Un poco de nostalgia (injustificada)

Hace mucho tiempo que no escribo para este Alfabeto Líquido. Las razones han sido tanto personales como profesionales, ya que algunos cambios (para bien) me han tenido más ocupado de lo que podría imaginar hace solo unos meses. En estos momentos a punto de empezar a impartir el nuevo curso de Literatura Digital en la Universidad de Bohemia del Sur los proyectos se agolpan de forma maravillosamente caótica en mi agenda de lo queda de año. Os iré informando de ello conforme vayamos confirmando fechas y eventos.

logo jornadas

Por lo pronto aquí os dejo uno, volvemos de nuevo con las II Jornadas de Humanismo Educación y Cultura Digital, el año pasado fue todo un éxito y este año de nuevo por aclamación popular hemos decidido continuar con el proyecto, que se asienta y se convierte en referencia sobre las Humanidades Digitales en Chequia, y no solo en español.

Decía en el título de este post que siento una cierta nostalgia (del todo injustificada) de las Jornadas del año pasado, porque todo salió muy bien, y dio tiempo para hacer amistades, reafirmar otras y sobre todo para compartir conocimiento y nuevas formas de entender lo que está pasando en el mundo académico y digital que nos envuelve.openlives

Por eso agradezco entre otras la visita de Antonio Martínez-Arboleda desde Leeds, para mostrarnos ese hermoso proyecto OpenLIVES, que podemos seguir desde Youtube. Este entrañable proyecto es en sí mismo también un ejercicio de nostalgia y de justicia, ya que trata de recuperar, a partir de una cuidada base datos la memoria de miles de emigrantes españoles por Reino Unido. También agradezco de todo corazón la presencia de mi buen amigo Sergio Oliveira desde Coimbra para hablarnos sobre su proyecto digital acerca de la Lusofonía, y por supuesto de los investigadores de Sevilla Mª del Mar ZhM_KtIe_400x400
Rubio Hernández y Francisco J. López Rodríguez dos enormes investigadores procedentes de la Liga de investigadores en comunicación, un proyecto que seguiremos de cerca y que nos ha interesado desde el minuto 1. Desde aquí querría agradecer su presencia y felicitarles por su libro: Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómeno televisivo “Juego de Tronos”, que me ha enganchado de tal forma que no he podido despegarme del escritorio hasta que he dado buena cuenta de él.

Tampoco querría dejar la ocasión para dar las gracias a grandes amigos por su apoyo, como son Noemí Domínguez García, Juan Carlos Cruz Suárez, Mirka Aurová y Jana Pešková y Joaquim Ramos, sin los cuales esto no hubiera sido lo mismo, hubiera sido muy distinto y sin duda con menos calidad y calidez de lo que fue.

En definitiva, como se puede ver, un poco de nostalgia, aunque en breves meses no tendré tiempo de aburrirme, porque ya estamos dándolo todo para las II Jornadas, con nuevos temas, nuevos invitados y esperemos que también nuevos amigos de nuestro proyecto.

Os tendremos informados.

foto final

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *