Entrevista con…. Madrid:frontera, novela de David Llorente

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 11.31.21La verdad es que hoy nos hemos superado. Bien está que dediquemos parte de este blog a Humanidades Digitales, concepto que a muchos académicos a veces no les queda del todo claro, pero lo de hoy va, sin duda, más allá. Hoy entrevistamos en este espacio a una novela, no a su autor, ni a su editor, sino a una novela, de verdad, pero de verdad de la buena. Para ello hemos quedado en los mundos virtuales con su avatar en Twitter: @madridfrontera. 

Madrid:frontera (2016, Editorial Alrevés), exultante premio de novela VCL Negra, es una novela con voz propia. Y no lo decimos porque su estilo y capacidad de mantener al lector en vilo sean características muy reconocibles de su autor, David Llorente (Madrid, 1973). En esta entrevista queremos centrarnos en uno de sus aspectos literarios más novedosos, el hipermediático, ya que, Madrid:frontera es una novela que tiene su avatar en Twitter, habla con mucha soltura y se expresa con total familiaridad, como si fuese alguien más de casa, vamos, que es de carne y bytes, como se suele decir. También podemos encontrarla en el Diario de David Llorente que publica FIATLUX.

David Llorente, recibe el VLC Negra de 2016. Foto: Laura Muñoz
David Llorente, recibe el VLC Negra de 2016. Foto: Laura Muñoz

ALFABETO LÍQUIDO. ¿Qué tal sienta el premio de Valencia negra? ¿Os podremos ver en otros premios a lo largo de la geografía española?

MADRID:FRONTERA. A mi autor le pone contento, a mi editor le pone contento, a sus amigos les pone contentos, los lectores que me hayan votado estarán contentos… A mí me ha servido para saber que hay una cosa que se llama premio y te aplauden.

El tarot no es lo mío.

AL. ¿Eres una novela negra, una novela social, o una novela de distopía? (¡Queremos, necesitamos saberlo!)

M:F. Pues no lo sé, yo me siento tan real que lo raro es ser una novela.

AL. ¿Cómo surgió la idea de aparecer en las redes sociales?

M:F. Yo nunca me he visto en esas de tomar la decisión. Soy hija del siglo XXI, Millenial si quieres, lo raro sería no estar. Yo hubiera protestado (hasta desgañitarme) si no me hubieran dejado estar como estoy, eso sí. No me valdría un mero postureo digital.

AL. ¿Qué aporta el blog y la página de FIAT LUX a tus páginas de libro en papel?

M:F. Lo que aporta no lo sé, la intención es aportar actualización constante. Me mantiene viva porque no dejan de pasar cosas que podrían haber sido narradas en mí si hubieran ocurrido antes de mi publicación. Y no lo hacemos directamente en la novela porque el papel tiene sus limitaciones. Estaría bien que todo eso que se vaya publicando se actualizara en cada una de las novelas en papel que anden por ahí, de forma automática…

AL. ¿Qué relación tienes con tu creador? ¿Te peleas mucho con él, en plan unamuniano o te llevas bien?

M:F. Le admiro, le quiero, me aburre, me sorprende, me cabrea… Y como le digo lo que pienso, pues sí, a veces discutimos. Así no nos olvidamos el uno del otro. Lo normal.

thumb_IMGP2476_1024
David Llorente en un momento de intimidad con Madrid:frontera

AL. ¿Qué es lo que más te gusta de tu autor?

M:F. Su compromiso con el tiempo que le ha tocado vivir.

AL. Preséntate brevemente, ¿por qué necesitamos leerte?

M:F. Necesitar leerme, esto es interesante… La necesidad surge de una carencia, luego solo necesitará leerme quien crea que no necesita hacerlo. El resto puede leerme por placer. Lo que no le garantizo es tranquilidad.

AL. Madrid:frontera, eres ante todo un posicionamiento. Leerte supone encontrarte con la realidad de un país y de un mundo que se parecen mucho a otros que conocemos muy bien. ¿Qué te gustaría que quedara en la mente de los lectores que llegan a ti?

M:F. Una idea: la de que si no te mueves en la dirección correcta, vas en la equivocada, aquí no hay medias tintas. Y quedarse quieto no es una opción válida.

Esa idea y sus consecuencias: Tomar conciencia de que si te estás quieto o no vas en el camino correcto seas consciente y cargues con tu responsabilidad.

AL. Madrid, una ciudad y un mundo, ¿solo los madrileños podrían comprenderte?

M:F. Cualquiera que esté vivo podrá comprenderme. Con los muertos dudo.

AL. La idea de un Madrid con mar es muy sugerente, aunque sea un mar negro y acosado permanentemente por la lluvia. ¿Qué significa para ti el mar? ¿Y las sirenas?

M:F. El mar es lo incontrolable, lo insondable. Que sea negro solo es despojarle de su misticismo bucólico. Las sirenas son la seducción a través de lo mitológico, lo misterioso con marcado carácter sexual. Así es la mente humana, os atrae y os mueve lo incontrolable, lo insondable, lo sugerente, lo desconocido, lo sexual. Dicen que el dinero mueve el mundo, yo creo que son las pasiones. ¿O debería decir los instintos?

AL. ¿Cuál sería tu personaje favorito? ¿Y el que más odias?

M:F. Hay lugar para pocos favoritos, pero serían todos aquellos que pongan por encima la dignidad y la justicia social por encima de sus propios intereses. Y lo lleven hasta el final sin importar las consecuencias. Se me vienen dos nombres a la cabeza: Waldemar Cisneros y Eufride.

Si odiara a alguno, ese personaje me estaría controlando y a mí no me gusta que me controlen.

AL. ¿Volveremos a vernos? ¿El universo de Madrid:frontera está cerrado?

M:F. Una vez publicada lo raro sería no vernos. Si te refieres a una continuación, yo no tengo la respuesta.

 Portada+definitiva

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.