Nuevo número de la revista Caracteres

Muy buenas, amigos 🙂

Nos complace presentaros el nuevo número de Caracteres, que acaba de salir.

Muchísimas gracias 😉

image

 ¿Qué puedes encontrar en este nuevo número?

Tras enlazar la publicación de dos monográficos en 2015 (primero, nuestro propio homenaje a Cervantes y el Quijote coincidiendo con el 400o aniversario de la publicación de la segunda parte con Quijotes de los bytes, coordinado por José Manuel Lucía Megías; y, segundo, Worlds Under Erasure: tecnoteatros y performatividad, dirigido por María Ángeles Grande), regresamos a los números de miscelánea.

Los números misceláneos permiten una amplitud temática que en Caracteres siempre nos han gustado y que creemos que se corresponde con las múltiples disciplinas y orientaciones de las Humanidades Digitales.

Así, las prácticas alfabetizadoras son abordadas en el artículo que firman Aitana Martos y Eloy Martos, con el que se abre este número de la revista. Por su parte, Juan Gil y Clara Isabel Arribas abordan el papel de los formatos analógicos, dados por muertos quizá antes de tiempo ante el empuje de lo digital y las presiones para renovar sistemas industriales vinculados a los sectores culturales.

El artículo de Anabel Fernández se centra en la relación entre los museos y las TIC desde la necesaria perspectiva del procomún y su cada vez más innegable potencial cívico. Núria Calafell, por su parte, presenta un artículo sobre la obra de la fotógrafa Natalia Roca centrada en el parto y cómo la censura de Facebook ha impulsado una interesante deriva teórica.

Carmela Tomé presenta en su texto un estudio en el que confronta el léxico disponible relacionado las tecnologías actuales entre adultos-jóvenes y adultos-mayores. La sección de artículos la cierra la contribución de José Calvo, que se centra en el uso de Delta para los estudios de estilometría.

Como es habitual, Caracteres apuesta también por las reseñas. En esta ocasión se analiza el libro Espectro de la analogía. Literatura & Ciencia, editado por Amelia Gamoneda y De Orwell al cibercontrol, de Armand Mattelart y André Vitalis.

Los editores de Caracteres

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.