Los peligros de la futilidad en la eternidad de la red

Hace tiempo ya, un par de años, en una conversación sobre digitalidad Pedro García Guirao, profesor de la Universidad de Southampton, me lanzó una pregunta que, tengo que reconocer, me dejó bastante descolocado, sobre todo porque por aquel entonces no me había preguntado nunca nada parecido. La cuestión como tal no es baladí y últimamente la he visto tratada en dos artículos,  The Digital Age and the loss of knowledge ¿Hacia una era digital oscura?. Ambos artículos parten de una conferencia de Vinton Cerf que tenemos alojada en Youtube y que os dejo aquí.

Aquella pregunta fue «¿Qué dejaremos como legado dentro de 100 años?» Somos la única civilización de la Historia que no tiene un legado material que represente fielmente la cultura actual desde que Internet se ha convertido en vehículo y referencia. En aquel momento tuve que detenerme y pensarlo con calma y en profundidad. Hasta hoy no tengo respuesta. Los nativos digitales tendrán que solventar el problema (ahí se lo dejamos como tantas cosas), quizás deberán discernir de otra forma entre qué es y qué no es cultura. Puede que incluso con el tiempo surjan movimientos que intenten recuperar el mundo de forma esqueomorfista.

En una época en la que todos nos tenemos que poner al día en crear unas habilidades, técnicas y sociales, inusitadas hasta la fecha, no deja de ser una penosa paradoja que todo el esfuerzo se vaya a perder en la intrahistoria personal de cada uno, sin que quede constancia de ello, aunque, bueno, es algo que siempre ha acontecido, ¿o no es verdad que de toda civilización tan solo quedan los rastrojos que han perdurado en el tiempo? Parece que Internet no cura las ansias de eternidad #EpicFail .

 

Perro hundido en el maremágnum que se nos viene encima.
Perro hundido en el maremágnum que se nos viene encima.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.