Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es Caracteres?

Caracteres es una revista académica y, por tanto, científica, independiente (no está asociada a ningún organismo ni institución), plurilingüe y con especial atención en los estudios literarios, lingüísticos, educativos, filosóficos e hipermedia.

2. ¿Cuál es el formato y periodo de publicación?

La publicación semestral y online. Eso nos permite asumir los costes derivados de la misma y conseguir una difusión rápida, efectiva e internacional aprovechando el medio digital.

3. ¿Cómo funciona la revista?

La estructura de la revista gira en torno a tres organismos independientes (editores, consejo editorial, consejo asesor) y el conjunto de evaluadores externos, que es una tarea anónima. Las funciones de cada organismo, así como sus miembros, se pueden consultar en el apartado de organización. Caracteres cumple con los criterios de calidad, evaluación y funcionamiento recomendados por los principales organismos científicos para revistas de humanidades.

4. ¿Se pueden reproducir los artículos?

Caracteres está publicada sobre licencia internacional CC by-nc 3.0. De manera sencilla, esto implica que los derechos de sus contenidos los retiene la revista Caracteres pero los artículos se pueden distribuir con la atribución al autor y la publicación siempre que sea sin ánimo de lucro. Para la reproducción parcial en otros estudios académicos proceda de acuerdo a las convenciones éticas habituales: citación y atribución completa. El texto legal que se aplica de acuerdo a la legislación internacional se puede consultar en la web de Creative Commons.

5. ¿Cómo debo citar esta revista?

Siga los parámetros indicados por la hoja de estilo indicada por el editor para la publicación en la que aparecerá su aportación (monografía, actas de congreso, artículo en revista…) y tenga en cuenta los criterios de citación recomendados.

6. ¿Cómo puedo publicar en esta revista?

La recepción de artículos está abierta continuamente de cara a los dos números anuales, aunque publicamos regularmente solicitudes de colaboraciones para indicar los plazos de cierre de la edición de los números. Consulte las normas de publicación para tener más información. Tenga presente que debe cumplir con esas normas y la hoja de estilo.

7. ¿Cómo puedo participar en la evaluación externa?

Los investigadores que realizan la evaluación externa lo hacen a título individual y de manera gratuita. Conozca más sobre esta función a través de su sección. Si está interesado en ser evaluador externo, remita un currículo completo indicando claramente sus intereses académicos, ámbitos de investigación y los idiomas que domina a consejoeditorial@revistacaracteres.net.

8. ¿Para qué sirve suscribirse a los boletines?

Empleamos el sistema de suscripción para enviar notificaciones relevante sobre la revista Caracteres. El suscriptor puede modificar su correo electrónico o cancelar la suscripción en cualquier momento. Empleamos este sistema porque da control total a los receptores para decidir si quieren seguir recibiendo avisos o no. Si un usuario cancela su suscripción, el sistema impide de manera completamente independiente a los administradores seguir enviando correos electrónicos adicionales, salvo si el usuario realiza de nuevo todo el proceso de registro.

9. ¿Qué datos guardan de los suscriptores a los boletines?

Ninguno, salvo el correo electrónico facilitado en el registro. Los datos no se cederán a terceros.

10. ¿Por qué este sistema de publicación y no otros como OJS?

Hemos realizado múltiples pruebas con sistemas de revistas en línea, diferentes CMS y otros sistemas de publicación digital y hemos constatado que de esta manera Caracteres resulta más accesible y cómoda para la mayor parte de los lectores, algo que consideramos esencial para la publicación.

11. ¿Por qué integran servicios sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn?

En un mundo conectado y digital los lectores o los autores pueden estar interesados en dar visibilidad o compartir con su círculo de amistades o colegas un contenido que considere relevante. Integrar los botones para las redes sociales y sistemas de distribución de información más populares facilita esa tarea.

12. ¿Qué otros servicios y contenidos ofrece la web de la revista?

Además de la publicación de la revista Caracteres ofrecemos contenidos de valor añadido que consideramos que pueden ser relevantes para nuestros lectores y para investigadores implicados en esta línea de estudios. Estos contenidos adicionales están indizados aquí e incluyen el campo conceptual tecnológico-humanista y los blogs de varios miembros de la revista.

13. ¿Cómo puedo contactar con la revista?

Encontrará toda la información de contacto en su apartado correspondiente.