Poesía visual y vídeo-poesía

Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de La Rioja)
Mª. Carmen Quiles Cabrera (Universidad de Almería)

1. La poesía visual como juego artístico híbrido

Abordar el estudio de la poes√≠a en el √°mbito de la educaci√≥n literaria no siempre es f√°cil puesto que constituye un g√©nero que es considerado para los estudiantes de complejidad discursiva y artificio ornamental, y cercano a unos pocos lectores, a una ‚Äú√©lite‚ÄĚ que es capaz de ‚Äúentenderla‚ÄĚ. Es preciso cambiar esa concepci√≥n (Mart√≠nez Ezquerro, 2016) que, lejos de acercarnos al poema como composici√≥n art√≠stica, establece m√°s distancia entre el lector y el texto. Esta fue la filosof√≠a que movi√≥ a los movimientos de vanguardia impulsados por Tristan Tzara o Andr√© Breton a principios del siglo XX y que tanta influencia ejercieron a partir de entonces en diversas disciplinas (pintura, cine, literatura). Es necesario aproximar el arte a las clases populares, y resulta imprescindible desmitificar el acto de la creaci√≥n art√≠stica. De ah√≠ surge el juego, la experimentaci√≥n y la ruptura, as√≠ como la idea de llevar el arte a las calles:[1] las esculturas, los poemas conceptuales y las acciones po√©ticas (Palmer, 2017) de grupos como Zaj, que llevan al l√≠mite el arte. Asimismo, los raperos -juglares contempor√°neos- se encuentran en esa franja ‚Äúintermedia‚ÄĚ que aproxima creaci√≥n po√©tica (popular) y comprensi√≥n (divulgaci√≥n del imaginario juvenil suburbano).
Así las vanguardias literarias y, en concreto, la poesía experimental abren una puerta muy estimulante que permite proyectar la educación poética desde otra doble perspectiva: el juego y la transgresión, o la transgresión como juego. En 1976 Emilio Gené (1976: 359) definió este campo con las siguientes palabras:

La poes√≠a experimental contin√ļa la evoluci√≥n general de la vanguardia, por un lado radicaliz√°ndola (rechazo del esquema formal semi√≥tico heredado y subsiguiente reformulaci√≥n de nuevas dimensiones sint√°ctica, sem√°ntica, pragm√°tica, del acto art√≠stico), y, por otro, abri√©ndose a diferentes medios comunicativos de los que poder extraer elementos hasta la fecha ajenos a su domino: pintura, dise√Īo, fotograf√≠a, publicidad.

Artistas como Joan Brossa nos ofrecieron referentes muy conocidos, como se aprecia en las siguientes im√°genes:

Figuras 1 y 2. Imágenes artísticas de Joan Brossa

La irrupci√≥n del mundo digital y la era de internet fue suponiendo la apertura de m√ļltiples puertas no solo para la difusi√≥n de estas obras, sino tambi√©n para la creaci√≥n literaria en nuevos espacios.[2] Es as√≠ como surgen composiciones h√≠bridas como el ciberpoema o el v√≠deo-poema que, aunque a veces se asocian y se confunden, no son la misma cosa, como se expone en este libro. Veamos la aclaraci√≥n m√°s adelante.

2. La poesía en el entorno digital: el vídeo-poema

El v√≠deo-poema es una composici√≥n art√≠stica h√≠brida que a√ļna distintos c√≥digos de comunicaci√≥n a trav√©s del soporte digital (Quiles y Palmer, 2019). La irrupci√≥n de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TIC) nos condujo a una velocidad vertiginosa a los espacios en red que hoy ya todos compartimos.
Las nuevas po√©ticas en red constituyen un candente tema de actualidad sobre el que se ha reflexionado recientemente en la interesante obra coordinada por la profesora Remedios S√°nchez (2018), y es que es manifiesto el fen√≥meno de transformaci√≥n al que se ha visto sometido el panorama literario y sus caminos de acceso en el presente; un horizonte en el que se constata que la joven poes√≠a espa√Īola no es ajena a la era de los youtubers, booktubers o blogueros. no lo es, precisamente, porque nace y se propaga entre los lectores en formaci√≥n a trav√©s de estas v√≠as. Poetas como Sara B√ļho, Marwan, J. Santatecla -conocido como el poeta del metro– o la propia chica del and√©n, han dado su gran salto al mundo editorial gracias a un elevado n√ļmero de seguidores en las redes sociales que puso de manifiesto el inter√©s de muchos lectores por la poes√≠a en estos nuevos formatos.
El vídeo-poema y su difusión en plataformas como YouTube ha traído consigo un movimiento de seguidores que ha tomado contacto con la poesía a partir de las redes; es más, su acceso a los libros viene de la atracción por la figura del poeta youtuber, lo cual circunscribe el perfil de lector a una etapa adolescente-juvenil muy familiarizada con el ámbito digital.
Se hace preciso replantear la perspectiva en la didáctica de la literatura puesto que el cambio radical de escenario implica, al mismo tiempo, una transformación de la proyección docente (Palmer, 2017). Al contrario que el ciberpoema -sujeto al manejo de un programa específico y con carácter efímero-, la vídeo-poesía permite mantener el texto en el espacio y en el tiempo para recrearnos una y otra vez con su lectura -entendiendo por esa lectura la percepción tridimensional: lo que vemos, lo que escuchamos y lo que percibimos a través de la pantalla-.

3. El vídeo-poema: juegos de palabras, creatividad y aplicaciones didácticas

La incorporaci√≥n del v√≠deo-poema en nuestras aulas ofrece, sin duda, numerosas posibilidades en el √°mbito de la educaci√≥n ling√ľ√≠stica y literaria. Este recurso permite, entre otros objetivos, acercarnos a la poes√≠a en un espacio multimodal, establecer contacto con autores/as emergentes y crear v√≠nculos entre las nuevas po√©ticas y el canon. Es m√°s, mediante la elaboraci√≥n de v√≠deo-poemas podemos reflexionar y planificar un texto escrito, seleccionar la dimensi√≥n po√©tica de las palabras, jugar con las asociaciones entre texto, imagen y sonido, y aprender a manejar herramientas TIC as√≠ como c√≥digos comunicativos diversos.
La creación o elaboración de vídeo-poesía en el aula es un recurso que permite, por tanto, un completo e integrador recorrido por el proceso de E/A pues va más allá del desarrollo de la competencia digital. Constituye, por ende, una actividad cuya conjunción de metodologías constructivistas (enfoque por tareas, aprendizaje cooperativo, aprendizaje competencial, aprendizaje significativo, aprendizaje de conexión interdisciplinar, etc.) ayuda a alcanzar objetivos y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de forma integrada y eminentemente práctica.
En este contexto, la concepci√≥n del g√©nero po√©tico se repasa mediante lecturas de poemas contextualizados, y se leen e interpretan textos de la historia de literatura espa√Īola can√≥nica, literatura infantil y juvenil, y la que ‚Äúcircula‚ÄĚ por la redes sociales; todo ello a la luz del pensamiento cr√≠tico que permite analizar y valorar la creaci√≥n desde las tendencias cl√°sicas a las actuales, de forma que el alumno se convierte en un ‚Äúlector activo y participativo‚ÄĚ capaz de discernir con criterios intertextuales s√≥lidos. Y este es el primer paso para retomar los conocimientos po√©ticos, en muchos casos dispersos, y que ahora se ‚Äúrecuperan‚ÄĚ (aprendizaje significativo) organizados, contextualizados y, por ende, aprehendidos; fase que permite que el pensamiento cr√≠tico pueda diferenciar y crear nuevas composiciones. Por supuesto, se practican y entrelazan la declamaci√≥n, el conocimiento t√©cnico digital y la interdisciplinariedad (m√ļsica, poes√≠a, pl√°stica, etc.). Asimismo, se estudia el uso de las matrices r√≠tmicas, los t√≥picos o las figuras ret√≥ricas, entre otros contenidos. El literario se entiende, pues, como un lenguaje que se acomoda a las capacidades de cada receptor (Garc√≠a Barrientos, 1996: 72), y permite tomar conciencia de sus posibilidades ling√ľ√≠sticas.

3.1. Vamos a practicar

La práctica que proponemos se ha llevado a cabo en varias aulas universitarias con óptimos resultados. La explicación de la actividad se resume en los siguientes puntos:
Agrupados los alumnos por parejas, deben grabar un vídeo-poema con las siguientes características:
РElaboración de un vídeo-poema original.
– Deber√° ser realizado en parejas.
РEl tema (se incluyen varios, pero se propone solo uno): guerra, libertad, ecología, mujer, igualdad, escritor (Miguel Hernández, por ejemplo), etc.
– El p√ļblico al que va dirigido es libre (ni√Īos, adultos‚Ķ).
РEl poema puede pertenecer a cualquier periodo, autor o también puede ser original, esto es, compuesto por los alumnos.
РLa duración oscilará entre uno y dos minutos.
– Se admite cualquier programa para editar la grabaci√≥n (Windows Movie Maker,¬†Video Editor Wondershare Filmora,¬†LightWorks…).
РSe entregará el enlace a YouTube que deberá estar en oculto junto con el título y autor del poema.
– Las im√°genes y la m√ļsica empleadas deben ser libres de derechos de autor, por lo que ser√° obligatorio que pertenezcan a estas p√°ginas o similares:¬†Musopen,¬†Youtube¬†Audio Library,¬†Audionautix¬†(es necesario incluir¬†‚Äúmusic by audionautix.com‚ÄĚ), etc.
– Cada alumno es responsable del contenido de su v√≠deo-poemas(es preciso tener la seguridad de que el material entregado est√° libre de derechos de autor. Revisar concienzudamente las im√°genes y la m√ļsica).
Antes de realizar el v√≠deo-poema se han visionado creaciones de otros alumnos y se han comentado de forma conjunta seg√ļn los √≠tems de la r√ļbrica de valoraci√≥n (Fig. 3) para conocer cu√°les son los aspectos en los que deben incidir cuando lo elaboren ellos.
Una vez grabados los v√≠deos (se estiman dos semanas), se entregan y en el d√≠a se√Īalado se visionan en grupo. Los propios alumnos eval√ļan los resultados de sus compa√Īeros y posteriormente realizan una votaci√≥n para elegir los mejores (argumentar√°n por qu√© se han valorado as√≠). Tras el visionado de los v√≠deos ganadores, cada grupo escribe y posteriormente expone en p√ļblico los puntos fuertes y los d√©biles (lo que mejorar√≠a) de su propia creaci√≥n (interesante proceso de autoevaluaci√≥n formativa).
A continuaci√≥n, se muestra la r√ļbrica de valoraci√≥n en la que se incluyen tres apartados: t√©cnica digital, recitado y aspectos art√≠sticos; este responde a la creaci√≥n (voluntaria) del poema y constituye un bloque que valora la atenci√≥n a la diversidad. La escala es la tradicional, si bien esta plantilla es un modelo orientativo.

Fig. 3. R√ļbrica de evaluaci√≥n de un v√≠deo-poema

4. A modo de reflexión

La presente propuesta no deja de ser una completa actividad para poner en práctica la creación de la vídeo-poesía en el aula. El formador adecuará su trabajo a los objetivos planteados porque se trata de una práctica integradora que permite, como se ha dicho, abordar diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El éxito de esta herramienta radica en sus posibilidades para tratar la creación poética de forma holística y desde un enfoque constructivista. La reflexión previa y la posterior, así como la maduración de conocimientos junto con el enfoque interdisciplinar constituyen elementos que conforman un adecuado trabajo de aula.
Llev√©moslo, pues, a la pr√°ctica y a√Īadamos m√°s ejercicios adaptados, asimismo, a la realidad del alumnado. Esta propuesta permite abordar diferentes competencias propias de Educaci√≥n Secundaria y de Educaci√≥n Superior (por ejemplo, Educaci√≥n Infantil, Educaci√≥n Primaria o Lengua y Literatura Hisp√°nica).

Referencias
Bull√≥n Acebes, R. y J. Seafree (coords.) (2014). ‚ÄúDos poemas y un caf√©. Mujeres poetas visuales‚ÄĚ. Disponible en http://vivoenbajito.blogspot.com/2014/05/dos-poemas-y-un-cafe-mujeres-poetas.html (consultada el 8 de abril de 2019).
D√≠az Rosales, R. (ed.) (2014). ‚ÄúVisiones experimentales. 27 poetas visuales espa√Īoles‚ÄĚ. Cat√°logo de Valverde, 32, anejo 1.
García Barrientos, J. L. (1996). El lenguaje literario. La comunicación literaria. Madrid: Arco/Libros.
Gen√©, E. (1976). ‚ÄúLa poes√≠a experimental espa√Īola‚ÄĚ. Mayurga: revista del Departament de Ci√®nces Hist√≤riques i Teoria de les Arts, 16, 357-366.
Mart√≠nez Ezquerro, A. (2002). Did√°ctica de las figuras ret√≥ricas. Actividades para el aprendizaje creativo de las figuras fonol√≥gicas. Barcelona: Octaedro ‚Äď Ediciones Universitarias de Barcelona.
Mart√≠nez Ezquerro, A. (2016). ‚ÄúMet√°fora y creatividad ling√ľ√≠stica‚ÄĚ. Lenguaje y textos, 43, 113-123.
Palmer, √ć. (2017). ‚ÄúRap, slam y poes√≠a en las aulas de secundaria‚ÄĚ. En Cartograf√≠a de la Investigaci√≥n en did√°ctica de la lengua y la literatura, Carre√Īo, M., Martos, A., y Palmer √ć. (eds.). Granada: Ediciones Universidad de Granada, 485-493.
Quiles Cabrera, M. C., Mart√≠nez Ezquerro, A. y Palmer, √ć. (2019). Enredos de palabras: gram√°tica y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicaci√≥n. Barcelona: Gra√≥.
Quiles Cabrera, M. C. y Palmer, √ć. (2019). ‚ÄúVersos para leer el paisaje: los ni√Īos y la poes√≠a de Lorca‚ÄĚ. En Federico Garc√≠a Lorca en su entorno. La infancia en la construcci√≥n de la identidad lorquiana, S√°nchez Garc√≠a, R. y Mart√≠nez L√≥pez, R. (coords.). Madrid: Visor Libros, 251-267.
S√°nchez, R. (coord.) (2018). Nuevas po√©ticas y redes sociales. Joven poes√≠a espa√Īola en la era digital. Madrid: Siglo XXI.

La descarga del libro Poesía en red y ciberliteratura es libre y gratuita en todos los casos:
Para poder ver los contenidos multimedia precisa un lector PDF en su ordenador, tableta o móvil compatible con los estándares más actuales. Si opta por el formato ePub debe utilizar igualmente un lector actualizado. Los usuarios de dispositivos Apple que opten por la versión de Apple Books precisan un dispositivo iOS 12.0 o superior con iBooks 1.5 o posterior, o un ordenador con sistema operativo OSX 10.0 o posterior con el programa iBooks 1.0 o posterior.
Campos Fernández-Fígares, M. & Escandell Montiel, D. (eds.) (2019). Poesía en red y ciberpoesía. Alicante: Fundación Cultural Miguel Hernández.

Ficha

Edita:
Fundación Cultural Miguel Hernández
Calle Miguel Hern√°ndez, 75
03300 Orihuela (Alicante)

ISBN:
978-84-948164-0-6

Notas:    (↵ regresa al texto)

  1. El actual proceso de ‚Äúliteratura callejera‚ÄĚ y sus diferentes manifestaciones aplicadas al aula ha sido estudiado en Quiles Cabrera, M. C., Mart√≠nez Ezquerro, A. y Palmer, √ć. (2019). Enredos de palabras: gram√°tica y uso de la lengua en nuevos espacios de comunicaci√≥n. Investigaci√≥n en did√°ctica de la lengua. Colecci√≥n ‚ÄúAn√°lisis y estudios‚ÄĚ, n.¬ļ 5.
  2. V√©ase la edici√≥n de R. D√≠az Rosales (2014), recoge obras de 27 poetas visuales espa√Īoles contempor√°neos, as√≠ como la interesante selecci√≥n de R. Bull√≥n Acebes y J. Seafree, coordinadores de Dos poemas y un caf√©. Mujeres poetas visuales (2014) (disponible en http://vivoenbajito.blogspot.com/2014/05/dos-poemas-y-un-cafe-mujeres-poetas.html).

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca