Visualizaci贸n de datos y clasificaci贸n Iconclass: un estudio de caso desde la perspectiva de las Humanidades Digitales

Data Visualization and Iconclass classification: a case study from the perspective of the Digital Humanities

Beatriz Garrido Ramos (EIDUNED, Escuela Internacional de Doctorado)

Art铆culo recibido: 04-03-2017 | Art铆culo aceptado: 02-05-2017

RESUMEN: La visualizaci贸n de datos o visualizaci贸n de la informaci贸n es el mapeo de datos abstractos a variables gr谩ficas con el fin de construir una representaci贸n visual. Esta propuesta de investigaci贸n se orienta al 谩mbito de las Humanidades Digitales, as铆 como a su aplicaci贸n a los estudios hist贸ricos. La l铆nea de estudio aborda la investigaci贸n de mosaicos romanos en la Pen铆nsula Ib茅rica, profundizando en el tratamiento digital de la iconograf铆a, utilizando una clasificaci贸n empleada en proyectos internacionales que se han establecido en este 谩mbito, como es el caso del est谩ndar internacional Iconclass.
ABSTRACT: The Data Visualization or Data Information is mapping to abstract graphic variables in order to build a visual representation of data. This research proposal is aimed at the field of Digital Humanities, as well as its application to the Historical studies. The line of study approaches the investigation of Roman mosaics in the Iberian Peninsula, deepening the digital treatment of iconography, using a classification used in international projects that have been established in this field, as is the case of the international standard Iconclass.

PALABRAS CLAVE: Visualizaci贸n de datos, Hispania, Iconclass, iconograf铆a, mosaicos
KEY WORDS: Data visualization, Hispania, Iconclass, iconography, mosaics


1. Introducci贸n

El presente texto parte del trabajo expuesto en el II Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hisp谩nicas celebrado en la UNED de Madrid en octubre de 2015, bajo el t铆tulo 鈥淢osaicos en la Hispania romana y Humanidades Digitales鈥 (Garrido, 2015b: web) as铆 como de la tesis doctoral titulada 鈥淚conograf铆a musivaria en la Pen铆nsula Ib茅rica en 茅poca romana: investigaci贸n y difusi贸n desde el campo de las Humanidades Digitales鈥. Muestra igualmente un extracto del trabajo realizado por la autora durante su estancia en la Unidade de Arqueologia de la Universidade do Minho (Braga, Portugal), en la que se dise帽贸 una herramienta, se realiz贸 una base de datos y un mapa con todas las villas romanas con mosaicos, de forma que permitiera la navegaci贸n por la iconograf铆a de la tardoantig眉edad en Espa帽a (Hispania) y Portugal. Posteriormente, se procedi贸 a la correspondiente clasificaci贸n de cada uno de los mosaicos que formaban parte de la base, mediante la aplicaci贸n de un lenguaje documental que permitiera trabajar con un est谩ndar internacional, como es el caso de Iconclass, utilizado en trabajos de iconograf铆a e Historia del Arte.

Pero para situar el estudio se har谩 hincapi茅 previamente en definiciones tan importantes como son la de Humanidades Digitales y la visualizaci贸n de datos, puesto que tambi茅n ha sido necesario recurrir a ello en nuestro trabajo, ya sea mediante la creaci贸n de la propia base para presentar de forma ordenada toda la informaci贸n, as铆 como con la utilizaci贸n de gr谩ficos y estad铆sticas que permitieron mostrar los resultados obtenidos.

2. Definici贸n de Visualizaci贸n de Datos y Humanidades Digitales

Lev Manovich ya se refiri贸 en su d铆a al t茅rmino visualizaci贸n de datos como tal. Igualmente, en palabras de Tara Zatel la visualizaci贸n se considera como una 鈥渓ente de investigaci贸n鈥 y una 鈥渉erramienta epistemol贸gica鈥. Seg煤n Thomas y Cook los 鈥渁n谩lisis visuales鈥 o 鈥渧isual analytics鈥 son 鈥渓a ciencia del razonamiento anal铆tico facilitada por interfaces visuales interactivas鈥 (Thomas y Cook, 2005: web) a lo que brevemente se aludir谩 en p谩ginas sucesivas. Por otra parte, tal y como expone Mariano Rinc贸n Zamorano:

