Apocalípticos e integrados (Neoludismo y TIC)

La supuesta irrupción digital supone la aparición, una vez más, de la eterna pelea entre lo viejo y lo nuevo en un renovado y “original” eco del apocalipsis integrado de otros tiempos. Digo supuesta irrupción porque la tecnología ha estado allí (aquí) desde hace mucho tiempo y lo que ha cambiado, definitivamente, el mundo, es que ahora está mucho más expandida que antes y llega a más manos de las que se podría haber soñado en la década de los 80, por poner un ejemplo. Sin embargo, todavía existen barreras infranqueables y no siempre tenidas en cuenta, como que la conectividad es relativa y supeditada a diversas lenguas, países y poder adquisitivo, como bien explica en este vídeo Aleph Molinari.

No deja de sorprender en muchos casos la fobia (auténtico e injustificado neoludismo) de algunos sectores a nuevos descubrimientos, que vistos los argumentos dados, poco o nada deberían molestar o atemorizar a todo aquel alérgico a nuevos aparatos o gadgets de ultimísima generación. Hasta tal punto me pone nervioso que todavía siento un poco de vergüenza ajena al tener que justificar ante colegas el uso de un ebook para documentarme sobre algún tema.

Es tan simple como que el que no quiera utilizar los nuevos medios que no los use, pero que luego no se queje de que en el futuro se vea sobrepasado a la hora de actualizarse en su puesto de trabajo. El ebook, por seguir con el tema, permite tener a mano una excelente biblioteca por poco dinero (es fácil descargar clásicos maravillosos absolutamente gratis en inglés, aunque en español y francés todavía la cosa va un poco flojilla).

El caso es que, ya que este tema se repetirá (oye, si estás obsesionado con el tacto de un libro analógico háztelo mirar), ya iré escribiendo por qué me gusta este formato, para qué lo uso, qué ventajas tiene y cuál es el resultado que he obtenido de comparar diferentes aparatos. Por supuesto, como siempre, cualquier opinión o experiencia serán bienvenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.