Editorial

En los últimos años hemos visto una serie de ataques contra la neutralidad de la red y cada uno de ellos produce mayor preocupación que el anterior. La neutralidad de la red es la idea fundamental de que internet es un espacio abierto: no importa con qué compañía accedemos a la red, pues todas las webs, servicios y contenidos están igualmente disponibles. Algo que no sucede con otros modelos de negocio de medios, como la televisión.

El interés político de responder a las presiones empresariales para restringir la apertura y conceder a las compañías de comunicaciones la libertad de restringir la prioridad en el tráfico a determinadas compañías, censurar libremente lo que no les guste y establecer puertas que impidan a los usuarios el acceso a determinadas partes de la web, es un atentado directo contra la idea fundamental del derecho a la información y la distribución del conocimiento.

Sin embargo, y como tantas veces antes, los políticos en varios países se escudan con la ignorancia y argumentos falaces para defender las restricciones y la censura. Una de estas mentiras es la idea de que eliminar la neutralidad de la red favorecerá la competencia, cuando precisamente lo que ha hecho posible todas las startups que tanta innovación han generado, con todo el beneficio para la economía que ello supone, ha sido porque en la red no se han podido capar sus opciones: la pequeña empresa de una persona tiene las mismas oportunidades en cuanto a ancho de banda y alcance que la mayor corporación del mundo. Ahora, por la presión de las grandes empresas de comunicaciones, los políticos intentan convencernos de que esto no ha sucedido.

El ataque a la neutralidad de la red es un problema para todos nosotros: cuando el sistema se vea comprometido por primera vez, es evidente que se intentarán aplicar políticas similares en el resto de países y las bases fundamentales que nos han llevado a un sistema abierto, en el que todos somos nodos de emisión y recepción de información, iniciará el proceso para convertirse en un sistema estamental, cerrado y disfuncional salvo para quienes puedan empezar a pagar los extras. Siempre y cuando las empresas que tengan el control absoluto sobre qué podremos leer, ver, etc., se lo permitan.

Un paso atrás de estas características puede ser catastrófico, por tanto, a nivel humano y también empresarial, el único factor que parece importar en tantas ocasiones. Pero el mundo del lobby y los políticos que realmente no comprenden el mundo contemporáneo lo puede hacer posible en pocos días.

Esperamos que, al menos durante un tiempo más, se imponga la voz del público, los expertos y los pensadores y que estos planes no sigan avanzando para el beneficio de toda la sociedad y evitar la creación de guetos digitales, de censuras dictadas por empresas y la fronterización y encajonamiento de internet trayendo a nuestro mundo los muros que sufren en zonas del mundo no hay acceso libre a la información, como Corea del Norte o China.

Este número de Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital

Por primera vez en la historia de la revista publicamos dos dossieres: la continuación del que iniciamos en el número anterior y uno nuevo, vinculado con el proyecto E-LENGUA. Creemos que la inclusión de estas publicaciones nos ayuda a conocer mejor el estado de la investigación lingüística, en múltiples niveles, y su vinculación con los mundos de lo digital y lo tecnológico. Tanto como herramienta para la investigación como parte fundamental de la producción científica en estas áreas de conocimiento.

Hemos considerado importante, sin embargo, que ambos conjuntos de artículos pudieran estar unidos por su interés en los estudios de lingüística para que, dentro de la inclusión de ambas series de textos, hubiera, pese a todo, una línea común.

De este modo, obtenemos nuevas muestras del creciente interés por la revista en el ámbito internacional y esperamos que estos textos, fruto de la colaboración con instituciones europeas, nos ayuden a entender mejor las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en la actualidad.

Nuestros objetivos con la revista pasan por seguir potenciando este tipo de dossieres y monográficos que nos permitan abordar cuestiones de especial relevancia, o que por su nivel de especialización son merecedoras de una atención especial, o bien aquellas pueden beneficiarse de la visibilidad para la comunidad de investigadores que puede reportar la organización de este tipo de publicaciones.

Aunque siempre hemos defendido la visión más positiva de la publicación miscelánea de artículos, pues eso permite ampliar el campo de conocimiento y no condicionar la publicación a temas concretos, el feedback positivo en cuanto a alcance y difusión de las investigaciones organizadas en torno a unidades monográficas nos hace valorar positivamente las ventajas que reporta en ese sentido para los investigadores participantes y sus publicaciones.

En el futuro, esperamos ofrece una combinación de ambas vertientes que nos permita aprovechar las ventajas de ambas opciones para que todo tipo de investigadores, en todos los frentes de las Humanidades Digitales, encuentren en esta revista una publicación que se adapte a sus necesidades.

Los editores de Caracteres.

Caracteres vol.6 n2

· Descargar el vol.6 nº2 de Caracteres como PDF.

· Descargar este texto como PDF.

· Regresar al índice de la edición web.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca