Informe sobre la difusión de la revista (2015)

Puede descargar este documento en PDF. | El informe sobre aceptación/rechazo de artículos puede descargarse también en PDF.

Difusión de Caracteres – 2015

Hemos tardado unos meses más de lo previsto en ofrecer los datos de difusión correspondientes al año 2015 debido a una serie de problemas técnicos vinculados con el sistema del registro de datos del servidor.

Los datos de 2015 nos muestran un pequeño crecimiento en relación a los datos de 2014, algo previsible pues ese año se experimentó un crecimiento muy fuerte.

graf1

Según los datos del CMS, ha crecido también el número de visitantes únicos:
graf2En lo referente a la descarga de artículos en PDF observamos un crecimiento ligero en el número de descargas de números completos y uno más alto en el volumen de descargas de artículos sueltos.

graf3

La información referente al volumen de datos descargados muestra un crecimiento próximo del 6% con respecto a 2014, lo que concuerda con los datos de aumento en el volumen de visitas:

gref4Para el año 2016 esperamos que los datos que arroje el servidor sean cercanos a los de 2014, tanto en descargas como en visitas. Sin embargo, es de esperar que aumente el volumen de datos descargados sin que lo haga necesariamente el de visitas ni visitantes debido a los enlaces externos que apuntan directamente a archivos PDF: la creciente presencia de la revista en repositorios externos para su difusión, conservación e indexación hace que en búsquedas realizadas desde, por ejemplo, bases de datos de bibliotecas o diferentes servicios bibliográficos, la descarga se derive a sus archivos pero también al servidor de la revista. Es posible, por tanto, que en 2016 veamos que las visitas se mantienen estáticas o bajan pero que aumentan las descargas.