Emoticono

Secuencia de caracteres alfabéticos ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción (como 🙂 —sonrisa—, 😉 —guiño— o 🙁 —tristeza—). Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos, sobre todo gracias a su conversión automática a imágenes de todo tipo en populares programas y sistemas de chat. Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, en SMS y en los chats mediante servicios de mensajería instantánea. Eso sí, su uso no es tan moderno como pueda parecer: los emoticonos tipográficos fueron publicados en el número 212 del 30 de marzo de 1881 por la revista satírica norteamericana Puck, aunque en configuración vertical y no horizontal.

emoticonos

Es posible encontrar una lista bastante completa de emoticonos de corte tradicional, usando únicamente caracteres ASCII en: Sanmartín Sáez, Julia (2007). El chat. La conversación tecnológica. Madrid: Arco, pp. 80-81.

Los emoticonos asiáticos de representación vertical (como la sonrisa ^_^) son conocidos como emojis, verticonos o kaomojis.

Guardar

Uso de Términos en WP Glossary