Recursos para una clase TIC

Hay veces en las que parece que da un poco de miedo plantearse una clase que emplee las TIC como herramienta para llegar a un objetivo superior. No voy a plantear aquí usos tan extensivos como la integración en la clase de Ciencias de Portal 2, sino algunas notas referentes a herramientas muy sencillas que pueden ayudar a los docentes (ahora que las vacaciones ya casi están encima) a diseñar actividades más entretenidas e interactivas.

Por ejemplo, cread un póster publicitario en clase, pero no uno normal, sino interactivo. Con vídeos, música… a través de Glogster. Debemos tener en cuenta que se pierden tipografías al usar tildes y otros caracteres que no estén en inglés.

Las presentaciones para clase se pueden hacer en Powerpoint, Keynote, o cualquier programa similar, incluyendo el sistema en línea de Google Docs, que permite compartir con mucha facilidad lo que hayan hecho los aprendices. Photo Peach va en esa línea, pero es fácil de usar, muy accesible, y permite compartir en red rápidamente. Especialmente indicado para pases de fotografías con textos.

¿Cuántas veces habéis montado un tablón con mensajes en clase? Notas pequeñas y breves que pueden venir muy bien con niveles A1/A2 en enseñanzas de segundas lenguas, o simplemente para que en los primeros días vayan poniendo cositas sobre ellos y se conozcan mejor. Pues la versión virtual es Lino-it.

Dibujar historietas -y no solo leerlas- es una actividad creativa. Incluso puedes preparar parte del trabajo y proponer que interpreten un guión, o bien que lo creen, en función del nivel. Eso se puede hacer en la red con Pixton, que tiene un apartado específico para la educación, y también gratis, como todo lo demás.

¿Hay algún vídeo en YouTube -o un sistema similar- para el que quieras crear subtítulos por tu cuenta? ¿Has hecho alguna vez que los aprendices creen un diálogo para una escena a la que has quitado la voz? Ahora todo es más fácil de hacer y compartir con este sistema que te permite incrustar subtítulos a esos vídeos, directamente en la red, y de forma muy sencilla: Overstream.

Ahora que estáis en la red, ¿no crees que tienes que estar preparado para cuando los aprendices pregunten sobre cómo comunicarse con españoles digitalmente? Facebook, Twitter, chats… tienen formas y usos específicos. He tratado el tema en varias ocasiones en el blog y en algunos congresos. Recientemente se publicaron las actas del IV FIAPE, desde donde se puede descargar desde redELE el texto «Ciberpragmática en ELE. Aspectos fundamentales para una comunicación digital» que se complementa con una presentación (también en PDF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.