En un lugar de Twitter: las andanzas del caballero don Quijote por la red del pajarito

Somewhere in Twitter: the adventures of Don Quixote along the bird鈥檚 network

Concepci贸n Torres Begines (Grupo de Investigaci贸n Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnolog铆as – Universidad de Sevilla)[*]

Art铆culo recibido: 20-01-2015 | Art铆culo aceptado: 08-05-2015

ABSTRACT: Since the beginning of Twitter in 2006, we have attended to the born of a new way of writing according to the parameters imposed by the social network. Many studies have stated the existence of a new literary form known as twitterature in its most popular entry. In this article, we have tried to compile the most significant projects related to the role played by Don Quixote, the main work in the literature written in Spanish, in Twitter.
RESUMEN: Desde el nacimiento de Twitter en 2006, hemos asistido al nacimiento de una nueva forma de escritura de acuerdo con los par谩metros impuestos por la red social. Muchos estudios han constatado la existencia de una nueva forma de literatura conocida como tuiteratura en su acepci贸n m谩s popular. En este art铆culo hemos tratado de recopilar los proyectos m谩s representativos relacionados con el papel que juega Don Quijote, la obra cumbre de la literatura en espa帽ol, en Twitter.

KEYWORDS: twitterature, Quixote, Twitter, social networks, Spanish Literature
PALABRAS CLAVE: tuiteratura, Quijote, Twitter, redes sociales, literatura espa帽ola

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1. Introducci贸n: el concepto de tuiteratura o literatura en Twitter

El fen贸meno de escribir novelas en Twitter siguiendo el procedimiento de ajustar su formato a 140 caracteres, o lo que es lo mismo, la tuiteratura, est谩 de moda. Aunque muchas voces se han alzado para clamar que el fen贸meno durar铆a poco, las manifestaciones no han cesado desde el nacimiento de la red social en 2006. Hoy en d铆a es frecuente toparnos con estudios que utilizan conceptos como twiller (tweet 鈥 thriller), twovel (tweet 鈥 novel) o tuiteratura.

El primero de ellos fue acu帽ado en agosto de 2008 por Matt Richtel, articulista del New York Times (Richtel, 2008): 鈥淚n my case, I鈥檝e for the last two months been using Twitter to write a real-time thriller. Hence: Twiller鈥. En este experimento se presentaba la historia de un hombre que se despierta en las monta帽as, incapaz de recordar nada y con la extra帽a sensaci贸n de que es un asesino. Con un tel茅fono m贸vil que solo le permite usar Twitter como 煤nica compa帽铆a decide escribir un relato de autoconocimiento siguiendo el formato impuesto de 140 caracteres.

Un mes despu茅s, en septiembre de 2008, Brandon J. Mendelson publicaba en la web Twitpic una serie de recomendaciones para escribir una novela en Twitter (Mendelson, 2008) y que podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. Throw Out the Manuscript (Tira el manuscrito): dividir y serializar un manuscrito parece f谩cil, pero no lo es si tienes que adaptarlo a grupos de 140 caracteres y que todav铆a tenga sentido.
  2. Have A Plan (Ten un plan): a pesar de que no tengas manuscrito, necesitas saber hacia donde va la historia.
  3. Manage the Clock (Maneja el reloj): el contenido ya no es est谩tico, sino que puedes programar tus contenidos para que ocurran en tiempo real.
  4. Not Just Story. Events (No solo historia. Acontecimientos): a帽ade im谩genes y m煤sica que recreen las acciones de los personajes.
  5. Don鈥檛 Bury The Lead (No quemes el final): m谩s de cinco entradas de Twitter al d铆a pueden ser peligrosas, ya que inducen a la fatiga del lector y se pierde inter茅s.
  6. Move It Forward (Avanza): haz que cada tuit haga avanzar la historia de alguna manera, si no lo hace, elim铆nalo.
  7. Newbies And Greenhorns (Novatos y pardillos): muchos lectores te seguir谩n una vez que la novela est谩 empezada. Crea una p谩gina web donde vayas recopilando los fragmentos de la historia y puedan retomarla por donde la has dejado.

Sin embargo, no fue hasta 2009 cuando hizo aparici贸n la denominaci贸n m谩s extendida para esta nueva forma literaria: tuiteratura. Se la debemos a dos estudiantes de la Universidad de Chicago que invert铆an su tiempo libre en resumir los grandes cl谩sicos universales en un n煤mero de 20 tuits o menos, siempre respetando la limitaci贸n de los 140 caracteres impuestos por la red social. La repercusi贸n de su actividad llam贸 la atenci贸n de la editorial Penguin, quien public贸 ese mismo a帽o un libro en el que se recopilaban todos los tuits publicados y que recibi贸 el t铆tulo de Twitterature (Aciman y Resin, 2009). En 茅l encontramos la definici贸n del concepto: 鈥淭uiteratura: amalgama de 鈥榯witter鈥 y 鈥渓iteratura鈥; reelaboraci贸n humor铆stica de cl谩sicos literarios para los intelectuales del siglo XXI, en digeribles porciones de 20 tuits o menos鈥.

En el 谩mbito acad茅mico debemos se帽alar la creaci贸n en el a帽o 2011 del Instituto de Tuiteratura Comparada <http://www.twittexte.com/> a cargo de Jean-Yves Fr茅chette y su compatriota el periodista Jean-Michel Le Blanc. Esta instituci贸n se encarga de la organizaci贸n de congresos y seminarios, adem谩s de representar un importante banco de recursos bibliogr谩ficos. Entre sus logros se encuentran el Primer Festival Internacional de Tuiteratura, celebrado en Quebec en 2012 y el recientemente convocado Concurso de Twitteratura de las Am茅ricas (del 1 al 28 de febrero de 2015) en colaboraci贸n con el Centro de la Francofon铆a de las Am茅ricas. A estos que hay que a帽adir adem谩s otros festivales como el Twitter Fiction Festival, celebrado exclusivamente de manera online a trav茅s de la red social y dirigido por Andrew Fitzgerald y que hasta la fecha ha contado con dos ediciones, una del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 y otra del 12 al 16 de marzo de 2014, m谩s una tercera que se celebrar谩 este a帽o 2015 del 11 al 15 de mayo y que es posible seguir a trav茅s de la cuenta @twfictionfest.

Este boom del g茅nero no se ha hecho esperar tampoco en el mundo acad茅mico con la aparici贸n de estudios como el de Carla Raguseo, quien nos da algunas claves sobre las caracter铆sticas de la tuiteratura (Raguseo, 2010):

  1. Naturaleza comprimida: 鈥淭witter fiction refers to an original, self-contained work of fiction in each tweet鈥.
  2. Ausencia de t铆tulo (aunque no siempre ocurre as铆).
  3. Orden inverso de lectura, ya que hay que comenzar a leer por los tuits m谩s antiguos, situados al final de la p谩gina.
  4. Marca temporal, dada al final del tuit con fecha y hora, lo que nos da sensaci贸n de inmediatez.
  5. Posibilidad de interacci贸n con el autor y de marcar la entrada como favorito.

Adem谩s de estos rasgos propios, Raguseo se帽ala algunas caracter铆sticas que la ficci贸n en Twitter comparte con la microficci贸n, como la brevedad, el significado m煤ltiple, la intertextualidad y la fragmentaci贸n.

Por nuestra parte, en un art铆culo recientemente publicado en la revista Esp茅culo, establecimos una tipolog铆a de las novelas que se pueden encontrar en la red social (Torres, 2015: 210):

  1. Obras que han surgido de la recopilaci贸n de tuits a lo largo del tiempo.
  2. Obras literarias escritas en papel que se han convertido en tuits.
  3. Obras que se han escrito directamente para la red social, siendo este su formato primigenio. Dentro de este grupo, habr铆a que distinguir adem谩s entre: a) las obras colectivas y b) las obras de un solo autor.

 

2. Tuiteratura en Espa帽a

Aunque el fen贸meno de la tuiteratura est谩 muy extendido en Am茅rica Latina y Estados Unidos, tambi茅n contamos en Espa帽a con algunos casos representativos, como la convocatoria mensual de un concurso de tuiteratura a cargo del programa El p煤blico lee de Canal Sur Radio. La din谩mica consiste en hacer una historia de 140 caracteres que contenga una palabra dada por los organizadores. La iniciativa est谩 contando con un 茅xito considerable, dando como resultado tuits tan originales como este ganador de noviembre:

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Figura 1. Eduardo Cruz Acillona: la magdalena
Fuente: https://twitter.com/masclaroagua/status/529623025315241984

Otro caso representativo en nuestro pa铆s es Serial Chicken, un 聽thriller polic铆aco sobre una gallina asesina que se public贸 en Twitter entre el 13 de enero y el 5 de febrero de 2010 a trav茅s de la cuenta @BCNegra, en espa帽ol y catal谩n. La actividad formaba parte del Festival de Novela Negra de Barcelona y fue un encargo de la agencia de publicidad catalana Soon in Tokio, quien eligi贸 al periodista Jordi Cervera para llevarla a cabo. La iniciativa tuvo gran repercusi贸n en los medios de comunicaci贸n, como podemos comprobar en la multitud de noticias que aparecieron en peri贸dicos y medios digitales (Mora, 2010).

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Figura 2. Serial Chicken. Fuente: https://twitter.com/bcnegracast

A partir de este inquietante inicio, la historia va avanzando con el descubrimiento de hasta cuatro cad谩veres cuyo nexo com煤n es una entrada para el concierto de Depeche Mode y un omnipresente tipo de gallin谩cea oriunda de Reus.

Entre sus caracter铆sticas cabe destacar la constante referencia a elementos conocidos por los seguidores de la cuenta, como da buena fe el reconocimiento de algunos celeb茅rrimos catalanes como Gaud铆, Prim, Andreu Buenafuente o el propio Javier Cervera como sospechosos del crimen. Adem谩s, llama la atenci贸n la situaci贸n de la trama en diferentes escenarios de la ciudad de Barcelona que quedan plasmados en las im谩genes publicadas en Flickr o marcados en Google Maps, como el Mercado de la Boquer铆a o Negra y Criminal, la librer铆a propiedad de Paco Camarasa, director del certamen. Lo m谩s interesante de Serial Chicken es precisamente la creaci贸n de un hipertexto que se desarrolla entre Spotify, Flickr, Twitter y Google Maps, recursos digitales en los que se nos van presentando respectivamente: 1) los archivos sonoros mencionados en la historia, 2) las im谩genes del crimen, 3) la historia y 4) las localizaciones de la acci贸n dentro del mapa de la ciudad de Barcelona, donde se desarrolla la trama.

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Figura 3. Mapa Serial Chicken. Fuente:https://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&msid=112748229883991917799.00047aea9a30b695d0386&ll=41.373202,2.156367&spn=0.007504,0.015771&z=16&dg=feature

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Figura 4. Imagen Serial Chicken. Fuentes: https://www.behance.net/gallery/11139995/The-serial-Chicken y https://www.flickr.com/photos/barcelonacultura/sets/72157623091399243

Otro caso de novela negra en formato de 140 caracteres es la obra ganadora del XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe de 2010: No hay perro que dure tanto de Francisco Balbuena, escrita en el formato impuesto por la red social, pero que nunca fue publicada en Twitter.

Interesante es tambi茅n la publicaci贸n a trav茅s de la red social de una suerte de continuaci贸n de la novela Ya queda menos para ayer (2013) de Eduardo Iriarte, quien, a trav茅s de la cuenta @dimasesparza, present贸 en el conocido formato algunos de los pensamientos del personaje protagonista desde un punto de vista distinto al presentado en el libro en papel. La funci贸n de esta actividad era puramente publicitaria, ya que as铆 se buscaba acercar la novela original a un nuevo p煤blico presente en las redes sociales:

En este caso, vemos c贸mo la obra en Twitter se concibe como un recurso publicitario para complementar y dar a conocer la novela en formato libro y se construye combinando la publicaci贸n manual de mensajes con la programada, una tendencia que podemos intuir que ganar谩 m谩s peso cuanta m谩s presencia ganen las composiciones narrativas de extensi贸n y perduraci贸n en el tiempo en Twitter. El caso de Iriarte, en el que libro y narraci贸n en Twitter se combinan, resulta ilustrativo porque no es una maniobra de promoci贸n expresa, sino una expansi贸n de la historia del libro en la que el personaje ictivo vive avat谩ricamente fuera de esa obra para cobrar entidad propia en un espacio social, colectivo, donde se expresa nuevamente como lo har铆a cualquier otra persona en el servicio de nanoblog: se crea una nueva est茅tica a partir de la novela original. (Escandell, 2014:46)

Por otra parte, contamos con la presentaci贸n de obras cl谩sicas espa帽olas en Twitter, destacando dos interesantes proyectos llevados a cabo con la obra Total de Greguer铆as de Ram贸n G贸mez de la Serna y con el Lazarillo.

El primero corri贸 a cargo de 脕lvaro Llosa Sanz (2014) entre los meses de abril y septiembre de 2011 con la publicaci贸n de una greguer铆a semanal. El conjunto de greguer铆as, publicadas a trav茅s del perfil @RGdelaSerna fueron recopiladas a su vez en un blog: <https://totaldegreguerias.wordpress.com/> en el que es posible hacer una b煤squeda r谩pida de cualquiera de las greguer铆as que forman parte de la obra, ya sea a trav茅s de un buscador dentro de la propia web o marcando alguna de las palabras que se presentan en forma de nube visual.

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Figura 5. R. G贸mez de la Serna. Fuente: https://twitter.com/RGdelaSerna

La red social permiti贸 adem谩s la creaci贸n de una suerte de club de lectura de las greguer铆as ramonianas, permitiendo la interacci贸n de los lectores con el autor:

Para convertir la edici贸n en algo m谩s que una base de datos hipertextual y multimodal, decid铆 usar las capacidades sociales de diferentes servicios. Pens茅 que si difund铆a una unidad al d铆a en una red social, podr铆a generarse un club de lectura, una comunidad ramoniana de greguer铆as. Twitter <http://www.twitter.com> es perfecto para este objetivo, ya que es posible seguir a Ram贸n y su actividad. En este sentido, decid铆 que Ram贸n deber铆a contar con su propio perfil, extra铆do de sus propias palabras en algunos extractos de su autobiograf铆a, para que sus lectores interactuaran directamente con 茅l. Adem谩s, cre茅 una l铆nea de tiempo de Twitter que recoge greguer铆as y otras referencias y Ram贸n en vivo y en directo hechas por otros usuarios de Twitter. (Llosa, 2014)

A esta actividad se uni贸 la creaci贸n de un grupo en Flickr que daba cabida a la elaboraci贸n por parte de los usuarios de greguer铆as visuales, siguiendo las presentadas por Ram贸n G贸mez de la Serna, y que puede consultarse en: <http://www.flickr.com/groups/greguerias>. Un buen ejemplo es la titulada 鈥淣ovela Negra鈥, realizada por Francisco Javier Sanz G贸mez:

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Figura 6. Novela Negra (Francisco Javier Sanz G贸mez). Fuente: http://www.flickr.com/photos/sanz25/6743285231/in/pool-greguerias

La otra iniciativa que queremos presentar en este apartado es la llevada a cabo por los alumnos de 3潞 de la ESO del IES Concha M茅ndez Cuesta de Torremolinos (M谩laga), quienes tuitearon el Lazarillo entre el 23 de Febrero y el 14 de Marzo de 2012. La recopilaci贸n completa de los tuits puede consultarse en la plataforma Storify: <https://storify.com/Lazarilloiescmc/lazarillo-de-tormes>.

Lo m谩s interesante de esta propuesta es que, al igual que la versi贸n de El Principito realizada por las Librer铆as Gandhi en M茅xico (Torres, 2015: 212), cada uno de los personajes de la historia participa de manera activa a trav茅s de su propio perfil. As铆, el lazarillo es @Lazarilloiescmc, el ciego es: @ciegoiescmc, el cl茅rigo es: @clerigoiescmc, el escudero es: @escuderoiescmc, el buldero es: @bulderoiescmc, el arcipreste es: @arciprestreiescmc y la esposa del Lazarillo es: @esposalazarillo. La interacci贸n entre los personajes hace que la historia tenga un ritmo mucho m谩s r谩pido y sencillo que atrae al p煤blico m谩s familiarizado con las nuevas tecnolog铆as.

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Figura 7. Lazarillo de Tormes en Twitter. Fuente: https://storify.com/Lazarilloiescmc/lazarillo-de-tormes.

3. El Quijote en Twitter

La conmemoraci贸n en este a帽o 2015 de los 400 a帽os de la publicaci贸n de la segunda parte del Quijote ha motivado la realizaci贸n de numerosos actos y homenajes, tales como ediciones adaptadas, exposiciones, congresos, n煤meros monogr谩ficos de revistas especializadas, etc. En medio de esta vor谩gine de eventos, queremos llamar la atenci贸n sobre la acogida que nuestro m谩s excelso hidalgo ha recibido en la red social del pajarito, ya sea por parte de agencias de publicidad, como actividad educativa o como una quijotesca empresa personal.

En primer lugar, contamos con la propuesta realizada por la agencia de publicidad barcelonesa Garciawww, quien, bajo el t铆tulo de Quijotweet anunciaba la publicaci贸n de la novela de Cervantes en el conocido formato de 140 caracteres. El resultado son 737 tuits que no contienen la obra completa, ya que por razones que desconocemos la producci贸n se detuvo sin quedar rastro ninguno en la p谩gina de la empresa. La haza帽a dio comienzo el 19 de octubre de 2012 y ces贸 su actividad el 11 de marzo de 2013.

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Figura 8. Quijotweet. Fuente: https://twitter.com/Quijotweet

Otra propuesta publicitaria es la llevada a cabo por Hacce Producciones TIC y Londonclip, quienes presentaron el 11 de diciembre de 2009 Twitjote, una aplicaci贸n inform谩tica que permite a los usuarios la publicaci贸n de un Quijote colaborativo en Twitter mediante la plataforma del mismo nombre: <http://www.twijote.com/connect.php>.

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Figura 9. Twitjote. Fuente: http://www.twijote.com/connect.php

En su web se anuncia el modo de uso de la aplicaci贸n inform谩tica en la que cualquier persona con una cuenta de Twitter puede participar:

Modo de uso

  1. Accedemos a聽www.twijote.com
  2. Leemos el p谩rrafo que vamos a publicar y pulsamos en el bot贸n de聽Enviar Ahora
  3. Introducimos nuestro nombre de聽usuario聽y聽contrase帽a聽de Twitter (no quedan almacenados) y pulsamos en Iniciar Sesi贸n
  4. Si nos encontramos en la versi贸n espa帽ola de Twitter, aparecer谩 durante el login alg煤n mensaje con baile de caracteres鈥 Culpa de la traducci贸n espa帽ola de Twitter. Si estuviera de nuestra mano, lo pondr铆amos en un perfecto castellano antiguo.
  5. El mensaje se publica en聽tu perfil聽de Twitter. (Hacce Producciones, 2009)

El proyecto a煤n sigue en funcionamiento y no tiene fecha de t茅rmino anunciada, ya que depende de la colaboraci贸n de los usuarios.

Respecto a la presencia del ingenioso hidalgo de La Mancha en las aulas, destaca @ElQuijotweet, un proyecto llevado a cabo por Sergio Tejero, profesor de Lengua en el Instituto Ekialde de Vitoria durante el curso 2012/2013. El objetivo era fomentar la capacidad de s铆ntesis de los alumnos reduciendo cada uno de los cap铆tulos del libro a un solo tuit. El resultado fue El Quijotweet, la gran obra de Cervantes en 72 tuits, uno por cap铆tulo, trabajo que fue publicado en formato digital en la plataforma Storify: <https://storify.com/ElQuijoTweet/elquijotweet> y en formato papel gracias a la editorial ViveLibro.

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Figura 10. El Quijotweet. Fuente: https://storify.com/ElQuijoTweet/elquijotweet

Para conseguir el objetivo de resumir la obra de Cervantes se propuso a 25 alumnos de 2潞 de ESO que trasladaran a sus propias palabras, y teniendo en cuenta la limitaci贸n de 140 caracteres, cada uno de los cap铆tulos del libro, los cuales leyeron previamente en clase, dedic谩ndole una hora a la semana durante la que se explicaban los conceptos m谩s dif铆ciles y se comentaba la historia.

Aunque la complejidad de la obra para unos ni帽os de 13 a帽os fue el principal escollo que hubo de superar, nos comenta Sergio Tejero v铆a correo electr贸nico que fue una manera muy motivadora de acercarse al trabajo de Cervantes y que, aunque su propia visi贸n del personaje no ha cambiado, sus alumnos 鈥渓e han perdido el miedo鈥. Cuando le preguntamos sobre si conoc铆an antes la obra nos comenta: 鈥淟o conoc铆an de los dibujos animados (algunos). Las percepci贸n inicial era la de una obra dif铆cil de leer sobre un loco y un siervo gordo. Despu茅s de ElQuijoTweet siguen pensando que es demasiado densa para ellos, pero han disfrutado de los matices鈥.

Por 煤ltimo, queremos destacar la quijotesca tarea de Diego Buend铆a @elQuijote1605, un inform谩tico prejubilado que comenz贸 el 1 de septiembre de 2014 a tuitear el Quijote, haza帽a que acabar谩 el 22 de abril de 2016, coincidiendo con el d铆a de muerte de Cervantes. La obra ser谩 publicada de manera 铆ntegra a trav茅s de la red social, exceptuando el Pr贸logo de la obra y siguiendo la versi贸n digital alojada en Proyecto Gutenberg <www.gutenberg.org>.

En medio de un proceso febril, Buend铆a pens贸 que ser铆a interesante presentar los grandes cl谩sicos de la literatura tuit a tuit y para demostrarlo eligi贸 Don Quijote de la Mancha. En un mensaje publicado en su cuenta personal @dbuendiad anunci贸 el 23 de agosto de 2013 que aceptaba el reto que 茅l mismo se impon铆a (Buend铆a, 2014):

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Figura 11. Diego Buend铆a. https://twitter.com/dbuendiab

La idea inicial era publicar un tuit diario, pero unos c谩lculos r谩pidos dieron como resultado la friolera de 55 a帽os, por lo que se sustituy贸 por un tuit cada hora, siguiendo las 24 horas del d铆a, convirtiendo la aparici贸n del mensaje en una suerte de recordatorio horario. De nuevo surgi贸 el problema del tiempo, ya que de esta manera no coincid铆a la finalizaci贸n del proyecto con el d铆a de la muerte de Cervantes. La soluci贸n fue que a ciertas horas, y con un intervalo de 5 minutos, se publican dos tuits. As铆 nos los cuenta el propio Buend铆a v铆a correo electr贸nico:

Mi primera intenci贸n fue mantener los 24 tuits diarios durante un tiempo, y duplicar la tasa en los 煤ltimos meses, pero intu铆 que el seguidor tipo ser铆a m谩s bien animal de costumbres y preferir铆a que no se le sometiera a cambios caprichosos, de modo que opt茅 por la soluci贸n de publicar dos tuits en horas se帽aladas, con intervalo de 5 minutos entre ellos. Esto ocurre a las 8:00, 12:00, 16:00, 20:00 y 00:00 horas. As铆 tenemos 29 tuits diarios, y llegar谩 un d铆a en que eliminar茅 el tuit de medianoche, porque ya no ser谩 necesario.

A la pregunta de por qu茅 El Quijote, el inform谩tico responde contundente que es un punto de uni贸n, de identificaci贸n con nuestro pa铆s:

El Quijote es la primera obra que se me vino a la cabeza cuando publiqu茅 el tuit que lo desencaden贸 todo. La raz贸n 煤ltima habr铆a que buscarla en el hecho de que es la cima de la literatura espa帽ola, el m铆nimo com煤n denominador en el que todo el mundo estar铆a de acuerdo. Uno puede ignorar la existencia de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, pero eso no pasa con El Quijote. De hecho, creo que El Quijote es algo m谩s que un libro, define un arquetipo con el que todo el mundo en este pa铆s se identifica en mayor o menor medida.

Esta uni贸n entre El Quijote y Twitter ha sido defendida tambi茅n por Buend铆a en varios medios (ABC, 2014): 鈥淧ero, 驴por qu茅 la obra de Miguel de Cervantes? El inform谩tico responde que esta obra es “la candidata ideal” para “casar lo mejor de la literatura con lo mejor de la tecnolog铆a”.

Entre las razones que lo llevaron a comenzar este proyecto se cuentan:

La raz贸n primera es hacer algo que nadie ha hecho antes, y que en primera instancia parece un sinsentido. Visto as铆, lo que me gusta es la propia naturaleza de locura quijotesca que tiene la idea.

Luego ya se van encontrando razones plausibles:

  • La efem茅ride pr贸xima del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.
  • La curiosidad por ver la respuesta de Internet ante la propuesta.
  • El desaf铆o t茅cnico de programarlo todo. (Buend铆a, 2014)

Respecto a las ventajas de leer la obra a trav茅s de tuits recalca (ABC, 2014): “cualquier gran obra de la literatura universal, ser铆a m谩s f谩cil de digerir si se publicaba en Twitter”. A lo que hay que a帽adir el establecimiento de una relaci贸n diferente con la obra:

Me gusta pensar que cada cual encontrar谩 la forma de聽dejarse acompa帽ar por聽El Quijote聽durante este tiempo. Algunos aceptar谩n la lentitud de la propuesta, y saborear谩n las palabras encontrando bellezas que quiz谩s les pasaron desapercibidas.
Otros se acercar谩n al libro para sortear su impaciencia, y al d铆a siguiente reconocer谩n lo le铆颅do como se reconoce a un viejo amigo. Y otros m谩s intertextualizar谩n, al estilo de internet, comentando palabras, buscando en Google o en la Wikipedia el sentido de algunas cosas. (Buend铆a, 2014)

La acogida por parte del p煤blico ha sido masiva, sobre todo desde que la idea lleg贸 a聽 o铆dos de la Agencia EFE, responsable de la difusi贸n en los medios, lo que supuso un incremento de seguidores entre los que se cuentan no solo un gran n煤mero de curiosos que quieren formar parte de la haza帽a, sino muchos amantes de la literatura espa帽ola y de nuestra obra m谩s representativa.

Como 茅l mismo nos indica, el reto tiene algo de quijotesco, pero es precisamente la consecuci贸n de la haza帽a una de las principales motivaciones que llevan al p煤blico a acercarse a la obra de Cervantes a trav茅s de este medio:

Para m铆 el proyecto en s铆 es una forma de expresi贸n art铆stica en Twitter, 聽quiz谩s m谩s cerca de la performance multimedia que de la propia literatura. Y es tambi茅n un homenaje al mismo Quijote, que creaba sus propias batallas descabelladas y las afrontaba con la mayor de las dignidades. Publicar los 17000 tuits de El Quijote tiene, en ese sentido, algo de quijotesco tambi茅n.

4. Conclusiones

En la entrevista v铆a correo electr贸nico que mantuvimos con Diego Buend铆a le present谩bamos la cuesti贸n de si hab铆a cambiado su visi贸n del personaje y de la obra y si se hab铆a producido una desacralizaci贸n por su parte o por parte del p煤blico receptor. Nos pareci贸 interesante realizar esta pregunta porque es una de las ventajas/ desventajas que tiene presentar a los cl谩sicos en un formato completamente diferente al que estamos acostumbrados. Ventaja porque la historia, en muchos casos cubierta de polvo entre las lecturas obligatorias del colegio, es recuperada y admitida por el p煤bico m谩s joven o por ese otro p煤blico maduro que hace tiempo que no vuelve a ella o que nunca fue. Desventaja porque quiz谩s para muchos la p茅rdida del aura de cl谩sico que tiene la obra se pierde con esta nueva presentaci贸n. Aunque pol茅mica, creemos que es una cuesti贸n que debe tenerse en cuenta en la era de las telecomunicaciones, de las redes sociales y de Internet.

Si nos pareci贸 interesante la pregunta, m谩s nos parece la respuesta que nos dio Diego Buend铆a (El Quijote en 17000 tuits), la cual, aunque un poco extensa, hemos querido recoger aqu铆 para ilustrar nuestras conclusiones:

Sobre todo cambia la visi贸n de la obra. Yo hab铆a le铆do El Quijote en la escuela, y lo primero que he descubierto es que no conoc铆a m谩s que unos cuantos pasajes escogidos, los m谩s divertidos, tal vez. Sin embargo, ahora estoy leyendo la obra completa, y adem谩s al ritmo pausado que me obliga la publicaci贸n por entregas en Twitter. Esta pausa me permite leer y releer, y reflexionar sobre lo le铆do. He sido un 谩vido lector toda la vida, y esto a veces ha significado devorar libros, m谩s que disfrutarlos. Ahora puedo disfrutar de algo que requiere tiempo, y es el precioso uso del lenguaje que tiene Cervantes, la construcci贸n de sus frases, tan complejas para el baremo de los tiempos pero al mismo tiempo precisas y exactas. Esta habilidad ret贸rica me parece fascinante. Tambi茅n hace falta tiempo para paladear los distintos lenguajes que usa, el arca铆smo de Don Quijote y el lenguaje llano de los otros personajes.
Estoy de acuerdo en lo que se refiere a la desacralizaci贸n. El Quijote suele verse desde lejos como si estuviera sobre una peana de reverencia cultural, pero a la medida que uno se acerca se le ve el acn茅, las irregularidades, y acaba uno pensando que la creaci贸n de la novela fue m谩s azarosa que la propia vida de Don Quijote.

La respuesta de Buend铆a, unida al recorrido que llevamos a cabo por los distintos proyectos que unen a Quijote y a Twitter, nos llev贸 a reflexionar sobre la cuesti贸n de los cl谩sicos y las redes sociales. Este es un aspecto que quiz谩s sea rechazado en muchos 谩mbitos 鈥渁pocal铆pticos鈥, como los llam贸 en su archiconocido estudio Umberto Eco, pero no hay duda de que es una realidad actual e inmediata, como la propia red social que le sirve de soporte. La aparici贸n de iniciativas, de proyectos, de investigaciones que se centran en la literatura presentada a trav茅s de los nuevos medios de informaci贸n y comunicaci贸n nos dan algunas pistas de esta nueva forma de crear y compartir cultura, aunque a煤n queda mucho que decir y, sobre todo, mucho que definir y delimitar. De lo que no hay duda es de que las redes sociales son un medio ideal para compartir y divulgar la cultura como no se hab铆a hecho nunca antes, ya sea a trav茅s de creaciones nuevas hechas ex profeso para la red o con la publicaci贸n de los cl谩sicos en un nuevo formato mucho m谩s r谩pido y din谩mico, aunque tremendamente ef铆mero.

Bibliograf铆a

ABC (2014, 19 de septiembre). 鈥淓l Quijote salta a Twitter: 17000 tweets para conocer al hidalgo de la Mancha鈥. ABC. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1667881 (13-02-2015).

Aciman, Alexander y Resin, Emmet (2009). Twitterature: The World’s Greatest Books in Twenty Tweets or Less. New York: Penguin.

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Notas:    (↵ regresa al texto)
  1. Este art铆culo es producto de una estancia de investigaci贸n realizada en el CIAC (Centro de Investigaci贸n en Artes y Comunicaci贸n) de la Universidad del Algarve, Faro, Portugal.

Caracteres. Estudios culturales y cr铆ticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca