Blog

Nace como abreviatura de weblog en 1999, cuando Peter Merholz acuña la palabra y la coloca, con cierta intención humorística, en el lateral derecho de su weblog, Peterme.com, haciendo el juego de palabras «we blog» («nosotros blogueamos»), que es, a su vez, contracción de la sentencia completa «we blog because we weren’t very popular in high school and we’re trying to gain respect and admiration without actually having to be around people». Hay diferentes tipos de blog, por contenidos, formato y función, siendo algunos de los más populares: Splog, vBlog, moBlog, Flog, y Fotolog.

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Es habitual en el formato que los lectores puedan participar activamente dejando comentarios, y el autor puede darles igualmente respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo autor(es)-lector(es).

El uso o tema de cada blog es particular. Los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, literario, educativo, político, etc.