La documentaci贸n hist贸rica y la era digital. El Archivo Hist贸rico del Cabildo Metropolitano de Zaragoza

Historical documentation and its broadcasting in the Digital Era. The Historical Archive of the Metropolitan Chapter of Zaragoza

Rosana Fuentes Fern谩ndez (Universidad de San Jorge de Zaragoza)

Miguel 脕ngel Motis Dolader (Universidad de San Jorge de Zaragoza)

Art铆culo recibido: 19-09-2016 | Art铆culo aceptado: 10-11-2016

RESUMEN: El art铆culo aborda el plan estrat茅gico online que el grupo de investigaci贸n COMINEL, de la Universidad San Jorge, ha propuesto al Cabildo Metropolitano de Zaragoza para dar a conocer sus fondos hist贸ricos, sin duda uno de los m谩s ricos de Europa. Metodol贸gicamente nos basamos en el Estudio de Caso para determinar las fortalezas que muestran los principales archivos espa帽oles que cuentan con estrategias 2.0 y que desde hace d茅cadas digitalizan sus documentos. Tras constatar su escasa operatividad y su 鈥渋nvisibilidad鈥 funcional en un diagn贸stico previo, se trazan las l铆neas maestras de una estrategia comunicativa digital con el fin de difundir con eficacia los tesoros que alberga, mediante el an谩lisis de sus fondos m谩s relevantes 鈥揺specialmente medievales鈥, el estudio comparativo de buenas praxis y la elaboraci贸n de una p谩gina web sem谩ntica e ic贸nica vers谩til, que les dote de una proyecci贸n nacional e internacional, en el contexto de universalizaci贸n de la cultura como bien irrenunciable de la nueva ciudadan铆a.
ABSTRACT: This paper addresses a strategic online plan, which the Research Group COMINEL, of San Jorge University, has proposed to the Metropolitan Chapter of Zaragoza with the aim of publishing their historical funds, one of Europe鈥檚 richest and most unknown archives. Methodologically we have based our research on the Case Study method in order to determine the strengths being carried out by the major Spanish Archives with 2.0 strategies, who have been digitizing their documents for decades. After confirming its functional ‘invisibility’ by means of a previous diagnosis, we establish the guidelines of a digital communication strategy which will effectively disseminate such treasures. This is based on the prior analysis of their more flagship funds -especially medieval-, a comparative study of good practice and the development of a versatile website, which will equip them with a national and international projection in the context of cultural globalization and an indispensable asset of new citizenship.

PALABRAS CLAVE: Web, comunicaci贸n estrat茅gica, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, digitalizaci贸n, archivos eclesi谩sticos
KEY WORDS: Website, Strategic Communication, Metropolitan Chapter of Zaragoza, Digitization, Ecclesiastical Archives


1. Introducci贸n y estado de la cuesti贸n

El acervo documental del Archivo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza se custodia en cuatro grandes dep贸sitos: el Archivo de San Salvador, el Archivo de la Bas铆lica del Pilar, el Archivo de M煤sica de las capillas de ambos Templos, y la Biblioteca Capitular, con una de las mejores colecciones de incunables de la Pen铆nsula ib茅rica (Esteban, 1995).

En el primero de ellos se encuentra: a) la colecci贸n de Privilegios en la que se indexan alfab茅ticamente las piezas m谩s relevantes y constitutivas de la Corporaci贸n (Miguel, Andr茅s y Casorr谩n, 2008 y Miguel, 2013); b) la documentaci贸n generada, a partir del s. XV, de las cuatro Administraciones que la conforman: Canonical o Mensa; Aniversarios; F谩brica y Sacrist铆a; y c) las Capellan铆as de fundaci贸n particular y los Libros de contabilidad (Domingo y Esteban, 1998).

El Archivo Capitular del Pilar conserva la documentaci贸n correspondiente al Templo de Santa Mar铆a la Mayor y al Cabildo Colegial que erigi贸, tras la reconquista de la ciudad, bajo la Regla de San Agust铆n, el obispo Bernardo (1140) y confirm贸 el papa Inocencio II (1141). En 1676 tiene lugar la uni贸n de ambos Cabildos del Salvador y del Pilar, constituy茅ndose un Cabildo Metropolitano 煤nico que sirve a los dos Templos. A partir de entonces la documentaci贸n Capitular com煤n se custodia en el Archivo de La Seo, salvo la referente a las Capellan铆as y Fundaciones propias del Templo del Pilar, que contin煤a deposit谩ndose en su respectivo Archivo.

El Archivo de M煤sica de las Catedrales re煤ne los fondos que estuvieron en uso en las capillas de La Seo y El Pilar entre los siglos XVI y XX. Constituye el dep贸sito m谩s importante de esta naturaleza de Arag贸n. Su riqueza (150 libros de facistol de canto llano; 30 libros de atril de polifon铆a de los siglos XVI-XVIII, m谩s de 1.500 composiciones del siglo XVII y en torno 9.000 铆tems de los siglos XVIII-XX) abarca todos los g茅neros, e incluye, adem谩s de la producci贸n vinculada a la iglesia, testimonios y muestras de la vida musical civil (Andr茅s, 2008).

Adem谩s de la producci贸n de las citadas capillas de m煤sica, existen fondos procedentes de compras, donaciones, legados e intercambios entre los maestros de capilla, lo que explica la presencia de una parte significativa de m煤sica debida a compositores de otros lugares. Por todo ello, es fuente imprescindible para realizar una investigaci贸n global no solo sobre la vida musical de la ciudad sino tambi茅n del contexto hisp谩nico.

Pese a la enorme riqueza y singularidad de sus fondos, su desconocimiento es patente no solo por la ciudadan铆a sino por un sector de la comunidad cient铆fica. Todo este patrimonio bibliogr谩fico, documental y musicol贸gico que atesora el Archivo del Cabildo Metropolitano de Zaragoza tiene una presencia en la web extremadamente reducida, al punto de que si se consulta la primera entrada que generan los buscadores m谩s utilizados, donde consta en primer lugar el Censo Gu铆a de los Archivos de Espa帽a, con el patrocinio del Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte de Espa帽a las referencias son completamente obsoletas <http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=20803>, y su descriptor se limita a indicar que alberga 鈥渄ocumentos desde el siglo XII sobre la historia de la catedral y de la ciudad鈥[1].

Por lo dem谩s, existe un 煤nico enlace operativo a la web del citado Cabildo, donde esencialmente se incluye su reglamento interno, pero no una indexaci贸n, siquiera sumaria, de los fondos m谩s destacados <http://www.cabildodezaragoza.org>. Tal es as铆, que en este momento su grado de 鈥渧isibilidad鈥 es pr谩cticamente nulo, pese a la diligencia y profesionalidad de su actual can贸nigo archivero, don Isidoro Miguel Garc铆a.

La profunda transformaci贸n mental y tecnol贸gica en el 谩mbito de la Comunicaci贸n que vivimos hace que las Instituciones precisen adaptarse a un mundo supranacional, a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n, as铆 como la formulaci贸n de sintaxis comunicativas que contemplen los valores de una ciudadan铆a human铆stica y universal. Avanzado el siglo XXI, el 谩gora es digital, abierta a la globalizaci贸n y al encuentro transcultural.

La gesti贸n de la comunicaci贸n es clave para cualquier organizaci贸n, sobre todo al tratarse de un proceso abierto que facilita la denominada 鈥渃reaci贸n colectiva鈥 o 鈥渋nteligencia colectiva鈥 en la Red, plataforma que permite compartir intereses, conocimientos e historias. De ah铆, la necesidad de nutrirse de unos contenidos singulares y elaborados que le permitan acceder sin intermediaci贸n a su p煤blico.

Teniendo en cuenta la crisis existente en los medios tradicionales, que ha propiciado un auge de la comunicaci贸n online (Bassets, 2013), tanto mediante redes sociales como con webs y blogs, se crea el concepto de Archivo 2.0. Esta cultura se apoya en la Red para ofrecer una experiencia 贸ptima y llegar a todos sus p煤blicos. Si realizamos un an谩lisis exploratorio de las actividades realizadas por otras instituciones, podemos determinar un elenco buenas pr谩cticas dentro de la Comunicaci贸n y el Marketing culturales.

La fortalezas y estrategias orientadas a los desarrollos de sistemas de informaci贸n, las plataformas web y el fortalecimiento de las redes de informaci贸n se constituyen en los componentes de soporte para la consolidaci贸n y eficiencia de los servicios virtuales permitir谩 atender la elevada demanda de informaci贸n y la necesidad de socializar el conocimiento (Bernal, 2001).

Los archivos hist贸ricos no pueden quedarse al margen de Internet, puesto que la Red se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo de la sociedad y para dar a conocer los servicios que ofrecen las instituciones. Seg煤n el Estudio de Medios desarrollado por IAB, 8 de cada 10 internautas se conecta a Internet a diario y 9 de cada 10 lo hace al menos una vez a la semana. Se confirma adem谩s como el medio m谩s cre铆ble y con el que m谩s se identifican los usuarios, tambi茅n el mejor valorado para conocer la marca y obtener o ampliar la informaci贸n de la misma (IAB, 2015). Esta apertura y difusi贸n del archivo a trav茅s de la Web contribuye, sin duda, al incremento de su visibilidad.

Se suman los galardones como el Sello de Patrimonio Europeo que premia a las instituciones que contribuyen a la construcci贸n de la cultura europea. Dos instituciones culturales espa帽olas se encuentran entre las premiadas en 2015: el Archivo de la Corona de Arag贸n (Barcelona) y la Residencia de Estudiantes (Madrid). La concesi贸n del Sello de Patrimonio Europeo (fig. 1) supone un reconocimiento del compromiso del Archivo de la Corona de Arag贸n con la conservaci贸n y difusi贸n del rico patrimonio documental de sus fondos, testimonio excepcional de la construcci贸n de la historia y la cultura de Europa (MECD, 2015).

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Figura 1: Sello del Patrimonio Cultural Europeo.

No obstante, el aumento de los archivos en Internet precisa de unos sistemas evaluaci贸n que integren unos indicadores espec铆ficos relacionados con su dise帽o, estructura y contenido (Sanz y Faba, 2012). La Web 2.0 que debe su origen a una tormenta de ideas entre los equipos de O鈥橰eilly Media y MediaLive International a mediados de 2004, se constituye como plataforma 2.0 para el beneficio del usuario (O鈥橰eilly, 2005). El modelo 1.0 se limitaba a un espacio de contenidos corporativos y servicios, sin participaci贸n abierta ni gratuidad.

El poder de las comunidades conectadas a la Red siempre demanda el acceso a la informaci贸n de forma inmediata y en diversos soportes: ordenadores, tel茅fonos m贸viles de tercera generaci贸n (3G) o tabletas. El origen de la Word Wide Web y del open source lo traslad贸 Berners-Lee (2005) cuando en agosto de 1991 cre贸 la primera website e identific贸 a la plataforma como un nuevo medio que permite a las personas acceder a un espacio informativo sin barreras.

Con el fin de acercar los fondos del archivo catedralicio a sus usuarios se han tendido unas l铆neas de colaboraci贸n entre el Cabildo y el Grupo de Investigaci贸n COMINEL <http://cominel.usj.es/>, Comunicaci贸n Estrat茅gica y Liderazgo, de la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad San Jorge de Zaragoza, con el objetivo de realizar un an谩lisis met贸dico de sus fondos y difundir sus contenidos tanto a los ciudadanos como a los cient铆ficos desde la web 2.0, toda vez que un Archivo de esta naturaleza es capital para entender la gen茅tica de la Cultura Occidental y el papel que la Iglesia ha desempe帽ado en ese proceso (Hevia, 2002).

2. Material y m茅todos

La pr谩ctica ausencia de informaci贸n gestionada desde la referida p谩gina web del Cabildo, hace imprescindible el dise帽o de un plan estrat茅gico online que permita activar un programa de difusi贸n de sus archivos. El grupo de Investigaci贸n es consciente de la necesidad de un plan de Comunicaci贸n integral que refuerce la imagen del Cabildo y lo posicione como un Archivo de referencia nacional e internacional. Consideramos de vital importancia replantear su estrategia para adecuarla a las necesidades actuales, de modo que la web 2.0 permita compartir la informaci贸n y establecer canales de comunicaci贸n, mejorando su accesibilidad, adaptando la p谩gina web a las necesidades de los usuarios, haci茅ndola m谩s atractiva e ic贸nica, y logrando una navegaci贸n participativa.

En suma, ha de adaptarse al nuevo paradigma informativo que demandan sus usuarios, teniendo en cuenta que la acci贸n comunicativa facilita la difusi贸n de sus fondos y su interactividad. Como apunta Mart铆n Barbero (2004), se hace necesario comunicar de forma circular la informaci贸n, coadyuvando a su m谩xima rentabilidad.

Una cultura sin comunicaci贸n es inviable, pues la primera est谩 铆ntimamente unida a su difusi贸n. As铆, tambi茅n es dif铆cil pensar una comunicaci贸n que no tenga aspectos creativos y deje de transmitir valores de cultura y de identidad (Bustamante, 2006).

La optimizaci贸n de los activos culturales depende, por tanto, de la eficiencia de la comunicaci贸n que se dise帽e en cada caso y c贸mo se trabajen los intereses de sus p煤blicos. Entre otras circunstancias, radica en las nociones y categor铆as para el an谩lisis de determinados fen贸menos de la realidad que compartan los agentes del acto de comunicaci贸n. De lo contrario, la comunicaci贸n ser谩 ineficiente (Estrada, s.f.).

En primer t茅rmino, se establecer谩 un observatorio de buena praxis, atendiendo a las estrategias de los archivos hist贸ricos que han apostado por un dise帽o cultural 2.0. Una vez conocidas, evaluadas y contrastadas, metodol贸gicamente el an谩lisis se completa con el Estudio de Caso de la p谩gina web del Archivo del Cabildo para optimizar su apuesta online, dado su anclaje en visiones excesivamente tradicionales.

La implantaci贸n de productos y servicios innovadores en diferentes archivos de la Uni贸n Europea ha sido posible gracias a la incorporaci贸n de las recientes funcionalidades en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, a las buenas pr谩cticas en la gesti贸n de los archivos, especialmente en la descripci贸n normalizada, en la indizaci贸n y en la aplicaci贸n de est谩ndares para la interoperabilidad (Gim茅nez, 2014: 75-95).

Asimismo, la gran mayor铆a de los Archivos de titularidad Estatal, llevan a帽os digitalizando sus fondos (S谩nchez, 2008) 鈥搖no de los pioneros fue el Archivo General de Indias, con motivo de la efem茅ride de 1992 (Villanueva, 2012)鈥, o bien incorporando a la Red los documentos m谩s relevantes y los cat谩logos correspondientes. Tambi茅n se han ido sumando, gracias al mecenazgo institucional 鈥搇as di贸cesis vascas (fig. 12)[2]鈥 o a iniciativas privadas 鈥揊amilySearch <https://familysearch.org/learn/wiki/es/C%C3%B3mo_usar_Record_Search>鈥 y algunos archivos eclesi谩sticos hom贸logos al que analizamos como el Archivo Diocesano de Toledo (Fern谩ndez, 2008).

El Portal de Archivos Espa帽oles (PARES) (fig. 4) es una plataforma destinada a favorecer las estrategias de difusi贸n, facilitando a los investigadores y a los ciudadanos el acceso integrado en red a las bases de datos archiv铆sticas de los ocho grandes Archivos Generales gestionados por el Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte[3], al tiempo que se van incorporando los facs铆miles u objetos digitales de los documentos. Aunque en la actualidad es una plataforma para la gesti贸n y difusi贸n de los archivos hist贸ricos, se encuentra en proceso de adecuaci贸n al concepto de Archivo Abierto, al dictado de los presupuestos m谩s vanguardistas en su tercera generaci贸n. Para ello, se est谩n elaborando nuevas herramientas y est谩ndares de Puntos de Acceso multiling眉es y su conversi贸n en repositorio OAI-PMH, que permita inter operar con otros sistemas de informaci贸n archiv铆stico, tanto espa帽oles como internacionales (S谩nchez, 2014).

Asimismo, la propia Comunidad Aut贸noma de Arag贸n viene desarrollando un gran esfuerzo por digitalizar los fondos de los distintos archivos de su competencia, entre los que destacan los tres Archivos Hist贸ricos Provinciales (Iranzo, 2014: 163-176), los Archivos Municipales y los fondos aragoneses de la Real Academia de la Historia, entre otros <http://dara.aragon.es/opac/app/>.

3. An谩lisis y resultados

En el an谩lisis aplicamos los par谩metros de verificaci贸n de las principales funcionalidades importantes para los usuarios de los archivos web, dise帽ado por el consorcio International Internet Preservation Consortium (IIPC), que abarcan desde la b煤squeda y la navegaci贸n b谩sica a los servicios personalizados, y que permiten calibrar su grado de calidad y compatibilidad (Niu, 2012a), sobre el que existe una copiosa literatura cient铆fica (Niu, 2012b).

3.1. Accesibilidad

Como advert铆amos, la home de la p谩gina web del Cabildo <http://arzobispadodezaragoza.org/> 鈥揺l archivo carece de su propia plataforma鈥 permite comprobar la falta de estructura de la misma <http://www.basilicadelpilar.es/inicio.htm>. Es parad贸jico quiz谩s, que la que nos permite conocer la URL efectiva es la del Servicio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza <https://www.zaragoza.es/ciudad/educacion/recursos/detalle_GuiaRecurso?id=2620>. Con el fondo en amarillo e informaci贸n de distintos 谩mbitos mezclada, comprobamos c贸mo esta anarqu铆a dificulta la navegaci贸n e impide conocer exactamente qu茅 contienen sus archivos (fig. 2). Tampoco queda claro cu谩les son sus pesta帽as de navegaci贸n, pues se presentan dos alternativas, una en la parte superior de la p谩gina (La Tradici贸n, El Templo, La Santa Capilla, La Virgen, Retablo Mayor, Museo Pilarista) y otra a su izquierda (El Cabildo, Mandos-Coronas, Los Infanticos, Milagro de Calanda, Corte de Honor, Revista El Pilar, Rosario de Cristal, Rosario Internacional, Bodas-Bautizos, Fotogaler铆a, V铆deo).

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Figura 2: Web del Cabildo Capitular de Zaragoza.

Ante este panorama, la primera acci贸n de mejora tiene relaci贸n con la creaci贸n de una estructura que permita un dise帽o y navegaci贸n f谩ciles. Hay que tener en cuenta que la web es para cualquier instituci贸n una representaci贸n de su marca corporativa. Por este motivo, se deben cuidar todos los detalles de manera que se garantice la navegaci贸n mediante un dise帽o atractivo y accesible. Si el usuario desiste al primer intento, de nada sirve saturarle con informaci贸n, pues lo habremos perdido. Para la web del Cabildo apostaremos por un estilo sencillo, f谩cil de usar, que permita el acceso intuitivo.

Respecto a los contenidos y a la navegaci贸n, se deben agrupar y categorizar para evitar la sobreinformaci贸n, presentando un men煤 con las secciones claras para que sepa cu谩les son las que debe activar. Estos men煤s han de situarse siempre en la misma posici贸n durante toda la navegaci贸n para evitar una posible desorientaci贸n.

Es imprescindible que sus p谩ginas cuenten con un orden l贸gico y jerarquizado de lo general a lo particular y enlaces de Inicio, Atr谩s y Adelante para facilitar la informaci贸n lineal. Un ejemplo de esta esquematizaci贸n podr铆a ser la creaci贸n de iconos o se帽al茅tica. Est谩 comprobado que el usuario responde de manera m谩s favorable cuando se trata de grafismos multimedia, s铆mbolos gr谩ficos y tipogr谩ficos que facilitan la navegaci贸n. Por tanto, el dise帽o de la web ha de obedecer a un estilo sobrio pero atractivo e inmersivo (fig. 3).

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Figura 3: Ejemplo de se帽al茅tica amable.

El grafismo multimedia y la comunicaci贸n visual no han de confundirse. El correcto desarrollo del apartado formal y funcional constituye el 茅xito de la comunicaci贸n de una determinada propuesta multimedia, en este sentido, son elementos que hay que complementar con 茅xito (Alberich, 2007: 58).

3.2. Motores de b煤squeda

Los buscadores que gestionan el acceso a las p谩ginas web funcionan por palabras clave. El usuario escribe lo que desea buscar y conecta con operadores booleanos (鈥測/ and鈥, 鈥渙/ or鈥, 鈥渘o/not/,鈥 etc.), pulsando el bot贸n de b煤squeda que le proporcionar谩 una lista de direcciones web donde figuran dichas keywords. En la p谩gina web del Cabildo no se emplea ning煤n motor de b煤squeda o buscador. La inclusi贸n de este sistema inform谩tico, que busca archivos almacenados en los servidores gracias a su spider web, ser谩 esencial al proporcionar una enorme cantidad de informaci贸n cuando se tienen criterios definidos.

Cuando se sabe acotar la b煤squeda y se emplean las opciones avanzadas, los resultados pueden son certeros y completos, sobre todo, si se opta por un buscador de 鈥渃uadro din谩mico鈥. Las ventajas de este buscador frente a otros es que permite desplegar ventanas y ver la informaci贸n de inter茅s. Mediante el buscador de 鈥渃uadro din谩mico鈥 la p谩gina web del Cabildo guiar谩 al usuario hacia lo que realmente desea y necesita, interconectando todos sus dep贸sitos en unas mismas tipolog铆as documentales.

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Figura 4: Cuadro de b煤squeda din谩mico del proyecto PARES.

En este campo, resulta obvio, son capitales los instrumentos de descripci贸n (Moyano, 2014), y las posibilidades que brinda la tecnolog铆a, mediante los Sistemas de Acceso Archiv铆stico y de modo singular la Web Sem谩ntica (Moyano, 2013) y los metadatos (Seco, 2014).

3.3. Intensificar el potencial visual

La infograf铆a constituye uno de los elementos m谩s valorados de potenciaci贸n de la imagen, pues facilita la comprensi贸n instant谩nea de la informaci贸n compleja frente a la lectura de la narratividad textual. El lector com煤n presta menos atenci贸n a los textos y de acuerdo con Curtis (1991), los infogr谩ficos establecen la diferencia entre uno y otro medio al convertir la publicaci贸n m谩s visual, clara, directa y f谩cil de entender.

En este sentido, se propone que el Archivo cuente con infograf铆as en cada uno de los apartados de la web para que se traslade informaci贸n lo m谩s completa posible y el usuario se haga una composici贸n visual, clara y amena de su estructura interna. Siguiendo a Kevin Barnhurst, habr铆a de escogerse 鈥渓a m谩s apropiada de las ideas, aquella que m谩s ayude al lector y que combine mejor con la informaci贸n鈥 (Barnhurst, 1990: 31).

El encabezado o header ha de presentarse de una forma muy visual (fig. 5). Generalmente est谩 formado por una serie de elementos comunes: logo de la Instituci贸n, nombre, una imagen o im谩genes representativas y, en algunos casos, datos de contacto. 脡ste debe servir para organizar y estructurar sus entradas y ayudar a los buscadores a identificar los elementos clave de contenido. Por eso ha de representar un mensaje destacado, operativo y contundente, porque se encuentra en un lugar privilegiado de la p谩gina. En este caso, se opta por un header rotatorio, mostrando mediante deslizamiento c铆clico distintas im谩genes.

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Figura 5: Propuesta de infograf铆a estructurada.

3.4. Selecci贸n por temas

Otra de las propuestas planteadas consiste en efectuar una selecci贸n por temas (Fern谩ndez, J. C. y Peis, E., 1999). Esto permite al usuario centrarse en lo que realmente busca, am茅n de que facilitan la ubicaci贸n y permiten seleccionar de forma visual los contenidos a los que quiere acceder (fig. 6 a y b), como en el ejemplo que mostramos:

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Figura 6a: Infra.

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Figura 6b: Estructura lematizada o tematizada <http://manuscrits-drac.bnsa.aquitaine.fr/>.

Esta alternativa permite decantarse m谩s r谩pidamente que con el buscador tradicional, ya que puede encontrar archivos relacionados, por ejemplo: miniaturas y vida cotidiana, incunables y tipograf铆a, la colecci贸n sigilogr谩fica, partituras musicales, etc. Esto le permitir谩 no solo encontrar el archivo que buscaba sino tambi茅n una ret铆cula de archivos interrelacionados como sucede con el proyecto My Europeana think culture (fig. 7).

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Figura 7: My Europeana think culture <http://www.europeana.eu/portal/search.html?query=*:*&qf=DATA_PROVIDER:”DARA-*”&rows=96>.

3.5. Digitalizaci贸n de contenidos

La digitalizaci贸n mediante el escaneo transforma el documento en soporte papel o pergamino en informaci贸n digitalizada, ya sea en modo gr谩fico o en modo texto (Allo, 1995). Se trata, en este primer tercio del siglo XXI, de una pol铆tica vertebrada a nivel internacional (脕lvarez y Vives, 2002).

La versi贸n digital de los documentos conlleva, adem谩s, una mayor seguridad, ya que es de vital importancia su protecci贸n y preservaci贸n, asign谩ndole una signatura, una descripci贸n catalogr谩fica de contenidos, data t贸pica y cr贸nica, etc. (fig. 8), am茅n de permitir al usuario su reproducci贸n o grabaci贸n, ya que se trata de open surface.

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Figura 8: Diaporama de la Biblioteca Municipal de Burdeos.

3.6. Selecci贸n y adaptaci贸n de contenidos

Una opci贸n relevante es la posibilidad de interacci贸n entre los usuarios y el Cabildo mediante la creaci贸n de Redes Sociales, blogs o newsletter asociadas al Archivo. Las aplicaciones de la web 2.0 cumplen la condici贸n de permitir al usuario la selecci贸n de los contenidos (fig. 9) y, por lo tanto, ser decisivos en la acci贸n de escoger aquellos temas m谩s destacados adapt谩ndolos a las necesidades del internauta.

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Figura 9: Archivo Hist贸rico Nacional. Acceso a la Colecci贸n de Sigilograf铆a.

El Cabildo podr铆a personalizar la informaci贸n en base a los gustos y preferencias de sus usuarios que se convertir铆an en editores si les diesen la posibilidad de interaccionar con la instituci贸n. El objetivo de la personalizaci贸n: 鈥渃onsiste en responder personalizadamente a las necesidades del usuario y darle un servicio interactivo, es decir, establecer un di谩logo, una conversaci贸n鈥 (Cornella, 2000).

3.7. Experiencia del usuario

Siguiendo la segmentaci贸n de Falk, contamos con cinco tipos de p煤blicos seg煤n sus intereses e identidad: explorador (explorer), facilitador (facilitator), buscador de experiencias (experience seeker), profesional (professional/ hobbyist), disfrutador (recharger). En funci贸n de su naturaleza e intereses, indicaremos acciones que se plantean para motivar a los internautas a visitar sus fondos.

La tecnolog铆a de la informaci贸n debe ser observada a la luz de las posibilidades ofrecidas por聽una serie de herramientas para agilizar muchos procesos que se dan en el contexto de los archivos. Las tecnolog铆as de la informaci贸n a trav茅s de las redes de comunicaci贸n incrementan las posibilidades de la difusi贸n a un p煤blico m谩s amplio, lo que incide en un mayor dinamismo.聽La alianza estrat茅gica entre la industria inform谩tica, las telecomunicaciones y los nuevos par谩metros comunicativos deben proyectarse tambi茅n sobre el mundo de la Archiv铆stica (Prol, 2001).

Para el perfil del explorador que ser铆a el de un visitante que valora el contenido y relaciona el aprendizaje con procesos de gamificaci贸n, se deber铆a apostar por el uso de las infograf铆as, las Redes Sociales u otros medios interactivos. Los iconos deben ser reconocibles y comprensibles de modo inmediato, utilizando las etiquetas solo cuando no sean culturalmente universales, manteniendo la escala dimensional respecto a la jerarqu铆a y distribuy茅ndolos org谩nicamente.

La Instituci贸n tendr铆a que tener en cuenta tambi茅n el perfil del facilitador. En este sentido, los espacios formativos creados para el conocimiento de la Historia de Zaragoza y Arag贸n a trav茅s de los archivos eclesi谩stico motivar铆an a participar a un tipo de p煤blico en principio ajeno a estos entornos.

La tercera categor铆a se corresponde con los buscadores de experiencias ofreciendo las piezas m谩s reconocidas de la colecci贸n, inspir谩ndonos en experiencias archiv铆sticas internacionales. A estos p煤blicos se les podr铆a ofrecer herramientas interpretativas din谩micas e interactivas, actividades cooperativas, etc.

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Figura 10: Ret贸rica visual <https://carlosjavierjimenez.wordpress.com/category/comunicacion-visual/>.

Otro de los p煤blicos fundamentales para cualquier archivo que se precie son los profesionales, es decir, los investigadores. 脡ste es el perfil m谩s experto y entendido sobre el tema, en consecuencia suele ser m谩s cr铆tico que el resto de los perfiles, por tanto ser铆a interesante crear espacios que fomenten el conocimiento del archivo y que luego se difundan en webs, redes sociales o blogs cient铆ficos.

Cerrando esta tipolog铆a se encuentra el visitante m谩s espiritual que se centra en la b煤squeda del goce, el disfrute, la belleza y la tranquilidad del archivo para refugiarse. Se sentir铆a atra铆do por el aspecto est茅tico, sublime y espiritual del espacio digital m谩s que por su contenido, por tanto, todos los grafismos ser铆an de mucha utilidad en ese caso.

4. Reflexiones finales y conclusiones

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza cuenta con unos fondos hist贸ricos de enorme riqueza y singularidad que son pr谩cticamente desconocidos. En gran medida se debe a que su presencia en la web es en la pr谩ctica inexistente y su grado de visibilidad nulo, a pesar de que es capital para entender la gen茅tica de la Cultura Occidental y el papel que la Iglesia ha desempe帽ado en este proceso. Por ende, no se ha adaptado a la transformaci贸n mental y tecnol贸gica de la cultura digital 2.0 ni a la formulaci贸n de los nuevos paradigmas comunicativos conducentes a la universalizaci贸n de la cultura (fig. 11).

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Figura 11: P谩gina de inicio a los Archivos indexados en la UNESCO.

El Archivo se ha quedado obsoleto respecto al proceso emprendido por la mayor铆a de los Archivos de titularidad Estatal (PARES) <http://pares.mcu.es/> (fig. 4), Auton贸mica (DARA) y local (Cerd谩, 2008). En consecuencia, el Grupo de Investigaci贸n COMINEL, 鈥淐omunicaci贸n Estrat茅gica y Liderazgo鈥, propone el an谩lisis cient铆fico de sus fondos m谩s destacables, realizaci贸n de estudios comparativos de buenas praxis y la elaboraci贸n de una p谩gina web. El conocimiento de sus fondos m谩s relevantes permitir谩 llevar a cabo su digitalizaci贸n, lo que se traducir谩 en una mayor visibilidad y accesibilidad, adem谩s del incremento de la seguridad de dicho legado.

El estudio comparativo a trav茅s de un observatorio de buenas praxis teniendo en cuenta las estrategias y tendencias comunicativas de instituciones archiv铆sticas an谩logas (Esteban, 2014) 鈥搗r. gr. International Council on Archives <http://www.ica.org/join> y Icarus International Centre For Archival Research <http://icar-us.eu/>, tanto nacionales como europeas <http://www.archivistica.net/digitales.html>, servir谩 para ahondar en aquellas acciones m谩s operativas en la web del Cabildo de Zaragoza.

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Figura 12: Archivo Diocesano de Bilbao <http://www.aheb-beha.org/servicio-diocesano-archivos.html?&no_cache=1>.

Finalmente con la elaboraci贸n de una p谩gina web que se caracterice por la eficiencia y eficacia comunicativa: dise帽o claro y ameno; navegaci贸n intuitiva; jerarquizaci贸n l贸gica de la informaci贸n; potente buscador de 鈥渃uadro din谩mico鈥; uso de infograf铆as de comprensi贸n instant谩nea; header rotatorio; selecci贸n de temas de modo visual, se alcanzar谩n los objetivos previstos, ya que se adaptar谩 a las necesidades informativas del usuario estableciendo canales de comunicaci贸n que hagan m谩s participativa la navegaci贸n.

En suma, entendemos que vivimos en un mundo digitalizado, donde la mayor parte de la informaci贸n discurre a gran velocidad por la Red y se comparte con una comunidad global. El lenguaje digital de los nativos del siglo XXI les acercar谩 a trav茅s de buscadores, infograf铆as, redes sociales, etc. a los nuevos c贸digos que se imponen en contexto cultural de forma vers谩til no limit谩ndose a la mera lectura de los contenidos como ocurre en la actualidad. Por ende, se potenciar谩n las actividades interactivas a trav茅s de redes sociales y entornos digitales, el lenguaje digital permitir谩 conocer cu谩les son los contenidos m谩s interesantes para los expertos, pero tambi茅n para los exploradores que accedan a la web del Cabildo que contar谩 con un dise帽o y estructura clara para lograr de una forma sencilla y natural adentrarse en los fondos del Archivo.

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Caracteres vol.6 n1

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Notas:    (↵ regresa al texto)
  1. Esta carencia se ha subsanado parcialmente con la Gu铆a de los Archivos de la Iglesia en Espa帽a, promovida por la Asociaci贸n de Archiveros de la Iglesia en Espa帽a y la colaboraci贸n del Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte, publicado por el Archivo Diocesano de Barcelona en 2001, en cuyas p谩ginas participan los can贸nigos archiveros <http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf>.
  2. A comienzos de 1997 se pone en marcha el Servicio Diocesano de Archivos, dependiente de la Delegaci贸n Diocesana de Patrimonio Hist贸rico Cultural, con el fin de unificar la pol铆tica archiv铆stica de la di贸cesis e implantar un sistema de gesti贸n integral de todos los archivos diocesanos. A partir de 1997, se dan los pasos necesarios para la implantaci贸n del sistema de gesti贸n integral de los archivos de la di贸cesis de Bilbao, integrando al Archivo Hist贸rico existente como pieza fundamental (Barroso, 2003: 53-64 y 2008: 193-205).
  3. Se ha llevado a cabo el an谩lisis de las p谩ginas web de Archivo Hist贸rico Nacional, Archivo General de Indias y Archivo General de Simancas, previa definici贸n de una serie de par谩metros e indicadores que permiten conocer el nivel de excelencia. Seg煤n sus resultados, la navegaci贸n es f谩cil y agradable, ya que la estructura de las p谩ginas, el dise帽o y los colores son adecuados 鈥揳unque los m贸dulos de los textos deber铆an visualizarse a mayor tama帽o鈥. Sin embargo, seg煤n sus autores, es mejorable, entre otras, la estructura de las informaciones, as铆 como la incorporaci贸n y actualizaci贸n de algunos contenidos (Garc铆a y Cha铆n, 2009: 5-24).

Caracteres. Estudios culturales y cr铆ticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca