Sobre los autores

A continuaci√≥n encontrar√° informaci√≥n sobre los autores que han publicado en este n√ļmero:

María Luisa Bellido-Gant
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Carlos III de Madrid con la tesis “Museos virtuales y digitales: Proyectos y realidades. Del arte del objeto al ciberarte‚ÄĚ (1999) publicada por Trea con el t√≠tulo Arte, museos y nuevas tecnolog√≠as (2002). Ha impartido cursos de posgrado, master y conferencias en universidades espa√Īolas y latinoamericanas sobre las relaciones entre la museolog√≠a, el arte, el patrimonio cultural y las TIC. Su publicaci√≥n m√°s reciente de este tema es Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos √°mbitos y las inserciones tecnol√≥gicas (2014).

Anabel Fern√°ndez-Moreno
Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Su l√≠nea de investigaci√≥n transita el campo de la museolog√≠a contempor√°nea, centr√°ndose en aspectos como la comunidad, las nuevas tecnolog√≠as o la propiedad de los bienes culturales. Su publicaci√≥n m√°s reciente es una monograf√≠a para la editorial Trea titulada: ¬ŅDe qui√©n es ese Rembrandt? (2015).

José Manuel Fradejas Rueda
Catedr√°tico de Filolog√≠a Rom√°nica en la Universidad de Valladolid. Su investigaci√≥n se ha centrado en la cr√≠tica textual neolachmanniana, la ling√ľ√≠stica hist√≥rica y las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n aplicadas a la investigaci√≥n de la lengua y literatura espa√Īolas, en especial en la edici√≥n digital de textos medievales, los lenguajes de marcas (XML-TEI) y la estilometr√≠a (en R).

Ricardo González García
Profesor de Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Educación (Universidad de Cantabria) y Artista Plástico. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis: Interferencias: influencia de otros medios icónicos en la estética de la pintura (Sobresaliente Cum Laude). Su actividad investigadora se centra en las intersecciones que en la actualidad se producen entre Arte, Educación, Imagen y Nuevas tecnologías digitales.

David Hallberg
Nacido en Colombia y criado en Suecia, sus intereses incluyen el comportamiento, los aspectos socioculturales y el proceso del cambio social.¬†Estos temas de estudio los desarrolla desde la perspectiva de salud p√ļblica y de g√©nero, destacando principalmente la relaci√≥n con las regiones emergentes y la inmigraci√≥n. Doctor en Ciencias de la computaci√≥n y Sistemas y Titulado en Educaci√≥n especial y Estudios culturales.

Almudena Mangas-Vega
Graduada en Informaci√≥n y Documentaci√≥n, m√°ster en Sistemas de Informaci√≥n Digital e investigadora del Grupo E-lectra: Edici√≥n Electr√≥nica y Lecto-escritura Digital. (http://electra.usal.es/) e investigadora en el marco del programa FPU (formaci√≥n del profesorado Universitario), a trav√©s del cual cursa los estudios de doctorado en el programa de doctorado Formaci√≥n en la Sociedad de Conocimiento de la Universidad de Salamanca. Es autora del libro ‚ÄúAutopublicar: los nuevos circuitos para autores e investigadores‚ÄĚ (UOC, 2016) y de art√≠culos en publicaciones nacionales e internacionales relacionados con edici√≥n y publicaci√≥n digital, entre los que se cuentan¬†“Approach to self-publishing with a combination of bibliometric study and social network analysis techniques”¬†(Electronic Library, 2016) o ‚ÄúLos criterios de calidad y la autopublicaci√≥n en la edici√≥n cient√≠fica‚ÄĚ.

Sergio Martínez Luna
Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Javier Merch√°n S√°nchez-Jara
Graduado en Informaci√≥n y Documentaci√≥n y M√°ster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales por la Universidad de Salamanca. Adem√°s, es m√ļsico (profesor de guitarra por el conservatorio de m√ļsica de Valladolid y superior de Salamanca) y music√≥logo. En la actualidad es miembro del GIR e-Lectra, Grupo de Investigaci√≥n sobre Edici√≥n Electr√≥nica y Lecto-escritura Digital (http://electra.usal.es/) e investigador en el marco del programa FPU (formaci√≥n del profesorado Universitario), a trav√©s del cual cursa los estudios de doctorado en el programa de doctorado Formaci√≥n en la Sociedad de Conocimiento de la Universidad de Salamanca. El tema principal de la investigaci√≥n que desarrolla se centra en el dise√Īo de un sistema hipermedia para la edici√≥n cr√≠tica de textos musicales bajo el est√°ndar MEI (music encoding initiative).

Alessandro Mistrorigo
Investigador en la Universidad Ca‚Äô Foscari de Venecia donde se doctor√≥ en 2007 y desde 2012 trabaja en el proyecto Phonodia. De 2008 al 2012 ha sido Visiting Research Fellow en el Queen Mary College de la Universidad de Londres, donde dict√≥ clases tambi√©n en London Metropolitan University y Royal Holloway. Se ha especializado en la poes√≠a espa√Īola de los siglos XX y XXI. Es autor de la monograf√≠a cr√≠tica Di√°logos del conocimiento de Vicente Aleixandre. La potencia de la palabra po√©tica (Sevilla: Renacimiento, 2015) y de varios art√≠culos sobre la relaci√≥n entre escritura po√©tica y conocimiento en Claudio Rodr√≠guez y sobre la poes√≠a de los nov√≠simos Leopoldo Mar√≠a Panero y Manuel V√°zquez Montalb√°n. En la actualidad, su atenci√≥n se dirige al fen√≥meno de la voz en la lectura de los poetas en relaci√≥n al proceso creativo y a las tecnolog√≠as digitales.

David Ruiz-Torres
Doctor en Artes por la Universidad de Granada. Sus l√≠neas de investigaci√≥n estudian las tecnolog√≠as de lo virtual en los campos de la museolog√≠a, el patrimonio hist√≥rico y la creaci√≥n art√≠stica. Actualmente becario posdoctoral en Artes en la Universidade Federal de Esp√≠rito Santo (Brasil). Como √ļltimos trabajos publicados se encuentra La Realidad Aumentada y su aplicaci√≥n en el Patrimonio Cultural por la Editorial Trea (2013).

Vega S√°nchez-Aparicio
Licenciada en Filolog√≠a Hisp√°nica. Escribe una tesis doctoral centrada en las escrituras del software desde el √°mbito hisp√°nico, donde recoge las relaciones entre est√©tica y tecnolog√≠a, los nuevos conceptualismos y la narrativa transmedia. Ha presentado diversas comunicaciones y art√≠culos sobre escrituras, mediaciones y arte contempor√°neo, centr√°ndose en autores como Pedro Lemebel, Cristina Rivera Garza, Agust√≠n Fern√°ndez Mallo o Jorge Carri√≥n, entre otros. Es coeditora del volumen Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnolog√≠as (Kassel: Edition Reichenberger, 2015). Como artista visual, trabaja la fotograf√≠a, el v√≠deo y el dise√Īo digital y ha participado en proyectos de escritura con autores como Cristina Rivera Garza, Mar√≠a √Āngeles P√©rez L√≥pez o Luis Garc√≠a Jambrina.

María Simarro Vázquez
Doctora en Filolog√≠a por la Universidad de Burgos. En la actualidad desarrolla labores docentes e investigadoras en el departamento de Filolog√≠a de esta misma universidad centrando sus l√≠neas de investigaci√≥n en la evaluaci√≥n de lenguas extranjeras, en el humor verbal y en la conjunci√≥n de ambos. Desempe√Īa estas tareas de manera simult√°nea a la ense√Īanza directa de espa√Īol a estudiantes internacionales de la UBU. Ha participado en la elaboraci√≥n de materiales did√°cticos destinados a la ense√Īanza de espa√Īol LE/L2.

Caracteres vol.5 n2

¬∑ Descargar el vol.5 n¬ļ2 de Caracteres como PDF.

· Descargar este texto como PDF.

· Regresar al índice de la edición web.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca