¿Cómo se deletrea un alfabeto líquido? A vueltas con la ortografía en la red

Hoy en dia en nuestro mundo virtual ha renacido el interes por la ortografia.

Los hay descuidad@s que no se preocupan por comas y tildes y los hay reivindicativ@s que hacen de la no mencion un uso extensible a ideologias, tribus urbanas, profesiones o incluso al orgullo de clase. No es infrecuente (sobre todo gracias a los maravillosos y mal llamados hoy dia “diarios de tirada nacional” y algunas de sus perlas) tampoco comprobar como en los foros se critica con entusiasmo la ortografia de los participantes con discusiones que pueden distraer de la noticia en si misma. Y es que la mala ortografia hace daño, sobre todo la que nos es ajena.

Sin embargo, aunque en el párrafo anterior haya hecho una pequeña burla, no se trata de un tema que deba ningunear. El propio nombre de este blog fue objeto de debate junto con Daniel Escandell, ya que la duda era si hacer un guiño a la lengua de la red o escribir según mandan los reales cánones de la Academia.

La respues debería ser simple y no sorprender a nadie: “pues depende”.

Hoy día hay situaciones que no favorecen el uso de la ortografía y están acotadas y tácitamente aceptadas, nos guste o no. El código HTML no permite tildes como queda muy claro en la dirección de nuestro navegador y eso no parece que vaya a cambiar. En otros medios como Twitter la velocidad es una parte fundamental de su esencia, lo cual está reñido con la revisión y la corrección, muchas veces, a la vez que la mala ortografía puede proporcionarnos matices importantes. No es lo mismo un “tuit” que una carta formal, igual que no es igual hablar de una instancia o de un post it en la nevera. Cada medio tiene su lenguaje y ser capaz de reconocerlo denota cierta inteligencia.

Siempre me ha parecido un poco exagerada la crítica de que los sms y su especial ortografía eran perniciosos para la gramática escolar. Pues en unos casos sí, en otro no… ¿De verdad se piensa que escribir con abreviaturas impide aprender ortografía? Quien piense así, debería leerse un facsímil del Poema de Mío Cid o leer a Cervantes con sus grafías originales. El no uso de la abreviatura es una tradición relativamente moderna y no vendría mal recordar que gente como Petrarca, Garcilasso (¿o era Garcilaso?) o Fernando de Roxas no eran iletrados precisamente…

Para muestra un botón, a ver si alguien es capaz de decirme de qué obra estamos hablando:

 

La del alua seria quando salio, tan contento, tan gallardo, tan                                                                5
alboroçado por verse ya armado, que
el gozo le rebentaua por las cinchas del
cauallo. Mas viniendole a la memoria los consejos
de su huesped cerca de las preuenciones tan
necessarias que auia de lleuar consigo,                  10
especial la de los dineros y camisas, determinó
boluer a su casa y acomodarse de todo, haziendo cuenta de recebir a vn labrador vezino suyo, que era pobre y con
hijos, pero muy a proposito para el oficio


	

4 pensamientos sobre “¿Cómo se deletrea un alfabeto líquido? A vueltas con la ortografía en la red”

  1. La obra es, obviamente, el Quijote. Y en cuanto a lo de la ortografía, quisiera hacer una precisión. Es muy normal (a veces incluso, lamentablemente, entre filólogos y lingüistas) llamar faltas o errores de ortografía a fallos o variaciones que son de lengua y no de ortografía. En el ejemplo que ponéis relativo al nombre de la revista, la diferencia entre la pronunciación normativa caracteres y la alternativa «carácteres» no es ortográfica, puesto que no afecta exclusivamente a la grafía, sino que trasluce una diferencia real en la pronunciación. Por ejemplo, escribir «aber» sin hache es una falta de ortografía; en cambio, escribir (o decir) «hicistes» por «hiciste» o «me se cayó» en lugar de «se me cayó» no son errores ortográficos sino propiamente de lengua (en relación con una norma). Perdonad la digresión, pero como filólogo me sorprende ver que ambas cosas se mezclan constantemente, incluso, como decía, en el discurso de quienes deberían tenerlo claro. Un saludo.

    1. Hola David. Muchas gracias por tu comentario y por señalar la obra, de la que tanto perdemos cuando no se lee con la grafía original. Desde luego, tienes razón en que es importante distinguir entre errores de tipo morfológico o sintáctico y errores puramente gráficos. Gracias por el apunte que nos dejas. En el caso del ejemplo que proponía, concretamente no me refería al nombre de la revista (Caracteres), sino al del blog (Alfabeto líquido), que al final se nos presenta en ambas versiones, ya que tenemos la tilde en el blog, aunque en el navegador aparece sin ella, como no podía ser de otro modo. Con el título de la revista, intentamos un juego polisémico, que, creemos, es poco evidente. Nos referimos con «caracteres», ya que sale el tema tangencialmente, a la posibilidad de aludir tanto a los «caracteres» que conforman un texto electrónico como a los pareceres que todo texto puede provocar y suscitar, ya que el diálogo y la difusión de ideas y críticas son la base del trabajo científico. El tema de la ortografía siempre suscita bastantes polémicas y pasiones y es una pena que no se tenga en cuenta en la medida en que es importante.
      ¡Un saludo!

      1. Hola David. Ah, ok, no había captado lo del título. Releyendo mi comentario después de enviarlo pensaba que me había quedado algo pedantuelo, como si te estuviera aleccionando, jeje. Es que siempre me llama la atención eso de que se llame «faltas de ortografía» a cualquier tipo de error (error, claro, desde el punto de vista de la normativa). Un saludo y enhorabuena por el blog y la revista.

        1. No me pareció que hubiera pedantería ninguna en tu primer comentario, estoy muy de acuerdo contigo en que se aplica muy a la ligera el calificativo de «faltas» a casos que no lo son. Muchas gracias por leernos y seguirnos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.