Hoy, un poco a vuela pluma por falta de tiempo y con permiso de Naomi Klein, que no se enfade, a mí los logotipos me fascinan. Algunos me parecen piezas de una creatividad maravillosa, algunos no, claro está, pero esos los dejamos para algún meme de internet. Detrás de un logo siempre hay un artesano que crea una obra de arte. Los hay de muchos tipos, hacer una clasificación resulta bastante complejo por la variedad y la cantidad de ellos que hay. Hoy parece que sin logo una empresa no puede ya sobrevivir y, sinceramente, a veces pienso que no se les concede el valor que de verdad ostentan.
Siempre me ha gustado la visión de la publicidad desde el punto de vista del lenguaje que tiene Sonia Madrid. Más aún su teoría del signo basada y fundamentada sólidamente en grandes como Louis Hjelmslev. Para no mataros con una explicación demasiado teórica, diremos que el logotipo tiene una función muy importante en la publicidad: la de dar la cara y ser el soporte sobre el que se cargarán todos los valores que se desean transmitir a la marca, junto con los que realmente se transmite y junto con los, indeseados pero inevitables, valores que va recogiendo en forma de prejuicios y posibles críticas según los usuarios estén más o menos contentos con ellos.
El logo es una especie curiosa, ya que es una imagen que se lee, porque en muchos casos se parece a un ideograma, con lo que es frecuente la fusión de letra y de imagen. Un ejemplo maravilloso y que me encanta es el de Carrefour. ¿Cuántos de vosotros habíais visto la C de Carrefour? ¿Cuántos de vosotros sabíais que “carrefour” significa cruce en francés, y que de ese cruce sale la famosa “C”, cruce de 3 colores, como la bandera de Francia y cruce de dos empresas que se fusionarion para dar origen a la marca. Hay mucha sensibilidad metida en este logotipo.
La aparición del logotipo como tal no está tan clara, porque para que haya un logototipo propiamente dicho tenemos que hablar de publicidad tal y como la entendemos desde el siglo XX. Sin embargo, desde épocas remotas ya existía el fen
ómeno, del que os hablaré en otro post 🙂
También me gusta el logotipo de Google, porque, poca gente se da cuenta de que google en inglés significa gafas, y las “oo” que suelen estar coloreadas y con las que se suele jugar a menudo, imitan al referente original en inglés.
La verdad es que hay mucho más para decir de este tema… pero hoy ya no me da tiempo, así que lo dejo para otro día 😀