Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro

miavatar_sinlineasdecorte

TRABAJOS CITADOS

2K Boston / 2K Australia (2007). BioShock [videojuego para PC, Xbox 360, PlayStation 3]. EE. UU.: 2K Games.

Abraham, J. (dirección) (1980). Airplane! [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Abrams, J. J. (dirección) (2006). Mission: Impossible III [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Abrams, J. J., Kurtzman, A., & Orci, R. (creación) (2008-2013). Fringe [serie de televisión]. EE. UU. / Canadá: Bad Robot / Warner Bros. Television.

Acheson, M., Barr, K., & Bush, B. (creación) (2002-2003). Stargate: Infinity [serie de televisión]. EE. UU.: 4 Kids Entertainment.

Advanced Microcomputer Systems. (1983). Dragon’s Lair [videojuego para recreativa]. EE. UU.: Cinematronics.

Ajar, É. [Romain Gary] (1974). Gros-Câlin. París: Folio.

Ajar, É. [Romain Gary] (1975). La Vie devant soi. París: Mercure de France.

Aldiss, B. W. (1969 [2001]). Supertoys Last All Summer Long: And Other Stories of Future Time. Nueva York: St. Martin’s Griffin

Allen, W. (dirección) (1983). Zelig [película]. EE. UU.: Orion Pictures.

Allen, W. (dirección) (1997). Deconstructing Harry [película]. EE. UU.: Sweeland Films / Jean Doumanian Productions.

Almodóvar, P. (dirección) (2011). La piel que habito [película]. España: El Deseo / Canal+ España.

Álvarez Barrientos, J. (ed.) (2011). Imposturas literarias españolas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Alvart, C. (dirección) (2009). Pandorum [película]. Reino Unido / Alemania: Constantin Film Produktion / Impact Pictures.

Amanita Design (2009). Machinarium [videojuego para Windows, OS X, Linux]. República Checa: Amanita Design.

Ambo, P. (dirección) (2007). Mechanical Love [documental]. Dinamarca: Tiu-Bang Film.

Amenábar, A. (dirección) (1997). Abre los ojos [película]. España: Canal+ España / Las Producciones del Escorpión.

Amenábar, A. (dirección) (2001). The Others [película]. España / EE. UU.: Sogecine.

Amurri, F. (dirección) (1987). Da grande [película]. Italia: Gruppo Bema / Reteitalia.

Andersen, S. B., Gerritsma, S., Yusah, K. M. (et al.) (2009). «The life of a dead ant: The expression of an adaptive extended phenotype». The American Naturalist, 174 (3), 424-433.

Anstey, F. (1882). Vice Versa: A Lesson to Fathers. Londres: D. Appleton & Company.

Anónimo (2013). «The Expresionless». Recuperado el 20 de mayo de 2013, de Snopes: http://www.snopes.com/horrors/ghosts/expressionless.asp

Apolodoro (s. I-II d.C. [1987]). Biblioteca mitológica (ed. de J. C. Felices). Madrid: Akal.

Arkush, A. (dirección) (1981). Heartbeeps [película]. EE. UU.: Universal Pictures.

Asimov, I. (1976). «The Bicentennial Man». En I. Asimov, Stellar-2. Nueva York: Ballantine Books.

Aventuras AD (1989). La aventura original [videojuego para Spectrum, Amstrad, C64, MSX, MS-DOS, Atari ST, Amiga, PCW]. España: Aventuras AD.

Ayoade, R. (dirección) (2013). The Double [película]. Reino Unido: Alcove Entertainment.

Badham, J. (dirección) (1983). WarGames [película]. EE. UU.: United Artists / Sherwood Productions.

Badham, J. (dirección) (1986). Short Circuit [película]. EE. UU.: David Foster Productions.

Baetens, J. (2008). «Poesía electrónica: entre la imagen y la performance. Un análisis cultural». En V. Tortosa (ed.), Escrituras digitales. Tecnologías de la creación de la era virtual (trad. de J. L. Medina), págs. 243-266. Alicante: Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

Baird, S. (dirección) (2002). Star Trek: Nemesis [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Barker, M., MacFarlane, S., & Weitzman, M. (creación) (2005‑). American Dad! [serie de televisión]. EE. UU.: 20th Century Fox Television / Atlantic Creative

Barlett, D. L., & Steele, J. B. (2012). The Betrayal of the American Dream. Nueva York: PublicAffairs.

Baum, S. (creación) (2009-2011). Lie to Me [serie de televisión]. EE. UU.: Imagine Television.

BeAnotherLab (2014). The Machine To Be Another. Recuperado el 20 de agosto de 2014, de The Machine To Be Another: http://www.themachinetobeanother.org/

Beltrami, D. (11 de noviembre de 2009). «His Facebook Status Now? “Charges Dropped”». Recuperado el 15 de junio de 2014, de The New York Times: http://fort-greene.thelocal.nytimes.com/2009/11/11/his-facebook-status-now-charges-dropped.

Benioff, D., & Weiss, D. B. (creación) (2011‑). Game of Thrones [serie de televisión]. EE. UU.: HBO.

Benjamin, W. (1939 [2011]). La obra de arte en la era de su reproducción técnica (trad. de S. Fehrmann). Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Bentham, J. (1780 [1791]). Panoptique: mémoire sur un nouveau principe pour construire des maisons d’inspection, et nommément des maisons de force. París: Étienne Dumont.

Bergman, I. (dirección) (1966). Persona [película]. Suecia: Svensk Filmindustri.

Berman, R., & Piller, M. (creación) (1993-1999). Star Trek: Deep Space Nine [serie de televisión]. EE. UU.: Paramount Domestic Television.

Bernard, R. (dirección) (1927). Le joueur d’échecs [película]. Francia: Société des Films Historiques.

Bigelow, K. (dirección) (1995). Strange Days [película]. EE. UU.: Lightstorm Entertainment.

BioWare (2010). Mass Effect 2 [videojuego para PC, Xbox 360, PlayStation 3]. Canadá: Electronic Arts.

Bird, B. (dirección) (2011). Mission: Impossible – Ghost Protocol [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Blizzard (2004). World of Warcraft [videojuego para Windows, OS X]. EE. UU.: Blizzard Entertainment.

Bloch, R. (1959). Psycho. Nueva York: Simon & Schuster.

blue_beetle (26 de agosto de 2010). «Digg redesign prompts user revolt!». Recuperado el 16 de marzo de 2013, de MetaFilter: http://www.metafilter.com/95152/Userdriven-discontent#3256046.

Boese, C., & Wegener, C. (dirección) (1920). Der Golem, wie er in die Welt kam [película]. Alemania: Projektions-AG Union.

Boublil, A., & Natel, J.-M. (1980). Les Misérables [musical]. Palais des Sports, París.

Bourriaud, N. (2002 [2005]). Postproductions. Culture as screenplay. How art reprogramas the world. Nueva York: Lukas & Sterling.

Bousman, D. L. (dirección) (2005). Saw II [película]. EE. UU.: Twisted Pictures.

Bradbury, R. (1951). The Illustrated Man. Nueva York: Doubleday & Company.

Brady, T. (dirección) (2002). The Hot Chick [película]. EE. UU.: Touchstone Pictures.

Brand, S. (dirección) (2006). Unknown [película]. EE. UU.: Rick Lashbrook Films / Eleven Eleven Films.

Brea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Tecnos.

Brealsfoard, S. (26 de noviembre de 2014). «A Full and Complete Reckoning of Uncommon Mythical and Monstrous Creatures». Recuperado el 11 de diciembre de 2014, de GitHub: https://github.com/samtb/A-Full-and-Complete-Reckoning-of-Uncommon-Mythical-and-Monstrous-Creatures/blob/master/creatures.txt

Brelsfoard, S. [And Then What?] (2014). @Plotrobot. Recuperado el 21 de agosto de 2015, de Twitter: https://twitter.com/plotrobot.

Brenon, H. (dirección) (1926). The Great Gatsby [película]. EE. UU.: Famous Players-Lasky

Broncano, F., & Hernández de la Fuente, D. (eds.). (2010). De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. Madrid: Lengua de Trapo.

Brontë, C. (1847). Jane Eyre. Londres: Smith, Elder & Co.

Brooker, C. (creación) (2011‑). Black Mirror [serie de televisión]. Reino Unido: Zappotron / Channel 4.

Brooker, C. (28 de noviembre de 2013). «Charlie Brooker teaches Jon Snow to play video games». Channel 4 News. (J. Snow, entrevistador). Recuperado el 10 de mayo de 2014, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=-FLVjfFKy58.

Brooks, J. L., Daniels, S., Davis, D., & Weinberger, E. (creación) (1978-1983). Taxi [serie de televisión]. EE. UU.: Paramount Television.

Brooks, J. L., Groening, M., & Simon, S. (creación) (1989‑). The Simpsons [serie de televisión]. EE. UU.: FOX.

Brooks, M. (dirección) (1978). High Anxiety [película]. EE. UU.: 20th Century Fox.

Broome, J., & Kane, G. (jul-ago de 1960). Green Lantern vol. 2 #1. Burbank: DC Comics.

Bukowski, C. (1972). Erections, Ejaculations, Exhibitions, and General Tales of Ordinary Madness. San Francisco: City Lights Publishers.

Bullfrog (1989). Populous [videojuego para Amiga, MS-DOS, Mac OS]. Reino Unido: Electronic Arts.

Burgess, A. (1962 [2011]). A Clockwork Orange. Londres: Penguin [Kindle].

Byrkit, J. W. (dirección) (2013). Coherence [película]. EE. UU. / Reino Unido: Bellanova Films.

Cahill, M. (dirección) (2011). Another Earth [película]. EE. UU.: Artists Public Domain.

Cameron, J. (dirección) (1984). Terminator [película]. EE. UU.: Hemdale Film / Pacific Western.

Cameron, J. (dirección) (1986). Aliens [película]. EE. UU.: Twentieth Century Fox Film Corporation / Brandywine Productions.

Cameron, J. (dirección) (1991). Terminator 2: Judgment Day [película]. EE. UU.: Carolco Pictures / Pacific Western.

Cameron, J. (dirección) (2009). Avatar [película]. EE. UU. / Reino Unido: Twentieth Century Fox Film Corporation / Dune Entertainment.

Camps, J. (2015). La última confidencia del escritor Hugo Mendoza. Barcelona: Planeta.

Capra, F. (dirección) (1946). It’s a Wonderful Life [película]. EE. UU.: Liberty Films.

Card, O. S. (1985). Ender’s Game. Nueva York: Tor Books.

Caron, G. G. (creación) (2005-2011). Medium [serie de televisión]. EE. UU.: Paramount Network Television / CBS

Carpenter, J. (dirección) (1998). They live [película]. EE. UU.: Alive Films / Universal Studios

Carrère, E. (2000 [2011]). El adversario [trad. de J. Zulaika]. Barcelona: Anagrama [Kindle].

Carrión, J. [Jordi Carrion] (2008). Jordi Carrion. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de Facebook: https://www.facebook.com/jordi.carrion1.

Carrión, J. [Jorge Carrion] (2013). @jorgecarrion21. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de Twitter: https://twitter.com/jorgecarrion21.

Carrión, J. (31 de marzo de 2014). «El escritor y la obra». Ciclo de conferencias El escritor y la obra. Facultad de Filología. Salamanca. [ciclo de conferencias]. Facultad de Filología. Salamanca.

Carroll, L. (1865). Alice’s Adventures in Wonderland. Londres: Macmillan.

Caruso, D. J. (dirección) (2004). Taking Lives [película]. EE. UU.: Village Roadshow Pictures

Castellano, Á. (25 de noviembre de 2009). «Un hombre se casa con un personaje de videojuego en Japón». Recuperado el 9 de septiembre de 2012, de 3DJuegos: http://www.3djuegos.com/noticias-ver/108732/un-hombre-se-casa-con-un-personaje-de-videojuego-en-japon/.

Castle, N. (dirección) (1984). The Last Starfighter [película]. EE. UU.: Lorimar Film Entertainment / Universal Pictures.

Cauwelaert, D. V. (2003 [2011]). Sin identidad (trad. de M. Fernández Soto). Madrid: Alfaguara.

Cercas, J. (2014). El impostor. Barcelona: Penguin Random House.

Cervantes, M. de (1605, 1615 [2001]). Don Quijote de la Mancha. (ed. de F. Rico). Barcelona: Editorial Crítica.

Cesereanu, R. (2006). «An Overview of Political Torture in the Twentieth Century». Journal for the Study of Religions and Ideologies , 14, 120-143.

Chalmers, D. J. (1996). The Conscious Mind: In Search of a Fundamental Theory. Oxford: Oxford University Press.

Chalopin, J., Heyward, A., & Bianchi, B. (creación) (1983-1985). Inspector Gadget [serie de televisión]. EE. UU. / Francia / Canadá / Japón / Taiwán: DiC Enterprises / France 3.

Christensen, M. (dirección) (2016?). Edward Mordrake [película]. EE. UU.: Find Art Films.

Ciuraru, C. (2011). Nom de Plume: A (Secret) History of Pseudonyms. Nueva York: Harper.

Claremont, C., & Byrne, J. (1981 [2011]). X-Men: Days of Future Past. Nueva York: Marvel Comics.

Clark, B. (24 de septiembre de 2014). «Hay un tal Diego Orquida…». Recuperado el 25 de septiembre de 2014, de Facebook: https://www.facebook.com/correoclark/posts/10152383480612503

Clarke, A. C. (1968). 2001: A Space Odyssey. Londres: Hutchinson.

Clarke, A. C. (1973 [2012]). Rendezvous With Rama. Londres: Gateway.

Climax Studios (2009). Silent Hill: Shattered Memories [videojuego para Wii, PS2, PSP]. Reino Unido / Japón: Konami.

Cohen, D. X., & Groening, M. (creación) (1999-2003; 2010-2013). Futurama [serie de televisión]. EE. UU.: The Curiosity Company / 20th Century Fox Television.

Collet-Serra, J. (dirección) (2011). Unknown [película]. Reino Unido / Alemania / Francia: Dark Castle Entertainment / Panda Productions / Canal+

Collodi, C. (1883). Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino. Florencia: Libreria Editrice Felice Paggi.

Columbus, C. (dirección) (1993). Mrs. Doubtfire [película]. EE. UU.: Blue Wolf Productions.

Condon, B. (dirección) (2015). Mr. Holmes [película]. Reino Unido: AI-Film / See-Saw Films.

Cooper, R. C., & Wright, B. (creación) (2004-2009). Stargate: Atlantis [serie de televisión]. EE. UU.: Acme Shark / MGM Television / Pegasus Productions.

Cooper, R. C., & Wright, B. (creación) (2009-2011). SGU Stargate Universe [serie de televisión]. EE. UU.: MGM Television.

Cooper, R., Dibbell, J., & Spaight, T. (2007). Alter Ego. Avatars and their creators. Londres: Chris Boot.

Coppola, F. F. (dirección) (1986). Peggy Sue Got Married [película]. EE. UU.: TriStar Pictures.

Core Design (1996). Tomb Raider [videojuego para PlayStation, Saturn, PC]. Reino Unido: Eidos Interactive.

Corriente, F., & Piñero, A. (eds. y trads.) (1982). «Libro 1 de Henoc». En A. Díez Macho (coord.), Apócrifos del Antiguo Testamento (Vol. IV). Madrid: Ediciones Cristiandad.

Cortés, E. (dirección) (2002). La vida de nadie [película]. España: Sogepaq.

Cortés, R. (2013). A las 3 son las 2. Salamanca: Delirio.

Crichton, M. (dirección) (1973). Westworld [película]. EE. UU.: Metro-Goldwyn-Mayer.

Crichton, M. (1990). Jurassic Park. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Crichton, M. (1994). Disclosure. Nueva York: Knopf.

Cristóbal, V. (2003). «Pigmalión y la estatua: muestras de un tema ovidiano en la literatura española». Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, 23, 63-87.

Cronenberg, D. (dirección) (1999). eXistenZ [película]. Canadá / Reino Unido: Alliance Atlantis Communications.

Crowther, W. (1976). Colossal Cave Adventure [videojuego para PDP-10]. EE. UU.: Independiente.

Cullin, M. (2005 [2014]). A Slight Trick of the Mind. Nueva York: Doubleday [Kindle].

CyBorges [CyBorges]. (2012). @cyBorgesJL. Recuperado el 15 de julio de 2014, de Twitter: https://twitter.com/cyborgesjl.

Daniel, R. (dirección) (1987). Like Father Like Son [película]. EE. UU.: Imagine Entertainment.

David Zwirner Art Gallery (2014). «Jordan Wolfson March 6 – April 9, 2014». Recuperado el 3 de junio de 2014, de David Zwirner Art Gallery: http://www.davidzwirner.com/exhibition/jordan-wolfson-3/page/1/.

Davies, R. T., & Moffat, S. (creación) (2005‑). Doctor Who [serie de televisión]. Reino Unido: BBC.

Davis, W. (1988). Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.

Davis, W. (1985). The Serpent and the Rainbow. Nueva York: Simon & Schuster.

De Matteis, J. M. (et al.). (1974-1975; 1994-1996 [2011]). Spider-Man: The Complete Clone Saga Epic. Nueva York: Marvel Comics.

Débord, G. (1967 [1995]). La sociedad del espectáculo (trad. de R. Vicuña Navarro). Santiago de Chile: Ediciones Naufragio.

deimian86 (6 de junio de 2014). «Réplica al post ¿Cómo de odiosas son las publicaciones de tus “amigos” de Facebook?». Recuperado el 11 de septiembre de 2015, de Vandal.net: http://www.vandal.net/foro/mensaje/863467/como-de-odiosas-son-las-publicaciones-de-tus-amigos-de-facebook/2#17.

Demicheli, T. (dirección) (1983). Los renglones torcidos de Dios [película]. México: Televicine.

Dery, M. (1995 [1999]). Velocidad de escape. La cibercultura en el final del siglo (trad. de R. M. Vozmediano). Madrid: Ediciones Siruela.

Dick, P. K. (1965 [2010]). The Three Stigmata of Palmer Eldritch. Londres: Gateway [Kindle].

Dick, P. K. (1966 [2013]). «We Can Remembert It for You Wholesale». En Selected Stories of Philip K. Dick. Nueva York: First Houghton Mifflin Harcourt [Kindle].

Dick, P. K. (1968 [2010]). Do Androids Dream of Electric Sheep? Londres: Gateway [Kindle]..

Dick, P. K. (1969 [2012]). Ubik. Londres: Gateway [Kindle].

Dickens, C. (1843). A Christmas Carol. Londres: Chapman & Hall.

Diderot (1778/1830[1920]). La paradoja del comediante (trad. de R. Baeza). Madrid: Calpe.

DMA Design (2001). Grand Theft Auto III [videojuego para PlayStation 2]. Reino Unido: Rockstar Games.

Dobkin, D. (dirección) (2011). The Change-Up [película]. EE. UU.: Universal Pictures

Dornhelm, R. (dirección) (2004). Identity Theft: The Michelle Brown Story [película]. EE. UU.: Lifetime TV.

Dostoievski, F. (1846-1866). El doble: Dos versiones: 1846 y 1866 (trad. de A. A. González). Buenos Aires: Eterna Cadencia Editoria.

Dubbin, R. (14 de noviembre de 2013). «The Rise of Twitter Bots». Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de The New Yorker: http://www.newyorker.com/tech/elements/the-rise-of-twitter-bots

Dubbin, R. [Olivia Taters] (2013). @oliviataters. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de Twitter: https://twitter.com/oliviataters.

Dudley, H., & Tarnoczy, T. H. (1950). «The Speaking Machine of Wolfgang Von Kempelen». The Journal of the Acoustical Society of America, 22 (2), 151-166.

Dupej, H. (2012). Next Generation Literary Machines: The «Dynamic Network Aesthetic» of Contemporary Poetry Generators. Tesis doctoral no publicada: University of Calgary (Alberta).

Ebert, R. (22 de septiembre de 2010). «Review: Catfish». Recuperado el 17 de mayo de 2012, de RogerEbert.com: http://www.rogerebert.com/reviews/catfish-2010.

Eco, U. (1988). Il pendolo di Foucault. Milán: Bompian.

Edwards, B. (dirección) (1982). Victor Victoria [película]. Reino Unido / EE. UU.: Metro-Goldwyn-Mayer.

EFE (11 de mayo de 2005). «El presidente de los deportados españoles en Mauthausen confirma que nunca fue preso de los nazis». Recuperado el 7 de julio de 2013, de 20 Minutos: http://www.20minutos.es/noticia/22947/0/Mauthausen/deportados/espanoles/.

EFE (11 de octubre de 2011). «Hiroshi Ishiguro: “Los humanos llegarán a enamorarse de los androides”». Recuperado el 2 de marzo de 2013, de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20111011/54229819875/hiroshi-ishiguro-los-humanos-llegaran-a-enamorarse-de-los-androides.html.

Egan, G. (1994 [2010]). Permutation City. Londres: Gollancz [Kindle].

Ekman, P., & Rosenberg, E. L. (1998). What the Face Reveals. Basic and Applied Studies of Spontaneous Expression Using the Facial Action Coding System. Oxford: Oxford University Press.

El Mundo (4 de diciembre de 2008). La sensación de vivir en el cuerpo de otro. Recuperado el 10 de noviembre de 2013, de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/02/ciencia/1228241442.html

Ello (2014). «Manifesto». Recuperado el 11 de septiembre de 2014, de Ello: https://ello.co/manifesto

Emmerich, R. (dirección) (1994). Stargate [película]. Francia / EE. UU.: Canal+.

Engler, I., & Etter, R. (dirección) (2009). Cargo [película]. Suiza: Atlantis Pictures / Centauri Media.

Epic Games (2006). Gears of War [videojuego para Xbox 360]. EE. UU.: Microsoft.

Esar, E. (1943 [2005]). Esar’s Comic Dictionary. Whitefish: Kessinger Publishing.

Escandell Montiel, D. (25 de febrero de 2010). «Protagonistas del píxel. La narrativa del entretenimiento digital». Ciclo de conferencias del SDLM: Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria. Facultad de Filología. Salamanca.

Escandell Montiel, D. (2014). Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert.

Escandell Montiel, D. (2015). «La marca yo y los autores en internet. Estrategias y espacios de presencialidad en la sociedad-red para la literatura de consumo». Studia Iberica et Americana, 2, 353-370.

Falchuk, B., & Murphy, R. (creación) (2011‑). American Horror Story [serie de televisión]. EE. UU.: Brad Falchuk Teley-Vision / 20th Century Fox Television.

Federico II el Grande. (1805). «Lettre CCLXXIV. Du Roi. Au camp de Porcelaine, à Meissen ce 1er mai 1760». En Federico II el Grande, Oeuvres posthume de Fréderic II, Roi de Prusse, Vol. XV (IV), págs. 65-70. París: Baudouin Frères Editeurs.

Federico II el Grande. (1828). «CCCXXXVII. Du Roi de Prusse. Au camp de Porcelaine, à Meissen, ce 1er mai 1760». En Voltaire, Oeuvres complètes de Voltaire (10ª ed.), Vol. LXXIII, págs. 831-835. París: Baudouin Frères Editeurs.

Felton, Felix (1947). Vice Versa. Londres: BBC Radio.

Fernández Armero, Á. (dirección) (2000). El arte de morir [película]. España: Aurum Producciones / Canal+ /TVE.

Ferrara, A. (dirección) (1993). Body Snatchers [película]. EE. UU.: Warner Bros.

Ferré, J. F. (2011). Mímesis y simulacro. Ensayos sobre la realidad (del Marqués de Sade a David Foster Wallace). Málaga: E.D.A. Libros.

Fillol, S., & Vermal, L. (dirección) (2009). Ich bin Enric Marco [documental]. España: Corte y Confección de Películas.

Fincher, D. (dirección) (1992). Alien 3 [película]. EE. UU.: Twentieth Century Forx Film Corporation / Brandywine Productions.

Fincher, D. (dirección) (1999). Fight Club [película]. EE. UU. / Alemania: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises.

Finney, J. (1955). The Body Snatchers. New York: Dell Books.

Fisher, R. G., & Guglielmo, A. J. (2012). The Woman Who Wasn’t There: The True Story of an Incredible Deception. Nueva York: Touchstone.

Fitzgerald, F. S. (1925 [2008]). The Great Gatsby. París: Feedbooks [PDF].

Flaherty, P. (dirección) (1988). 18 Again! [película]. EE. UU.: New World Entertainment. bla “fadfa

Flores, L. (12 de marzo de 2013). «“Debasheesh Parveen” and “Ariadna Alfil” by Eugenio Tisselli». Recuperado el 20 de mayo de 2013, de I Love E-Poetry: http://iloveepoetry.com/?p=41.

Forbes, B. (dirección) (1975). The Stepford Wives [película]. EE. UU.: Columbia Pictures.

Forman, M. (dirección) (1999). Man on the Moon [película]. EE. UU.: Mutual Film Company / Universal Pictures

Forster, M. (dirección) (2011). Machine Gun Preacher [película]. EE. UU.: Relativity Media

Frakes, J. (dirección) (1996). Star Trek: First Contact [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Francis, R. (dirección) (1981). Vice Versa [película]. Reino Unido: ITV.

Franju, G. (dirección) (1960). Les yeux sans visage [película]. Francia / Italia: Champs-Élysées Productions / Lux Film.

Frasca, G. (1999). «Ludology Meets Narratology: Similitude And Differences Between (Video)Games And Narrative». Parnasso, 3. Recuperado el 15 de junio de 2013, de Ludology: http://www.ludology.org/articles/ludology.htm.

Fraumeni, G. (dirección) (1972-1997). ABC Afterschool Specials [serie de televisión]. EE. UU.: ABC.

Freud, S. (1919 [1978]). «Lo ominoso». En Obras completas (trad. de J. L. Etcheverry), Vol. XVII, págs. 217-251. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Friedkin, W. (dirección) (1973). The Exorcist [película]. EE. UU.: Warner Bros.

Frisch, M. (1954 [2005]). No soy Stiller (trad. de M. Fontseré). Barcelona: Seix Barral.

Frisch, M. (1959 [2002]). Homo Faber (trad. de M. Fontseré). Madrid: Ediciones El País.

Frisch, M. (1964 [1990]). Digamos que me llamo Gantenbein (trad. de M. T. Vallés). Barcelona: Debate.

Gaiman, N. (14 de junio de 2010). «Neil Gaiman: the Prospect interview». Prospect Magazine. (T. Chatfield, entrevistador). Recuperado el 8 de junio de 2014, de Prospect UK: http://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/neil-gaiman-the-prospect-interview.

Gaiman, N. (2013). «Where do you get your ideas?». Recuperado el 3 de noviembre de 2014, de NeilGaiman.com: https://www.bookbrowse.com/author_interviews/full/index.cfm/author_number/671/neil-gaiman.

Galbraith, R. (2013). The Cuckoo’s Calling. Londres: Sphere Books.

Galbraith, R. (2014). The Silkworm. Londres: Sphere Books.

Galeen, H., & Wegener, P. (dirección) (1915). Der Golem [película]. Alemania: Deutsche Bioscop.

Garcia, E. (2009 [2010]). The Repossession  Mambo. Nueva York: HarperCollins [ePub].

Garcia, N. (dirección) (2002). L’adversaire [película]. Francia: Les Film Alain Sarde / Vertigo Films.

Garland, A. (dirección) (2015). Ex Machina [película]. Reino Unido: DNA Films / Film4.

Gary, R. (1981). Vie et mort d’Émile Ajar. París: Gallimard.

Geller, B. (creación) (1966-1973). Mission: Impossible [serie de televisión]. EE. UU.: Desilu Productions / Paramount Televisión.

Geller, B. (creación) (1988-1990). Mission: Impossible [serie de televisión]. EE. UU.: Paramount Network Television.

Genova, L. (2007). Still Alice. Nueva York: Simon & Schuster.

Glassner, J., & Wright, B. (creación) (1997-2007). Stargate SG-1 [serie de televisión]. EE. UU.: Double Secret Productions.

Goel, V. (19 de octubre de 2014). «A Dynamic New Tool to Preserve the Friendsters of the Future». Recuperado el 30 de octubre de 2014, de The New York Times: http://bits.blogs.nytimes.com/2014/10/19/a-new-tool-to-preserve-moments-on-the-internet.

Goff, I., & Roberts, B. (creación) (1976-1981). Charlie’s Angels [serie de televisión]. EE. UU.: Spelling-Goldberg Productions.

Goff, I., Gough, A., Millar, M., & Roberts, B. (dirección) (2011). Charlie’s Angels [película]. EE. UU.: Sony Pictures Television.

Gondry, M. (dirección) (2004). Eternal Sunshine of the Spotless Mind [película]. EE. UU.: Focus Features.

Gordon, S. (dirección) (2013). Identity Thief [película]. EE. UU.: Relativity Media.

Gosnell, R. (dirección) (2000). Big Momma’s House [película]. EE. UU.: Regency Enterprises.

Gottlieb, M. (dirección) (1987). Mannequin [película]. EE. UU.: Gladden Entertainment.

Gould, G. M., & Pyle, W. L. (1896 [2003]). Anomalies and Curiosities of Medicine. Whitefish: Kessinger Publishing.

Goytisolo, J. (1993). La saga de los Marx. Madrid: Mondadori.

Gracia, I. (2001). Mordake o la condición infame. Madrid: Debate.

Grant, D. (dirección) (2005). Diary of a Mad Black Woman [película]. EE. UU.: Lionsgate.

Gray, J. (creación) (2005-2010). Ghost Whisperer [serie de televisión]. EE. UU.: CBS.

Guernsey, L. (10 de agosto de 2010). «For the New College B.M.O.C., “M” Is for “Machine”». Recuperado el 10 de agosto de 2012, de The New York Times: http://www.nytimes.com/2000/08/10/technology/for-the-new-college-bmoc-m-is-for-machine.html.

Guglielmo, A. J. (dirección) (2009). La mujer que nunca estuvo allí [documental]. EE. UU.: National Geographic TV.

Gumbrecht, H. U. (2004 [2005]). Producción de presencia. Lo que el significado no puede transmitir (trad. de A. Mazzuchelli). México D.F.: Universidad Iberoamericana.

Hafner, K. (31 de mayo de 2001). «A Beautiful Life, an Early Death, a Fraud Exposed». Recuperado el 10 de agosto de 2012, de The New York Times: http://www.nytimes.com/2001/05/31/technology/a-beautiful-life-an-early-death-a-fraud-exposed.html.

Han, B.-C. (2012a [2014]). La agonía del Eros (trad. de R. Gabás). Madrid: Herder.

Han, B.-C. (2012b [2013]). La sociedad de la transparencia. (trad. de R. Gabás). Madrid: Herder.

Hanson, H. (creación) (2005‑). Bones [serie de televisión]. EE. UU.: Far Field Productions / Josephson Entertainment / 20th Century Fox Television.

Hardt, M., & Negri, A. (2000 [2005]). Imperio. Barcelona: Paidós.

Harman, C. (2009). Jane’s Fame: How Jane Austen Conquered the World. Londres: Canongate Books.

Harris, T. (2000 [2004]). Garbo: Agente doble (trad. de J. M. Flórez). Madrid: Martínez Roca.

Harvey, H. (dirección) (1962). Carnival of Souls [película]. EE. UU.: Harcourt Productions.

Heinlein, R. A. (1951). The Puppet Masters. Nueva York: Doubleday.

Highsmith, P. (1955). The Talented Mr. Ripley. New York: Coward-McCann.

Highsmith, P. (1970). Ripley Under Ground. Nueva York: Doubleday.

Hirschbiegel, O., & McTeigue, J. (dirección) (2007). The Invasion [película]. EE. UU.: Warner Bros.

Hitchcock, A. (dirección) (1960). Psycho [película]. EE. UU.: Shamley Productions.

Hoblit, G. (dirección) (1998). Fallen [película]. EE. UU. Turner Pictures.

Hoffmann, E. T. (1814 [1981]). Los autómatas (trad. de C. Bravo-Villasante). Barcelona: José J. de Olañeta Editor.

Hoffmann, E. T. (1817 [2006]). El hombre de la arena (trad. de N. Gelormini). Valencia: Brosquil Edicions.

Hooper, T. (dirección) (1986). Invaders from Mars [película]. EE. UU.: Cannon Pictures.

Horse ebooks [Horse Ebooks] (2010). @Horse_ebooks. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de Twitter: https://twitter.com/Horse_ebooks.

Howitt, P. (dirección) (1998). Sliding Doors [película]. Reino Unido / EE. UU.: Intermedia Films / Mirage Enterprises.

Hughes, J. (dirección) (1985). Weird Science [película]. EE. UU.: Silver Pictures.

Hugo, V. (1862). Les Misérables. París: A. Lacroix, Verboeckhoven & Cie.

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens: A Study of the Play-Element in Culture. Boston: The Beacon.

Hutcheson, S. (17 de septiembre de 2010). «CATFISH: Real or Fake? It’s a fake… sort of». Recuperado el 17 de mayo de 2012, de Very Aware: http://veryaware.com/2010/09/catfish-real-or-fake-its-a-fake-sort-of/.

id Software (1993). Doom [videojuego para PC]. EE. UU.: GT Interactive.

id Software (1996). Quake [videojuego para PC]. EE. UU.: GT Interactive.

Idel, M. (1996 [2008]). El Golem. Tradiciones mágicas y místicas del judaísmo sobre la creación de un hombre artificial (trad. de G. Gauger). Madrid: Ediciones Siruela.

Informativos Telecinco (9 de marzo de 2010). «Un joven coreano se casa con su almohada». Recuperado el 24 de enero de 2011, de Telecinco: http://www.telecinco.es/informativos/joven-coreano-casa-almohada_0_993825089.html

Irem (1987). R-Type [videojuego para recreativa]. Japón: Irem.

Ivysir (2012). «The Expressionless». Recuperado el 12 de marzo de 2013, de Wikia: http://creepypasta.wikia.com/wiki/The_Expressionless.

Jeter, K. W. (1984 [2013]). Dr. Adder. París: ActuSF [iBooks].

Jeunet, J.-P. (dirección) (1997). Alien: Resurrection [película]. EE. UU.: Brandywine Productions / Twentieth Century Fox Film Corporation.

Jewish Encyclopedia (s.f.). «Golem». Recuperado el 20 de octubre de 2013, de Jewish Encyclopedia: http://www.jewishencyplopedia.com/articles/6777-golem.

Jones, D. (dirección) (2009). Moon [película]. Reino Unido: Liberty Films UK.

Jones, D. (dirección) (2011). Source Code [película]. EE. UU. / Canadá: Vendome Pictures / Mark Gordon Company.

Jones, T., & Gilliam, T. [The Monty Python] (dirección) (1983). The Meaning of Life [película]. Reino Unido: The Monty Python Partnership / Universal Pictures.

Jonze, S. (dirección) (1999). Being John Malkovich [película]. EE. UU.: Propaganda Films / Gramercy Pictures / Single Cell Pictures.

Jonze, S. (dirección) (2013). Her [película]. EE. UU.: Annapurna Pictures.

Joost, H., & Schulman, A. (dirección) (2010). Catfish [película]. EE. UU.: Supermarché / Hit the Ground Running Films.

Jorge Luis Borg [Jorge Luis Borg] (2012). @Jorge_Luis_Borg. Recuperado el 10 de junio de 2014, de Twitter: https://twitter.com/Jorge_Luis_Borg.

Kaufman, P. (dirección) (1978). Invasion of the Body Snatchers [película]. EE. UU.: United Artists.

Kelly, R. (dirección) (2001). Donnie Darko [película]. EE. UU.: Pandora Cinema.

Kirk, R. (1974). «Sentience and Behaviour». Mind, 83 (329), 43-60.

Kirk, R. (2005). Zombies and Consciousness. Oxford: Oxford University Press.

Klee, M. (21 de agosto de 2013). «How the Internet’s creepiest meme mutated from thought experiment to Hollywood blockbuster». Recuperado el 9 de septiembre de 2013, de The Daily Dot: http://www.dailydot.com/entertainment/slender-man-meme-marble-hornets-movie-origins/.

Kleist, H. von (1810 [1988]). Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía (trad. de J. Riechmann Fernández). Madrid: Hiperión.

Knapp, B. (1979). The Prometheus Syndrome. Nueva York: Whitston.

Knudsen, E. (Victor Surge) (10 de junio de 2009). «Create Paranomal Images». Recuperado el 10 de mayo de 2012, de Something Awful: http://forums.somethingawful.com/showthread.php?threadid=3150591&userid=0&perpage=40&pagenumber=3#post361861415.

Koestler, A. (1967). The Ghost in the Machine. Londres: Hutchinson.

Konami (1987). Metal Gear [videojuego para MSX2]. Japón: Konami.

Konami Digital Entertainment (2009). Love Plus [videojuego para Nintendo DS]. Japón: Konami.

Konami Computer Entertainment Japan (1998). Metal Gear Solid [videojuego para PlayStation]. Japón: Konami.

Konami Computer Entertainment Tokyo (1999). Silent Hill [videojuego para PlayStation]. Japón: Konami.

Koselleck, R. (2000). Aceleración, prognosis y secularización (trad. de F. Oncina Coves). Valencia: Pre-textos.

Kosinski, J. (dirección) (2010). TRON: Legacy [película]. EE. UU.: Walt Disney Pictures.

Krafft-Ebing, R. von (1886 [2011]). Psychopathia Sexualis: eine Klinisch‑Forensische Studie. Nueva York: Adamant Media Corporation.

Kring, T. (creación) (2006-2010). Heroes [serie de televisión]. EE. UU.: NBC.

Kubrick, S. (dirección) (1968). 2001: A Space Odyssey [película]. EE. UU.: Metro-Goldwyn-Mayer.

Kubrick, S. (dirección) (1971). A Clockwork Orange [película]. Reino Unido / EE. UU.: HawkFilms / Columbia Pictures

Kubrick, S. (dirección) (1999). Eyes Wide Shut [película]. Reino Unido: Stanley Kubrick Productions.

Lambert, S. (2009‑). Undercover Boss [programa de televisión]. Reino Unido: Studio Lambert / Channel 4.

Landies, J. (dirección) (1988). Coming to America [película]. EE. UU.: Eddie Murphy Productions.

Lang, F. (dirección) (1927). Metropolis [película]. Alemania: UFA.

Larson, G. A. (creación) (1978-1979). Battlestar Galactica [serie de televisión]. EE. UU.: Universal Television.

Larson, G. A. (creación) (1980). Galactica 1980 [serie de televisión]. EE. UU: Universal Television.

Larson, G. A. (creación) (1982-1986). Knight Rider [serie de televisión]. EE. UU.: Universal Television.

Larson, G. A., & Moore, R. D. (creación) (2003-2009). Battlestar Galactica [serie de televisión]. EE. UU.: British Sky Broadcasting / NBC Universal.

Layton, B. (dirección) (2012). The Imposter [documental]. Reino Unido: 24 Seven Productions / A&E IndieFilms.

Lecouteux, C. (1992 [1999]). Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media. Historia del doble. Barcelona: José J. de Olañeta Editor.

Lee, S., & Kirby, J. (nov de 1962). Fantastic Four vol 8. Nueva York: Marvel Comics.

Leguina, J. (2013). Impostores y otros artistas. Palencia: Ediciones Cálamo.

Lehane, D. (2003). Shutter Island. Nueva York: William Morrow.

Lemmo, J. (dirección) (1995). Dream a Little Dream 2 [película]. EE. UU.: Dream Square Productions.

Leonard, B. (dirección) (1992). The Lawnmover Man [película]. EE. UU.: New Line Cinema.

Levin, I. (1972 [2011]). The Stepford Wives. Nueva York: HarperCollins e-books [Kindle].

Levine, K. (31 de julio de 2007). «Alter Egos in a Virtual World». Recuperado el 10 de mayo de 2013, de NPR: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=12263532.

Levinson, B. (dirección) (1994). Disclosure [película]. EE. UU.: Warner Bros. / Baltimore Pictures.

Lewis, J. (dirección) (1963). The Nutty Professor [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Linden Research (2003). Second Life [programa para PC]. EE. UU: Linden Research.

Lipovetsky, G., & Charles, S. (2004 [2006]). Los tiempos hipermodernos (trad. de A.-P. Moya). Barcelona: Anagrama.

Lisberger, S. (dirección) (1982). TRON [película]. EE. UU.: Walt Disney Productions.

Lowood, H. (2005). «Real-time performance: Machinima and game studies». iDMAa Journal, 2 (1), 10-17.

Luca de Tena, T. (1979 [2005]). Los renglones torcidos de Dios. Barcelona: Planeta.

Luhrmann, B. (dirección) (2013). The Great Gatsby [película]. Australia / EE. UU.: Warner Bros. / Village Roadshow Pictures.

Lutes, A. (19 de febrero de 2013). «Is “Catfish” Catfishing America?». Recuperado el 9 de mayo de 2013, de Hollywood.com: http://www.hollywood.com/news/tv/55001491/catfish-mtv-catfishing-america.

Lynch, D. (dirección) (1997). Lost Highway [película]. EE. UU.: Asymmetrical Productions.

Lynch, D. (dirección) (2006). Inland Empire [película]. Francia / Polonia / EE. UU.: StudioCanal / Fundacja Kultury.

Lyne, A. (dirección) (1990). Jacob’s Ladder [película]. EE. UU.: Carolco Pictures.

Manovich, L. (2002). The Language of New Media. Massachusetts: The MIT Press.

Marco, E. (hoax) (Enric Marco) (2011). @EnricMarcoBtlle. Recuperado el 11 de agosto de 2014, de Twitter: https://twitter.com/enricmarcobtlle.

Mårlind, M., & Stein, B. (dirección) (2008). Shelter [película]. EE. UU.: NALA Films.

Marshall, P. (dirección) (1988). Big [película]. EE. UU.: American Entertainment Partners / Gracie Films.

Martin, G. R. (1998 [2005]). A Clash of Kings. Nueva York: Harver Voyager (Kindle).

Martin, G. R. (2005). A Feast for Crows. Nueva York: Bantam (Kindle).

Martínez, J. L. (2003). Poemas del otro: poemas y diálogos dispersos (ed. de C. Joannon). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Maxis (2000). The Sims. EE. UU.: Electronic Arts..

Mayron, M. (dirección) (1995). Freaky Friday [película]. EE. UU.: Walt Disney Television.

McClurkin, K. (Productor). (2010‑). My Strange Addiction [programa de televisión]. EE. UU.: 20 West Productions / Violet Media.

McG (dirección) (2000). Charlie’s Angels [película]. EE. UU.: Columbia Pictures Corporation.

McG (dirección) (2003). Charlie’s Angels: Full Throttle [película]. EE. UU.: Columbia Pictures Corporation.

McGonigal, J. (2011). Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World. Londres: The Penguin Press.

McGoohan, P., & Markstein G. (1967-1968). The Prisoner [serie de televisión]. Reino Unido: ITV

Media Molecule (2008). LittleBigPlanet [videojuego para PlayStation 3]. Reino Unido: Sony Computer Entertainment.

Menzies, W. C. (dirección) (1953). Invaders from Mars [película]. EE. UU.: Edward L. Alperson Productions.

Meyrink, G. (1915). Der Golem. Leipzig: Kurt Wolff.

Miller, A[lison] (2011). Healing the Unimaginable: Treating Ritual Abuse and Mind Control. Londres: Karnac Books.

Miller, A[rthur] (1953 [2003]). The Crucible. Londres: Penguin Books.

Miller, S. (1973). «Means, Ends, and Galumphing: Some Leitmotifs of Play». American Anthropologist, 75 (1), 87-98.

Modern Mechanics (marzo de 1931). «Robot With Mechanical Brain Thinks Up Story Plots». Modern Mechanics, n.p.

Mohney, G. (3 de mayo de 2013). «Boy With Severe Allergies Attends School Via Robot». Recuperado el 1 de octubre de 2013, de ABC News: http://abcnews.go.com/blogs/health/2013/05/03/boy-with-severe-allergies-attends-school-via-robot/.

Mori, M. (1970 [2012]). «The uncanny valley». IEEE Robotics & Automation Magazine, 19 (2), 98-100.

Moscoso, J. (2011). Historia cultural del dolor. Madrid: Taurus.

Mostow, J. (dirección) (2009). Surrogates [película]. EE. UU.: Touchstone Pictures.

Nagel, T. (1974). «What is it like to be a bat?». The Philosophical Review, 83 (4), 435-450.

Natali, V. (dirección) (2002). Cypher [película]. EE. UU. / Canadá: Pandora Cinema / Miramax.

Nelson, G. (dirección) (1976). Freaky Friday [película]. EE. UU.: Walt Disney Productions.

Nelson, R. (1963 [1998]). «Eight O’Clock in the Morning». En D. Pepper (ed.), The Young Oxford Book of Aliens, págs. 122-128. Oxford: Oxford University Press.

Neveldine, M., & Taylor, B. (dirección) (2009). Gamer [película]. EE. UU.: Lionsgate.

Newman, S. (creación) (1963-1989). Doctor Who [serie de televisión]. Reino Unido: BBC.

Nintendo EAD (2000). The Legend of Zelda: Majora’s Mask [videojuego para Nintendo 64]. Japón: Nintendo.

Nintendo R&D4 (1985). Super Mario Bros. [videojuego para NES]. Japón: Nintendo.

Nintendo R&D4 (1986). The Legend of Zelda [videojuego de Famicom Disk y NES]. Japón: Nintendo.

Nintendo (2013). Wii U Panorama View [aplicación para Wii U]. Japón: Nintendo.

Nolan, C. (dirección) (2006). The Prestige [película]. EE. UU. / Reino Unido: Touchstone Pictures.

Nolan, C. (dirección) (2010). Inception [película]. EE. UU. / Reino Unido: Warner Bros. / Legendary Pictures.

Nolan, J. (creación) (2011‑). Person of Interest [serie de televisión]. EE. UU.: Bad Robot Productions / Warner Bros. Television.

Oberon Media (2010). Classic Adventures: The Great Gatsby [videojuego para PC, iPad]. EE. UU.: Oberon Media.

Oshii, M. (dirección) (1995). Ghost in the Shell [película]. Japón: Production I.G.

Ovidio (8 [1903]). Metamorphoseon (Vol. X) (ed. de R. Ehwald) Berlín: Bibliotheca Augustana.

Oz, F. (dirección) (2004). The Stepford Wives [película]. EE. UU.: Paramount Pictures

Pajitnov, A. (1984). Tetris [videojuego para Elektronika 60, MS-DOS]. URSS: Spectrum Holobyte.

Palahniuk, C. (1996 [2010]). Fight Club. Londres: Vintage.

Palma, B. d. (dirección) (1996). Mission: Impossible [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Parkinson, K. (1987 [2009]). Critical Studies: The Great Gastby. Londres:Penguin Critical Studies [Kindle].

Parrish, R. (dirección) (1969). Doppelgänger [película]. Reino Unido: Century 21 Television.

Parsec Productions (2012). Slender: The Eigth Pages [videojuego para PC]. EE. UU.: Parsec Prod.

Paul, R. W. (1993). Critical Thinking: How to Prepare Students for a Rapidly Chaning World. Tomales, California: Foundation for Critical Thinking.

Pedraza, P. (2012). «De Eva futura a futura de metrópolis: Frankenstein y criaturas femeninas». En F. B. Fuente (ed.), De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas, págs. 143-154. Madrid: Ediciones Evohé.

Petronio (s. I [2010]). El Satiricón (ed. y trad. de L. R. Fernández). Madrid: Gredos.

Pfister, W. (dirección) (2014). Transcendence [película]. Reino Unido / China / EE. UU.: Alcon Entertainment.

Pink, S. (dirección) (2010). Hot Tube Time Machine [película]. EE. UU.: Metro-Goldwyn-Mayer.

Poe, E. A. (1836 [2012]). «Maelzel’s Chess-Player». En D. Widger (ed.), The Works of Edgar Allan Poe (Vol. 4). Recuperado el 10 de mayo de 2013, de Project Gutenberg: https://www.gutenberg.org/files/2150/2150-h/2150-h.htm.

Pollack, S. (dirección) (1982). Tootsie [película]. EE. UU.: Mirage Enterprises.

Poplawski, N. J. (2010). «Radial motion into an Einstein-Rosen bridge». Physics Letters B, 687, 110-113.

Popular Science (febrero de 1931). «Scenario Writer Has Plot Making Robot». Popular Science Monthly, 28.

Porter, R. (3 de agosto de 2012). «“Catfish: The TV Show”: MTV delves into online relationships». Recuperado el 1 de junio de 2013, de Zap2it: http://www.zap2it.com/blogs/catfish_the_tv_show_mtv_delves_into_online_relationships-2012-08.

Powazek, D. (18 de diciembre de 2012). «I’m Not The Product, But I Play One On The Internet». Recuperado el 16 de marzo de 2013, de Powazek.com: http://powazek.com/posts/3229.

Pozzi, S. (26 de marzo de 2014). «Facebook compra Oculus». Recuperado el 9 de septiembre de 2014, de El País: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/26/actualidad/1395796446_034242.html.

Priest, C. (1995). The Prestige. Nueva York: Simon & Schuster.

Prieto, C. (28 de marzo de 2014). «La araña que escapó de la cabeza de José Saramago». Recuperado el 10 de abril de 2014, de El confidencial: http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-03-28/la-arana-que-escapo-de-la-cabeza-de-jose-saramago_108017/.

Proyas, A. (dirección) (1998). Dark City [película]. Australia / EE. UU.: Mysteriy Clock Cinema / New Line Cinema.

Pye, M. (1999 [2005]). Taking Lives. Nueva York: Vintage Books (Kindle).

Rabin, N. (8 de agosto de 2008). «Tony Clifton is Alive and Well and Kicking Ass in Chicago». Recuperado el 13 de enero de 2013, de A.V. Club: http://www.avclub.com/article/tony-clifton-is-alive-and-well-and-kicking-ass-in–8659.

Raffill, S. (dirección) (1991). Mannequin: On the Move [película]. EE. UU.: Gladden Entertainment

Ramis, H. (dirección) (1993). Groundhog Day [película]. EE. UU.: Columbia Pictures Corporation.

Rasmussen, K. (1905 [1908]). The People of the Polar North (trad. de C. H. Moltke) Londres: Kegan Paul, Trench, Trübner & Co.

Rasmussen, K. (1921). Eskimo Folk-Tales (trad. de W. Worster) Londres/Copenhague: Gyldendal.

Ratner, B. (dirección) (2000). The Family Man [película]. EE. UU.: Universal Pictures.

Rep.licants (2011). «Enhanced Virtual Self». Recuperado el 13 de septiembre de 2012, de Rep.licants.org: http://awd.site.nfoservers.com/replicants.

Rigler, L. V. (2007 [2010]). Confessions of a Jane Austen Addict. Londres: Bloomsbury Publishing (Kindle).

Rigler, L. V. (2009 [2010]). Rude Awakenings of a Jane Austen Addict. Londres: Bloomsbury Publishing (Kindle).

Robot J. McCarthy [Robot J.McCarthy] (2009). @RedScareBot. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, de Twitter: https://twitter.com/RedScareBot.

Rocco, M. (dirección) (1989). Dream a Little Dream [película]. EE. UU.: Vestron Pictures.

Roch, E. (dirección) (2009). Garbo, el espía [documental]. España: Gummo Films.

Rockstar North (2004). Grand Theft Auto: San Andreas [videojuego para PlayStation 2]. Reino Unido: Rockstar Games.

Roddenberry, G. (creación) (1966-1969). Star Trek [serie de televisión]. EE. UU.: Desilu Productions / Paramount Television.

Roddenberry, G. (creación) (1973-1974). Star Trek: The Animated Series [serie de televisión]. EE. UU.: Filmation Associates.

Roddenberry, G. (creación) (1987-1994). Star Trek: The Next Generation [serie de televisión]. EE. UU.: Paramount Television.

Rodgers, M. (1972 [2009]). Freaky Friday. Nueva York: HarperCollins.

Rodgers, M. (1982 [2003]). Summer Switch. Nueva York: HarperCollins.

Rodríguez de la Flor, F. (2012). «El cuerpo del “fantasta”. Sobre mitología literaria hispana y progreso tecnológico». En F. Broncano, & D. Hernández de la Fuente (eds.), De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas, págs. 93-132. Madrid: Ediciones Evohé.

Rodríguez, R. (dirección) (1998). The Faculty [película]. EE. UU.: Los Hooligans Productions.

Rousseau, J.-J. (1762 [1823]). «L’Émile, ou l’éducation, Livre IV». En Oeuvres complète de J. J. Rousseau. París: Libraire de S.A.S. Monseigneur le Duc D’Orléans.

Rousseau, J.-J. (1762). «Pygmalion, scène lyrique». En J.-J. Rousseau, Collection complète des oeuvres, Vol. VIII. Recuperado el 3 de marzo de 2013, de Rousseau Online: http://www.rousseauonline.ch/pdf/rousseauonline-0056.pdf.

Rowling, J. K. (1997 [2012]). Harry Potter and The Philosopher’s Stone. Londres: Pottermore Limited (ebook).

Rusnak, J. (dirección) (1999). The Thirteenth Floor [película]. Alemania / EE. UU.: Columbia Pictures.

Ryan, M.-L. (2001). «Beyond Myth and Metaphor. The Case of Narrative in Digital Media». Game Studies, 1 (1). Recuperado el 9 de febrero de 2012, de Game Studies: http://www.gamestudies.org/0101/ryan/.

Ryle, G. (1949). The Concept of Mind. Nueva York: Barnes & Noble.

Safer, M. (5 de febrero de 2001). «Morley Safer Discusses His Career in Journalism». Larry King Live. (L. King, entrevistador) CNN.

Santos Carretero, C. (2012). «La apocalíptica judía desde la óptica japonesa: El Shaddai: Ascension of the Metatron». Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 1 (2), 71-96.

Sapochnik, M. (dirección) (2010). Repo Men [película]. EE. UU. / Canadá: Universal Pictures / Relativity Media.

Saramago, J. (2002 [2010]). El hombre duplicado (trad. de P. d. Río). Madrid: Santillana.

Schmoeller, D. (dirección) (1989). Puppetmaster [película]. EE. UU.: Empire Pictures.

Schnitzler, A. (1926). Traumnovelle. Berlin: S.-Fischer-Verlag.

Schulman, A., Schulman, Y., & Joseph, M. (creación) (2012‑). Catfish: The TV Show [programa de televisión]. EE. UU.: Catfish Picture Company / Relativity Television.

Scorsese, M. (dirección) (2010). Shutter Island [película]. EE. UU.: Appian Way Productions / Phoenix Pictures.

Scorsese, M. (dirección) (2011). Hugo [película]. EE. UU.: Paramount Pictures / GK Films.

Scott, R. (dirección) (1979). Alien [película]. EE. UU. / Reino Unido: Brandywine Productions / Twentieth Century-Fox Productions.

Scott, R. (dirección) (1982). Blade Runner [película]. EE. UU.: The Ladd Company / Warner Bros.

Scott, R. (dirección) (2012). Prometheus [película]. EE. UU.: Twentieth Century Fox.

Scott, T. (dirección) (1986). Top Gun [película]. EE. UU.: Paramount Pictures

Sega AM2 (1999). Shenmue [videojuego para Dreamcast]. Japón: Sega.

Selznick, B. (2007). The Invention of Hugo Cabret. Nueva York: Scholastic Press.

Serling, R. (creación) (1959-1964). The Twilight Zone [serie de televisión]. EE. UU.: Columbia Broadcasting System.

Shadyac, T. (dirección) (1996). The Nutty Professor [película]. EE. UU.: Imagine Entertainment.

Shelley, M. (1818). Frankenstein; or, The Modern Prometheus. Londres: Lackington, Hughes, Harding, Mavor & Jones.

shirobara (22 de mayo de 2011). «The Life and Death of a False Warrior». Recuperado el 10 de agosto de 2012, de Kuro5hin: http://www.kuro5hin.org/?op=displaystory;sid=2001/5/22/11120/1650.

Shirow, M. (1989-1997). Ghost in the Shell. Tokio: Kodansha.

Shyamalan, M. N. (dirección) (1999). The Sixth Sense [película]. EE. UU.: Hollywood Pictures.

Siegel, D. (dirección) (1956). Invasion of the Body Snatchers [película]. EE. UU.: Allied Artists Picture Corporation.

Simon, S. (16 de mayo de 2013). «WTF with Marc Maron». WTF Pod Episode 380. (M. Maron, entrevistador). Recuperado el 10 de enero de 2014, de WTF Pod: http://www.wtfpod.com/podcast/episodes/episode_389_-_sam_simon.

Singer, B. (dirección) (1995). The Usual Suspects [película]. EE. UU.: Bad Hat Harry Productions.

Singer, B. (dirección) (2014). X-Men: Days of Future Past [película]. EE. UU. / Reino Unido / Canadá: Twentieth Century Fox Film / Marvel Entertainment / TSG Entertainment.

Singh, T. (dirección) (2015). Self/less [película]. EE. UU.: Endgame Entertainment.

Slott, D., & Stegman, R. (2013-2015). Superior Spider-Man. Nueva York: Marvel Comics.

Slott, Dan (et al.). (2015). Amazing Spider-Man: Spider-Verse. Nueva York: Marvel Comics.

Smight, J. (dirección) (1969). The Illustrated Man [película]. EE. UU.: Endgame Entertainment.

Snyder, S., & Quinones, J.-A. Jr. (et al.) (ene 2015). Batman Eternal # 42. Burbank: DC Comics.

Softley, I. (dirección) (1995). Hackers [película]. EE. UU.: United Artists.

Solé, R. (2012). Vidas sintéticas. Una aproximación revolucionara a la ciencia, la historia y la mente. Barcelona: Tusquets Editores.

Something Dark and Scary (18 de diciembre de 2012). «The Expressionless (Creepypasta Story)». Recuperado el 23 de marzo de 2013, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5lrSDf8E_Fo.

Sonnenfeld, B. (dirección) (1997). Men in Black [película]. EE. UU.: Columbia Pictures.

Sony Online Entertainment (2003). Star Wars Galaxies [videojuego de PC]. EE. UU.: LucasArts.

Spence, P. [PaulSpence] (2009). @dhpaulspence. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de Twitter: https://twitter.com/dhpaulspence.

Spence, P. [Paul Spence] (2012). @hdpaulspence. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de Twitter: https://twitter.com/hdpaulspence.

Spezialy, T., & Cross, A. (creación) (1994-1998). Weird Science [serie de televisión]. EE. UU.: Universal Television.

Spielberg, S. (dirección) (1993). Jurassic Park [película]. EE. UU.: Amblin Entertainment / Legendary Pictures.

Spielberg, S. (dirección) (2001). A.I. Artificial Intelligence [película]. EE. UU.: Amblin Entertainment / DreamWorks Pictures.

Spielberg, S. (dirección) (2002). Catch Me If You Can [película]. EE. UU. / Canada: DreamWorks.

Spottiswoode, R. (dirección) (2000). The 6th Day [película]. EE. UU.: Phoenix Pictures.

Steiner, P. (dibujante) (5 de julio de 1993). On the Internet, nobody knows you’re a dog [viñeta]. New Yorker.

Stern, P. V. (1943 [2014]). The Greatest Gift. Londres: Simon & Schuster.

Stirner, M. (1844 [2004]). El único y su propiedad (trad. de J. R. Arias Hernández). Madrid: Valdemar.

Sutherland, I. E. (1965). «The Ultimate Display». En Proceedings of the IFIP Congress, págs. 506-508. Londres: Macmillan and Co.

Sutherland, J. (2011). Lives of the Novelists: A History of Fiction in 294 Lives. Londres: Profile Books.

Taito (1978). Space Invaders [videojuego para recreativa]. Japón: Taito.

Taylor, A. (dirección) (2015). Terminator Genisys [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Tegmark, M. (2007 [2009]). «The Multiverse Hierarchy». En B. Carr (ed.), Universe or Multiverse? Cambridge University Press: Cambridge. Recuperado el 20 de enero de 2013, de arXiv: http://arxiv.org/pdf/0905.1283v1.pdf.

The Assembly Line (1992). Stunt Island [videojuego para MS-DOS]. Reino Unido: Disney Interactive.

The Dinah Shore Show (19 de septiembre de 1979). «Tony Clifton aka Andy Kaufman on The Dinah Shore Show». Recuperado el 20 de octubre de 2013, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=0wRoyA8qj94.

The Telegraph (21 de mayo de 2008). «Man admits having sex with 1,000 cars». Recuperado el 8 de marzo de 2013, de The Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/2000899/Man-admits-having-sex-with-1000-cars.html.

Thompson, J. [Redaction Bot] (2013). @TweetRedactor. Recuperado el 21 de agosto de 2015, de Twitter: https://twitter.com/TweetRedactor/.

Tisselli, E. [Ariadna Alfil] (2009). Ariadna Alfil. Recuperado el 15 de agosto de 2012, de Facebook: https://www.facebook.com/ariadna.alfil.

Tisselli, E. [Debasheesh Parveen] (2009). Debasheesh Parveen. Recuperado el 15 de agosto de 2012, de Facebook: https://www.facebook.com/debasheesh.parveen.

Tisselli, E. (2006). «PAC – Poesía Asistida por Computadora». Recuperado el 12 de agosto de 2012, de Motorhueso: http://www.motorhueso.net/pac/

Tisselli, E. (2002). «Text Jockey – – Manifiesto». Recuperado el 25 de junio de 2014, de Motorhueso: http://motorhueso.net/textjockey.htm

Tisselli, E. (2010). «We are the facebots! We are delighted to be your friends». Recuperado el 20 de mayo de 2013, de Motorhueso: http://motorhueso.net/facebook/

Toriyama, A. (1984-1995). Dragon Ball. Tokio: Shueisha.

Turing, A. (1950). «Computing machinery and intelligence». Mind, LIX (236), 433-460.

Turkle, S. (1998). «Repensar la identidad de la comunidad virtual». El Paseante, 27-28, 48-51.

Turteltaub, J. (dirección) (2000). The Kid [película]. EE. UU.: Chester Films / Junction / Walt Disney Pictures

Ustinov, P. (dirección) (1948). Vice Versa [película]. Reino Unido: Two Cities Films.

Ustwo (2014). Monument Valley [videojuego para iOS, Android]. Reino Unido: Ustwo.

Valve Corporation (1998). Half-Life [videojuego para PC]. EE. UU.: Sierra Entertainment.

Van Sickler, M. (dirección) (1996). Diary of a Camper [película]. EE. UU.

Venditti, R., & Weldele, B. (2009 [2005-2006, 2009]). The Surrogates Owner’s Manual. Marietta: Top Shelf Productions.

Verhoeven, P. (dirección) (1990). Total Recall [película]. EE. UU.: Carolco Pictures / Tri Star Pictures.

Viktorov, R. (dirección) (1973). Москва ‑ Кассиопея (Moscú ‑ Casiopea) [película]. URSS.: Gorky Film Studio.

Villa María Vivo! (24 de septiembre de 2014). «Usan perfiles falsos de Facebook para opinar de política local». Recuperado el 25 de septiembre de 2014, de Villa María Vivo!: http://villamariavivo.com/?p=11902.

Villeneuve, D. (dirección) (2013). Enemy [película]. Canadá / España / Francia: Pathé International.

Villiers de L’Isle-Adam, A. (1886 [2008]). L’Ève Future. Recuperado el 28 de febrero de 2013, de Project Gutenberg: http://www.gutenberg.org/files/26681/26681-h/26681-h.htm.

Visiontrick Media (2015?). Pavilion [videojuego para PS4, PS Vita]. EE. UU.: Visiontrick Media.

Voltaire (1828). «CCCXI. De M. de Voltaire». En Voltaire, Oeuvres complètes de Voltaire (10ª ed.), Vol. LXXIII (I), págs. 775-776. París: Baudouin Frères Editeurs.

Wachowski Brothers, The (dirección) (1999). The Matrix [película]. EE. UU. / Australia.

Wachowski Brothers, The (dirección) (2003). The Matrix Reloaded [película]. EE. UU. / Australia.

Wachowski Brothers, The (dirección) (2003). Matrix Revolutions [película]. Australia / EE. UU.

Waits, T. (intérprete). (2002). «Poor Edward». De Alice. EE. UU.: ANTI-.

Wallace, D. F. (1993 [2009]). «E Unibus Pluram: Television and U.S. Fiction». En A supposedly fun thing I’ll never do again. New York: Back Bay Books (Kindle).

Wan, J. (dirección) (2004). Saw [película]. EE. UU.: Evolution Entertainment.

Wardrip-Fruin, N., & Harrigan, P. (2006). First Person: New Media as Story, Performance and Game. Massachusetts: MIT Press.

Water, M. (dirección) (2003). Freaky Friday [película]. EE. UU.: Walt Disney Pictures / Casual Friday Productions.

Webster, A. (11 de marzo de 2014). «This is what robot strippers look like». Recuperado el 3 de junio de 2014, de The Verge: http://www.theverge.com/2014/3/11/5496284/this-is-what-robot-strippers-look-like

Wegener, P. (dirección) (1917). Der Golem und die Tänzen [película]. Alemania: PAGU.

Weintraub, S. (2014). La última broma de Juan luis Martínez. No sólo ser otro sino escribir la obra de otro. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Whale, J. (dirección) (1931). Frankenstein [película]. EE. UU.: Universal Pictures.

WhisperText LLC (2012). Whisper [aplicación para iOS y Android]. EE. UU.: WhisperText LLC.

Whitesell, J. (dirección) (2006). Big Momma’s House 2 [película]. EE. UU.: Regency Enterprises

Whitesell, J. (dirección) (2011). Big Momma’s House: Like Father, Like Son [película]. EE. UU.: Regency Enterprises.

Whyte-Earnshaw, C., & Misgeld, D. (1994). In Our Midst. Educational Aids to Work with Survivors of Torture and Organized Violence. Toronto: Canadian Centre for Victims of Torture.

Wiene, R. (dirección) (1920). Das Cabinet des Dr. Caligari [película]. Alemania: Decla-Bioscop AG.

Wilder, B. (dirección) (1959). Some Like It Hot [película]. EE. UU.: Mirisch Company

Wimmer, K. (dirección) (2002). Equilibrium [película]. EE. UU.: Dimension Films / Blue Tulip Productions

Wise, R. (dirección) (1979). Star Trek: The Motion Picture [película]. EE. UU.: Paramount Pictures

Wiseman, L. (dirección) (2012). Total Recall [película]. EE. UU.: Original Film / Columbia Pictures.

Woo, J. (dirección) (1997). Face/Off [película]. EE. UU.: Permut Presentations / Touchstone Pictures.

Woo, J. (dirección) (2000). Mission: Impossible II [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Zemeckis, R. (dirección) (1985). Back to the Future [película]. EE. UU.: Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Zemeckis, R. (dirección) (1989). Back to the Future Part II [película]. EE. UU.: Universal Pictures / Amblin Entertainment

Zemeckis, R. (dirección) (1990). Back to the Future Part III [película]. EE. UU.: Universal Pictures / Amblin Entertainment.

Zerzan, J. (1994). Future Primitive and Other Essays. Nueva York: Autonomedia.

Zerzan, J. (2012). Future Primitive Revisited. Port Townsed: Feral House.

Žižek, S. (2000). The Art of The Ridiculous Sublime. On David Lynch’s Lost Highway. Washington: University of Washington Water Chapin Simpson Center for the Humanities.

Zmuda, B. (1999). «Bob Zmuda Interview». Recuperado el 13 de enero de 2013, de Contactmusic.com: http://www.contactmusic.com/interview/zmuda

Zucker, J. (dirección) (1990). Ghost [película]. EE. UU.: Paramount Pictures.

Un pensamiento sobre “Mi avatar no me comprende. Cartografías de la suplantación y el simulacro”

Los comentarios están cerrados.