Entrevista con…. Yoani Sánchez

Hoy entrevistamos a la autora del blog Generación Y http://lageneraciony.com, Yoani Sánchez (@yoanisanchez), intelectual cubana, y pionera en materia digital dentro del país.
Yoani_SanchezEs colaboradora del diario EL PAÍS y autora de un manual de publicación en wordpress. 


¿Para ti qué suponen hoy en día las Humanidades Digitales?

Como filóloga que soy, siempre es un reto trasladar al mundo digital, que siempre se vincula más con un lenguaje como el HTML, la manera más directa y quizá menos elegante de hablar o de comunicarse, y a eso trasladar todo un bagaje cultural que es más libresco, más académico.

En mi trabajo como blogger, trato siempre de lograr saltar y conectar esos dos mundos, un mundo, como el de la tecnología, donde, por regla general, la gente atropella el lenguaje, hace caso omiso a la cultura anterior, donde la propia velocidad del contenido, de su creación, hace prescindir de muchas florituras lingüísticas. Tratar de saltar y conectarlo con un respeto y una recreación constante de la lengua, eso es algo que está en mi trabajo.

¿Cómo aprendiste código HTML?

Sola, de manera autodidacta. La primera vez que subí mi blog a internet, el 9 de abril de 2007,  yo no tenía un software para el blog, ni en wordpress ni en blogger, Tenía un espacio en un servidor, en una página en HTML puro y duro. Miraba otras cadenas de HTML, copiando el código fuente de algunas websites, después analizándolo en la casa y también gracias a la herramienta de Dreamweaber, que cuando la trabajas te enseña mucho el tema de las etiquetas, cuáles sirven para qué cosa.

No soy una experta en HTML, mi primera página era, como decimos los cubanos, “de palo”, cada vez que tenía que publicar un nuevo post, tenía que publicar la página en pftp y luego volver a subirla nuevamente, un desastre, tampoco permitía los comentarios ni la interactividad. Solamente en diciembre de 2007, pude implementar wordpress.

En tu opinión Cuba es una sociedad de máscaras, dirías también que de máscaras digitales?

Mucha máscara digital, por ejemplo algo novedoso que tuvo mi blog, que fue uno de los elementos para convertirse en un fenómeno, era que fui yo la primera persona que con su nombre, su rostro y su número de carné de identidad, ponía en internet su postura crítica sobre el sistema. Antes otros lo hacían pero con seudónimo.  Esos seudónimos le han servido al gobierno para crear otros blogs que, se supone, pertenecen a la seguridad del Estado.

 ¿Llegaste a autoenmascararte dentro de tu propio blog? ¿Hacías ficción o todo era pura realidad?

Era pura realidad para bien y para mal, porque la identidad directa, clara, fue la gran ventaja,  porque las personas decían “este individuo existe”, Yoani Sánchez,  se le puede localizar, se le puede hacer una llamada, pero también hacía caer sobre los ojos directos de la reflexión, no es lo mismo cuando uno con un nickname  se expresa, que saber que cada palabra que expresas es como un círculo rojo en tu cabeza, algo así como “vengan a por mí”.

 ¿Cómo filóloga estás familiarizada con las nuevas corrientes de internet? ¿Conoces a autores como Casciari?

Lo conozco pero  aunque yo soy filóloga y me interesa mucho el tema, soy una filóloga minusválida, sin acceso a internet. Muchas veces esas tendencias llegan a Cuba, una vez que han sido superadas y hay nuevas tendencias.

Me fascina de internet esa posibilidad que tiene de errar o acertar, de meter la pata o ser genial, en directo, en vivo, en una inmediatez que es como un vértigo. Me fascina esa sensación de escribir literatura o hacer pura porquería en público

Eres una persona que critica mucho, el canon literario o el canon cultural, lo establecido de antemano.

Yo soy una antihegemónica en general,  en todos los sentidos lingüística, literaria, cívicamente. Trato de desmontarlo porque he estado en el interior de la Academia, le he visto las tripas y he salido un poco renegada. Es un mundo de muchos dobleces, de muchas poses, de mucho aparentar, y sobre todo en un país donde no se pueden juntar palabras libremente, los intelectuales se convierten en meras poleas de transmisión del poder.

Tu blog se gestó con una red que no era virtual, sino más bien real, con una red de personas que con la ayuda de un flash disc te ayudó a distribuir en primer término el contenido que querías expresar.  Creasteis un servidor real para hacer un mundo virtual.

 Exactamente, es como que se completa el ciclo,  lo que parece inmaterial, termina anclado a algo tan corpóreo como una memoria flash en un bolsillo.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Hasta ahora he escrito varios libros, entre ellos un manual de wordpress para la Editorial Anaya, una mezcla de manual de contenido tecnológico, experiencias profesionales, periodismo y recomendaciones muy personales,. Ahora estoy escribiendo un libro a medio camino entre el ensayo y  el diario generacional. Imparto clases de tecnología, enseño a mis compatriotas a tuitear sin internet, a usar el teléfono móvil en todo su potencial, a encriptar archivos, y paralelamente hago periodismo, para sobrevivir y porque me gusta.

 

Muchas gracias, Yoani, por visitarnos en Ceske Budejovice y por acceder a las preguntas que te hemos hecho.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.