Caracteres. Estudios culturales y crÃticos de la esfera digital entra con este número en su quinto año y podemos decir que hemos conseguido los objetivos que nos habÃamos ido marcando para una revista de estas caracterÃsticas. Desde el principio, apostamos por una publicación de acceso abierto que apostara por este modelo de publicación con todo lo que conlleva: sin cobrar por acceder a los contenidos ni a los autores por publicar. Esto es especialmente significativo en un momento en el que las revistas depredadoras se expanden y multiplican más rápido que nunca.
En parte, querÃamos comprobar si era realmente posible asumir una labor de edición con esos ideales, vincular a un grupo de académicos multidisciplinar e internacional y aprovechar los conocimientos puestos en común para seguir un camino no siempre fructuoso.
El año pasado esta revista entró en ERIH Plus y confiamos en que el futuro siga siendo favorable para el reconocimiento institucional que, más allá de señalar una buena praxis, tantas veces se impone burocráticamente a investigadores y docentes en todo el mundo. Pero, más importante todavÃa, seguimos trabajando en que los contenidos sean interesantes para la comunidad de las Humanidades Digitales, en su sentido más amplio. En algunas ocasiones parece que los criterios de calidad de ciertas instituciones o Ãndices chocan con parte de nuestra filosofÃa y aunque vamos a continuar trabajando para mejorar el posicionamiento de esta publicación creemos, sobre todo, que ideales como el acceso abierto total y evitar condicionantes que se nos antojan arbitrarios —como tener que marcarnos metas mÃnimas (o de rechazo o de publicación)— son al final más importantes. Posiblemente es una cuestión inherente a las Humanidades: el espÃritu crÃtico no debe detenerse y toda pequeña resistencia puede ser una gran victoria.
En este quinto año decidimos, además, revisar el aspecto de la edición en PDF de Caracteres. Los lectores habituales, o quienes hayan consultado la revista hasta ahora, notarán el cambio en la tipografÃa y otras modificaciones menores con las que apostamos por una estética que quizá algunos considerarán más clásica. No hay nada malo en lo clásico.
Durante estos años hemos recibido múltiples sugerencias sobre cómo mejorar la presentación de la revista. Seguimos apostando por un diseño, en esencia, muy simple, pues creemos que una disposición textual sencilla facilita en última instancia la lectura y que los interesados en los artÃculos puedan trabajar sobre los PDF. Con los cambios esperamos que aquellas personas que optan por imprimir algunos artÃculos o leer en libros electrónicos tengan una mejor experiencia de lectura. Y, por supuesto, todos los artÃculos y reseñas siguen colgándose en la web para su acceso directo sin tener que descargar archivos de ningún tipo.
Es cierto que hemos observado que diferentes webs han plagiado algunos contenidos omitiendo deliberadamente el nombre de los autores de los artÃculos, todo sea dicho, con una gran torpeza. Esto ha afectado a algunas reseñas en particular y durante estos meses hemos abordado la cuestión con curiosidad junto a los autores afectados.
Esta revista se publica con una licencia de Creative Commons que permite reproducir los textos con la condición de que se citen correctamente. Es el mÃnimo de decencia que se espera, por supuesto, en la publicación académica (no en vano, el derecho a la cita es fundamental para la construcción del conocimiento), y lo que se deberÃa exigir en el miasma de webs que se nutren de extraer contenidos y hacerlos pasar por propios en un intento por generar ingresos por publicidad. Resulta curioso que reseñas escritas por investigadores sobre libros, por lo general, altamente especializados hayan atraÃdo la atención de ese tipo de personas. En Caracteres no vamos a cambiar ni el tipo de licencia que empleamos ni los ritmos de publicación.
Más allá de eso, extraemos la siguiente lectura. Parte de los textos publicados en esta revista han sido de suficiente interés y alcance como para no solo ser citados por otros investigadores, sino también percibidos como suficientemente atractivos como para atraer visitas a ciertas webs (por lo general, sobre temas tecnológicos o literarios). Si pusieran el nombre de la persona a la que le están robando la autorÃa de su texto no habrÃa mayor problema.
Los contenidos de este número
Tras enlazar la publicación de dos monográficos en 2015 (primero, nuestro propio homenaje a Cervantes y el Quijote coincidiendo con el 400º aniversario de la publicación de la segunda parte con Quijotes de los bytes, coordinado por José Manuel LucÃa MegÃas; y, segundo, Worlds Under Erasure: tecnoteatros y performatividad, dirigido por MarÃa Ãngeles Grande), regresamos a los números de miscelánea.
Los números misceláneos permiten una amplitud temática que en Caracteres siempre nos han gustado y que creemos que se corresponde con las múltiples disciplinas y orientaciones de las Humanidades Digitales.
AsÃ, las prácticas alfabetizadoras son abordadas en el artÃculo que firman Aitana Martos y Eloy Martos, con el que se abre este número de la revista. Por su parte, Juan Gil y Clara Isabel Arribas abordan el papel de los formatos analógicos, dados por muertos quizá antes de tiempo ante el empuje de lo digital y las presiones para renovar sistemas industriales vinculados a los sectores culturales.
El artÃculo de Anabel Fernández se centra en la relación entre los museos y las TIC desde la necesaria perspectiva del procomún y su cada vez más innegable potencial cÃvico. Núria Calafell, por su parte, presenta un artÃculo sobre la obra de la fotógrafa Natalia Roca centrada en el parto y cómo la censura de Facebook ha impulsado una interesante deriva teórica.
Carmela Tomé presenta en su texto un estudio en el que confronta el léxico disponible relacionado las tecnologÃas actuales entre adultos-jóvenes y adultos-mayores. La sección de artÃculos la cierra la contribución de José Calvo, que se centra en el uso de Delta para los estudios de estilometrÃa.
Como es habitual, Caracteres apuesta también por las reseñas. En esta ocasión se analiza el libro Espectro de la analogÃa. Literatura & Ciencia, editado por Amelia Gamoneda y De Orwell al cibercontrol, de Armand Mattelart y André Vitalis.
Los editores de Caracteres.
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