I Congreso Internacional HD. Retos, Recursos y Nuevas propuestas

Desde Caracteres vamos a colaborar con el I Congreso Internacional Humanidades Digitales. Retos, Recursos y Nuevas propuestas, que se realizará de forma completamente virtual durante los días 17, 18 y 19 de abril de 2018.

La convergencia de las líneas de investigación, didáctica y creación de las Humanidades y las Ciencias Sociales con las tecnologías de la informática, las conocidas como Humanidades Digitales, ha florecido muy especialmente en la última década tras una lenta maduración que se inició a mediados del siglo XX. Las disciplinas tradicionales, si bien todavía deben superar prejuicios y estamentos anquilosados, abrazan ya con una naturalidad creciente el nuevo espacio en que Ciencias Humanas y TIC se retroalimentan. La estilometría, la lingüística forense, la edición crítica, la preservación del patrimonio cultural (material e inmaterial), sus aplicaciones educativas y el estudio de las nuevas formas literarias y los nuevos medios para el arte son solo algunas de las áreas que han florecido en el ámbito hispánico y que muestran la capacidad de crecimiento de las Humanidades Digitales.

Pretendemos reunir a un elenco de especialistas para debatir sobre el actual estado de las Humanidades Digitales y su aplicación a diversas áreas, que se articularán en torno a las siguientes líneas temáticas:

1. Humanidades digitales desde una perspectiva global
2. Gestión, manipulación y análisis de contenidos
3. Educación y Humanidades digitales
4. Nuevas disciplinas humanísticas a la sombra de lo digital
5. La gestión de datos y las Humanidades digitales

Tenemos confirmada la presencia de grandes especialistas en la materia como: Manuel Area Moreira, Javier Blasco Pascual, José Manuel Fradejas Rueda, Elena González Blanco, Sagrario López Poza y José Manuel Lucía Megías.

El carácter virtual del Congreso proporciona un entorno ideal de participación y permite un intercambio global de resultados, propuestas y experiencias, sin limitaciones espacio-temporales. Del mismo modo, la posibilidad de visualizar de forma continua y a cualquier hora las distintas aportaciones, permitirá a los asistentes construirse un Congreso totalmente a la carta y adecuarlo a sus gustos y preferencias, así como a su tiempo libre.

Todos los asistentes recibirán certificado de asistencia al congreso.

Todos los participantes con comunicación aceptada recibirán certificado de participación y unas actas digitales del congreso con ISBN español. De entre todas ellas el comité científico seleccionará las de mayor calidad científica para invitar a sus autores a participar con un capítulo de libro en un volumen especial editado en papel con ISBN español. Además, se llevará a cabo un número monográfico de la revista Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital con algunos de los trabajos presentados y que serán seleccionados para tal fin.

El plazo para el envío de resúmenes finaliza el 12 de enero de 2018. Las propuestas serán examinadas mediante sistema de doble ciego y, en su caso, aprobadas para su presentación.

Puede consultar todos los detalles en la web. Puede contactar con la organización del congreso a través del correo electrónico: congreso.humanidades.digitales@uva.es.