FAIL!! Cuando la (mala)publicidad se encuentra con la literatura

Hoy se me ha ocurrido revisar algunos de mis anuncios favoritos y en medio de todo ello me ha dado por pensar que la publicidad pese a su mala prensa, a veces tienes magníficas joyas, que como la buena literatura se esconden al público poco dado a pararse a reflexionar sobre el discurso de las mercancías. (Cómo se echan de menos las reflexiones del maestro Sánchez Corral, por cierto.). Al fin y al cabo, como escupió de forma dolorosa el autor del Lazarillo, nadie escribe (o publica) para uno solo y a todos nos gustan que nos alaben, si hay de qué, aunque sea una pobre entrada de blog, escrita en una noche un poco fea en medio de Bohemia del Sur.

Hoy, sin embargo, vamos a tratar de grandes y sonadas pifias en las que los publicistas, sinceramente, se lo podían haber currado un poquito más.

El primero que os proponemos es uno de Repsol, que no sabemos cómo no fue capaz de  emocionar pese a contar con una materia prima excelente, el poema If, de Kipling. La verdad es que la lectura del poema deja mucho que desear.

Otras veces te topas con sorpresas inesperadas, como esta de Gears of War 2 que parodia el poema Rendezvoussde Alan Seeger. Este anuncio me ha gustado por poder recuperar ese texto, muy conocido, de la I Guerra Mundial. La verdad es que otro tema es la apropiación de este poema pervirtiendo el sentido original y también trivilializándolo de una forma un tanto obscena.

Un anuncio, esta vez más obvio es este, de BMW en el que el hilo narrativo no es otro que la obra On the Road, de Jack Kerouac. Lo extraño de este anuncio sería lo que le cuesta al narrador acabar los párrafos, ya que pasa de país en país y no acaba de leer la célebre cuarta página.

En ocasiones la aproximación no es más que un despropósito como ocurre con este anuncio lorquiano de Cruzcampo, que no deja de ser un barullo importante mezclado con diversas figuras del mundo del flamenco, e incluso del hip hop. Despropósito, como digo, solo comparable con este otro del Real Valladolid (¿en qué estábamos pensado?). Pero ojo, que no contentos con ellos sacaron una serie que contaba con otros nombres como Zorrilla.

En fin, una pena, la verdad, viendo que algunos autores podrían haber dado muchísimo más de sí.
Para que no me matéis después de este mal sabor de boca os dejo uno que no está nada mal de Sony sobre Leonard Cohen y su preciosa canción a Thousand Kisses Deep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *