La figura de Aníbal Núñez

Habitualmente no dedico mucho tiempo a recomendar libros ni a ejercer crítica literaria de manera activa, pero con el Día del Libro a las puertas sí me parece que tiene sentido realizar una breve reflexión que puede entenderse como una doble recomendación.

Estamos en la mejor época para recuperar la lectura de Aníbal Núñez, si es que alguna vez se perdió. Es un trabajo que hay que agradecerle a Fabio de la Flor, es decir, a la editorial Delirio (los más suspicaces ya se han dado cuenta de que el sello de esta editorial está en la revista) pues entre 2012 y este 2014 ha publicado dos libros que son esenciales.

Por un lado, el estudio de Fernando R. de la Flor sobre la figura de Núñez, la monografía La vida dañada de Aníbal Núñez (2012), un libro excepcional para acercar la figura del poeta a los lectores con perspectivas que no se habían planteado hasta ahora y que permite descubrir al autor más allá del personaje, sobre todo cuando se lee también Mecánica del vuelo. En torno al poeta Aníbal Núñez (2008).

Por otro, ha publicado muy recientemente el texto Alzado de la ruina (original de 1983), con lo que recupera un texto que es, simplemente, magnífico que se complementa con un breve prólogo de Túa Blesa como antesala al poemario. Esta es una de esas situaciones en las que poner más adjetivos o explicar más cosas resta valor.

Los tenéis juntos en esta foto, desenfocada, sacada tras el ejercicio de releer fragmentos del estudio tras haber completado la lectura del poemario.

Monografía y poemario
Monografía y poemario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.