I Congreso Internacional HD. Retos, Recursos y Nuevas propuestas

Desde Caracteres vamos a colaborar con el I Congreso Internacional Humanidades Digitales. Retos, Recursos y Nuevas propuestas, que se realizará de forma completamente virtual durante los días 17, 18 y 19 de abril de 2018.

La convergencia de las l√≠neas de investigaci√≥n, did√°ctica y creaci√≥n de las Humanidades y las Ciencias Sociales con las tecnolog√≠as de la inform√°tica, las conocidas como Humanidades Digitales, ha florecido muy especialmente en la √ļltima d√©cada tras una lenta maduraci√≥n que se inici√≥ a mediados del siglo XX. Las disciplinas tradicionales, si bien todav√≠a deben superar prejuicios y estamentos anquilosados, abrazan ya con una naturalidad creciente el nuevo espacio en que Ciencias Humanas y TIC se retroalimentan. La estilometr√≠a, la ling√ľ√≠stica forense, la edici√≥n cr√≠tica, la preservaci√≥n del patrimonio cultural (material e inmaterial), sus aplicaciones educativas y el estudio de las nuevas formas literarias y los nuevos medios para el arte son solo algunas de las √°reas que han florecido en el √°mbito hisp√°nico y que muestran la capacidad de crecimiento de las Humanidades Digitales.

Pretendemos reunir a un elenco de especialistas para debatir sobre el actual estado de las Humanidades Digitales y su aplicación a diversas áreas, que se articularán en torno a las siguientes líneas temáticas:

1. Humanidades digitales desde una perspectiva global
2. Gestión, manipulación y análisis de contenidos
3. Educación y Humanidades digitales
4. Nuevas disciplinas humanísticas a la sombra de lo digital
5. La gestión de datos y las Humanidades digitales

Tenemos confirmada la presencia de grandes especialistas en la materia como: Manuel Area Moreira, Javier Blasco Pascual, José Manuel Fradejas Rueda, Elena González Blanco, Sagrario López Poza y José Manuel Lucía Megías.

El carácter virtual del Congreso proporciona un entorno ideal de participación y permite un intercambio global de resultados, propuestas y experiencias, sin limitaciones espacio-temporales. Del mismo modo, la posibilidad de visualizar de forma continua y a cualquier hora las distintas aportaciones, permitirá a los asistentes construirse un Congreso totalmente a la carta y adecuarlo a sus gustos y preferencias, así como a su tiempo libre.

Todos los asistentes recibir√°n certificado de asistencia al congreso.

Todos los participantes con comunicaci√≥n aceptada recibir√°n certificado de participaci√≥n y unas actas digitales del congreso con ISBN espa√Īol. De entre todas ellas el comit√© cient√≠fico seleccionar√° las de mayor calidad cient√≠fica para invitar a sus autores a participar con un cap√≠tulo de libro en un volumen especial editado en papel con ISBN espa√Īol. Adem√°s, se llevar√° a cabo un n√ļmero monogr√°fico de la revista Caracteres: estudios culturales y cr√≠ticos de la esfera digital con algunos de los trabajos presentados y que ser√°n seleccionados para tal fin.

El plazo para el env√≠o de res√ļmenes finaliza el 12 de enero de 2018. Las propuestas ser√°n examinadas mediante sistema de doble ciego y, en su caso, aprobadas para su presentaci√≥n.

Puede consultar todos los detalles en la web. Puede contactar con la organización del congreso a través del correo electrónico: congreso.humanidades.digitales@uva.es.