El tratamiento digital de la informaci贸n ha permitido simplificar y automatizar muchas tareas que anteriormente se realizaban manualmente, con el consiguiente coste tanto de recursos materiales como humanos. Con el acceso a una mayor cantidad de informaci贸n, tanto en cantidad como en variedad, surgen nuevos problemas para su tratamiento, siendo necesarios nuevos m茅todos y tecnolog铆as. La inform谩tica se encarga de definir estos procedimientos y tecnolog铆as que nos facilitan el manejo de grandes vol煤menes de informaci贸n de una manera amigable. (2015a: 2)

Por lo que respecta a las denominadas Humanidades Digitales, son muchas las definiciones y muchos los tipos de trabajo existentes en este campo. Alejandro Piscitelli expone que no se trata de un fen贸meno acad茅mico aislado:

Las Humanidades Digitales son las humanidades 鈥渆vertidas鈥, las humanidades 鈥渄adas vuelta鈥. La emergencia de las Humanidades Digitales no es un fen贸meno acad茅mico aislado, sino parte de una deriva cultural mucho m谩s amplia, un ciclo r谩pido de emergencia y de convivencia entre tecnolog铆a cultural, o como nos gusta verlo a nosotros, se trata de la emergencia de la cultura digital. (2015: 22)

Gimena del R铆o Riande expone:

Las Humanidades Digitales son un conjunto de metodolog铆as y pr谩cticas que, sistematizadas, conforman una teor铆a. Su mayor riqueza radica en que estas teor铆as, metodolog铆as y pr谩cticas no son exclusivas de una 煤nica disciplina. Su principal novedad no es el componente digital sino acercar lo que nunca debi贸 alejarse, las ciencias de las humanidades, el mundo real del acad茅mico, para as铆 dar lugar a un discurso plural, interseccional, donde, despu茅s de muchos siglos, lo m谩s importante es el c贸mo y no el qu茅. (2015: 24)

Hay que recordar que en la era de la informaci贸n, de la digitalizaci贸n y la cultura digital, las Humanidades Digitales, tal y como indica su nombre, hacen referencia a un concepto, a una nueva forma de entender la disciplina human铆stica y su aplicaci贸n, partiendo de la uni贸n de campos tan importantes como el de la inform谩tica, la programaci贸n, la edici贸n digital, la visualizaci贸n y las humanidades entre otros. Dicho punto de encuentro servir谩 en un futuro pr贸ximo para impulsar las tan injustamente denostadas Humanidades, pudiendo considerarse verdadera y definitivamente como Humanidades Digitales, haciendo honor a su denominaci贸n, y dando lugar a una 鈥渃ultura conectada鈥.

2.1. 驴De qu茅 manera afecta la visualizaci贸n de datos a la forma de trabajar en humanidades?

Retomando las palabras de Zatel, se puede considerar que la inclusi贸n de herramientas de visualizaci贸n que permitan mostrar de forma gr谩fica los resultados de las investigaciones realizadas es totalmente favorable y positivo, tanto para el 谩mbito de las humanidades como para otros campos en general, puesto que, de alguna forma, permite una mayor interacci贸n entre diferentes 谩reas, facilitando el flujo de informaci贸n entre ellas y la conexi贸n de las mismas.

Igualmente, facilita el an谩lisis y el manejo de un gran volumen de datos, que, de otra manera, hubiera sido del todo inviable. Hay que recordar que en una sociedad repleta de informaci贸n como es la actual, las herramientas de visualizaci贸n son algo absolutamente necesario, puesto que cada vez se generar谩 una mayor cantidad de documentaci贸n, de datos, y es por ello que se requerir谩 la aplicaci贸n de est谩ndares que ayuden al tratamiento de toda esa informaci贸n, siendo la visualizaci贸n (representaci贸n) uno de ellos.

Por ejemplo, al igual que existen unas gu铆as para llevar a cabo trabajos de etiquetado sem谩ntico, tambi茅n se vuelve completamente necesario estandarizar la forma de presentar la informaci贸n seleccionada, para que pueda ser mejor comprendida y a posteriori utilizada.

2.1.1. Visualizaci贸n en el proceso de an谩lisis de informaci贸n

La visualizaci贸n de la informaci贸n realmente no es nada nuevo. En el proceso de an谩lisis de la informaci贸n se suceden tres etapas de gran importancia todas ellas para poder realizar con 茅xito el trabajo: preprocesado, an谩lisis y presentaci贸n.

