Poesía en La noche… de los investigadores. Transferencia y creación literaria

Aitana Martos (Universidad de Almería)
Ítaca Palmer (Universidad Saint-Joseph, Beirut)

Durante los últimos años, hemos asistido a una rápida evolución de los conceptos de lectura, de lector y de espacios para la lectura, marcada en gran parte por los avances de la tecnología digital, las redes sociales y las plataformas online, que condicionan el acceso a la literatura de las nuevas generaciones. Los nuevos soportes -ebook, dispositivos móviles y todo tipo de acceso mediante pantallas- generan nuevas prácticas lectoras, prácticas que son estudiadas por proyectos como el de Cartografías lectoras, de las universidades públicas de Andalucía (dentro del marco del Proyecto ATALAYA, financiado por la Junta de Andalucía). Igualmente se crean nuevos espacios de mediación lectora, como blogs o canales de Youtube, en los que se reseñan libros o se publican booktrailers, los cuales publicitan textos literarios con un lenguaje cinematográfico.
Precisamente este ejemplo de mediación lectora pone de manifiesto el otro gran fenómeno que generan las TIC aplicadas a la lectura: la aparición de nuevos géneros discursivos y prácticas híbridas creativas -incluyendo la literaria-, donde se difuminan los límites entre unas artes y otras y donde los textos multimodales están a la orden del día. En este entorno, autores y lectores se encuentran, en muchos casos coincidiendo en ambos papeles; convirtiéndose a la vez en productores y consumidores de literatura y de arte sin importar su nivel o su edad, lo cual puede aplicarse a escolares. Existen multitud de páginas donde el lector puede participar de forma activa en la elaboración de una historia; pero teniendo en cuenta la importancia de lo audiovisual en el imaginario cultural colectivo de la actualidad, advertimos que esas prácticas de escritura creativa pueden enfocarse a la creación de discursos multimodales, que integren texto escrito, imagen -ya sea fija o móvil-, y sonido.
Es en este contexto donde podemos recurrir a diferentes programas y medios técnicos creados para realizar composiciones literarias experimentales que integren diferentes discursos, como la poesía visual y la ciberpoesía. Algunos de estos medios permiten crear pictogramas, caligramas y poemas visuales, dando forma literal a los textos, en tanto que otros permiten la conjunción de texto, imagen, música y voz en off.
En relación con esto, el Grupo de Investigación CEOM de la Universidad de Almería proyectó una experiencia denominada Poetas a pie de calle: de la poesía visual a la ciberpoesía dentro de las actividades enmarcadas en La Noche Europea de los Investigadores. Este es un proyecto europeo de divulgación científica que propone el intercambio y la difusión del conocimiento generado en las universidades hacia el público general en un espacio abierto y más cercano, la calle. Aunque al principio estaba orientado más hacia la transferencia tecnológica, pronto se amplió a la investigación en todas las ramas de conocimiento, incluidas las Humanidades y las Ciencias Sociales como la Educación. En este proyecto participan más de 300 ciudades europeas (30 países) que organizan La Noche… de forma simultánea, incluyendo Almería.
Durante sus últimas ediciones, este proyecto ha contado con la participación del grupo CEOM, cuyos miembros son conscientes de la importancia que tiene visibilizar la investigación en Educación Literaria que se lleva a cabo en las universidades, así como remarcar la importancia de la lectura y la escritura como ejes de la sociedad letrada en que estamos inmersos. Con este objetivo en mente, se ideó esta actividad, concebida para que el público -infantil y adulto- entrase en contacto con los libros, el sentir poético y la experimentación de la escritura en espacios interactivos.
Durante las cinco horas que duró el evento de La Noche… y en plena calle, en una de las avenidas principales de la ciudad de Almería, se conformó un taller donde los transeúntes interesados eran invitados a producir sus propios textos con un montaje de imagen, audio y escritura. Además, se contó con invitados como la autora Raquel Cabest -uno de los nombres más significativos del género actualmente- o el artista visual Francisco Escudero, participaciones resultado de la estrecha colaboración del grupo CEOM con la Biblioteca Municipal de Berja.
El taller comenzaba con una proyección de poesía visual y videopoemas de autores experimentados en este ámbito, de manera que los viandantes tenían un contacto directo con este tipo de expresión y podían ir estableciendo un feedback tanto a los organizadores como a los autores invitados. Posteriormente, a medida que los usuarios se iban convirtiendo en participantes, se fueron proponiendo diversas actividades. Una de ella fue un juego que combinaba la técnica de La caja de la fantasía -empleada para proponer temas sobre los que los participantes debían crear textos poéticos- con programas de ordenador que transformaban dichos textos en poemas visuales, caligramas, pictogramas o, en resumen, textos híbridos; pero también se creaban videopoemas con el programa Photo Stage u otros montajes poéticos a partir de programas simples y conocidos para los participantes como el Power Point, que permitían la inserción de sonido. Muchas de estas creaciones, que contaban con ese componente audiovisual mencionado antes, se subían a un canal de Youtube creado especialmente para el evento.
Esta experiencia contó con una gran afluencia de participantes de ambos sexos y de edades muy variadas. El gran interés que estos mostraron en las diversas actividades propuestas puso de manifiesto el éxito de esta iniciativa en relación con su planteamiento inicial: acercar nuevas formas de expresión literaria a ciudadanos y ciudadanas no expertos en literatura, y que quizás precisamente por esto, se sienten un poco alejados de ella. El taller vino a acortar esa distancia, a demostrar que la idea elitista de la creación poética, que pareciera estar reservada para unos pocos, no es del todo cierta, porque en realidad está al alcance de todos; porque al experimentar el juego con las palabras llegamos a entender mejor el mensaje del poeta y su forma de percibir la realidad.[1]

La descarga del libro Poesía en red y ciberliteratura es libre y gratuita en todos los casos:
Para poder ver los contenidos multimedia precisa un lector PDF en su ordenador, tableta o móvil compatible con los estándares más actuales. Si opta por el formato ePub debe utilizar igualmente un lector actualizado. Los usuarios de dispositivos Apple que opten por la versión de Apple Books precisan un dispositivo iOS 12.0 o superior con iBooks 1.5 o posterior, o un ordenador con sistema operativo OSX 10.0 o posterior con el programa iBooks 1.0 o posterior.
Campos Fernández-Fígares, M. & Escandell Montiel, D. (eds.) (2019). Poesía en red y ciberpoesía. Alicante: Fundación Cultural Miguel Hernández.

Ficha

Edita:
Fundación Cultural Miguel Hernández
Calle Miguel Hernández, 75
03300 Orihuela (Alicante)

ISBN:
978-84-948164-0-6

Notas:    (↵ regresa al texto)

  1. Puede consultarse Quiles, Campos y Martos,(2017) Poetas a pie de calle: espacios para la transferencia en La noche de los investigadores, @tic. Revista d’Innovació Educativa 19, p. 7.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca