: Author’s surname, full name (year in brackets). “Title of the Book Section”. Ed. Name of editor. Title of the Book. Place of publication: Publisher. E-book.
    • Garrigós, Cristina (2009). “¿Lecturas peligrosas o mujeres alienadas? Quijotismo femenino, locura y metaliteratura. Ed. Hans Christian Hagedorn. Don Quijote, Cosmopolita. Nuevos estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. E-book.
  • 5. Websites (entire website): Author’s surname, full name (year in brackets –if indicated on the web-). Website title. <URL>. (Date of access day-month-year).
    • ** Please, do not leave any spaces in the URL.
    • Millán, José Antonio. JAmillan. <http://www.jamillan.com>. (31-8-2011).
  •  5.1. Websites (entire websites from institutions): Name of the Institution, (year in brackets –if indicated on the web-). Website title. <URL>. (Date of access day-month-year).
    • ** Please, do not leave any spaces in the URL.
    • Real Academia Española. Real Academia Española. <http://www.rae.es>. (15-8- 2011).
  •  5.2. Websites (part of a website): Author’s surname, full name (year in brackets –if indicated on the web-). “Title of the Section”. Website title. <URL>. (Date of access day-month-year).
    • ** Please, do not leave any spaces in the URL.
    • Felluga, Dino (2003). “Survey of the Literature of England”. Purdue.edu. <http://web.ics.purdue.edu/~felluga/eng241/index.html/>. (2-9-2011).
  • 5.3. Articles in online journals: Author’s surname, full name (year in brackets). “Title of the Articles”. Journal volume (issue). <URL>. (Date of access day-month-year).
    • ** Please, do not leave any spaces in the URL.
    • Llurba, Ana (2010). “El erotismo en la narrativa de Marosa di Gieorgio”. Espéculo. Revista de estudios literarios 44. <http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/digiorgi.html>. (28-9-2011).
  • 5.4. Articles in online journals with page numbers or in PDF format: Author’s surname, full name (year in brackets). “Title of the Articles”. Journal volume (issue). <URL>. pp. pages. (Date of access day-month-year).
    • ** Please, do not leave any spaces in the URL.
    • Santos Carretero, Carlos (2011). “Insultos y expresiones malsonantes en la clase de ELE”. redELE 23. <http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2011_23/2011_redELE_23_26Carlos%20Santos.pdf>. pp. 1-36. (20-11-2011).
  • 5.5. An online newspaper article: Author’s surname, full name (year, day month in brackets). “Title of the Article”. Newspaper.<URL> (Date of access day-month-year).
    • ** Please, do not leave any spaces in the URL.
    • Riviera, Alicia (2011, 6 November). “Marte sobre ruedas: nueva aventura científica lista para despegar”. El País. <http://www.elpais.com/articulo/futuro/Marte/ruedas/nueva/aventura/cientifica/lista/despegar/elpepifut/20111102elpepifut_1/Tes>. (8-11-2011).
  • 6. Software: Author’s surname, full name [or development team] (year in brackets). Software name. Place of development: Company. System.
    • Scott, Mike (2005). WordSmith Tools 4.0. Oxford: Oxford University Press. Windows.
    • Level-5 (2009). Professor Layton and the Lost Future. Japan: Nintendo. NDS.
  • 7. Films: Director’s surname, full name (dir.) (year in brackets). Title. Film Studios.
    • Bello, John de (dir.) (1978). Attack of the Killer Tomatoes! Four Square Productions.
  •  8. An unpublished thesis or dissertation. Author’s surname, full name (year in brackets). Title. Kind of text and publication status. University, Country
    • Álvarez Gutiérrez, Darío (1998). Persistencia completa para un sistema operativo orientado a objetos usando una máquina abstracta con arquitectura reflectiva. Unpublished Ph.D. Thesis. Universidad de Oviedo, Spain.
    • Cano Millán, David (2007). Entornos de programación paralela. Unpublished M.Sci Dissertation. Universidad de las Islas Baleares, Spain.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca