caracteres-ancho-bn

Evaluadores externos

Los evaluadores externos que llevan a cabo la revisión científica de los artículos y colaboraciones remitidos a Caracteres serán anónimos. El Consejo asesor recomendará a especialistas en las respectivas materias para garantizar la imparcialidad y calidad de la revisión.

Excepcionalmente, miembros de los consejos de Caracteres podrán asumir las labores de evaluación, pero únicamente si se determina que sus líneas de investigación o trayectoria profesional les sitúan en una posición en la que sus conocimientos sean imprescindibles para realizar los mejores dictámenes.

La revisión será anónima también para los evaluadores externos. No serán informados bajo ninguna circunstancia del origen del artículo, lo que incluye no desvelar dato alguno sobre el nombre, posición académica, o localización del autor de los artículos a revisar.

En el supuesto de que miembros de la publicación deseen publicar un artículo de investigación, la revista no puede resultar perjudicada por esta contingencia. Por tanto, y solo excepcionalmente, los miembros de la revista podrán publicar estudios en ella. Las potenciales colaboraciones de miembros de los consejos o los editores, como en todos los casos, serán evaluadas externamente. Los evaluadores externos para estos supuestos serán determinados por el consejo al que no pertenezca el autor del artículo con el objetivo de garantizar la imparcialidad y anonimato; como en el resto de evaluaciones, no se informará al evaluador de quién es el responsable del artículo. Los editores, miembros del Consejo editorial y del Consejo asesor se comprometen a aceptar la evaluación y recomendaciones resultante de este proceso.

Los evaluadores externos tendrán potestad para recomendar la publicación o no publicación de las colaboraciones remitidas. Si lo consideran necesario, podrán indicar el requisito de introducir cambios o correcciones que se notificarán al autor para su revisión; tras la recepción del artículo con los cambios sugeridos, se determinará definitivamente si el artículo se publica. En todos los casos, los evaluadores externos realizarán un informe, positivo o negativo, que será remitido al autor de manera anónima por los editores.

Los investigadores que realizan la evaluación externa lo hacen a título individual y de manera gratuita. Si está interesado en ser evaluador externo, remita un currículo completo indicando claramente sus intereses académicos, ámbitos de investigación y los idiomas que domina a consejoeditorial@revistacaracteres.net.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca