Editorial

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital se presenta en este número con la primera parte de un dosier, titulado “Current Research Approaches in Humanities through the Eyes of Czech Linguists”, con el que confiamos en dar visibilidad a través de nuestro espacio a la labor de investigación lingüística que se está haciendo en el corazón de Europa. Este primer dossier se complementará con su continuación, que se publicará en el volumen de noviembre de 2017. Ambos están coordinados por Jan Gregor y Libuše Turinská, del Instituto Tecnológico y de Negocios de České Budějovice, en la República Checa, quienes han hecho un esfuerzo integrador para representar las corrientes investigadoras de sus compatriotas. Esto incluye desde los falsos amigos hasta el videojuego World of Warcraft o la presencia de colectivos religiosos en la red.

La sección miscelánea de la revista se abre en este número con el estudio de un caso de visibilización de datos y uso del sistema de clasificación Iconclass que firma Beatriz Garrido, de tal forma que nos encontramos con una investigación que consideramos que puede ser relevante para los profesionales de las Humanidades Digitales.

Esta sección incluye también el estudio del videojuego The Stanley Parable realizado por Alejandro Lozano, quien se centra particularmente en dicho título desde el punto de vista de sus elementos narrativos. Los videojuegos son un evidente campo de interés para las investigaciones actuales en Humanidades y por esa misma razón se incluye en este número la reseña del libro Smash Bros. Land: Los videojuegos de Masahiro Sakurai. No se trata de la primera reseña de un libro centrado en el mundo de los videojuegos que se publica en nuestra revista, y posiblemente no será la última, pues son cada vez analizados y estudiados con mayor profundidad, no solo bajo el prisma de los Game Studies.

Elvira Blanco Santini publica en este número The Knotted Sign: Poetics of Illegibility, un artículo que será de especial interés para quienes hayan trabajado tanto las estéticas de la ilegibilidad en la línea de las investigaciones de, entre otros, Túa Blesa, pero también para quienes aborden la cuestión de la estética del glitch. Esta estética de la imagen a través de la mediación computerizada se vincula también con el artículo de Darío Lanza Vidal, Asíntota de la realidad. La influencia de las tecnologías digitales en la actual imagen sintética. Retos para el futuro, de tal forma que su lectura paralela resulta de gran interés.

La miscelánea del número se cierra con La documentación histórica y la era digital. El Archivo Histórico del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, firmado por Rosana Fuentes Fernández y Miguel Ángel Motis Dolader, quienes estudian las estrategias 2.0 desarrolladas en torno al proyecto desarrollado en colaboración con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Nos parecía de especial interés publicar el ensayo Reading, writing, rebelling. Propositions for a renewed critical stance del investigador y autor Sébastien Doubinsky, quien trabaja en establecer un nuevo marco que trascienda las limitaciones impuestas clásicamente a los conceptos de lectura y escritura. Nos complace, por tanto, recuperar la sección no permanente de Intersecciones, en la que desde Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital queremos dar cabida a textos de corte más ensayístico (pero también divulgativo o experimental) que consideramos de especial interés para los centros de interés que dominan nuestra publicación.

Esperamos que, gracias a los artículos recogidos, este número pueda ser relevante para investigadores y curiosos en diversas disciplinas dentro de las Humanidades, como siempre con la atención puesta en nuestra visión integradora e interdisciplinar de las Humanidades Digitales. Seguimos avanzando en contribuir a su estudio y desarrollo prestando atención no solo a los usos instrumentales de los recursos tecnológicos en las diferentes áreas tradicionales de las Humanidades y las Ciencias Sociales, sino también con un énfasis muy particular en la investigación y análisis crítico de la cultura, el pensamiento y la sociedad de la esfera digital.

Los editores de Caracteres.

Caracteres vol.6 n1

· Descargar el vol.6 nº1 de Caracteres como PDF.

· Descargar este texto como PDF.

· Regresar al índice de la edición web.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca