Web 2.0

Se emplea en referencia a lo que se ha considerado la segunda generación del desarrollo de formatos y diseños web, caracterizándose por facilitar la intercomunicación entre lectores, compartir información e interoperar. Su enfoque, centrado en las herramientas comunitarias y en dar mayor importancia al lector-usuario, ha llevado a la constitución de comunidades (redes sociales), aplicaciones web, y sistemas de promoción/evaluación, donde los usuarios son quienes generan los contenidos de la web mediante diferentes sistemas democráticos, como los de Digg o Menéame.

En líneas generales, entendemos que los núcleos principales de los formatos de la Web 2.0 son los blogs, las wikis, y los servicios de red social y para compartir contenidos (vídeos, fotos, etc.). En palabras de Tim O’Reilly: «Web 2.0 is the business revolution in the computer industry caused by the move to the Internet as a platform, and an attempt to understand the rules for success on that new platform» (2006).

Asimismo, diferentes webs integran opciones de personalización, sesgo informativo a la carta, y más, para ofertar propuestas 2.0 frente a sus servicios tradicionales, como MyGoogle y otras evoluciones.