Editorial

Celebrando el primer aniversario

Se cumple ahora un año del lanzamiento del primer número de la revista y podemos decir que hemos logrado alcanzar los que fueron nuestros objetivos iniciales, publicando colaboraciones de estudiosos de universidades de todo el mundo en torno al campo de las Humanidades Digitales. Nos propusimos una estructura de revista que se sustentara en tres pilares fundamentales: los artículos académicos de investigación científica, las reseñas de libros de interés para el desarrollo de estos estudios y los artículos de divulgación, serios y formados, que se abren a experiencias de uso, experimentaciones y propuestas de toda índole.

Con independencia de la sección, se mantiene en todo momento el criterio de búsqueda de la calidad y la excelencia en la investigación, algo que hemos logrado ratificar no solo por la calidad de los números publicados, sino también por los organismos de indexación y catalogación internacionales que ya han recogido en sus bases de datos esta revista. Desde la web podéis consultar el listado completo de registros de Caracteres, siempre actualizado.

En los últimos meses la revista ha ingresado en bases de datos nacionales, como la del ISOC (Base de datos de Revistas de CC. Sociales y Humanidades – CCHS – CSIC), internacionales como Ulrich’s y el Directory of Periodicals de la MLA, o centradas en iberoamérica como Actualidad Iberoamericana, etc. Asimismo, la revista ha sido recogida en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) y en el proceso de catalogación de Latindex se ha reconocido la calidad editorial de nuestra revista otorgándonos los 36 puntos que se pueden lograr como máximo. Por supuesto, la revista ha sido recogida en otros catálogos como NewJour, el Norwegian Social Science Data… y confiamos en poder seguir anunciando novedades en torno a la mayor difusión y reconocimiento de esta publicación.

Por otra parte, si en el anterior número, publicado en noviembre de 2012, pudimos dar la bienvenida al Consejo editorial a Robert Blake, nos complace anunciar que en estos meses se ha incorporado al mismo organismo la profesora Francisca Noguerol.

Consolidación y búsqueda de nuevos objetivos

Con el progreso de la revista, superado el primer año, podemos hablar ya de una publicación que ha  definido sus objetivos académicos para desarrollar los ámbitos de estudio en los que confluyen las disciplinas científico-técnicas y las sociológico-humanísticas. A partir de ahora pretendemos reforzar la posición de Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital como una revista de referencia para las Humanidades Digitales, por lo que vamos a seguir esforzándonos en  garantizar una mayor indexación de la revista, poner énfasis en mantener el espíritu de la misma y trabajar en seguir aumentando la calidad de los textos publicados. Os recordamos que esta es una publicación independiente y autofinanciada, totalmente abierta y gratuita, y queremos que siga siendo así: este proyecto editorial surgió con el claro objetivo de difundir la ciencia y la investigación de la manera más libre posible.

En este número, a través de la versión en PDF, introducimos ligeros cambios en la maquetación con los que esperamos responder a algunas sugerencias que nos han llegado para mejorar la legibilidad de este formato de la publicación. Lo más destacado es que hemos ampliado el interlineado, ya que varios de nuestros lectores así nos lo han pedido. Aunque esto supone alargar, lógicamente, la extensión de la revista, confiamos en que haga más cómoda la lectura en tabletas y diversos dispositivos. Por supuesto, la revista sigue editándose simultáneamente en la web, por lo que todo el mundo puede seguir optando por leerla en ese formato o bien descargando el archivo PDF.

Además, la revista está integrándose en repositorios digitales diversos. Esto no solo nos ayudará a alcanzar una mayor difusión de la misma, sino que también garantiza su perduración al duplicarse los contenidos en estos servicios. Estamos tomando todas estas medidas para, así, lograr que Caracteres pueda llegar a más entornos académicos mediante los repositorios institucionales, privados o públicos, que la incorporen. Como es lógico, esta línea de trabajo complementa con las tareas que hemos realizado hasta ahora para preparar los sucesivos números de la revista. Cerrar un número es solo abrir el siguiente y, por eso, estamos ya a la espera de colaboraciones para el segundo número de este año, que se publicará en el mes de noviembre.

Para facilitar a los interesados la colaboración en la revista enviando artículos y reseñas, hemos actualizado la web para recoger en español e inglés las normas de edición y la hoja de estilo. Esta información estaba disponible como descarga en PDF, pero hemos considerado oportuno ofrecer el texto de la web directamente en los dos idiomas para que el acceso a esta información sea mucho más cómodo para todos.

Este número

En este volumen 2, número 1, del mes de mayo de 2013, Caracteres llega con una fuerte línea de estudios literarios, algo que se ha convertido ya en algo habitual, pues podemos afirmar con cada vez mayor certeza que la Literatura está nutriéndose fuertemente de las energías renovadoras del componente digital. De hecho, esta tendencia es cada vez más patente en los estudios filológicos generales, y nos complace ver cómo esto vuelve a quedar patente, una vez más, en la revista.

En esa línea, la poesía cobra un papel relevante con tres visiones bien diferenciadas: por un lado, Celia Corral Cañas propone el estudio de varias obras hipermedia de vocación poética que aprovechan la tecnología de las tabletas mediante su publicación en iPad; por otro, Elsa García Sánchez y Rafael Pontes Velasco proponen un análisis de la influencia de los componentes audiovisuales/multimedia de la obra poética de Antonio Portela. Por su parte, Alessandro Mistrorigo nos ofrece un análisis de la poesía de Manuel Vázquez Montalbán a través del estudio de la proyección audiovisual –y por ello mismo tanto visual-gestual como en lo que tiene que ver con las inflexiones sonoras de la voz: el tono, el volumen o el brillo– de una serie de poemas del autor catalán.

Lo transmediático, como cruce entre lo narrativo, lo musical y lo hipermediado conducen a Pau Damià Riera Muñoz por una senda de revisión del Gesamkunstwerk, la obra de arte total, a través de los videojuegos. La narrativa digital es también analizada por los artículos de Wladimir Chávez Vaca y Marisa Martínez Pérsico, dos colaboraciones que exploran algunos de los primeros pasos en el trasvase a los entornos digitales de la literatura hispanoamericana.

La sociología se abre paso también en la revista gracias a la aportación de Simone Belli, quien estudia el fenómeno Occupy Mainstream a través de la observación de materiales analógicos y digitales que se han derivado (o que han impulsado) este movimiento colectivo-social. De relevancia es también el análisis de la experiencia educativa de OpenLIVES que realiza Antonio Martínez-Arboleda. Se trata de un proyecto que está realizándose en la Universidad de Leeds y del que ya se realizó una aproximación en el anterior número de la revista.

Los estudios sobre el lenguaje están presentes en este número de la revista. En esa dirección, el artículo de  Adrian Nathan West nos aproxima a la interesante situación de la intervención de sistemas automatizados en la composición y análisis textuales buscando la respuesta a una pregunta que se deriva inevitablemente de los cambios que suceden en el mundo contemporáneo: ¿cuál es el papel del humano en ese contexto?

Como es habitual, la revista recoge también varias reseñas de libros que han sido considerados relevantes para las diferentes disciplinas que abarca el campo de las Humanidades Digitales. En este caso, los títulos reseñados son El kit de la lucha en internet (Margarita Padilla), En-línea. Leer y escribir en la red (Daniel Cassany) y Signal and Noise. Media, Infrastructure, and Urban Culture in Nigeria (Brian Larkin).

Con todo ello, finalmente, estamos en disposición de afirmar que el número que ahora presentamos  tiene la intención de seguir ahondando en todos aquellos aspectos de relevancia que se conjugan a la hora de contemplar, analizar, explorar o definir los parámetros de la sociedad digital a la que irremisiblemente nos dirigimos. El tránsito hacia esa nueva forma de convivencia entre lo puramente analógico y lo digital está siendo, como cada cambio axiológico o de episteme  producido en tiempos pasados, tan complejo y difícil en ocasiones como simple y natural en otros. Todo depende, una vez más, de la forma en la que esas transformaciones se han ido y se irán disolviendo o integrando en un mundo cada vez más dominado por la tecnología; hecho, en todo caso, que lejos de ser presentado aquí como algo criticable, deviene, por el contrario, en una afirmación incontestable. Caracteres, con su particular interés por  el mundo digital no pretende, en todo caso, aseverar la existencia o convivencia de dos realidades opuestas, sino, al contrario, confirmar y validar que esa diferencia solo es apreciable como sistema integrado e indivisible que, por tanto, elimina la oposición previa y permite así  la visualización del criterio humanidad como núcleo clave a la hora de ubicarnos en las coordenadas tiempo-espaciales en las que estamos inmersos. Será esa humanidad la que cobre el protagonismo que la sitúe muy por encima de los canales de expresión a los que esta recurre simplemente para autoafirmarse. A través de la publicación de Caracteres, confiamos en poder seguir colaborando, en este tiempo de tránsito, a garantizar que así sea.

Los editores de Caracteres.

Caracteres vol.2 n.1

· Descargar el vol.2 nº1 de Caracteres como PDF.

· Descargar este texto como PDF.

· Regresar al índice de la edición web.

Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital | ISSN: 2254-4496 | Salamanca