Informe sobre la difusión de la revista (2014)

Desde Caracteres queríamos informaros (y agradeceros vuestra fidelidad) de cómo ha ido en cifras nuestro año y nuestra progresión respecto a años anteriores.

Como indica nuestro Dr. Daniel Escandell en su informe anual, en los resultados de visitas ofrecemos los datos referentes a visitantes e impresiones, desde 2011 (la web de la revista se lanza en noviembre de ese año) hasta el 31 de diciembre de 2014. Siempre incidimos en que, para nosotros, el dato de la la entrada de lectores desde la web es muy relevante pues es el formato que nos permite integrar todos los recursos necesarios para los artículos que, por su temática, exigen insertar contenidos audiovisuales o interactivos de cualquier tipo. Esto, por supuesto, no resulta posible en PDF por las limitaciones del formato en función del dispositivo que se lea o del programa empleado para ello.

visitas2014

La descarga en PDF, por su parte, es relevante ya que representa el volumen de lectores que deciden guardar una versión permanente de la revista para su archivo personal, institucional, lectura posterior sin depender de conexión a internet, etc. También refleja el volumen de descargas desde enlaces externos, puesto que múltiples directorios y bases de datos apuntan directamente a las versiones en PDF de los archivos alojados en nuestro servidor en vez de alojar copias propias. Desde Caracteres mantenemos la política de potenciar la descarga del volumen completo (es el archivo enlazado directamente en la portada; cada artículo ofrece, al final del texto, la opción de descargarlo solo o bien con el número completo). Esto explica la predominancia de las descargas de volúmenes completos frente a artículos sueltos, que se ofrecen solo separadamente en repositorios y catálogos externos.

Cuanto mayor es la disponibilidad de la revista a través de esos medios, mayor es su difusión pero más complejo resulta ofrecer cifras reales: solo tenemos los datos de nuestro propio servidor, pero la licencia de la revista permite su redistribución, por lo que no podemos aportar datos concretos de cuántas descargas ha tenido la revista mediante repositorios ajenos a nuestro dominio web (como los que emplean los autores o las empresas e instituciones a las que la revista suministra sus números, como Dialnet). Sin embargo, como muestra representativa del total que se distribuye desde nuestro servidor (con independencia de la web que lo enlace), ofrecemos los datos totales solicitudes de cada archivo:

descargas2014

Estos datos se complementan con el volumen de datos descargados por los visitantes en estos años y que podéis ver reflejados en la siguiente gráfica:

datos2014

El crecimiento experimentado por la revista en 2014 ha superado vuelto a superar nuestras previsiones, en particular en la descarga de archivos PDF. Creemos que la integración en más índices y bibliotecas ha compensado el volumen de tráfico y descargas que se pierde por los servicios de archivado e indexación independiente de la revista (es decir, aquellos que almacenan copia en sus propios repositorios). La previsión es que el volumen de descargas puede descender o frenarse cuanto mayor sea el acceso a los contenidos de la revista desde proveedores externos. El crecimiento en el volumen de datos descargados se ha conseguido contener gracias a la revisión del tipo de compresión de los archivos ofrecidos, mucho más optimizada en los números publicados en 2014 y que se ha aplicado a algunos de los archivos de mayor tamaño de números anteriores.

En todo caso, las visitas muestran una gran estacionalidad que hace que estas desciendan en los periodos vacacionales escolares (es decir, las mismas vacaciones que disfrutan los docentes e investigadores); las descargas de la revista, por su parte, aunque se concentran en los meses de lanzamiento de los nuevos números (mayo/junio y noviembre/diciembre), muestran un ritmo mucho más regular durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.