Rese√Īa: Leyendo entre pantallas, de Raquel G√≥mez D√≠az, Araceli Garc√≠a Rodr√≠guez, Jos√© Antonio Cord√≥n Garc√≠a y Julio Alonso Ar√©valo

Javier Merch√°n S√°nchez-Jara (Universidad de Salamanca)

G√≥mez D√≠az, Raquel; Garc√≠a Rodr√≠guez, Araceli; Cord√≥n Garc√≠a, Jos√© Antonio; y Julio Alonso Ar√©valo. Leyendo entre pantallas. Trea. 2016. 255 p√°gs. 29‚ā¨

En las √ļltimas d√©cadas la producci√≥n, difusi√≥n y acceso a la informaci√≥n de car√°cter textual se ha transformado de manera dram√°tica. Desde las pr√°cticas y h√°bitos de lectura a la edici√≥n y comercializaci√≥n de los contenidos, o la aparici√≥n de nuevos g√©neros y expresiones socio-ling√ľ√≠sticas, la colonizaci√≥n de las tecnolog√≠as digitales ha transfigurado radicalmente todos los √°mbitos y pautas de conducta en la comunicaci√≥n y transmisi√≥n del conocimiento.

En el trasfondo de todos estos procesos disruptivos subyace el hecho de que el acceso a los contenidos, y a los textos en particular, est√° mediado por distintos tipos de dispositivos electr√≥nicos que tienen en com√ļn la proyecci√≥n de la informaci√≥n a trav√©s de una pantalla. Sirva como muestra el hecho de que el presente escrito est√° destinado, a priori, a ser publicado y accedido mediante dispositivos electr√≥nicos, y dentro de una publicaci√≥n concebida nativamente como digital. El impacto de esta revoluci√≥n digital en el √°mbito de la lectura y escritura ha sido objeto de m√ļltiples an√°lisis, tanto de car√°cter te√≥rico como emp√≠rico, y desde un n√ļmero considerable de disciplinas cient√≠ficas, como la documentaci√≥n, la educaci√≥n o la psicolog√≠a. La mayor√≠a de estos trabajos han generado un tipo de conocimiento especializado muy focalizado en aspectos concretos de una cuesti√≥n que se muestra como muy compleja, con un gran n√ļmero de agentes e implicaciones, y cuyos hallazgos son presa de la obsolescencia apenas ven la luz debido a su estado de permanente renovaci√≥n.

Son muchos menos, sin embargo, los estudios que abordan la materia desde el ánimo de proyectar una visión integradora del nuevo paradigma de lectura y escritura en el medio digital, relacionando las consideraciones que cada uno de los agentes y elementos implicados aportan al estado de la cuestión.

Es este el caso de Leyendo entre pantallas, obra de car√°cter colaborativo donde los autores, miembros de uno de los grupos de investigaci√≥n pioneros, y referente a nivel internacional en el estudio y an√°lisis de las transformaciones en la edici√≥n y¬† las pr√°cticas de lecto-escritura en la esfera digital, con una importante producci√≥n¬† cient√≠fica a sus espaldas, proponen una respuesta actualizada y pedag√≥gica a las grandes cuestiones relacionadas con la alfabetizaci√≥n informacional y la lectura en entornos digitales. Su posicionamiento, desde una perspectiva sincr√≥nica y mediante la interlocuci√≥n de todos elementos implicados, otorgan a la obra singular relevancia entre la gran cantidad de escritos producidos en los √ļltimos a√Īos en torno a la cuesti√≥n.

Con gran acierto y altura de miras la obra evita reproducir debates est√©riles y recurrentes (a estas alturas ampliamente resueltos), ni persigue la prospecci√≥n de las coyunturas particulares de un futuro incierto, que a d√≠a de hoy √ļnicamente permite apostar a que ser√° esencialmente digital. En este sentido el texto evita el posicionamiento ideol√≥gico en torno a las tradicionales disputas entre soportes, impreso /digital, sino que se limita a radiografiar de manera as√©ptica y rigurosa, en base a un s√≥lido marco te√≥rico, el estado de la lectura mediante dispositivos electr√≥nicos en presente.

Una de las muchas virtudes que atesora la obra, es precisamente el hecho de escapar de disputas históricas, para centrarse en el análisis profundo de las trasformaciones y la renovación que supone un nuevo paradigma que tácitamente se concibe como inevitable.

En lugar de establecer un debate de carácter personalista, basado en consideraciones subjetivas o en posicionamientos fundamentalistas, y siempre al margen de discursos especulativos, se analizan, siempre desde un prisma eminentemente científico, los motivos y las implicaciones que subyacen a un cambio en la prácticas de lectura /escritura que afecta a todas las esferas y a todos los niveles; una revolución que establece un punto de inflexión histórico en el modo de cómo nos relacionamos con la información y el conocimiento. Todos estos aspectos son abordados, además, desde la firme convicción de que el fenómeno tecnológico, en permanente evolución y reinvención, debe de ser considerado y entendido mediante el estabelecimiento de referencias a cuestiones de naturaleza cultural, económica o incluso filosófica o sociológica.

Todo ello se conjuga desde una perspectiva multidisciplinar y transversal, ofreciéndonos apreciaciones desde el ámbito cultural, sociológico o cognitivo que conforman un estado de la cuestión de carácter holístico. Su concepción, además, configura la propuesta como un recurso aperturista que invita a la reflexión, y a la contribución a un debate abierto y vivo como es el de la cultura digital. Esta invitación al debate se hace, además, en virtud de ofrecer un conocimiento integral de los agentes y los elementos implicados, desde los aspectos más teóricos a la información más pragmática. En este sentido el texto hace un recorrido exhaustivo por todos los aspectos relevantes que rodean la lectura y la edición en el ámbito digital; desde las implicaciones que supone la mediación del dispositivo electrónico para el acceso al texto, a las particularidades de las textualidades digitales, los nuevos géneros surgidos como respuesta a una práctica lectora en permanente evolución, hasta aspectos más instrumentales como la clasificación y el análisis de las aplicaciones de lectura, o las herramientas para la evaluación de las mismas.

La obra se estructura en torno a 8 capítulos de carácter temático y monográfico, sin menoscabo de que se establezcan constantes referencias desde los mismos a una serie de ideas y preceptos que vertebran el contenido de la obra y otorgan cohesión y unidad al texto.

El cap√≠tulo uno, que sirve para introducir y contextualizar el resto de la obra, aproxima diferentes perspectivas cognitivas y sociol√≥gicas mediante las cuales abordar las distintas relaciones que se establecen entre la lectura, como proceso esencialmente humano, y lo tecnol√≥gico. Entre un gran n√ļmero de cuestiones, se aborda con especial profundidad y lucidez los postulados m√°s novedosos en relaci√≥n a la lectura digital como proceso, y las derivaciones e implicaciones que conlleva en √°mbitos como la comprensi√≥n lectora o la epistemolog√≠a personal. Las referencias a la obra del escritor e ilustrador Peter Mendelsund what we see when we read (qu√© vemos cuando leemos), y las vicisitudes que implica su traslaci√≥n del medio digital al impreso, constituye una manera muy sugestiva para ejemplificar gran parte de las consideraciones que la lectura digital conlleva a nivel cognitivo o psicol√≥gico.

El segundo cap√≠tulo se establece como una introducci√≥n te√≥rica al nuevo medio de intermediaci√≥n entre la informaci√≥n y el receptor o usuario; las pantallas. Un breve recorrido hist√≥rico nos muestra como el desarrollo tecnol√≥gico ha promovido dos procesos concurrentes: el de convergencia y unificaci√≥n de todas las funciones que hist√≥ricamente han desempe√Īado las distintas pantallas en una √ļnica plataforma, y la tendencia universal a concretar esta plataforma en el concepto smartphone, asegurando por su popularidad y su tama√Īo reducido, el m√°ximo grado de portabilidad y la conectividad permanente.

Muchas de las cuestiones abordadas son referenciadas a ejemplos concretos, de m√°xima actualidad, que contribuyen de manera decisiva a despejar ambig√ľedades en el √°mbito conceptual o terminol√≥gico, y que ayudan, en definitiva, a favorecer la comprensi√≥n de cuestiones que en muchos casos se muestran como ciertamente abstractas. Es encomiable, en este sentido, el esfuerzo realizado por ir ordenando y caracterizando las nuevas formas de expresi√≥n literaria surgidas al amparo de las posibilidades que el nuevo medio ofrece. El caso concreto de las nuevas formas transmedia, iluminado mediante la referencia a la obra Plot 28, muestra a la perfecci√≥n la complejidad de los nuevos g√©neros surgidos gracias a las posibilidades que el nuevo medio ofrece.

El capítulo cuarto es un gran compendio de herramientas, ideas y estrategias enfocadas a facilitar la selección y el acceso a los contenidos digitales, en un espacio de gran complejidad por la creciente diversidad y estratificación de los recursos disponibles.  En él, se detallan con precisión y exhaustividad cuales son las fuentes y las modalidades que permiten acceder, tanto a las obras como a las aplicaciones, con especial atención a todas aquellas dirigidas a los usuarios infantiles y juveniles.

El análisis de las posibilidades que ofrecen en la actualidad la mayoría de las aplicaciones de lectura dan forma al capítulo quinto. Desde una perspectiva eminentemente pragmática y didáctica se hace un recorrido por las herramientas y funcionalidades más comunes que incorporan los programas que intermedian entre el lector y el texto digital. De forma clara y concisa se explican una por una, todas la prestaciones disponibles, con el fin de proporcionar al lector la instrucción necesaria que permita explotar al máximo las potencialidades que el nuevo medio pone a disposición del lector.

Ahondado en la cuesti√≥n de las aplicaciones como objeto de estudio, el cap√≠tulo seis propone un modelo con las l√≠neas de actuaci√≥n m√°s relevante para la evaluaci√≥n de aplicaciones de lectura. El modelo se ilustra con ejemplos de su aplicaci√≥n en la evaluaci√≥n de 2 aplicaciones concretas, incorporados como anexo al cuerpo de la obra. Este modelo, al margen de constituirse como un recurso ciertamente in√©dito en su concepci√≥n de herramienta para una valoraci√≥n integral, se muestra como tremendamente √ļtil y necesario en un escenario donde la multiplicidad, y el crecimiento exponencial de aplicaciones para el acceso a los contenidos digitales, pone en serios aprietos al usuario en el momento de discernir que aplicaci√≥n se ajusta a sus necesidades de manera m√°s adecuada.

Finalmente, la obra se cierra con un cap√≠tulo dedicado en su integridad al fen√≥meno emergente de la auto-publicaci√≥n.¬† Este se configura como uno de los exponentes m√°s significativos dentro de la cultura digital, y pone de manifiesto como los nuevos canales para la producci√≥n y transmisi√≥n de la informaci√≥n han reconfigurado las sinergias entre la escritura y la publicaci√≥n de los textos, modificando sensiblemente el √°mbito de la autor√≠a y el modelo de producci√≥n de contenidos en entornos de escritura digital. Este fen√≥meno est√° suponiendo, al margen de otras consideraciones, la ruptura con un modelo de producci√≥n del libro consolidado durante varios siglos de pr√°ctica unificada, y que desemboca en una nueva realidad en la que √ļnicamente los extremos, el autor y el lector, se muestran como absolutamente relevantes e indispensables.

Por todo lo anteriormente expuesto, podemos convenir que Leyendo entre pantallas constituye una referencia indispensable para cualquier lector deseoso de potenciar sus competencias informacionales, como para todos aquellos interesados en contextualizar, explorar y desarrollar un conocimiento m√°s profundo, y al margen de la trasnochada concepci√≥n dualista digital versus papel, de las nuevas pr√°cticas de edici√≥n y lectura que se desarrollan en el √°mbito de la emergente cultura digital. Nos encontramos, por lo tanto, con una aportaci√≥n muy interesante que se suma a todas aquellas que han surgido en los √ļltimos a√Īos con el objetivo de favorecer un entendimiento cr√≠tico en relaci√≥n a todas las fuerzas tecnol√≥gicas, sociales y culturales que est√°n dando forma al presente siglo XXI.

Caracteres vol.5 n2

¬∑ Descargar el vol.5 n¬ļ2 de Caracteres como PDF.

· Descargar este texto como PDF.

· Regresar al índice de la edición web.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca