Declaración de intenciones
Esta revista nace con el objetivo de dedicarse principalmente -pero no de manera exclusiva- a la crítica literaria y lingüística centrándose sobre todo en las nuevas pantallas y en las relaciones que se establecen entre público y creadores. Nuestra perspectiva investigadora se enmarca en la tradición de los estudios culturales y de las tendencias surgidas a raíz de las diferentes reflexiones sobre nuevas formas de entender la confluencia entre las Humanidades y lo digital-tecnológico.
La aportación de la tecnología hipermedia produce imbricaciones inéditas que nos obligan a redefinir los estudios culturales. Hasta tal punto es así que consideramos que diferentes agentes culturales han visto revisada profundamente su conceptualización de tal forma que los nuevos productos críticos y culturales se mueven en un escenario de interconexiones y sinergias difícilmente alcanzable hace unos años.
Caracteres es, en consecuencia, una publicación académica independiente abierta a estudios humanistas y tecnológicos del ámbito digital. Esto incluye estudios informáticos, multimedia, hipermedia, lingüísticos, literarios, sociológicos y filosóficos, entre otros. La publicación es decididamente interdisciplinar y busca los puntos de convergencia de las ciencias nuevas y clásicas en lo digital.
Nuestros objetivos
Esta revista tiene la vocación de generar un repertorio crítico, novedoso y dinámico capaz de adaptarse a la mutabilidad y reinvención continuada de la esfera digital. Las novedades a las que aludimos vendrán tamizadas a partir de una revisión exhaustiva de los artículos, reseñas bibliográficas y análisis que formen parte de la publicación. Es evidente que la red implica un maremágnum de información sin filtrar, o excesivamente filtrada, al que intentaremos dar forma y sentido a partir de las directrices que en seguida proponemos:
· Desarrollar una conceptualización del paradigma pantalla, lo que implica crear un corpus intelectual, para dirimir cómo este influye en los términos de la ecuación comunicativa-literaria y las relaciones entre los diversos agentes culturales.
· Queremos abrir el campo de estudios digitales. Al mismo tiempo, queremos recapacitar sobre las venideras transformaciones de algunas de las teorías comunicativas más importantes del siglo XX a la luz de la nueva era de la cibercomunicación, que por fuerza debe aportar nuevas posibilidades, sugerencias y problemas en cuanto a lo que hasta ahora ha sido incontestable. Para ello, será necesario trabajar en la línea de confluencia de multitud de disciplinas enmarcadas en dos grandes corrientes: la tecnológico-científica y la artístico-humanista.
· Aportar un debate interdisciplinar que posibilite el avance entre las tradiciones y los nuevos métodos que ya están en marcha y que, por lo bisoños que son, todavía no han sido esquematizados ni preparados para un estudio pormenorizado. De este debate debe surgir la masa crítica que nos permita acelerar el tratamiento de nuestro corpus intelectual para empezar a desarrollar y estudios rigurosos que asienten las bases terminológicas y la elaboración de futuras monografías.