Una vez realizado el preprocesado, el procesado de la informaci贸n pasa igualmente por una serie de etapas que conducen al posterior an谩lisis de dicha informaci贸n. Partiendo de la propia visualizaci贸n mediante interfaces preferentemente sencillos y llamativos para el usuario, se realizar谩 un an谩lisis visual de los datos y comenzar谩 la interacci贸n usuario-programa, con el fin de poder presentar los resultados de dicho an谩lisis.

Evidentemente, para llegar a presentar las conclusiones y los datos en cuesti贸n, ser谩 necesario digitalizar, transcribir y etiquetar la informaci贸n, y posteriormente, procesarla y analizarla. Es por ello que para realizar las diferentes etapas, el usuario tendr谩 que familiarizarse previamente con la herramienta que vaya a utilizar para la visualizaci贸n de la informaci贸n.

2.1.2. 鈥淰isualizaci贸n鈥 de la informaci贸n: 驴qu茅 es Open Data?

El concepto de datos en abierto (en ingl茅s Open Data) es una filosof铆a y pr谩ctica que persigue que determinados tipos de datos est茅n disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control (definici贸n Open Knowledge Foundation). Siguiendo esa definici贸n, es l贸gico pensar consecuentemente que dicha apertura documental permitir谩 un gran abanico de posibilidades hasta ahora impensable.

Los partidarios de los datos abiertos argumentan que las limitaciones van en contra del bien com煤n, y que los datos, tienen que ponerse a disposici贸n del p煤blico (de forma gratuita, a帽adir铆a yo), sin limitaciones de acceso, dado que se trata de informaci贸n que pertenece a la sociedad, o que ha sido generada u obtenida por administraciones p煤blicas financiadas por la ciudadan铆a (Sala, 2011: web). Podemos por tanto hablar de un fen贸meno global e interconectado tal y como expone Jos茅 脕ngel M茅ndez Mart铆nez en su definici贸n de Humanidades Digitales:

Son un conjunto de herramientas tecnol贸gicas que permiten la globalizaci贸n del conocimiento extendido, dando la posibilidad de acceder a gran cantidad de informaci贸n aplicando una metodolog铆a estandarizada. Conducen por tanto a la investigaci贸n y difusi贸n de diversas disciplinas a trav茅s de una gran base de datos interconectada. (2015: 24).

3. Una forma de presentaci贸n de la informaci贸n: los gr谩ficos

Tal y como expone Franco Moretti al hablar de un 鈥渟istema colectivo, de un todo, que se trata de ver y de estudiar como tal鈥[1], refiri茅ndose por 鈥渢odo鈥 a lo que 茅l denomina 鈥渁rtefactos o artificios鈥, que ser铆an tres, los mapas, los gr谩ficos y los 谩rboles, nos hace reflexionar sobre el conjunto de datos (dataset), que en ning煤n caso deben tratarse de forma aislada, porque carecer铆a de sentido que as铆 fuera.

Teniendo en cuenta la opini贸n de Moretti, y retomando la cuesti贸n gr谩fica, en primer lugar, a la hora de dise帽ar una representaci贸n visual, se deben tener claros los objetivos que se persiguen, ya que es algo a tener muy presente para poder expresar la informaci贸n con totales garant铆as de que permita extraer el m谩ximo partido de la misma.

Una vez recopilada y analizada toda la informaci贸n necesaria para llevar a cabo un trabajo o proyecto tanto en Humanidades como en cualquier otro campo, y mostrar los resultados obtenidos o la informaci贸n seleccionada y estudiada, se torna necesario poder representarla. Para llevar a cabo dicha tarea, se podr铆a utilizar todo tipo de gr谩ficos, pero los m谩s f谩ciles de comprender por parte de los usuarios son los bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D), que permiten en un golpe de vista r谩pido captar una gran cantidad de informaci贸n. En el caso del dise帽o bidimensional, se suele recurrir a 茅l porque presenta la informaci贸n de forma clara y directa, siendo la manera m谩s f谩cil de asimilar la informaci贸n por parte de la persona que la visualice. Con el color o una forma simple podremos transmitir un mensaje conciso al espectador. Por otra parte, el dise帽o tridimensional es m谩s realista, y en general, la tendencia actual apunta a su mayor utilizaci贸n, como ha sucedido en los 煤ltimos a帽os (cuesti贸n que ha quedado patente en diversos campos como el de la realidad virtual, la fotograf铆a, el dise帽o, la ilustraci贸n, etc.). En definitiva, se puede optar por el gr谩fico 2D cuando la intenci贸n sea la de centrar la atenci贸n en la informaci贸n que se presente, y por el 3D, cuando se prefiera presentar dicha informaci贸n de una forma m谩s ilustrativa y realista.[2] Sirvan como ejemplo de ambos tipos de gr谩ficos los que se muestran a continuaci贸n (Figura 1).

Imagen 1
Figura 1. Ejemplos de distintos tipos de gr谩ficos bidimensionales y tridimensionales que ayudar铆an al usuario a visualizar f谩cilmente la informaci贸n por etapas.
http://www.opcionweb.com/wp-content/uploads/2007/02/axiis_ejemplos.jpg
https://univiasecespanol.files.wordpress.com/2012/05/shutterstock_66831643.jpg
El resto realizados por la autora.

Igualmente, conviene replantearse lo siguiente: 驴Qu茅 es m谩s importante, el contenido o la est茅tica a la hora de presentar la informaci贸n? ambas cuestiones son importantes, pero es l贸gico pensar que la visualizaci贸n es algo fundamental. De poco servir谩 aglutinar y concentrar la informaci贸n, todo el conjunto de datos, si a posteriori no fu茅ramos capaces de transmitirla, organizarla y presentarla convenientemente.

Tambi茅n se debe dar respuesta a otra pregunta 驴qu茅 queremos representar? En palabras de Mariano Rinc贸n Zamorano, dicha pregunta se responde:

Utilizando la teor铆a de sistemas, que trata de conciliar las dos aproximaciones a la descripci贸n de la realidad que existen: la anal铆tica, basada en operaciones de reducci贸n, y la sist茅mica, basada en operaciones de composici贸n. En la teor铆a de sistemas se trata de describir todos los objetos y relaciones que existen en un determinado escenario, de manera que si simul谩ramos el comportamiento de estos objetos (como si fuera un mundo virtual) pudi茅ramos obtener el mismo resultado (con el margen de error que consideremos admisible) que el que obtendr铆amos en la realidad. (2015b: 2)

4. Estudio de caso: visualizaci贸n de la iconograf铆a en la Historia del Arte. Aplicaci贸n del est谩ndar internacional Iconclass

A la hora de trabajar con im谩genes, una de las opciones que puede barajarse es Iconclass <http://www.iconclass.nl/home>, que permite gestionar vocabularios controlados para la descripci贸n o clasificaci贸n de iconos o figuras, tal y como se expone en la web del proyecto.

Otros ejemplos son Getty Research Institute <http://www.getty.edu/research/tools/vocabularies/aat/> (vocabularios), Pelagios <http://pelagios-project.blogspot.com.es/> (que permitir谩 visualizar en un mapa dicho vocabulario), Ariadne <http://www.ariadne-infrastructure.eu/> (que re煤ne e integra las infraestructuras de datos de investigaci贸n arqueol贸gica existente), y Perseus <http://www.perseus.tufts.edu/hopper/> (proyecto de biblioteca digital de la Universidad Tufts que re煤ne una colecci贸n digital de fuentes para Humanidades).

4.1. Estudio de caso: dise帽o de una base de datos para la visualizaci贸n de la informaci贸n sobre mosaicos

En relaci贸n al ejemplo de los mosaicos, y gracias a la colaboraci贸n de Nat谩lia Botica, ingeniera de la Unidad de Arqueolog铆a de la Universidade do Minho (Braga, Portugal), se dise帽贸 una herramienta espec铆fica que permiti贸 desarrollar una base de datos totalmente adaptada a la investigaci贸n de los mosaicos romanos existentes en la Pen铆nsula Ib茅rica que se hab铆a realizado anteriormente. Se estructur贸 e implement贸 en MySQL.

El sistema de informaci贸n se desarroll贸 de forma que pudiera crear, recoger, almacenar, mantener y explicar el conocimiento sobre la iconograf铆a musivaria en la Pen铆nsula Ib茅rica de acuerdo con tres componentes fundamentales:

  1. Caracterizaci贸n del Territorio, que da el contexto geogr谩fico y f铆sico de los mosaicos que en la figura 2 se designa por Territorio (Territ贸rio).
  2. Caracterizaci贸n de los Espacios del Territorio, donde se identifican los mosaicos y que en la figura 2 se designa por 脕reas del Territorio (脕reas do Territ贸rio).
  3. Caracterizaci贸n de los mosaicos que en la figura 2 se designan por Mosaicos.

Imagen 2
Figura 2. Modelo del m贸dulo del Sistema de Informaci贸n 2ArchIS de la base de datos dise帽ada con la ingeniera Nat谩lia Botica en la Unidad de Arqueolog铆a de la Universidade do Minho.

Igualmente se dise帽贸 y desarroll贸 una aplicaci贸n de Back Office implementada en PHP y HTML para el registro de los datos correspondientes al territorio, espacios, mosaicos y asociaci贸n de temas, iconograf铆a, im谩genes y bibliograf铆a. A continuaci贸n, se muestra la p谩gina principal de la aplicaci贸n:

Imagen 3
Figura 3. Men煤 principal de la aplicaci贸n de Back Office.

Un territorio, que en nuestra aplicaci贸n podr谩 tratarse de una villa o un yacimiento, podr谩 caracterizarse por tener una o varias 谩reas diferentes. De la misma forma, cada una de esas 谩reas, que corresponden en el men煤 a espacios, podr谩 tener uno o m谩s mosaicos asociados.

Cualquiera de los elementos referidos a territorio, 谩rea del territorio y mosaicos, est谩 asociado a una o m谩s bibliograf铆as o fuentes literarias, im谩genes o modelos 3D. A continuaci贸n se muestran dos men煤s de asociaci贸n, uno de documentaci贸n (Figura 4) y otro relativo a la tem谩tica e iconograf铆a de los mosaicos (Figura 5).

Imagen 4
Figura 4. Men煤 para el registro de documentaci贸n: Bibliograf铆a e im谩genes asociadas a los mosaicos.

Imagen 5
Figura 5. Men煤 para el registro del tema y la iconograf铆a asociados a los mosaicos.

Finalmente, la aplicaci贸n de Back Office dise帽ada dispone de un Listado de Mosaicos en el que se puede visualizar toda la informaci贸n insertada hasta el momento en los distintos apartados de la base. Esta opci贸n facilita la tarea de revisi贸n y control de la informaci贸n, cuesti贸n que de otra forma resultar铆a imposible de visualizar en su conjunto, y que, en consecuencia, dificultar铆a la labor, ya que 煤nicamente ser铆a visible una vez finalizado el trabajo.

Por otra parte, durante la investigaci贸n se aplicaron Sistemas de Informaci贸n Geogr谩fica (SIG). Se llev贸 a cabo un an谩lisis geogr谩fico y de distribuci贸n espacial de los territorios y mosaicos, tanto gen茅rica como por temas e iconograf铆a, realizada con la aplicaci贸n ArcGis Map[3] de la ESRI, estableciendo una relaci贸n autom谩tica a la base de datos MySQL[4], permitiendo de esa forma aplicar Queries.

Tambi茅n se realiz贸 la georreferenciaci贸n de los mosaicos con Google Earth, y finalmente, la aplicaci贸n del est谩ndar internacional con la clasificaci贸n Iconclass.

4.2. Clasificaci贸n Iconclass

Es un tesauro, es decir, un recurso que trabaja un vocabulario controlado que facilita la clasificaci贸n del patrimonio cultural mediante la aplicaci贸n de un est谩ndar internacional, que por otra parte, no es algo nuevo, ya que desde hace tiempo se est谩 aplicando en proyectos de humanidades. Dicha clasificaci贸n se utiliza con el fin de gestionar vocabularios controlados para la descripci贸n o clasificaci贸n de iconos o figuras.

En la web de Iconclass <http://www.iconclass.org/help/lod>, accesible en ingl茅s, puede encontrarse una explicaci贸n de la clasificaci贸n, as铆 como sus principales caracter铆sticas. En ella se expone que se trata de una clasificaci贸n Linked Open Data (LOD), en la que cada notaci贸n, se asocia con un Identificador Uniforme de Recursos (URI) que es 煤nico para ese encabezamiento, tal y como se podr谩 comprobar si se trabaja en l铆nea y se observan los ejemplos obtenidos durante el proceso de investigaci贸n.

A modo de ejemplo, a continuaci贸n se adjunta uno de los mosaicos que forma parte de la base de datos. Se trata del mosaico con las escenas mitol贸gicas de Pegaso, las tres Gracias y S谩tiro y la Ninfa, perteneciente a la villa romana de Fuente 脕lamo (Puente Genil). En la siguiente ficha se puede observar la clasificaci贸n Iconclass seg煤n la iconograf铆a del mismo.

 

Nombre Mosaico de Pegaso, las tres Gracias y S谩tiro y la Ninfa.
Lugar/Procedencia Villa de Fuente 脕lamo (Puente Genil).
Decoraci贸n Figurativa.
Clasificaci贸n Iconclass 3 Human Being, Man in General

92D3 Graces (Charites), generally three in number; ‘Gratie’ (Ripa)

92L3 nymphs (in general); ‘Ninfe in commune’ (Ripa) 92L41 satyr(s) (in general)

93D21 Hippocrene (fountain of Mount Helicon), produced when Pegasus’ hoof struck the ground

 

Justificaci贸n de la clasificaci贸n:

  • 3 se refiere al ser humano en general.
  • 92D3 alude a las tres Gracias.
  • 92L3 ninfas en general.
  • 92L41 s谩tiro(s) en general.
  • 93D21 en relaci贸n al mito de Pegaso y la fuente Hipocrene del Monte Helicon.

Imagen 6
Figura 6. Mosaico con las escenas de Pegaso (izquierda), las tres Gracias (centro) y S谩tiro y la Ninfa (derecha). Villa de Fuente 脕lamo (Puente Genil). Fuente: https://followinghadrian.files.wordpress.com/2016/02/24433699554_4bd2143851_h.jpg

Iconclass permite la exportaci贸n de datos en distintos formatos, incluyendo el esquema XML (eXtensible Markup Language), tal y como se muestra en el ejemplo que se adjunta a continuaci贸n, en el que puede observarse una de las b煤squedas realizada durante el proceso de clasificaci贸n de los mosaicos, concretamente la referente a 鈥渙rnamento geom茅trico鈥 (notaci贸n 48A981) <http://iconclass.org/48A981.rdf>, que sirvi贸 para clasificar todos los mosaicos geom茅tricos existentes en la base:

聽聽 <?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
- <rdf:RDF xmlns:rdf="http://www.w3.org/1999/02/22-rdf-syntax-ns#"
xmlns:skos="http://www.w3.org/2004/02/skos/core#"
xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
聽- <rdf:Description rdf:about="http://iconclass.org/48A981">
聽聽聽聽聽聽聽 <rdf:type
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 rdf:resource="http://www.w3.org/2004/02/skos/core#Concept" />
<skos:prefLabel xml:lang="fr">ornement ~ motifs
g茅om茅triques</skos:prefLabel>
<skos:prefLabel xml:lang="en">ornament ~ geometric
motifs</skos:prefLabel>
<skos:prefLabel xml:lang="de">Ornament aus geometrischen
Motiven</skos:prefLabel>
<skos:prefLabel xml:lang="it">motivi geometrici ~
decorazioni</skos:prefLabel>
<skos:prefLabel xml:lang="fi">ornament ~ geometric
motifs</skos:prefLabel>
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<skos:notation>48A981</skos:notation>
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<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A981%28%2B1%29" />
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<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A981%28%2B7%29" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9811" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9812" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9813" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9814" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9815" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9816" />
<skos:narrower rdf:resource="http://iconclass.org/48A9817" />
<skos:broader rdf:resource="http://iconclass.org/48A98" />
<dc:subject xml:lang="fr">art</dc:subject>
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<dc:subject xml:lang="fr">culture</dc:subject>
<dc:subject xml:lang="fr">g茅om茅trie</dc:subject>
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<dc:subject xml:lang="fr">soci茅t茅</dc:subject>
<dc:subject xml:lang="en">abstract art</dc:subject>
<dc:subject xml:lang="en">art</dc:subject>
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<dc:subject xml:lang="fi">yhteiskunta</dc:subject>
<dc:subject xml:lang="fi">yleis枚</dc:subject>
聽聽聽聽 </rdf:Description>
聽 </rdf:RDF>

La peculiaridad de XML es que se trata de un lenguaje para la edici贸n digital que se divide en dos categor铆as: por un lado, los metadatos, y por otro, las caracter铆sticas estructurales del documento. Con frecuencia, se utiliza XML-TEI (Text Encoding Initiative) en filolog铆a porque facilita el procesamiento del texto por programas inform谩ticos ejecutados desde diferentes m谩quinas. No obstante, en nuestro caso, su uso tambi茅n es interesante, puesto que permitir谩 exportar el esquema resultante, con el fin de almacenarlo y poder utilizarlo posteriormente.

Otro ejemplo destacable es Omeka <http://info.omeka.net/about/>, una plataforma de publicaci贸n libre, flexible y de c贸digo abierto, opci贸n con la que se comenz贸 a trabajar inicialmente para organizar toda la informaci贸n, y que tras la creaci贸n de una base de datos, permite igualmente la exportaci贸n 铆ntegra del contenido.

Finalmente, se debe exponer que en Iconclass tambi茅n se puede trabajar con im谩genes, porque RKD permite acceder a cat谩logos en l铆nea, para lo que 煤nicamente se necesitar谩n las notaciones Iconclass que facilitar谩n la recuperaci贸n de las palabras clave.

5. Conclusiones

A modo de conclusi贸n de todo lo expuesto anteriormente, queda patente la importancia del volcado de datos, la visualizaci贸n y el correcto an谩lisis de la informaci贸n que contienen, as铆 como la elecci贸n de las herramientas necesarias para su representaci贸n.

Se ha recurrido para ello a una serie de ejemplos que se consideran de inter茅s para una correcta presentaci贸n de la informaci贸n y la visualizaci贸n de la misma tras el proceso de investigaci贸n previo a esta fase, ya que de poco servir铆a recopilar toda la informaci贸n si posteriormente no fu茅ramos capaces de presentar los resultados de la mejor forma posible, con el fin de facilitar su interpretaci贸n. En este punto ser谩 igualmente interesante la novedad y la creatividad a la hora de seleccionar las herramientas m谩s apropiadas para llevar a cabo esa funci贸n.

En este breve acercamiento a un estudio de caso dentro del campo de las Humanidades, m谩s concretamente de la Historia del Arte y de la iconograf铆a musivaria, adem谩s de destacar la creaci贸n de una base de datos dise帽ada espec铆ficamente para dicha iconograf铆a musivaria, tambi茅n se ha aludido a conceptos que cada vez est谩n tomando mayor relevancia como son los de las Humanidades Digitales, visualizaci贸n de datos, visualizaci贸n de la informaci贸n y Open Data, puesto que en la actualidad, se deben tener muy presentes, sobre todo teniendo en cuenta la ingente cantidad de datos y documentos que se almacenan en la red, que como es l贸gico, imposibilitan el estudio completo de los mismos, pero a la vez, permiten un enriquecimiento de la comunidad investigadora y del p煤blico en general, permitiendo el acceso a gran cantidad de material, que de otra forma, ser铆a del todo inviable.

En definitiva, se trata de conceptos que progresivamente formar谩n parte de nuestro lenguaje habitual abriendo un abanico de posibilidades hasta ahora inimaginables, dando lugar a una especie de 鈥渃ultura conectada鈥 universal y estandarizada, como en el que caso de la clasificaci贸n Iconclass que se ha explicado. Sin duda todo ello traer谩 consiga una revoluci贸n en la forma de trabajar e investigar en el campo de las Humanidades que a la vez permitir谩 formar equipos de trabajo cada vez m谩s variados y multidisciplinares que enriquecer谩n los resultados de las investigaciones.

6. Bibliograf铆a

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Notas:    (↵ regresa al texto)
  1. Sobre Franco Moretti, v茅ase Sued (2014).
  2. V茅ase la denominada Teor铆a de la Gestalt (tambi茅n conocida por psicolog铆a de la forma o de la configuraci贸n) en la que se hace referencia a principios como el de la simplicidad y el de la relaci贸n figura-fondo.
  3. Utiliza modelos de datos inteligentes SIG para representar la geograf铆a. Posee herramientas para crear y trabajar con datos geogr谩ficos.
  4. Se trata de un sistema de gesti贸n de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. La era digital dio lugar a un movimiento de colaboraci贸n para el desarrollo de software que se ha convertido en un mercado competitivo para las bases de datos y otro software.

Caracteres. Estudios culturales y cr铆ticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca