Papel vs. digital: h谩bitos de lectura de los estudiantes de la UEM

Paper vs. Digital: UEM Students鈥 Reading Habits

Bel茅n Garc铆a-Delgado Gim茅nez (Universidad Europea de Madrid)

Gala Arias Rubio (Universidad Europea de Madrid)

Art铆culo recibido: 03-03-2014 | Art铆culo aceptado: 23-04-2014

ABSTRACT: In this article are included the results obtained in a study done in the School of Arts and Communication of the Universidad Europea de Madrid, with Journalism and Media Studies students. The aim of this study is to check the subjects鈥 reading habits in press referring to format. In this way they decoded the information included in the same newspaper number through: iPad, ereaders and paper format. For reading the digital edition the software Calibre 鈥揳n electronic contents manager鈥 was used. Finally, a survey was conducted to check the students鈥 preferences, as well as the advantages and disadvantages found. At last, the survey results were compared to the ones included in the Bar贸metro de h谩bitos de lectura y compra de libros (2012).
RESUMEN: En este art铆culo se incluyen los resultados de un estudio realizado en la Facultad de Artes y Comunicaci贸n de la Universidad Europea de Madrid con los alumnos del Grado de Periodismo y Comunicaci贸n Audiovisual. El objetivo del trabajo era comprobar los h谩bitos de lectura en prensa de los sujetos en cuanto a soportes. De esta forma descodificaron la informaci贸n contenida en el mismo n煤mero de un peri贸dico a trav茅s de: iPad, ereaders y papel. Para la lectura de la edici贸n digital se hizo uso del programa Calibre 鈥攗n gestor y organizador de contenidos electr贸nicos鈥. Finalmente se realiz贸 una encuesta para comprobar las preferencias de los estudiantes, as铆 como las ventajas y desventajas que encontraban en los diversos formatos. Por 煤ltimo se estableci贸 una comparativa entre los resultados obtenidos con la encuesta y los incluidos en el Bar贸metro de h谩bitos de lectura y compra de libros del a帽o 2012.

KEYWORDS: reading habits, university students, Calibre, press, reading devices
PALABRAS CLAVE: h谩bitos de lectura, estudiantes universitarios, Calibre, prensa, dispositivos de lectura

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1. Introducci贸n
El libro manuscrito y el impreso se basan en las estructuras fundamentales del c贸dex. Sin embargo, el libro electr贸nico plantea una organizaci贸n, distribuci贸n y estructura totalmente distinta a la que ten铆a el rollo en la Antig眉edad, divergente tambi茅n a la que encontraba el lector medieval, el moderno y el contempor谩neo en los documentos manuscritos o impresos. El c贸dex se compon铆a de cuadernillos, hojas y p谩ginas, mientras que con este nuevo formato se lee en pantalla, sin que el lector manipule directamente el objeto 鈥攜a que lo hace a trav茅s de una interfaz鈥, es decir no se tiene la sensaci贸n de posesi贸n de un objeto f铆sico. A la hora de leer, las fronteras dejan de ser tan visibles, ya que es posible mezclar, entrecruzar, reunir textos que est谩n integrados en la misma memoria electr贸nica. Si ya de por s铆 el sentido de una obra se interpreta de diferente forma seg煤n la vivencia de cada lector, la posibilidad de poder acceder a distintos enlaces, gr谩ficos, tablas, etc., contribuye a que se puedan hacer lecturas variadas del texto, multiplicando a煤n m谩s el significado de este. La lectura es por tanto 鈥渦n proceso multimodal: visual, t谩ctil, emotivo 鈥攊conoclasta o racional鈥 que implica los m谩s diversos soportes, lenguajes y puentes de proximidad鈥 (Cord贸n, 2010: 41). Se plantea as铆 un cambio de paradigma en el que la perspectiva se traslada ahora al lector, ya que no se trata de un texto con m煤ltiples significados, pero s铆 de un lector(es) que se apropia del texto desde innumerables contextos. Por este motivo, como dir铆a Chartier (2001), no s贸lo se estudian los textos, su historia, sino que adem谩s se contrastan las diferentes formas en que los lectores leen, manejan y se apropian de los textos contenidos en el libro, dependiendo del contexto hist贸rico y social en que se ubican.

Ya desde los a帽os sesenta se plante贸 la idea de que 鈥渆l libro impreso era una tecnolog铆a interactiva e hipertextual. Esto es particularmente cierto si pensamos que la 鈥榠nteractividad鈥 del libro tradicional permite al lector acceder al texto desde m煤ltiples niveles de interpretaci贸n y correlaci贸n de ideas, adem谩s de que el 鈥榮oporte鈥 es propicio para ser le铆do en fragmentos, estableciendo recorridos de lectura no lineales, en el que adem谩s se pueden introducir notas, huellas, marcas que 鈥揳l igual que los hiperenlaces digitales鈥 conducen el inter茅s del lector hacia otros territorios y momentos de la narraci贸n, como es el pie de p谩gina鈥 (Cord贸n, 2010: 41).

