Difusión de la revista

Los datos de los últimos años nos muestran una tendencia generalizada al alza, con un crecimiento en número de páginas vistas en los últimos años por encima del número de visitas. Esto, junto con otros datos internos, nos lleva a concluir que el lector promedio lee más páginas de la revista. Esto puede ser resultado de las mejoras en navegación introducidas en 2016, que hacen que se pueda acceder con los mismos clics a los contenidos principales pero que, una vez en ellos, el lector pueda encontrar de forma más sencilla más artículos que sean de su interés.

En lo referente a la descarga de artículos, analizamos el volumen de datos que se mueven y no las descargas individuales de cada ítem del servidor. En estos momentos las descargas de números de completos en PDF siguen siendo predominantes frente a las de los archivos en PDF de artículos en formato individual. Seguimos creyendo en el valor de la descarga del número completo, pero hemos facilitado el acceso a los archivos PDF individuales en los índices, lo que ha dado como resultado una distribución más equitativa de estos porcentajes.

En cuanto al volumen de datos, vemos que sigue aumentando el número de datos descargados del servidor. Este año hemos introducido un nuevo sistema de caché y una compresión mejorada para las imágenes y archivos PDF, por lo que esperamos reducir el incremento en volumen de datos en 2018 y siguientes.

La distribución de visitantes por países de origen en 2017 fue la siguiente: