Nanomedio

Medio de comunicación de pequeña escala orientados típicamente a públicos concretos y centrados en temáticas muy determinadas, próximos en este sentido a las revistas especializadas.

El término fue acuñado por John Downing y Mojca Pajnik para reflejar el impacto de los formatos de publicación digital de fácil acceso, esencialmente blogs, como elementos descentralizadores del poder comunicativo que de manera tradicional habían retenido las grandes corporaciones mediáticas.

Su existencia es posible gracias al acceso generalizado a internet y la posibilidad de crear webs sin coste económico ni grandes requisitos en cuanto a conocimientos técnicos específicos, lo que los vincula con el auge de la plataforma blog, que aprovechan para alejarlo del carácter extimista de los mismos para darles uso como pequeño —y muchas veces independiente— medio de comunicación especializado.

Sobre los nanomedios:

Escandell Montiel, Daniel (2015). “Nanomedios: del blog aficionado a la información profesional en la Red”. En El profesional de la información, 24 (3) <http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2015.may.13>.