Congreso Internacional MiRed. Microtextualidades y Cibercultura

Descargar el PDF con toda la informaci贸n | Download full PDF


El Proyecto de Investigaci贸n Microrrelato. Desaf铆os digitales de las microformas narrativas literarias de la modernidad. Consolidaci贸n de un g茅nero entre la imprenta y la red (Ref.: FFI2015-70768-R (MiRed), financiado por el Ministerio de Econom铆a y Competitividad y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), invita a todos los interesados (acad茅micos e investigadores, escritores y artistas) a participar en el Congreso Internacional MiRed. Microtextualidades y Cibercultura. Desaf铆os digitales de las microformas literarias y art铆sticas en la red (4 y 5 octubre 2018), que pretende contribuir al estudio de los cambios que la incorporaci贸n al mundo digital introduce en los procesos comunicativos y, especialmente, al an谩lisis del impacto de las tecnolog铆as digitales en la cosmovisi贸n del mundo, en la sensibilidad est茅tica, en la literatura y restantes manifestaciones art铆sticas.

Dado que, como afirma Fernando Broncano en La estrategia del simbionte, la escritura no es solo un instrumento de expresi贸n del pensamiento, sino tambi茅n 鈥渦n medio representacional que re-configura el pensamiento鈥, el Congreso presta especial atenci贸n al impacto del desarrollo tecnol贸gico en los procesos de escritura y de producci贸n y transmisi贸n art铆stica y a la convergencia entre nuevas formas de creaci贸n y las Humanidades Digitales.

Teniendo en cuenta la aceleraci贸n y trepidaci贸n del mundo contempor谩neo y que el arte se ha refugiado en las formas breves, el Congreso MiRed presta atenci贸n a todas las formas de expresi贸n literaria art铆stica de la brevedad, que est谩n afectadas de maneras diversas por la presencia de lo tecnol贸gico. Analiza la consolidaci贸n del microrrelato y su proliferaci贸n en diversos soportes digitales (bit谩coras, revistas digitales, redes sociales, etc.); estudia los cambios que la incorporaci贸n al mundo digital introduce en el proceso comunicativo del microrrelato, indaga en las nuevas v铆as de formalizaci贸n de esta manifestaci贸n de narrativa brev铆sima en la esfera digital, explora los nuevos cauces de creaci贸n, difusi贸n y recepci贸n del g茅nero y presta atenci贸n a las nuevas voces que surgen en el panorama creativo del microrrelato espa帽ol e hispanoamericano.

El Congreso pretende movilizar a aquellas instituciones que est谩n involucradas en esta transformaci贸n en el 谩mbito de la cultura y de la comunicaci贸n: escritores, acad茅micos, gestores culturales, medios de comunicaci贸n, etc. El Congreso admitir谩 propuestas relativas a las diversas formas art铆sticas, que pueden adoptar la brevedad en la literatura, el cine, la radio, la comunicaci贸n audiovisual, ilustraci贸n, fotograf铆a, etc. Los trabajos pueden ser谩 realizados desde distintas perspectivas y enfoques: epistemol贸gico, socio-cr铆tica, est茅tica de la recepci贸n, teor铆a de los g茅neros, narratol贸gico, comunicativo, etc.).

L铆neas tem谩ticas

1. Globalizaci贸n: comunicaci贸n y cultura, humanidades digitales y universo digital

  • Nuevos contextos y mutaciones en el entorno digital
  • An谩lisis del impacto socio-cultural de las nuevas tecnolog铆as, de la econom铆a del enlace y de la circulaci贸n digital. Interacciones entre el mundo digital, pol铆ticas y mercado cultural
  • Pensamiento y cultura en la sociedad digital
  • Intermediaci贸n cultural y cr铆tica textual en la red
  • Humanidades Digitales: reflexi贸n cr铆tica sobre la cultura
  • Cibercultura y nuevos medios
  • Convergencia medi谩tica y cultural, objeto cultural y cultura digital
  • Digital storytelling
  • Mutaciones e hibridaciones art铆sticas: videojuego, videoarte y cine digital

    2. Creaci贸n ciberliteraria y minificci贸n

  • Tecnolog铆a y literatura. Textualidades electr贸nicas y videoescritura
  • Intermedialidad, transmedialidad y narrativa digital
  • Hibridez y metamorfosis gen茅ricas
  • Fronteras epistemol贸gicas: microrrelato, minificci贸n y microtextos virtuales no literarios
  • Minificci贸n radiof贸nica, audiovisual y cinematogr谩fica
  • Minificci贸n y visualidad: soportes, formatos y plataformas
  • Microblogging. Tuitescrituras y tuiteratura
  • La brevedad en la narrativa (microrrelato), la po茅tica (poema en prosa, haiku), lo dram谩tico (microteatro), lo gn贸mico (aforismo, greguer铆a), did谩ctico-ensay铆stico (f谩bula, bestiario, microensayo)

    3. Microrrelato en la red

  • Teor铆a, narratolog铆a y po茅tica del microrrelato
  • Microrrelato en red e intermedialidad en cadena
  • Peculiaridades pragm谩ticas del microrrelato en la red
  • Reescrituras de la tradici贸n literaria
  • Cultura textovisual. Hibridaci贸n y dialogismo art铆stico
  • Cauces de creaci贸n, difusi贸n y recepci贸n del microrrelato en la esfera digital
  • La red como espacio difusor de autores

Env铆o de propuestas

Fecha l铆mite para la presentaci贸n de propuestas de comunicaci贸n: 20 de julio de 2018. Para presentar una comunicaci贸n se tendr谩 que enviar un resumen de unas 300 palabras, precedido por el t铆tulo y acompa帽ado por una breve nota biogr谩fica del autor/-a de la propuesta a la direcci贸n de e-mail que figura m谩s abajo. Las comunicaciones no exceder谩n los 20 minutos de exposici贸n. Se confirmar谩 la aceptaci贸n o rechazo de los trabajos en el plazo de los quinces d铆as posteriores a su recepci贸n. Direcci贸n de contacto: congresomired@gmail.com

Publicaci贸n

Los investigadores que deseen publicar los trabajos presentados en el congreso deber谩n enviar sus textos en el plazo y t茅rminos previstos. Aquellos trabajos presentados en el congreso, que hayan sido seleccionados y sometidos al examen del comit茅 cient铆fico y a la correspondiente evaluaci贸n por pares, ser谩n publicados en un libro y en las revistas cient铆ficas Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificci贸n , en Caracteres. Estudios culturales y cr铆ticos de la esfera digital y en la revista Doxa Comunicaci贸n. Todas las comunicaciones deber谩n superar el procedimiento de evaluaci贸n por pares ciegos y adaptarse a las normas de publicaci贸n de cada revista.

Le corresponde al comit茅 organizador del Congreso Internacional MiRed la adscripci贸n de los trabajos presentados a cada una de las publicaciones. Presentaci贸n de art铆culos para su publicaci贸n: 10 de octubre de 2018.

Fechas destacadas