Entre Mucha y libros digitales

419px-Savonnerie_de_bagnolet_Alfons_Mucha
Anuncio de jabones ideado por A. Mucha

El otro día tuve la gran suerte de poder pasar una noche en blanco en Praga, que organizaba su tradicional Noche de los museos.

Dos visitas que aunque pudieran parecer un tanto diferentes siguen dos de mis grandes pasiones: el diseño publicitario y las humanidades digitales. El artista Alfons Mucha (Muja para los amigos) además de ser uno de los más brillantes exponentes del Art Noveau checoslovaco fue uno de los primeros pioneros en el diseño publicitario. Sus retratos femeninos, brillantes, llenos de elegancia y repletos de colorido y sensualidad, han servido de inspiración a muchos artistas posteriores y han creado una estética reconocible, la misma que enamoró a Georges Fouquet al ver sus carteles y afiches hasta el punto de pedirle que diseñara algunas de sus joyas. También apasionó a Sarah Bernhardt y eso ya son palabras mayores.

Sarah_Bernhardt_as_Cleopatra_1891
Sarah Bernhardt caracterizada como Cleopatra

El caso es que revisando su Epopeya eslava, su gran obra, no podía parar de pensar que a mí lo que realmente me interesa es esa otra visión de su arte, más materialista y práctica, pero a la que supo dar un tono digno, profesional y maravillosamente coherente y uniforme. Se trataba de anunciar joyas, o diseñar espacios respetando las tendencias de la época, un trabajo alimenticio, claro, pero que no desluce en nada a sus otras obras.

Biblioteca Técnica Nacional (Praga)

 

La otra visita me deparó una grata sorpresa, ya que la nueva biblioteca de Praga ofrecía una aspecto completamente distinto a la elegancia de Mucha, un contrapunto, con su decoración minimalista y sus divertidísimos murales . El motivo de la visita no era otro que echar un vistazo a su proyecto de digitalización de libros, realmente interesante. Es un proyecto nacional, en el que intervienen diferentes facultades y que ha involucrado a muchos estamentos de la cultura del país centroeuriopeo, en un ejemplo a seguir. Y hablo de un país que cuenta con miles de bibliotecas diseminadas por todas sus ciudades, un país que ama el libro en papel, hasta el punto de que en esas bibliotecas a veces se depositan a sus puertas los libros que ya no entran dentro del escaso espacio reservado a los fondos para que la gente los coja, los lea y los deposite en otra puerta o los acoja en sus casas hasta que el legajo encuentre otros dueños con el devenir del tiempo. Un auténtico P2P predigital.

IMG_20130920_230031
Interior de la Biblioteca Técnica Nacional de Praga
IMG_20130920_225308
Praha, Praha, zlata Praha

3 pensamientos sobre “Entre Mucha y libros digitales”

  1. Interesante, gracias por compartir. Realmente interesantes los dibujos de los muros de la biblioteca. Una pregunta…verás, es que en mi biblioteca estoy montando una exposición sobre «textualidades digitales» y me gustaría incluir ejemplos de blooks, bueno, blogs que se han convertido en libros, ¿tienes algún ejemplo? gracias!

    1. ¡Hola! Pues mira, me parece interesante lo de textualidades digitales. Bueno, el bloguero más interesante en ese campo es sin duda Hernán Casciari, que ha publicado varias blogonovelas que han traspasado los límites como «Más respeto que soy tu madre». En mi opinión, sería muy interesante que busques autores que han trascendido al papel con la misma filosofía que en la web. También hay novelas como El blog del Inquisidor de Lorenzo Silva, que imita la realidad del blog aunque sea una novela en papel, o gente como la Editorial JAS que da vida a sus personajes a través de blogs. Marcelo Guerrieri, también ha experimentado en ese campo con su Detective bonaerense… Espero haberte ayudado un poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.