Vemos as铆 que s铆 que existen similitudes entre el lector de la Antig眉edad y el de pantalla, una de ellas es que ambos precisan que se desenrolle el texto ante sus ojos para poder descifrarlo (Chartier, 2000), aunque es cierto que en la actualidad con los nuevos dispositivos 鈥tablets鈥 la distribuci贸n es cada vez m谩s similar al libro impreso. Adem谩s, el lector de formatos digitales y el lector del libro impreso pueden utilizar referencias como la paginaci贸n, 铆ndices o divisiones del texto.

Esta distancia tambi茅n queda patente en la figura del escritor, ya que antiguamente en la era de la pluma, se realizaba una graf铆a asociada a los gestos corporales; pero con el ordenador, la herramienta del teclado crea de nuevo una distancia entre el autor y el texto. Esto no ocurre con los e-readers, ya que de entre los m谩s modernos encontramos muchos t谩ctiles en los que hasta podemos se帽alar con los dedos aquello que queremos subrayar o ayudarnos de un l谩piz 贸ptico para tomar las notas que precisemos al margen.

Por tanto, con el medio digital se fomenta la interactividad, la posibilidad de cambiar, guardar, actualizar, dise帽ar y transferir informaci贸n aportando as铆 grandes posibilidades en los 谩mbitos educativos, productivos, cient铆ficos y de entretenimiento (Ram铆rez Leyva, 2005).

Se observa de esta forma un cambio en la relaci贸n de la sociedad con la cultura, ya que antes tan solo una minor铆a pod铆a producir un v铆deo o un disco, mientras que ahora la creaci贸n cultural se encuentra al alcance de cualquiera. Y no s贸lo eso, sino que en el pasado el libro era el 煤nico medio de acceso a la cultura, mientras que ahora se hace tambi茅n a trav茅s de los medios de comunicaci贸n 鈥搕elevisi贸n, internet鈥 debido a su difusi贸n r谩pida y generalizada (Petrucci, 1998).

Por otro lado, con el texto electr贸nico se tiene la posibilidad de modificar el tama帽o de las ventanas, la estructura y disposici贸n de los textos, haciendo que la lectura continuada sea m谩s c贸moda para el lector. Cuando se quieren leer de forma seguida unidades dedicadas al mismo tema, el texto electr贸nico presenta m谩s facilidades que el impreso, ya que si por algo se caracteriza 茅ste es por su accesibilidad e inmediatez.

2. Evoluci贸n de los dispositivos electr贸nicos

Por mucho que var铆e el dispositivo en cuanto a su forma se refiere, el libro-e en definitiva lo que hace es depositar y recuperar un gran n煤mero de libros para que puedan ser le铆dos, 脕lvaro Colomer los define como 鈥減antallas de entre cinco y seis pulgadas formadas por millones de microesferas que encierran pigmentos negros magnetizados, los cuales se activan o desactivan seg煤n el impulso electr贸nico que reciben, componiendo de este modo las letras鈥 (2009:51). Por otro lado, Gama Ram铆rez dice que un e-book es 鈥渦na colecci贸n estructurada de bits que puede ser transportada en un disco compacto o en otro medio de almacenamiento disponible a trav茅s de la Red, y que est谩 dise帽ado para ser visto en un equipo y programa desde una terminal hasta un visualizador web鈥 (Cano, 2004: 70). Vemos as铆 que con e-book nos podemos referir a dos conceptos totalmente diferentes, porque 鈥渓os usuarios tienden a llamar e-book tanto al texto electr贸nico como al dispositivo f铆sico que posibilita la lectura鈥 (Cano, 2004: 70), por lo que el libro electr贸nico es 鈥渦n t茅rmino vago utilizado para describir un texto o una monograf铆a disponible bajo forma electr贸nica鈥 (Furtado, 2007: 20), pero el 鈥渆ntendimiento de lo que es un libro electr贸nico va desde un simple fichero digital acompa帽ado de un libro hasta el fichero digital acompa帽ado del software que posibilita el acceso y la navegaci贸n del contenido鈥 (Furtado, 2007: 25).

Pero lo cierto es que el e-reader es 鈥渦n dispositivo en soporte r铆gido, de tama帽o normalmente similar a una cuartilla, que permite la descarga y lectura de contenidos digitales鈥[1]. De hecho, la Fundaci贸n del Espa帽ol Urgente se pronunci贸 al respecto en noviembre de 2009, diferenciando entre e-book y ebook reader, recomendando el empleo en espa帽ol de 鈥渓ibro electr贸nico鈥, 鈥渓ibro digital鈥 o 鈥渃iberlibro鈥 para los e-book y de 鈥渓ector de libros electr贸nicos鈥, 鈥渓ector de libros digitales鈥 o 鈥渓ector de ciberlibros鈥 para los dispositivos lectores. Algunos e-books son creados digitalmente, otros tienen versiones impresas que han sido convertidas a formato digital.

Podr铆amos destacar varios tipos de libros electr贸nicos (脕vila 脕lvarez, 2009):

– Los rollos electr贸nicos (scrolling book) en los que no se identifican cada una de las p谩ginas, sino que cada uno de los dispositivos electr贸nicos las diferencia de forma arbitraria.
– Los libros electr贸nicos port谩tiles son parecidos a los impresos con las 煤nicas diferencias en cuanto al aparato tecnol贸gico y al contenido.
– Los libros multimedia incorporan im谩genes, sonido, animaci贸n y textos de muchos formatos al libro impreso.
– Los libros electr贸nicos hipermedia ofrecen diferentes alternativas al lector a la hora de elegir el camino para leer.
– Los ciberlibros (cyberbooks) se reciben 煤nicamente a trav茅s de medios electr贸nicos, no tienen ninguna referencia con los libros impresos. La conexi贸n entre el medio, el lector y el autor es total. El problema principal que presenta es que en muchos casos hay incompatibilidad en cuanto a formato de archivo y que, la compra de un lector de e-books 鈥攅-reader鈥 sigue siendo muy cara, al igual que el desembolso de cada uno de los libros digitales. Aunque, cada vez hay mayor n煤mero de programas de conversi贸n, como es por ejemplo Calibre que convierte a gran cantidad de formatos (Zarzuela, 2010).

En 2010, con el lanzamiento del iPad se desarrollan y perfeccionan los tablets, que tambi茅n permiten la lectura, aunque no sea esta su funci贸n principal, ya que proporcionan acceso a otras actividades como: videojuegos, escuchar m煤sica, ver una pel铆cula, etc., todo de forma instant谩nea. Aunque este tambi茅n tiene sus inconvenientes con respecto al ereader, ya que tiene una pantalla retroiluminada de LED, que permite la reproducci贸n de imagen fija y en movimiento, la consulta en internet鈥 su pantalla provoca reflejos con la luz natural y cansa la vista igual que cualquier otra pantalla TFT.

2010 ha sido el a帽o en el que m谩s ha aumentado el porcentaje de mercado 鈥攄obl谩ndose entre agosto y noviembre de 2010, pasando de 16% a 32%-, seg煤n una encuesta desarrollada por Change Wave (Carton, 2010), gracias al desarrollo de los lectores de e-books y el iPad.

3. Prensa digital

La prensa tradicional naci贸 en Europa en el S. XV como un documento de tan solo una p谩gina. En 茅l siguiendo las palabras de Gubern 鈥渟e propon铆a un fragmentaci贸n tem谩tica, con una suma de textos inconexos y una discontinuidad espacio-temporal de sus contenidos鈥 (Gubern, 2010:60), por lo que distaba mucho de la jerarqu铆a que poseen actualmente los peri贸dicos impresos, se sigue m谩s bien la t茅cnica del collage.

A partir del a帽o 2000 en Espa帽a la prensa digital se empez贸 a usar de forma generalizada (Botrel, 1993). Sin embargo en otros pa铆ses se desarroll贸 mucho antes debido a la contribuci贸n tanto de las editoriales como del p煤blico lector, cosa que en Espa帽a brillaba por su ausencia por la falta de medios que experimentaban las empresas. En nuestro pa铆s la prensa electr贸nica fue precedida por Diario Expo 92 y sobre todo, por la edici贸n en CD-ROM y el desarrollo de los quioscos electr贸nicos de la red Servicom. Sin embargo en 1994 gracias a la ayuda de la Comisi贸n Europea se lanzaron programas de desarrollo con subvenciones para que primero los grandes grupos y luego los m谩s peque帽os desarrollaran sus p谩ginas web, por lo que varios pa铆ses europeos empezaron a proliferar en este aspecto. Debemos tener en cuenta que a pesar de que el encarecimiento del papel era cada d铆a mayor, lo cual hac铆a muy costosa la edici贸n tradicional, a煤n en 1996 eran muy pocos los espa帽oles que pose铆an un ordenador personal o ten铆an uno en el trabajo y muchos menos los que ten铆an acceso a internet. Cuando los hogares espa帽oles estuvieron bien equipados con ordenadores y conexi贸n a internet, la prensa electr贸nica comenz贸 a despegar. Fue entonces cuando disminuyeron los costes y se avanz贸 tecnol贸gicamente, haciendo que la navegaci贸n en la red de redes fuera m谩s r谩pida y atractiva.

La lectura de prensa telem谩tica merece especial atenci贸n ya que presenta notables diferencias con respecto a la lectura de otro tipo de documentos como novelas, art铆culos de investigaci贸n, etc. De hecho son muchos los autores como por ejemplo Mario Garc铆a, que hablan de escanear la prensa, m谩s que de leerla (1997), ya que cuando se trata de descifrar un peri贸dico en l铆nea se lee con mucha menos profundidad, sin leer cada una de las palabras, asemej谩ndose a un proceso de b煤squeda de informaci贸n espec铆fica (Ribas Fialho, 2006). As铆 lo constata Jakob Nielsen (2008) al afirmar que la lectura en pantalla se realiza de forma notablemente m谩s lenta que en papel, aproximadamente de un 25% menos. De forma que a pesar de que el proceso no sea r谩pido, al leer con menos profundidad, el tiempo medio que los lectores dedican a la lectura en papel es de veinte minutos, mientras que para la lectura en pantalla se reduce a siete.

La edici贸n de prensa por tanto, ha cambiado mucho en los 煤ltimos a帽os. De hecho, entre el 6 y el 8 de octubre de 2010 tuvo lugar en Hamburgo el F贸rum Mundial de editores <http://www.wan-press.org/wef/articles.php?id=2> en el que se lleg贸 a la conclusi贸n de que las redacciones de los peri贸dicos deb铆an trabajar simult谩neamente con diversas plataformas: edici贸n impresa, internet, tabletas electr贸nicas y tel茅fonos m贸viles. Por otra parte, los periodistas deber谩n adaptar su estilo de informaci贸n a cuatro formatos: alertas, art铆culos escritos, podcasts, v铆deos y comentarios para las redes sociales. Se prev茅 (seg煤n el Newsroom Barometer 2010) que el 55% de los lectores acceder谩 a contenidos a trav茅s de internet, las tabletas y los m贸viles.

4. Objetivos

Los principales objetivos de esta investigaci贸n se centran fundamentalmente en:

  • La necesidad de reflexionar sobre los nuevos formatos de lectura en prensa y sus implicaciones y consecuencias.

Ante el auge del consumo de este g茅nero en este nuevo soporte, queremos averiguar los motivos fundamentales por los que se encuentra entre las preferencias de gran n煤mero de usuarios.

Si adem谩s tenemos en cuenta las consecuencias que esto tiene en el mundo del periodismo, nos daremos cuenta de la necesidad que hay de hacer un an谩lisis de este proceso. Lo cierto es que la publicaci贸n gratuita de la prensa en formato digital ha provocado un descenso en las ventas de peri贸dicos en papel. Esto genera que cada vez sea m谩s dif铆cil para los medios de comunicaci贸n ofrecer contenidos de calidad, debido al bajo presupuesto del que disponen.

  • Evaluar el nivel de uso por parte de los alumnos de estos formatos.

Al ser un soporte novedoso, queremos averiguar si realmente es usado de forma mayoritaria por las nuevas generaciones, especialmente por los estudiantes de Periodismo, ya que son los futuros profesionales del sector.

  • Comparar los resultados obtenidos en este estudio con los de una de las encuestas m谩s relevantes en Espa帽a en este aspecto como es el Bar贸metro de h谩bitos de lectura y compra de libros del a帽o 2012.

5. Metodolog铆a

En relaci贸n con los objetivos enunciados para el desarrollo de esta actividad quisimos contar con la opini贸n de los alumnos que intu铆amos como verdaderos consumidores de lecturas en formato digital. Cre铆amos de antemano que eran usuarios de estos sistemas pero 驴con qu茅 frecuencia los utilizaban? 驴En qu茅 formato? Y, sobre todo, 驴por qu茅 eleg铆an un formato y rechazaban otro? Con estos objetivos en mente dise帽amos una encuesta que recogiera todas estas cuestiones y se la presentamos a los alumnos.

Para la elaboraci贸n de este trabajo optamos por utilizar un sistema de recopilaci贸n de encuestas autom谩tico a trav茅s de internet, pues el an谩lisis de resultados es inmediato y se puede consultar en l铆nea desde cualquier lugar. Adem谩s, es un sistema gratuito, sencillo de utilizar, y cuya mayor interactividad, con respecto a los sistemas tradicionales, lo hace m谩s atractivo para los estudiantes. Durante la realizaci贸n de este estudio hemos comprobado que los estudiantes recib铆an con mucha curiosidad y aceptaci贸n las encuestas y que 茅stas se han convertido, adem谩s, en una estupenda herramienta did谩ctica para aclarar los conceptos que se presentan en ellas.

De entre todos los proveedores de estos servicios de realizaci贸n de encuestas que se pueden encontrar en internet, nos decantamos por Surveymonkey <www.surveymonkey.com>, por tener ya conocimientos previos de su funcionamiento[2].

Dado que la actividad la realizamos en dos ocasiones con alumnos de distintas asignaturas y con contenidos ligeramente diferentes, elaboramos dos versiones distintas de la encuesta. La primera, realizada en la actividad Papel vs. digital que tuvo lugar en mayo de 2013 con alumnos de la asignatura Edici贸n profesional (Grado en Traducci贸n) y alumnos de Documentaci贸n e investigaci贸n period铆stica (Grado en Periodismo) estaba m谩s orientada a las lecturas de obras de ficci贸n en formato electr贸nico aunque tambi茅n se mencionaban las lecturas de prensa. La encuesta (ver Anexo 1) estaba compuesta de una serie de preguntas de control (1-5) que nos permit铆an identificar claramente a los encuestados y filtrar, por ejemplo, por franjas de edad o por sexo las respuestas. El resto de las preguntas estaban dise帽adas para averiguar si efectivamente los alumnos utilizaban estos dispositivos, de qu茅 modo los usaban y por qu茅 raz贸n.

La segunda encuesta, dise帽ada para la actividad Papel vs. digital Semana de la ciencia 2013, ten铆a m谩s preguntas y un contenido m谩s detallado y complejo (ver Anexo 2) con el que pretend铆amos detallar en mayor medida las ventajas y los inconvenientes que los estudiantes encontraban en las lecturas en distintos soportes. Igual que en el caso de la primera encuesta, que utilizamos de base para desarrollar esta, dise帽amos una serie de preguntas de control (1-2) pero en este caso solo hicimos las m谩s b谩sicas para poder desarrollar el resto de la encuesta, que era muy detallada. La encuesta admit铆a varias respuestas que consideramos abarcaban muchos aspectos tanto positivos como negativos de ambos tipos de lecturas (digitales y en papel) y adem谩s ofrec铆a a los alumnos la posibilidad de incorporar sus propios comentarios sobre aquello que les gustaba o disgustaba m谩s de estos formatos. Se propici贸 un debate muy interesante y surgieron cuestiones que no hab铆amos tenido en cuenta en principio, como el uso tan extensivo que hacen de sus tel茅fonos m贸viles.

Otro de los objetivos que busc谩bamos con la encuesta era comparar los resultados de 茅sta con los del Bar贸metro de h谩bitos de lectura y compra de libros de 2012 que realiza la FGEE. En concreto quer铆amos comprobar si los alumnos de la UEM respond铆an al perfil medio de lector digital, o si bien estaban por encima o por debajo de la media en lecturas digitales y elaborar hip贸tesis al respecto.

Asimismo, programamos tambi茅n en la actividad ense帽ar a los alumnos a utilizar un software libre y gratuito que consideramos que ser铆a de mucha utilidad para estudiantes de periodismo: Calibre <http://calibre-ebook.com/>. Este software permite ordenar, mantener y compartir las bibliotecas digitales personales con facilidad. Se puede usar para tabletas, ereaders, iPads, etc.

Se usa para generar tu propia biblioteca, ya que tiene un buscador integrado para poder encontrar cualquier documento introduciendo el t铆tulo, autor, g茅nero o similar. Evita tener ejemplares duplicados, permite realizar copias de seguridad de los ejemplares, convertir formatos (de PDF a epub, por ejemplo), leer webs y blogs como si fueran revistas de forma offline. Buscar y comprar nuevas novelas a trav茅s de internet y manejar el lector de ebooks desde el PC.

Este programa, adem谩s, resulta especialmente 煤til para las lecturas de prensa, que era el tema de nuestro segundo taller dado que:

  • Permite hacer una petici贸n de descarga de prensa determinados d铆as y horas.
  • Posibilita la lectura de 茅sta offline.
  • Es adaptable a cada uno de los dispositivos, ya sea de tabletas o iPads, pudiendo leer la prensa como si fuera un libro, pasando las distintas p谩ginas.
  • Permite evitar la publicidad, tan molesta muchas veces en la lectura de la prensa en la propia p谩gina web.

6. Resultados

Con respecto a los resultados de la encuesta, muchos de ellos nos parecieron muy interesantes y f谩cilmente interpretables por la situaci贸n generalizada de la lectura en pantalla y el perfil de los alumnos. Por ejemplo, en la primera encuesta (ver Anexo 1), realizada en mayo de 2013, comprobamos que los alumnos le铆an en formato digital (pregunta 7) (independientemente del soporte) mayoritariamente peri贸dicos (43,75%), seguido de webs y foros (31,25%). No obstante, en lo que se refer铆a a las ventajas de los soportes digitales (pregunta 9), una gran parte de los encuestados refer铆a el ahorro de espacio como principal ventaja (37,50%), ahorro que, a nuestro entender es mucho m谩s significativo con los libros que con la prensa dado que esta 煤ltima no se conserva mucho tiempo en papel.

Con respecto a la forma de conseguir los libros, asunto sobre el que el Bar贸metro tambi茅n consultaba a sus encuestados, el 80% de los alumnos los consiguen de manera gratuita, ya sea en internet (40%) o a trav茅s de amigos y familiares (40%). Este porcentaje es muy similar al que obtiene el Bar贸metro que concluye que solo un 32% se descarga libros de internet pagando.

La segunda encuesta (ver Anexo 2), m谩s detallada, nos proporcion贸 una mayor variedad de datos. Por ejemplo, observamos que un 66,67% de los encuestados ten铆a alg煤n lector de formatos digitales, ya fuera e-reader, iPad o tableta y un 28,57% pose铆a varios de estos formatos:

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Imagen 1: Porcentaje de dispositivos que poseen los alumnos.

Si cotejamos estos resultados con el Bar贸metro de h谩bitos de lectura observamos que el porcentaje de entrevistados que pose铆a un e-reader estaba ya en un 9,7%, porcentaje con una clara tendencia al aumento desde estudios anteriores y ese porcentaje es casi id茅ntico al referido por los alumnos del estudio, un 9,52%. Tambi茅n se puede hacer una comparativa entre los datos totales de lectores de formatos digitales (66,67%) y el porcentaje total de lecturas digitales que aporta el Bar贸metro que se encuentra en un 58%. No obstante, el hecho de poseer un iPad o tableta no indica claramente que este se utilice para realizar lecturas en formato digital pero tambi茅n debemos se帽alar que el Bar贸metro indica como soporte m谩s extendido para estas lecturas el ordenador, soporte que nosotras no incluimos en la encuesta.

Dado que uno de nuestros objetivos era averiguar las razones de los h谩bitos de lectura digital de los alumnos nos parece interesante detenernos en los resultados que obtuvimos de las preguntas 4 y 5. En la pregunta 4: 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura en formato digital? Ellos rese帽aron sobre todo el ahorro, ahorro entendido en un sentido amplio, como ahorro de tiempo (60%), ahorro de espacio (55%) y ahorro de dinero (55%). Entre las desventajas (ver Imagen 2) mencionan sobre todo el cansancio visual (75%) lo que nos lleva a pensar (como ya hab铆amos visto en la pregunta 3 y m谩s tarde confirmamos en el debate con los alumnos) que normalmente utilizan para sus lecturas soportes distintos al e-reader (que no cansa la vista).

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Imagen 2: Desventajas de la lectura en formato digital.

Una vez ya introducidos en las preguntas centradas en las lecturas de prensa en soporte digital vemos que una mayor铆a de los alumnos lee la prensa diariamente (pregunta 6) (63,16%) y que en general realizan sus lecturas en internet de manera gratuita (80,95%, ver imagen 3) quedando relegadas a un porcentaje muy peque帽o las 贸rdenes de descarga de contenidos (14,29%). Leen en su gran mayor铆a tres o m谩s peri贸dicos (55%) 鈥攔ecordemos que en su mayor铆a son estudiantes de periodismo鈥 y entre las ventajas el 100% considera que la actualizaci贸n constante es la mayor de ellas, mientras que el 84, 21% considera que la publicidad es la peor desventaja que ofrecen estos soportes (ver im谩genes 4 y 5).

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Imagen 3: Gratuidad de los contenidos.

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Imagen 4: Ventajas de la prensa en la web.

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Imagen 5: Inconvenientes de la publicidad en la web.

Con respecto a las ventajas y desventajas del papel (preguntas 11 y 12), aparte de la enunciada anteriormente, que no cansa la vista, los alumnos rese帽an la estructura de los contenidos y las secciones en papel que consideran en un 58,82% mejor que la del formato digital. Siguiendo con el papel, entre las desventajas los alumnos mencionan el coste (elemento que pesa bastante entre ellos: 88,24%) y luego, a una significativa distancia: 58,82% el gasto innecesario de papel).

Dado que una de las partes de la actividad consist铆a en ense帽ar a los alumnos a utilizar Calibre, las preguntas 13 y 14 estaban dirigidas a evaluar sus lecturas de prensa en e-reader. Entre las ventajas los alumnos destacaron la capacidad de almacenar varios diarios en un solo dispositivo (87,50%) y entre las desventajas la menor interactividad de estos soportes frente a las tabletas o el ordenador: el 68,75% menciona la imposibilidad de visualizar v铆deos y el 62,50% el tiempo de espera al pasar las p谩ginas.

Con respecto a las cuestiones de ecolog铆a que tambi茅n abordamos en la actividad, es conveniente recordar a los estudiantes que, si bien librarse de la enorme dependencia del papel que supone la prensa diaria tendr谩 una influencia muy positiva en nuestro medioambiente, los dispositivos de lectura electr贸nica tampoco son la panacea ecol贸gica por varias razones: por una parte la obsolescencia programada o inducida que nos obliga a comprar continuamente nuevos dispositivos y a desechar los antiguos, por otra parte la mala gesti贸n de la basura tecnol贸gica, que en un alt铆simo porcentaje acaba en los pa铆ses en v铆as de desarrollo <http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/08/ciencia/1218210620.html> y finalmente por su dependencia de materias primas no renovables como los variados y misteriosos metales y tierras raras que se utilizan en la fabricaci贸n del iPad.

7. Conclusiones

Al inicio del presente art铆culo se ha analizado la evoluci贸n de los diversos dispositivos de lectura y el impacto que los nuevos formatos han tenido en la manera que tenemos de entender la lectura. En el siguiente ep铆grafe se ha analizado c贸mo han afectado estos nuevos dispositivos concretamente a las lecturas de prensa campo en el que hemos centrado la presente investigaci贸n.

Para los objetivos que establecimos en el siguiente ep铆grafe dise帽amos una metodolog铆a de trabajo con alumnos de Periodismo de la UEM. Nuestro fin 煤ltimo era obtener informaci贸n de primera mano por parte de los usuarios de dispositivos de lecturas en formato digital que nos diera informaci贸n sobre sus h谩bitos y preferencias.

Despu茅s de la encuesta realizada y el posterior debate y tras un cuidadoso an谩lisis realizado por las autoras del presente trabajo, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • La prensa no requiere una lectura profunda y en pantalla se realizan lecturas superficiales, de menos de 15 min[3]. La gratuidad de acceso es uno de los factores m谩s importante para los j贸venes, tanto en libros como en prensa. La descarga de contenidos previo pago es a煤n muy reducida.
  • La actualizaci贸n constante es el aspecto de la lectura de prensa en dispositivos digitales con acceso a internet que m谩s atrae a los estudiantes.
  • El focus group coincide con el bar贸metro en la mayor parte de las cuestiones b谩sicas.
  • El aumento de las lecturas de prensa en el m贸vil se debe en buena medida a: el abaratamiento de los terminales m贸viles con acceso a internet, el abaratamiento de las tarifas de datos, la cobertura telef贸nica en el metro (un total de 124 estaciones de metro tuvieron acceso en 2012 en Madrid <http://www.metromadrid.es/es/comunicacion/prensa/2012/Enero/noticia4.html>) y el acceso a internet en los autobuses y dem谩s lugares p煤blicos.

Anexo 1: Encuesta realizada en mayo de 2013

1. 驴Cu谩l es tu sexo? Hombre/Mujer
2. 驴Cu谩ntos a帽os tienes? 18/19/20/21/22 o m谩s
3. 驴A qu茅 curso perteneces? Primero/Tercero/Otros
4. 驴A qu茅 titulaci贸n perteneces? Periodismo/Doble titulaci贸n Periodismo + CAV/Traducci贸n
5. 驴Cu谩ntos libros lees al a帽o? Menos de 5/Entre 5 y 10/Entre 10 y 20/M谩s de 20
6. 驴Tienes un e-reader, iPad o tableta? S铆, e-reader/S铆, iPaad o tableta/Todos/Ninguno
7. 驴Qu茅 sueles leer en formato digital? Novelas/Libros de texto/Revistas/Peri贸dicos/C贸mics/Webs, blogs, foros…
8. 驴C贸mo consigues los libros? Por orden de descarga de contenidos gratuitos/En Internet previa subscripci贸n/En Internet gratis/De amigos, familiares, etc…
9. 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura en formato digital? Ahorro de tiempo (descargas r谩pidas y c贸modas, evita desplazamientos a tiendas, etc.)/Disponibilidad (lecturas en momentos de espera: m茅dico, transporte p煤blico, etc.)/Espacio (ocupa menos espacio que un peri贸dico normal y tiene gran capacidad)/Econom铆a (la prensa digital muchas veces es gratuita)/Interactividad (puedo consultar diccionario u otros recursos)/Multitarea (se puede subrayar)/Otros (ecolog铆a, moda…)
10. 驴Qu茅 desventajas encuentras en la lectura en formato digital?
Cansa la vista/Estoy acostumbrado/a al papel/No s茅 c贸mo funciona/El dise帽o de p谩gina es peor que en la prensa en papel (colores, parpadeo, varias p谩ginas para ver una sola noticia…)/Otros (especifique).

Anexo 2: Encuesta realizada en la Semana de la Ciencia 2013

1. 驴Cu谩l es tu sexo? Hombre/Mujer
2. 驴Cu谩ntos a帽os tienes?18-20/20-24/24-30/30 o m谩s
3. 驴Tienes un e-reader, iPad o tableta?
S铆, e-reader/S铆, iPad o tableta/Todos/Ninguno
4. 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura en formato digital? (Puedes elegir varias respuestas)
Ahorro de tiempo (descargas r谩pidas y c贸modas, evita desplazamientos a tiendas, etc.)
Disponibilidad (lecturas en momentos de espera: m茅dico, transporte p煤blico, etc.)
Espacio (ocupa menos espacio que un peri贸dico normal y tiene gran capacidad)
Econom铆a (la prensa digital muchas veces es gratuita).
Interactividad (puedo consultar diccionario u otros recursos)
Multitarea (se puede subrayar)
Otros (ecolog铆a, moda…)
5. 驴Qu茅 desventajas encuentras en la lectura en formato digital? (Puedes elegir varias respuestas)
Cansa la vista
Estoy acostumbrado al papel
No s茅 c贸mo funciona
El dise帽o de p谩gina es peor que en la prensa en papel (colores, parpadeo, varias p谩ginas para ver una sola noticia…)
Otros
6. 驴Lees la prensa habitualmente?
S铆, a diario.
S铆, varias veces en semana.
S铆, los fines de semana.
No.
7. 驴C贸mo consigues la prensa digital?
Por orden de descarga de contenidos gratuitos
En Internet previa subscripci贸n
En Internet gratis
No leo prensa digital
8. 驴Cu谩ntos peri贸dicos distintos sueles leer?
Dos.
Tres o m谩s.
Solo uno.
9. 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura de prensa en la web? (Puedes elegir varias respuestas)
Actualizaci贸n constante
Elecci贸n del orden de lectura
Visualizaci贸n de v铆deos
Participaci贸n en foros
Otros (especifique)
10. 驴Qu茅 desventajas encuentras en la lectura de prensa en la web? (Puedes elegir varias respuestas)
Publicidad
Lectura superficial o scanning
Dificultad para adaptar la noticia al formato de la pantalla
Cambio de formato de las noticias al imprimirlas o guardarlas
Otros (especifique)
11. 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura de prensa en papel? (Puedes elegir varias respuestas)
Sentimiento de pertenencia
Cuestiones sensoriales (me gusta el olor del papel/tinta, el crujido de las p谩ginas…)
No cansa la vista
Las noticias no son “ef铆meras” (se puede guardar el peri贸dico para el d铆a siguiente)
El papel de peri贸dico tiene m煤ltiples usos
Estructura de los contenidos y secciones del peri贸dico en papel
Otro (especifique)
12. 驴Qu茅 desventajas encuentras en la lectura de prensa en papel? (Puedes elegir varias respuestas)
No es gratuita
Gasto innecesario de papel
Desplazamientos para adquirirlo
Dificultades de consulta (peri贸dicos muy grandes)
No se adapta a las posibles dificultades visuales y auditivas del lector
Otro (especifique)
13. 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura de prensa en e-reader? (Puedes elegir varias respuestas)
Capacidad de almacenar varios diarios en un solo dispositivo
Posibilidad de cambiar la tipograf铆a y el tama帽o de la letra para adaptarlo a las posibles dificultades visuales del lector
Tama帽o de p谩gina m谩s reducido
B煤squeda de contenidos autom谩tica
Comodidad de navegaci贸n
Pantalla antireflectante
Otro (especifique)
14. 驴Qu茅 desventajas encuentras en la lectura de prensa en e-reader? (Puedes elegir varias respuestas)
Tiempo de espera para pasar las p谩ginas
Im谩genes en B/N
Imposibilidad de visualizar los v铆deos
Necesidad de cargar la bater铆a
Otro (especifique)
15. 驴Qu茅 ventajas encuentras en la lectura de prensa en ipad? (Puedes elegir varias respuestas)
Capacidad de almacenar varios diarios en un solo dispositivo
Posibilidad de cambiar la tipograf铆a y el tama帽o de la letra para adaptarlo a las posibles dificultades visuales del lector
B煤squeda de contenidos autom谩tica
Facilidades para copiar y pegar contenidos
Manejo intuitivo
Im谩genes en color
Otro (especifique)
16. 驴Qu茅 desventajas encuentras en la lectura de prensa en ipad? (Puedes elegir varias respuestas)
Reflejos molestos en la pantalla
Cansa la vista
Necesidad de cargar la bater铆a
Dificultad para introducir contenidos
Precio
Otro (especifique)

Bibliograf铆a

15陋 encuesta AIMC a usuarios de internet. (2013). Madrid: Asociaci贸n para la investigaci贸n de medios de comunicaci贸n. <http://download.aimc.es/aimc/4uT43Wk/macro2012.pdf>. (28-02-2014)

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Cord贸n Garc铆a, Jos茅 Antonio (2010). 鈥淒e la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topolog铆as de la lectura en el entorno digital鈥. Ed. Raquel G贸mez D铆az y Mar铆a del Carmen Agust铆n Lacruz. Polisemias visuales aproximaciones a la alfabetizaci贸n visual en la sociedad intercultural. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. pp. 39-84.

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Tristan, Rosa M. (2008, 10 agosto). 鈥 La basura electr贸nica europea ‘envenena’ los pa铆ses en desarrollo鈥.聽 El Mundo. 聽<http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/08/ciencia/1218210620.html>. (28-02-2014).

Zarzuela, Azucena (2010). 鈥淟a Torre de Babel de los libros electr贸nicos鈥. Delibros 240, pp. 26-29.

Caracteres vol.3 n1

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Notas:    (↵ regresa al texto)

  1. La vig茅simo segunda edici贸n del DRAE a煤n no incluye las definiciones de los t茅rminos e-book, e-reader o libro electr贸nico.
  2. El sistema es de uso muy sencillo y permite elegir entre una gran variedad de tipos de preguntas tanto de formato cerrado como abierto (m煤ltiples opciones (una sola respuesta permitida), m煤ltiples opciones (m煤ltiples respuestas), matriz de opciones (s贸lo una respuesta por fila), matriz de opciones (m煤ltiples respuestas por fila), matriz de men煤s desplegables, escala de valoraci贸n, cuadro de texto simple, cuadro de texto m煤ltiple, casilla de comentarios/redacci贸n, cuadro de texto num茅rico, entre otras) lo que nos ha posibilitado mantener la estructura original de la encuesta.
  3. Dato que se corrobora en la encuesta AIMC a usuarios de internet del a帽o 2012, en la que se afirma que 29,1% afirma que accede al citado medio menos de 15 minutos al d铆a <http://download.aimc.es/aimc/4uT43Wk/macro2012.pdf>.

Caracteres. Estudios culturales y cr铆ticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca