Metro 2033, cómo el público influyó en el desenlace

No sé si se conoce más la obra Metro 2033 por el videojuego de THQ, por el blog (desparecido ya, aunque sigue con web) o por la novela impresa. Es uno de esos casos en el que el editor, como primer filtro clasificador, falló (pues se rechazó su publicación y fue finalmente un éxito internacional en su género), y tras encontrar una vía de publicación a través de internet el público influyó de manera contundente en el producto. Su continuación, Metro 2034, se publicó también en línea, gratis, completamente abierto. Y, ¿saben? El libro se vende igual de bien.

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El SDK de la escritura

El mundo de la informática está habituado a manejar el concepto de SDK, un conjunto de herramientas creadas para facilitar el desarrollo de tareas específicas que, en este caso, redundarán en la composición de un programa informático cualquiera que funcionará sobre una o varias plataformas. ¿Debe abrazarse también en el terreno de la escritura?

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Esculturas de Wi-Fi

¿Dónde están mis datos? ¿Qué es esa intangible nube de vapor binario que emana a destinos desconocidos? ¿Dónde fueron los cables -cordones- umbilicales que unían mi ordenador al enjambre? ¿Cuál es el núcleo de mis archivos cuando están aquí y allí al mismo tiempo? La metafísica esencial del disco duro era el symbolic link, el enlace simbólico de los sistemas UNIX que puede confundirse con el acceso directo sin implicaciones. Pero esta metafísica es física: está localizada dentro de un objeto material que tocamos. La clave está en el vapor de unos y ceros. Y ellos tienen, al final, también mucho de corpóreo.

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Frente a los superficiales

Derrick de Kerckhove
Derrick de Kerckhove

The Augmented Mind (the stupid ones are those who don’t use Google)

Derrick de Kerckhove (título de uno de sus libros)

Blog de D. Escandell en la revista Caracteres