Introducción

Daniel Escandell Montiel (Uninversidad de Salamanca)
Mar Campos Fernández-Fígares (Universidad de Almería)

Con Poesía en red y ciberpoesía queremos presentar un material atractivo para acercarnos a las tendencias poéticas más actuales, tanto en cuanto a su producción como a su difusión.
Esta compilaci√≥n de textos y v√≠deos traza un tri√°ngulo de especial relevancia, unas coordenadas que exploran c√≥mo se vinculan la joven poes√≠a espa√Īola, la escritura en las redes y los espacios creativos que abre la ciberpoes√≠a. Si bien los j√≥venes autores han explorado algunas formas ciberpo√©ticas, en cuanto t√©cnicamente complicados y orientadas a formatos de interacci√≥n o una relaci√≥n compleja con el receptor, lo cierto es que la escritura digital dominante es aquella que hace un uso funcional de las redes. Es decir, la que se sustenta en el uso de las redes como espacio de difusi√≥n m√°s que como v√≠a de explotaci√≥n de posibilidades que trascienden de forma sustancial lo que es posible en el papel, como se√Īala Alex Saum-Pascual. La pantalla es un lienzo de potencialidades interactivas que autoras como Bel√©n Gache han explotado con una gran pluralidad de obras narrativas y po√©ticas (en su caso, como los c√©lebres WordToys), pero muchas de las voces m√°s j√≥venes est√°n realizando una escritura creativa m√°s tradicional que, eso s√≠, se sustenta en las redes sociales, los blogs y otros sitios de la red. Con esos espacios han logrado un reconocimiento y una fama que, eso s√≠, cristaliza en √ļltima instancia -todav√≠a hoy- en el libro impreso como paradigma y meta √ļltima de la escritura, seg√ļn explora Noelia L√≥pez en su cap√≠tulo ‚ÄúPoetas m√°s all√° del libro‚ÄĚ. Y es que, en la juventud y su escritura (que aborda por extenso Remedios S√°nchez en su intervenci√≥n y que profundiza todav√≠a m√°s en su segunda parte), las nuevas propuestas conviven con metas muy cl√°sicas.
Un elemento que se ha ido evidenciando en los √ļltimos a√Īos, y que se refleja tambi√©n en esta selecci√≥n de trabajos, es que las voces femeninas tienen una destacad presencia en la literatura contempor√°nea. Los movimientos sociales reivindicativos han jugado, sin duda, un papel importante, pero a eso hay que sumar una serie de voces originales y llenas de fuerza que llegan al p√ļblico lector con m√°s difusi√≥n que nunca gracias al aprovechamiento estrat√©gico del mundo digital. Con autoras como Bel√©n Gache, Tina Escaja y tantas otras que son mencionadas habitualmente como referentes -en t√©rminos absolutos- dentro de la escritura digital en nuestra lengua, ser√≠a un gran error para la cr√≠tica actual no prestar la atenci√≥n a las m√°s j√≥venes autoras que despuntan en las redes. En ese sentido, el cap√≠tulo ‚ÄúNuevos espacios, nuevas voces: poes√≠a digital escrita por mujeres‚ÄĚ de Miriam Borham es una aproximaci√≥n fundamental al espacio de las autoras en la literatura m√°s actual.
Por supuesto, todas estas reflexiones no pueden limitarse solo a la esfera acad√©mica y para ello hemos podido contar con el punto de vista de Lena Carrilero, J. Santatecla y Sara B√ļho, quienes reflexionan sobre su experiencia creativa y, tambi√©n, sobre el uso de las redes para conseguir un impacto que les ha llevado a la publicaci√≥n de poemarios que han tenido trascendencia editorial y que han logrado llegar claramente a su p√ļblico. Y es que, en √ļltima instancia, son iniciativas muy atractivas para el gran p√ļblico, como han evidenciado propuestas como la que exponen Aitana Martos e √ćtaca Palmer en ‚ÄúPoes√≠a en La noche… de los investigadores. Transferencia y creaci√≥n literaria‚ÄĚ.
Y. de forma necesariamente complementaria para los docentes, el planteamiento teórico, el testimonio de los autores, se plantea una propuesta didáctica sobre poesía visual y su traslación al aula desde sus contextos digitales, tal y como abordan Mª. Carmen Quiles Cabrera y Aurora Martínez Ezquerro.
Confiamos en que la combinación de textos sobre todos estos fenómenos, junto con los vídeos (producidos tanto por la Universidad de Almería como por sus propios creadores), permita a los interesados en las tendencias poéticas más actuales acercarse a los fenómenos escriturales que las redes nos han dado y que toda la rica poesía pueda llegar a más gente que nunca gracias al uso de todas estas herramientas. Y todo ello, por supuesto, sin olvidarnos de nuestros queridos libros y de los recitales.

La descarga del libro Poesía en red y ciberliteratura es libre y gratuita en todos los casos:
Para poder ver los contenidos multimedia precisa un lector PDF en su ordenador, tableta o móvil compatible con los estándares más actuales. Si opta por el formato ePub debe utilizar igualmente un lector actualizado. Los usuarios de dispositivos Apple que opten por la versión de Apple Books precisan un dispositivo iOS 12.0 o superior con iBooks 1.5 o posterior, o un ordenador con sistema operativo OSX 10.0 o posterior con el programa iBooks 1.0 o posterior.
Campos Fernández-Fígares, M. & Escandell Montiel, D. (eds.) (2019). Poesía en red y ciberpoesía. Orihuela: Fundación Cultural Miguel Hernández.

Ficha

Edita:
Fundación Cultural Miguel Hernández
Calle Miguel Hern√°ndez, 75
03300 Orihuela (Alicante)

ISBN:
978-84-948164-0-6

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca