Citación

En esta página encontrará una guía de orientación sobre cómo citar los artículos de Caracteres en otros trabajos académicos. Si lo que busca es la hoja de estilo y cómo dar formato a un artículo para enviarlo a esta revista, esa información está disponible en las normas de publicación.

Ver modelo de citaciónVer citación en APA6 | Ver citación en MLA7

Más allá de las indicaciones, muchas veces inapropiadas o insuficientes, que se señalan en las hojas de estilo que se emplean en diferentes congresos, editoriales, etc., entendemos que puede haber investigadores que tengan dudas en cuanto a la citación de artículos o publicaciones publicadas digitalmente, tanto en formato PDF como en web, siendo este último el caso de la revista Caracteres.

En caso de que para un congreso, libro o actas se le den normas específicas de citación para recursos en internet, le aconsejamos que use esa normativa en la medida de lo posible y que, en caso de duda, consulte con el comité científico responsable de dicho evento o publicación. Recuerde que los artículos publicados en internet deben ser citados con el mismo rigor que los impresos; si no lo hace, está incumpliendo con los principios más básicos del rigor investigador.

Nosotros cubriremos de la manera más sencilla posible cómo debe citarse una revista académica digital, tanto en la bibliografía como dentro del texto, de acuerdo a las normativas de citación más extendidas en el ámbito científico, atendiendo a: citación de artículos en revistas digitales, citación de secciones de webs o webs enteras, capítulos de libros en formato web (como blogonovelas), inserción de enlaces en las referencias a la web del cuerpo del texto y la citación de webs o recursos que ya no están disponibles.

De todos modos, tenga en cuenta que todos los artículos de esta revista incluyen al final del texto el modelo de citación recomendado para la bibliografía.

1. Citación de artículos en revistas digitales

Tenga en cuenta que algunas publicaciones digitales aprovechan la mutabilidad del formato para distribuirse no solo sobre web sino también en formato PDF e incluso posteriormente de forma impresa. Le aconsejamos que usted se limite a citar el artículo en el medio en que lo ha consultado, pese a que exista en varias formas simultáneamente.

En la bibliografía:

Puesto que se trata de artículos científicos, la norma general es que los datos aportados deben facilitar la identificación del autor, publicación y número de la misma, así como situación relativa del artículo en ese número (lo que en mundo analógico es la paginación). En la web, será la URL (dirección) del artículo, que puede saber gracias la barra de direcciones de su navegador de internet. Como ejemplo, a continuación puede ver la barra de direcciones del navegador Google Chrome apuntando a la sección Revista de esta web:

En el caso visto arriba, la URL a citar sería: “http://revistacaracteres.net/revista/”. Tenga presente que es recomendable -incluso cuando el navegador no lo refleja- señalar el protocolo inicial (pues además del protocolo por defecto “http://”, puede ser “https://” o “ftp:”, principalmente). La URL puede apuntar a páginas en HTML u otros recursos. Normalmente se incluirá entre corchetes (pues es la convención para medios impresos). En ningún caso introduzca espacios entre los caracteres de la URL.

Ese es el aspecto más complejo de la citación de un artículo publicado en web. Tenga en cuenta que se aconseja indicar cuál fue la fecha en la que usted accedió por última vez a usa URL, ya que posteriormente esta puede haber cambiado o pueden haberse introducido alteraciones. Por tanto, un artículo debería aparecer citado indicando la URL en lugar de la paginación, seguido de la fecha del último acceso entre paréntesis. En la última revisión de sus normas de citación el MLA descarta ofrecer esta información, pero va contra el principio básico de facilitar el acceso rápido y eficiente a las fuentes empleadas en la investigación.

Veamos un ejemplo:

  • Apellidos, Nombre (Año). “Título del artículo”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital vol. 1 (1) (31-8-2013).

Si fuera un PDF, el enlace de la URL debe ser el de descarga del archivo (no el de la página donde está alojado). Por ejemplo:

  • Apellidos, Nombre (Año). “Título del artículo”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital vol. 1 (1) (31-8-2013).

En el cuerpo del texto:

La citación de recursos web en el cuerpo principal del texto puede ser conflictiva dentro de los estándares más extendidos hoy en día, es decir, los que siguen el siguiente modelo: “(Apellido, año: nºpág-nºpág)” puesto que en web no existe paginación. En caso de citar un PDF, simplemente cite con normalidad.

Por tanto, teniendo en cuenta que la URL completa del artículo se referirá en la bibliografía, la citación debería ser:

  • “El texto que está siendo citado” (Apellido, año: web)

En caso de que haya varios artículos del mismo autor publicados en el mismo año que usted vaya a citar, clasifíquelos añadiendo letras (“a”, “b”, “c”,…) tras el año, tanto en el texto principal como en la bibliografía:

  • “El texto que está siendo citado” (Apellido, 2011b: web)

Algunas publicaciones y hojas de estilo sugieren, en casos de varios artículos o libros publicados en un mismo año por un mismo autor, sustituir la referencia anual por una versión abreviada del título con sus primeras palabras. En estos casos, debe utilizar el mismo criterio:

  • “El texto que está siendo citado” (Apellido, “Título abreviado”: web).

Por último, tenga en cuenta que algunas hojas de estilo especifican también si debe usarse o no una coma tras el apellido, si debe dejarse espacio tras los dos puntos antes de la paginación y otros pequeños aspectos que tendrá que tener en cuenta a la hora de trasladar la citación web a la hoja impresa.

2. Citación de secciones de webs o webs enteras

Puesto que ya hemos visto en el punto anterior de manera pormenorizada los principios que consideramos básicos para la correcta citación académica de artículos publicados en formato digital (dentro de las variaciones que imponen las hojas de estilo de las diferentes editoriales y publicaciones) a continuación cubriremos dos supuestos también habituales: la citación de webs completas o secciones de webs mantenidas por organizaciones, instituciones o empresas.

En la bibliografía

En estos casos, el problema principal es la indicación del año en la citación, pues muchas veces estas webs (o apartados de webs) no indican expresamente cuándo se publicaron. Un buen ejemplo lo tiene en esta propia sección de Caracteres, pues como es habitual en este tipo de textos aparece sin citar autoría y sin indicar la fecha de publicación o última modificación. En muchos casos podría extraer esta información leyendo el código de la página, pero eso es farragoso y no siempre le dará resultados fidedignos.

Por tanto, indique el año únicamente si aparece indicado de manera expresa. Lo mismo puede suceder para el autor de dicha sección, por lo que se indicará cuál es la organización o institución responsable. Ejemplo para esta misma sección bajo el esquema Nombre/Organización (Año). “Sección”. Web, <URL> (fecha lectura):

  • Caracteres. “Citación”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, <http://revistacaracteres.net/como-citar> (31-8-2013).

Para la citación de una web completa, tenga en cuenta que la información de copyright sí le dará información útil, como el año de fundación. Consideramos aconsejable citar, si dispone de esa información, el año de fundación y el año de cese de actividad (en caso de que la web ya no esté activa o no se actualice; si sigue activa no indique el segundo año):

  • Caracteres (2011-). Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, <http://revistacaracteres.net> (31-8-2013).

En el cuerpo del texto

Una vez más, en este caso el problema principal radica en indicar el año. Si no está disponible, no lo indique, siguiendo estos modelos, según la orientación general de la hoja de estilo de la publicación:

  • “El texto que está siendo citado” (Organización, año: web)
  • “El texto que está siendo citado” (Organización, “Título abreviado”: web).

2.1. Capítulos de libros en web, blogonovelas, etc.

La citación de textos estructurados en capítulos publicados en formato web (algo que puede resultar habitual en géneros literarios como las blogonovelas, por ejemplo) debe responder a la necesidad de sintetizar de manera sencilla y eficaz en qué parte de toda la estructura web aparece el texto que estamos citando. En estos casos, es probable que una misma obra se cite repetidas veces y la introducción de las URL completas haría el texto menos legible, e indicar simplemente web resulta ser información muchas veces insuficiente para facilitar el rápido acceso a la fuente concreta del texto citado.

A tales efectos, en la bibliografía se introducirán con la URL general del sitio como referencia en internet. Igualmente, tenga en cuenta que estos textos pueden alargarse en el tiempo, así que indique el año de comienzo y finalización de la obra, siguiendo el siguiente ejemplo:

  • Apellidos, Nombre (Año-Año). Título, <URL> (31-8-2013).

En el cuerpo del texto le aconsejamos que sustituya la información de paginación o la simple referencia web por la numeración del capítulo que cita, ya que estos textos incluirán por lo general un índice que permitirá acceso directo a esa parte de la obra. Ejemplo:

  • “El texto que está siendo citado” (Apellido, año-año: cap. X)

Como alternativa, le sugerimos que en caso de que utilice la más general indicación web la acompañe de una nota al pie, antes de cerrar el paréntesis, en la que indique la URL completa.

3. Inserción de enlaces en las referencias a la web del cuerpo del texto

Si usted está citando en una publicación digital, tenga en cuenta que es posible que le animen a usar citación directa de los hipervínculos, de manera que la palabra “web” incluya el enlace a la página de internet a la que está usted haciendo referencia.Este proceso se hace de manera diferente en cada procesador de textos o editor web, pero facilitará el acceso a las fuentes que ha empleado a los demás académicos que estén leyendo su texto, ayudando así a la difusión y accesibilidad del conocimiento humano.

Si el texto va destinado a una publicación impresa, es habitual incluir la URL de un medio digital tras nombrarlo, con la dirección citada de forma completa entre corchetes agudos, como los que hemos utilizado en las indicaciones bibliográficas:

  • En la revista Caracteres <http://revistacaracteres.net> se ha publicado…

Algunos editores le pedirán que no incluya las URL (o, al menos, las más extensas) dentro del cuerpo del texto para desplazarlas a las notas al pie o al final del documento. Si la nota solo incluye la URL le aconsejamos que no use corchetes agudos, pero si incluye algún tipo de texto adicional, sí deberá usarlos.

4. Citación de webs o recursos que ya no están disponibles

Uno de los problemas frecuentes en el uso de recursos digitales es que las webs pueden desaparecer o alterarse sensiblemente con el paso del tiempo. En muchas situaciones esto implicará confiar en nuestras anotaciones, archivos guardados, etc., siendo esta la razón principal en la que se considera obligatorio indicar en la bibliografía la fecha de nuestro último acceso a la web o recurso citado.

Sin embargo, tenga presente que existe el Archivo de Internet, donde se recogen múltiples webs ya desaparecidas, o diseños antiguos, gracias a un sistema de calas a lo largo de los años. Su funcionamiento es similar, en este sentido, al de la caché de algunos buscadores, como Google, que guardan en sus servidores páginas eliminadas durante un periodo de tiempo relativamente breve. En estos casos, le aconsejamos que proceda en la bibliografía de manera normal, pero la URL deberá ser la que el Archivo de Internet u otro servicio similar le permita acceder a ese contenido.

Citación de la revista en APA6

Según el modelo (español e inglés):

Apellido, N. & Apellido, N2. (fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número si está disponible). Original en http://www.ejemplo.com/direccion/url

Author, A. A., & Author, B. B. (Date of publication). Title of article. Title of Online Periodical, volume (issue number if available). Retrieved from http://www.someaddress.com/full/url/

Ejemplo:
Corral Cañas, C. (2012). Ciberpoetas y ciberlectores: arquitectos del ciberspacio. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 1 (1). Original en: http://revistacaracteres.net/revista/vol1n1mayo2012/ciberpoetas-y-ciberlectores-arquitectos-del-ciberespacio

Puesto que la revista se ofrece también en PDF, puede señalar la paginación de esa edición como si fuera en formato impreso tradicional. Ejemplo:
Corral Cañas, C. (2012). Ciberpoetas y ciberlectores: arquitectos del ciberspacio. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 1 (1), 11-17.

Citación de la revista en MLA7

Según el modelo (español e inglés):

Apellido, Nombre & Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista volumen.número (si está disponible) (fecha de publicación): n. p. Web. Fecha de consulta.

Author, A. A. & Author, B. B. “Title of article.” Title of Online Periodical, volume.issue (if available): n. pag. Web. Date of retrieval.

Ejemplo:
Corral Cañas, Celia. “Ciberpoetas y ciberlectores: arquitectos del ciberspacio”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital 1.1 (2012): n. p. Web. 18 nov. 2012.

Puesto que la revista se ofrece también en PDF, puede señalar la paginación de esa edición como si fuera en formato impreso tradicional. Ejemplo:
Corral Cañas, Celia. “Ciberpoetas y ciberlectores: arquitectos del ciberspacio”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital 1.1 (2012): 11-17. PDF. 18 nov. 2012.