La memoria novelada

No me corresponde a mí hacer reseña de volumen La memoria novelada que publica en estas fechas la editorial Peter Lang, pues uno de los artículos que lo componen lleva mi firma, pero sí me atreveré a recomendar su lectura.

La memoria novelada
La memoria novelada

Se trata del volumen 30 de la serie Perspectivas hispánicas de la editorial y surge de un interesante simposio que tuvo lugar en 2010 en la Universidad de Aarhus al que tuve la suerte de asistir. La perspectiva general del libro gira en torno a la novela memorialística de la primera década de este siglo, pero hay varias aportaciones que pueden resultar interesantes a nivel teórico dentro de los estudios literarios en general, y aplicables a varios fenómenos que no siempre son atendidos adecuadamente dentro de las literaturas digitales.

Para quienes se sitúen en esa línea de interés lo más relevante del libro posiblemente se encontrará en los diversos artículos sobre metaficción, autoficción y líneas divergentes amemorialísticas, esto es, el quinto punto del libro, en el que se encuentra un interesante artículo de Claudio Cifuentes, así como el firmado por mí mismo.

Si quieren saber más sobre el volumen, este es el resumen del mismo ofrecido por su editorial:

En la última década, una gran parte de las novelas publicadas en España ha tenido como eje vertebrador de sus narraciones el tema de la memoria histórica. Siguiendo ese interés, esta edición se ocupa de la cuestión de la forma, en relación a las distintas estrategias narrativas que los escritores han venido desarrollando de 2000 a 2010. Dentro de este paradigma, la metaficción, el documentalismo o la hibridación de géneros aparecerán como algunas de las formas narrativas más recurrentes en este tipo de obras. Las distintas contribuciones que componen este libro nos acercan a estas estrategias narrativas con el fin de resaltar las diferencias con modelos anteriores. A su vez, estos usos narrativos se relacionan no solo con la propia estética de la novela, sino, aún más, con la existencia de una ética en la que se reflejan los hechos narrados. Todos estos asuntos, así mismo, son observados a través de algunas de las perspectivas teóricas más relevantes que en los últimos años se han desarrollado en el ámbito de los estudios de la memoria. El volumen presenta los resultados del simposio La memoria novelada, celebrado en La Universidad de Aarhus en noviembre de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.