Territorios del presente: tecnolog√≠a, globalizaci√≥n y m√≠mesis en la narrativa en espa√Īol del siglo XXI, de Jes√ļs Montoya Ju√°rez y Natalia Moraes Mena (eds.)

Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)

Montoya, Jes√ļs y Natalia Moraes Mena (eds.). Territorios del presente: tecnolog√≠a, globalizaci√≥n y m√≠mesis en la narrativa en espa√Īol del siglo XXI. Peter Lang. 2017. 250 p√°gs. 86,53‚ā¨

Nuestra concepci√≥n del tiempo y el espacio se ha visto claramente reformulada en las √ļltimas d√©cadas. El volumen que aqu√≠ presentamos, Territorios del presente: tecnolog√≠a, globalizaci√≥n y m√≠mesis en la narrativa en espa√Īol del siglo XXI, da cuenta de c√≥mo la literatura se ha visto afectada y ha sido part√≠cipe de los procesos globalizadores y el impacto que la tecnolog√≠a ha tenido en la reconfiguraci√≥n de los espacios y tiempos presentes. Firmado por Jes√ļs Montoya y Natalia Moraes como editores, este libro re√ļne una serie de ensayos que, o bien forman parte de los resultados alcanzados por el equipo del proyecto de investigaci√≥n ‚ÄúGlobal-tec: globalizaci√≥n y tecnolog√≠as en la narrativa hispanoamericana desde 1990‚ÄĚ, o bien han sido pedidos expresamente a acad√©micos especialistas en este campo para elaborar una cartograf√≠a de las transformaciones que la tecnolog√≠a y la globalizaci√≥n han ocasionado en la narrativa en espa√Īol capaz de narrar el presente.

Los procesos globalizadores impulsados por la revoluci√≥n tecnol√≥gica del siglo XXI han sido objeto de debate y estudio de numerosos investigadores en los √ļltimos a√Īos. Muchas de las narraciones contempor√°neas no se pueden pensar alejadas del impacto de la tecnolog√≠a, como podemos ver en la lectura de los textos que realizan los autores de estos ensayos, cuyos an√°lisis nos ayudan a comprender el presente en tanto que reflexionan sobre el modo en que la experiencia contempor√°nea se inscribe en la literatura. As√≠, el eje tem√°tico del libro se construye en torno a la percepci√≥n de los espacios y tiempos contempor√°neos, y su relaci√≥n con la configuraci√≥n de una literatura en coexistencia con las innovaciones tecnol√≥gicas y con la era digital, vista desde una perspectiva ya posdigital, ‚Äúni fascinada ni apocal√≠ptica ante las posibilidades y crisis que la gram√°tica textovisual y digital propia del siglo XXI, por as√≠ decir, ofrece a la narrativa contempor√°nea‚ÄĚ (2017: 9), tal y como afirma Jes√ļs Montoya en la introducci√≥n.

Partiendo de la amplitud que el eje vertebrador de los ensayos permite, y de la magnitud de las narrativas hisp√°nicas contempor√°neas, entendemos la diversidad de direcciones apreciable en los tres apartados que conforman el volumen: ‚ÄúArqueolog√≠as, velocidades y subjetividades posthumanas‚ÄĚ, ‚ÄúEscrituras transmedia y est√©ticas digitales‚ÄĚ y ‚ÄúRealismos del simulacro y literaturas postaut√≥nomas‚ÄĚ. En el primero de estos cap√≠tulos se atiende a la presencia tem√°tica de la tecnolog√≠a en las obras literarias como manifestaci√≥n de la cultura material del presente (2017: 9); el segundo cap√≠tulo apunta al estudio de la tecnolog√≠a como medio formal y de estructuraci√≥n de la obra literaria que ‚Äúafecta y determina el modo mismo en que se producen la escritura y la lectura‚ÄĚ tal y como se√Īala Jes√ļs Montoya (2017:9) y el tercero se refiere a la imbricaci√≥n de tecnolog√≠a y literatura en la concepci√≥n literaria actual de autores como Fernanda Laguna, que entiende la literatura como parte de un todo en su labor de agitadora cultural ‚ÄĒ as√≠ lo indica en su art√≠culo Cecilia Palmeiro ‚ÄĒ y C√©sar Aira, Mario Levrero o Rafael Cortoisie, cuya producci√≥n se hace eco de la ‚Äúcultura de las pantallas‚ÄĚ.

Daniel Noemi Voionmaa abre el primer apartado del libro con su art√≠culo ‚ÄúTecnolog√≠as y velocidades de la narrativa latinoamericana contempor√°nea‚ÄĚ, que constituye una pertinente reflexi√≥n acerca de lo que √©l denomina velocidades de la literatura en el contexto sociopol√≠tico actual marcado por la globalizaci√≥n, conform√°ndose en una suerte de extensi√≥n del apartado introductorio en la medida en que articula, del mismo modo que Jes√ļs Montoya, tres √°ngulos o perspectivas de aproximaci√≥n a las relaciones entre literatura y tecnolog√≠a. Siguiendo a Xabier Coronado, se√Īala que a los modos de narrar oral y escrito se suma ahora el virtual, que emplea recursos multimedia en la construcci√≥n de sus obras. Habla, asimismo, de la literatura que asume en sus temas asuntos tecnol√≥gicos; propone leer las tecnolog√≠as en la literatura latinoamericana contempor√°nea en tanto que tekn√© y logos ‚ÄĒ‚Äútekn√© como arte y artificio y logos como saber, conocimiento, episteme, discurso‚ÄĚ (2017: 20)‚ÄĒ y atiende a las transformaciones de la literatura como fen√≥meno est√©tico y como fen√≥meno social y pol√≠tico. En esta direcci√≥n, sugiere una serie de categor√≠as estanco para clasificar las obras literarias que dialogan con la tecnolog√≠a, si bien es consciente de la dificultad de ejercer la cr√≠tica literaria que tiene como objeto de estudio la contemporaneidad. Elabora entonces un mapa te√≥rico de las caracter√≠sticas que definen a las obras que incluir√≠amos, seg√ļn esta clasificaci√≥n en ‚Äútecnolog√≠as de lo social y del desarrollo‚ÄĚ, ‚Äútecnolog√≠as de la memoria‚ÄĚ, ‚Äútecnolog√≠as de la violencia‚ÄĚ, ‚Äútecnolog√≠as de frontera ‚Äúy ‚Äútecnolog√≠as de resistencia‚ÄĚ y que merecen ser descubiertas mediante la lectura de este art√≠culo, por cuyas p√°ginas van desfilando autores como Diamela Eltit, Patricio Pron, Horacio Castellanos Moya, Alejandro Zambra, Santiago Roncagliolo y Lina Meruane. Daniel Noemi se enfrenta as√≠ al desaf√≠o de pensar las tecnolog√≠as en las narrativas hispanoamericanas de nuestro presente.

El siguiente ensayo, firmado por el propio Jes√ļs Montoya, hace referencia ya a dos autores concretos de la narrativa espa√Īola contempor√°nea: el te√≥rico y narrador Vicente Luis Mora y la escritora Mercedes Cebri√°n. En √©l, Montoya retoma su lex√≠a ‚Äúarqueolog√≠as del presente‚ÄĚ (Montoya Ju√°rez, 2015), con la que apunta a la heterocron√≠a de las ficciones contempor√°neas y pone en relieve las velocidades y tiempos que el capitalismo globalizado instala en las narrativas del simulacro. Atiende a la cultura material de los tiempos y espacios que articulan los proyectos art√≠sticos contempor√°neos signados, a priori, por la desmaterializaci√≥n y el simulacro. De este modo, ‚Äúarqueolog√≠a del presente‚ÄĚ supone para Montoya la perfecta met√°fora para entender gran parte de la √ļltima literatura de autores tanto espa√Īoles como hispanoamericanos cuyas ficciones ‚Äútranscriben el efecto en el cuerpo de lo real que producen los procesos simulacionales de la cultura‚ÄĚ (2017: 36) y que visitan el paisaje de lo contempor√°neo desde una √≥ptica post-apocal√≠ptica. En esta direcci√≥n, Montoya Ju√°rez nos ofrece, de la mano de Vicente Luis Mora y Mercedes Cebri√°n, una lectura de dos textos en los que se imbrican heterocron√≠a y tecnolog√≠a y que nos remiten, en √ļltima instancia, al concepto de lo posthumano: Circular 07 y ¬°Qu√© inmortal he sido!, nouvelle, que configuran una arqueolog√≠a entre el simulacro y la realidad material.

El texto que sigue corresponde a Elsa Drucaroff y supone un acercamiento a la creaci√≥n de un nuevo cronotopo concebida por las nuevas relaciones entre espacios y tiempos y promovida por los avances tecnol√≥gicos del presente. Globalizaci√≥n y nuevas tecnolog√≠as vertebran nuestra era y modifican la literatura en su construcci√≥n y recepci√≥n, fen√≥menos que Drucaroff estudia en el ensayo ‚ÄúEl espesor de un pacto. Palabra art√≠stica, globalizaci√≥n y tecnolog√≠a‚ÄĚ. En √©l quiere acercarse a las formas en que tecnolog√≠a y globalizaci√≥n aparecen (o no) representadas en obras de la literatura argentina m√°s actual y a sus particulares cronotopos y va a referirse a ‚ÄúMoneda com√ļn‚ÄĚ, de Hern√°n Dom√≠nguez Nimo, ‚ÄúCambalache‚ÄĚ, de Bruno Petroni, ‚ÄúLos tres‚ÄĚ, de Eva Luna del Rosario y LASTIMA, de √Āngeles Yazlle Garc√≠a.

Por su parte, Daniel Mesa Gancedo hace un recorrido por la obra de Ricardo Piglia en su extenso art√≠culo ‚ÄúTecnolog√≠as del no-lugar en la narrativa de Ricardo Piglia‚ÄĚ. Mesa explora esta narrativa con la intenci√≥n de definirla como ‚Äúsupermoderna‚ÄĚ, y en ese intento revisa los no-lugares ‚ÄĒexpresi√≥n acu√Īada por el franc√©s Marc Aug√©‚ÄĒ o ‚Äúespacios del anonimato que responden a la ‚Äúl√≥gica del exceso‚ÄĚ en la producci√≥n del escritor argentino. Siguiendo a Marc Aug√©, Mesa es capaz de ver en la obra de Ricardo Piglia la idea de que ‚Äúla experiencia supermoderna no s√≥lo abandona los m√°rgenes de lo real para acercarse a lo virtual, sino que adem√°s se desplaza de los lugares a los no-lugares‚ÄĚ (2017: 75). El exceso y los procesos de aceleraci√≥n en la transmisi√≥n de la informaci√≥n acaban con los l√≠mites nacionales y contribuyen a la globalizaci√≥n de los territorios, de tal modo que se origina el ‚Äúespacio‚ÄĚ de los no-lugares en la literatura. Mesa analiza las novelas Plata quemada, Blanco nocturno, La ciudad ausente, Camino de ida y los relatos de Formas breves para examinar los modos en que se presenta la experiencia supermoderna, determinada por la tecnolog√≠a y la globalizaci√≥n, asume la ausencia de fronteras entre realidad y ficci√≥n y se√Īala los no-lugares como ‚Äúlugares de ausencia‚ÄĚ y espacios √ļnicos ‚Äúen los que el individuo no se reconoce como tal, en los que no se relaciona‚ÄĚ (2017: 76).

Cierra este apartado Andrew Brown, que ofrece una interesante revisi√≥n de la √ļltima obra publicada hasta la fecha por el boliviano Edmundo Paz Sold√°n en ‚ÄúIris y el nuevo cyborg latinoamericano‚ÄĚ. Paz Sold√°n, escritor imprescindible cuando se trata de analizar la presencia de la tecnolog√≠a en la¬† literatura latinoamericana, emplea en esta novela el cyborg como met√°fora √ļltima de lo posthumano en lo que respecta al hibridismo de su identidad. Andrew Brown, para quien el cyborg ha servido como ‚Äúuna manera de pensar el trauma‚ÄĚ (2017: 105), toma ahora este texto como ejemplo base en el que aplicar la teorizaci√≥n del cyborg que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera. Paz Sold√°n crea aqu√≠ un mundo futurista por medio de una isla, Iris, en la que han hecho una serie de pruebas nucleares para encontrar minerales que la empresa SaintRei quiere extraer. De este modo, ‚Äúlos irisinos sufren una doble colonizaci√≥n: la de sus cuerpos, transformados por la radiaci√≥n, y la de sus vidas, colonizadas por SaintRei‚ÄĚ (2017: 106) y Paz Sold√°n articula una idea del cyborg m√°s amplia que la que se planteaba en la ciencia ficci√≥n, de manera que el autor explora los varios niveles de subjetividades posthumanas, tal y como se√Īala Andrew Brown. En Iris, los personajes habitan un espacio y tiempo dist√≥picos que sobrepasan los de la ciencia ficci√≥n al hallarse en un mundo tecnologizado que mira hacia el futuro pero que es m√°s y, al mismo tiempo, menos avanzado que este √ļltimo y hacen uso de la cultura de masas en una suerte de acercamiento al presente como forma de homogeneizaci√≥n cronol√≥gica.

La segunda parte del libro, bajo el t√≠tulo ‚ÄúEscrituras transmedia y est√©ticas digitales‚ÄĚ, recoge cinco ensayos que hacen referencia a la tecnolog√≠a en tanto que dispositivo formal que condiciona o afecta a los procesos de lectura y escritura. En el primero de ellos, ‚ÄúLa expansi√≥n del texto: caminos de ida y vuelta entre la pantalla y la p√°gina. Transmedialidad e hipertextualidad en la obra de Alberto Fuguet‚ÄĚ, Jonat√°n Mart√≠n G√≥mez se acerca a la obra del chileno Alberto Fuguet y al papel que juega en ella la tecnolog√≠a para la configuraci√≥n de una narrativa global o transnacional. Esta generaci√≥n de escritores concibe la literatura desde una perspectiva transatl√°ntica o panhisp√°nica, dada su identidad transcultural propiciada por la era digital y la globalizaci√≥n del siglo XXI; se trata de autores que deslegitiman fronteras nacionales culturales, gen√©ricas y, adem√°s, mediales. Alberto Fuguet, con una pertenencia plural, participa de las pr√°cticas narrativas transmediales y Jonat√°n Mart√≠n analiza los modos en que estas pr√°cticas toman forma en la producci√≥n art√≠stica (literaria y cinematogr√°fica) del chileno por medio, principalmente, de las convergencias entre la imagen y el texto en un escritor que encarna ‚Äúesa necesidad de mezcla e hibridaci√≥n de diferentes artes narrativas, como la literatura, el cine, la fotograf√≠a o incluso el c√≥mic‚ÄĚ (2017: 120) y que concibe siempre el arte de manera transmedial y textovisual.

Igual de interesante resulta, por su parte, el ensayo de Vega S√°nchez Aparicio, que nos sumerge en la obra de otra autora que resulta imprescindible en todo proyecto que apunte a las relaciones entre literatura y nuevas tecnolog√≠as: la mexicana Cristina Rivera Garza, escritora que, como afirma S√°nchez Aparicio, ‚Äúescapa de las clasificaciones disciplinares, las taxonom√≠as gen√©ricas y de cualquier t√©cnica perpetuada‚ÄĚ (2017: 135). Rivera Garza, agente activa en las formas productivas del presente, evidencia una preocupaci√≥n constante por los nuevos espacios de producci√≥n y transmisi√≥n del arte en una escritura que acusa la importancia de los cambios sociales, tecnol√≥gicos est√©ticos y culturales producidos por la globalizaci√≥n. ‚ÄúEscrituras m√≠as de m√≠: la comunalidad en Cristina Rivera Garza‚ÄĚ supone la puesta en escena, de manera compensada, del estado te√≥rico de la cuesti√≥n de los nuevos espacios de producci√≥n y de la propuesta personal de la escritora mexicana, plenamente part√≠cipe de la escritura pixelada en el marco de los territorios del presente. Rivera Garza emplea los procesos de apropiaci√≥n y desapropiaci√≥n y adopta las estrategias del arte conceptual para su literatura, siguiendo las nuevas v√≠as de exploraci√≥n del siglo XXI; confecciona reescrituras o, mejor dicho, sobreescrituras en un contexto en que las obras realizan ‚Äúdesplazamientos centr√≠fugos, abandonan su contexto inicial, se vac√≠an de sentido y se resemantizan en una creaci√≥n‚ÄĚ (2017: 137) como bien se√Īala S√°nchez Aparicio, quien resalta el fen√≥meno de la desapropiaci√≥n que, afirma, ‚Äúimplica una renuncia al aparato comercial y pol√≠tico de la industria cultural‚ÄĚ y que destaca en el proyecto literario de Cristina Rivera Garza. La mexicana hace uso de la apropiaci√≥n ‚ÄĒcomo indica S√°nchez Aparicio respecto a La muerte me da‚ÄĒ y la desapropiaci√≥n, manipula c√≥digos y contenidos y realiza ejercicios conceptuales con las posibilidades que el medio digital ofrece, como sucede con el remake que Rivera Garza realiza de Pedro P√°ramo en el blog Mi Rulfo m√≠o de m√≠ (Rivera Garza, 2011), en el que la autora establece ‚Äúla funci√≥n de la lectura como reescritura‚ÄĚ (2017: 141) y que se hace expl√≠cita en proyectos como el de la poeta Sara Uribe en su blog Melancol√≠a de la bruma que se vuelve ahora mismo bruma (2011). S√°nchez Aparicio realiza, de este modo, un estudio que nos ayuda a comprender por qu√©, como ella misma dice, la obra de la autora mexicana ‚Äúresulta un encuentro creativo a todos los niveles‚ÄĚ (2017: 146).

En esta segunda parte encontramos tambi√©n dos art√≠culos que se refieren directamente a las relaciones entre literatura y redes sociales: ‚ÄúLiteratura y redes sociales: el caso de Manuel Vilas‚ÄĚ y ‚ÄúLa minificci√≥n en la √©poca de la retuiteabilidad: @albertochimal en 83 novelas‚ÄĚ, firmados por Basilio Pujante Cascales y Paulo Antonio Gatica Cote respectivamente. El primero de ellos aborda la obra del espa√Īol Manuel Vilas, analizando Listen to me, libro que recoge publicaciones del escritor en su blog personal y, principalmente, en su perfil de Facebook. Basilio Pujante ofrece, adem√°s, siguiendo en gran medida a Daniel Escandell, una reflexi√≥n sobre la resemantizaci√≥n de los conceptos de emisor, receptor, canon, g√©nero y ficci√≥n causada por el cambio de paradigma que ha ocasionado la aparici√≥n de las redes sociales (Facebook, Twitter) en el seno del siglo XXI. En el segundo, se analizan las relaciones entre el g√©nero por excelencia del presente, la minificci√≥n, y la red social Twitter ‚ÄĒparticular y condicionante porque reduce el espacio de creaci√≥n a la cifra m√°xima de 140 caracteres‚ÄĒ en el caso del escritor mexicano Alberto Chimal. Paulo Gatica reflexiona, en este sentido, acerca de las minificciones del mexicano que se re√ļnen en el volumen titulado 83 novelas, todas ellas extra√≠das de su perfil de Twitter.

No queremos dejar atr√°s el art√≠culo de Manuel Gued√°n Vidal: ‚ÄúDesplazamientos del concepto de unidad narrativa en la literatura actual: Luis Magriny√† y Andr√©s Barba‚ÄĚ, en el que busca acercar los extremos de la literatura transmedia y la literatura en formato libro, objetivo para el que recurre a los cuentarios Ha dejado de llover, de Andr√©s Barba y Habitaci√≥n doble, de Luis Magriny√†, donde los cuentos integrados est√°n de alg√ļn modo conectados por una serie de temas recurrentes. Este √ļltimo se completa con un v√≠deo que se encuentra en el canal de YouTube de Magriny√†, que no repite contenidos de libro y que, por lo tanto, hace que la obra sea considerada como transmedia. Manuel Gued√°n concluye que estos trasvases entre la p√°gina y la pantalla y los cambios que implican en el paradigma de lectura son de gran ayuda en la apertura de la literatura al campo del arte conceptual, dado que la cohesi√≥n de los cuentos en el plano de la trama se ha trasladado al de los motivos o temas debido a ‚Äúla experiencia de navegaci√≥n en la que los saltos y las conexiones son m√°s abruptos y forzados‚ÄĚ (2017: 178) y a la unidad transversal de Internet a la que est√°n acostumbrados los ‚Äúlectoespectadores‚ÄĚ (Mora, 2012) del presente.

El tercer y √ļltimo apartado del volumen cuenta solo con dos ensayos de extensi√≥n considerable que dan cuenta de las transformaciones que ha experimentado en el presente el campo de la literatura respecto a su consideraci√≥n en el siglo pasado. Se abre con el art√≠culo ‚ÄúLa escritura teleg√©nica: tecnolog√≠as de la visi√≥n y paisajes medi√°ticos en la reciente narrativa rioplatense‚ÄĚ, en el que asistimos a un an√°lisis de las tecnolog√≠as visuales o ‚Äúficciones televisivas‚ÄĚ (2017: 197), es decir, narraciones que trabajan con formatos vinculados a la televisi√≥n, en la literatura contempor√°nea del R√≠o de la Plata dentro del contexto actual que el autor, Julio Prieto, llama de la ‚Äúcultura de las pantallas‚ÄĚ que impera en el capitalismo tard√≠o que vivimos. Las escrituras teleg√©nicas ‚Äúresit√ļan o modifican modelos narrativos y paradigmas textuales estrechamente ligados a la intermediaci√≥n entre literatura y visualidad de masas propuestos en distintos momentos del siglo XX por autores emblem√°ticos como Horacio Quiroga, Felisberto Hern√°ndez, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Roberto Arlt, Julio Cort√°zar o Manuel Puig‚ÄĚ (2017: 199), tal y como se√Īala Julio Prieto, que realiza, seguidamente, un brillante estudio sobre la configuraci√≥n de estas escrituras en recientes manifestaciones rioplatenses combinando teor√≠a y pr√°ctica de modo que la puesta en papel de los resultados de su investigaci√≥n resulta esclarecedora.

Cierra el volumen Cecilia Palmeiro, quien, fij√°ndose en la misma l√≠nea de autores que Julio Prieto, ahonda aqu√≠ en la obra de Fernanda Laguna, figura argentina ‚ÄĒescritora, artista, editora y productora‚ÄĒ que ha abierto nuevos c√°nones y mercados para la literatura y el arte desde la postura que le ha permitido el proyecto de Belleza y Felicidad, impulsado junto a la poeta Cecilia Pav√≥n y con el que ha promovido la literatura como fen√≥meno de agitaci√≥n social en tanto que escritora y artista pl√°stica al mismo tiempo que editora y galerista. Este proyecto ‚Äúestaba destinado a hacer volar por los aires las concepciones tradicionales de la literatura y el arte‚ÄĚ (2017: 219) y se convirti√≥ en ‚Äúla ant√≠tesis del modelo cultural argentino‚ÄĚ (2017: 220) abogando por un canon literario ignorado en el pa√≠s, como bien se√Īala Cecilia Palmeiro. Belleza y Felicidad, sello editorial y galer√≠a de arte, lideraba, junto con Elo√≠sa Cartonera, una lucha contra las jerarqu√≠as culturales imperantes apoyando a autores que transitaban por los m√°rgenes de la cultura y abaratando los precios del arte en un logrado intento de transgresi√≥n, a lo que se a√Īad√≠a una actitud queer, marca imprescindible en la configuraci√≥n de la figura de autor de Fernanda Laguna y Cecilia Pav√≥n. Por medio de este ensayo titulado ‚ÄúFernanda Laguna, o el arte de vivir el arte‚ÄĚ, Cecilia Palmeiro elabora un mapa de la labor social del proyecto literario y art√≠stico de Fernanda Laguna y sus m√°s fieles aliados en el panorama cultural argentino de las √ļltimas d√©cadas, proyecto que alcanza su m√°xima expresi√≥n ‚ÄĒse√Īala Palmeiro‚ÄĒ con la inauguraci√≥n del local ‚ÄúTu rito‚ÄĚ, lejos ya de galer√≠as y editoriales, constituido como un lugar de encuentro de artistas alternativos. Asimismo, analiza en la segunda parte del ensayo la labor creadora de Laguna que, bajo el pseud√≥nimo de Dalia Rosetti, articula una literatura que rompe con toda diferencia existente entre realidad y ficci√≥n adem√°s de situarse como l√≠der de proyectos transgresores en la redefinici√≥n de los modelos literarios que protagoniza la narrativa hisp√°nica del siglo XXI y que se posiciona como principal objeto de estudio del volumen que venimos presentando.

Como ha podido comprobarse, los art√≠culos compilados en Territorios del presente: tecnolog√≠a, globalizaci√≥n y m√≠mesis en la narrativa en espa√Īol del siglo XXI suponen una aportaci√≥n clave en el √°mbito de la investigaci√≥n literaria contempor√°nea que atiende, desde una perspectiva panhisp√°nica, a los modos en que se narra el presente globalizado e intervenido por las nuevas perspectivas que introduce la esfera tecnol√≥gica en la escritura y lectura del siglo XXI. Por otra parte, se√Īala la importancia de la experiencia contempor√°nea de los sujetos h√≠bridos, plurales y posthumanos que se aprecia en las √ļltimas narrativas hisp√°nicas y nos brinda una visi√≥n global del entramado te√≥rico que subyace a los nuevos espacios y tiempos que se construyen en las obras que los autores que han desfilado por estos ensayos gestan en el marco de la contemporaneidad.

Bibliografía

Montoya J√ļarez, Jes√ļs y Natalia Moraes Mena (eds.). Territorios del presente: tecnolog√≠a, globalizaci√≥n y m√≠mesis en la narrativa en espa√Īol del siglo XXI. Berna: Peter Lang, 2017.

Mora, Vicente Luis. El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral, 2012.

Noguerol, Francisca, M¬™ √Āngeles P√©rez L√≥pez y Vega S√°nchez Aparicio (eds.). ‚ÄúSubjetividades posthumanas y arqueolog√≠as del presente en la √ļltima narrativa en espa√Īol‚ÄĚ en Letras y bytes: escrituras y nuevas tecnolog√≠as. Kassel: Edition Reichenberger, 2015: 119-135.

Caracteres vol.6 n2

¬∑ Descargar el vol.6 n¬ļ2 de Caracteres como PDF.

· Descargar este texto como PDF.