CFP: Vol. 4.2 (Nov. 2015): Worlds under erosure: tecnoteatros y performatividad / Technotheatre and Performativity

Texto en espa√Īol ‚Äď Text in English

Estimados colegas:

Caracteres. Estudios culturales y cr√≠ticos de la esfera digital es una publicaci√≥n acad√©mica independiente en torno a las Humanidades Digitales con un reconocido consejo editorial, especialistas internacionales en m√ļltiples disciplinas como consejo cient√≠fico y un sistema de selecci√≥n de art√≠culos de doble ciego basado en informes de revisores externos de contrastada trayectoria acad√©mica y profesional. El pr√≥ximo n√ļmero (vol. 4 n. 2, noviembre 2015) incluir√° un dossier especial monogr√°fico coordinado por M¬™. √Āngeles Grande.

La revista est√° abierta a la recepci√≥n de art√≠culos todo el a√Īo, pero hace especial hincapi√© en los tiempos m√°ximos para garantizar la publicaci√≥n en el n√ļmero m√°s pr√≥ximo. Puede consultar las normas de publicaci√≥n y la hoja de estilo a trav√©s de la secci√≥n espec√≠fica de la web. Para saber m√°s sobre nuestros objetivos, puede leer nuestra declaraci√≥n de intenciones. La recepci√≥n de art√≠culos para el siguiente n√ļmero se cerrar√° el 5 de septiembre de 2015 (las colaboraciones recibidas con posterioridad a esa fecha podr√≠an pasar a un n√ļmero posterior). Los art√≠culos deber√°n cumplir con las normas de publicaci√≥n y la hoja de estilo. Se enviar√°n por correo electr√≥nico a articulos@revistacaracteres.net.

Sobre el monogr√°fico: Worlds under erosure: tecnoteatros y performatividad
Fecha límite: 5 de septiembre de 2015
Sin duda, la teatralidad constituye en los umbrales del nuevo milenio un fen√≥meno liminar: complejidad, diferencia, contaminaci√≥n, interactividad y transmedialidad revelan en s√≠ mismos una mutaci√≥n irreversible en el √°mbito del imaginario art√≠stico. Si el fin del siglo XIX hab√≠a saludado la Gesamtkunswerk wagneriana como obra de arte total, s√≠ntesis de las otras artes que producen una impresi√≥n armoniosa en el p√ļblico -las artes de la escena, al funcionar de manera convergente, procurar√≠an una vivencia √ļnica para el espectador-, en el siglo XX la vanguardia teatral se encargar√≠a de desmontar cuidadosamente ese ideal simbolista regido por la equivalencia y las correspondencias simb√≥licas. Por ejemplo, nuevos paradigmas como el teatro de im√°genes abandonan la idea del teatro como s√≠ntesis ideal de elementos, polifon√≠a s√≠gnica con una misma intencionalidad, y, frente a ese sentido sin√≥ptico, los diferentes sistemas de signos se enfrentan entre s√≠. Surgen tambi√©n nuevas teatralidades m√°s all√° de la tradici√≥n e incluso de la vanguardia hist√≥rica, que en parte adquieren su fisonom√≠a propia de la hibridaci√≥n de medios art√≠sticos establecidos y de la colaboraci√≥n entre creadores de diferente naturaleza, como es el caso de la performance en tanto que zona transdisciplinar. Por otra parte, la creciente instauraci√≥n en la sociedad red ha propiciado una asimilaci√≥n medi√°tica sin precedentes en este nuevo arte h√≠brido.

De acuerdo con ello, en el presente n√ļmero monogr√°fico se profundizar√° sobre la constelaci√≥n de lenguajes que caracteriza lo teatral en la sociedad contempor√°nea, atendiendo a las relaciones entre teatro y cibercultura y a la variedad fenom√©nica de sus manifestaciones: hiperdrama, teatro digital, ciberdanza, Desktop theatre, etc.

Este n√ļmero monogr√°fico est√° abierto a la delimitaci√≥n conceptual de las caracter√≠sticas propias de los teatros 3.0 y a la redefinici√≥n contempor√°nea de lo dram√°tico, lo esc√©nico y lo performativo, al estudio de las manifestaciones teatrales actuales y la concepci√≥n global del hecho esc√©nico, as√≠ como al an√°lisis cr√≠tico de la recepci√≥n de estas creaciones art√≠sticas.

Temas y √°reas
Los trabajos se presentarán de acuerdo a las normas generales de edición de la revista, y tratarán sobre alguno(s) de los siguientes aspectos, sin excluir otros enfoques originales en torno al área de estudio:

· Teatro y lenguajes emergentes en la era digital
· Estética de lo performativo en el teatro contemporáneo
· Imágenes corporales y tecnocuerpos
· Paisajes textuales
· Teatro posdramático y nuevos modos de interacción
· Hiperdrama
· Teatro digital
· Ciberdanza
¬∑ Otras modalidades (dramaturgias electr√≥nicas, teatro c√≠borg o de robots…)
· Teatro y performance

———————————————-
Caracteres. Estudios culturales y cr√≠ticos de la esfera digital is an independent journal on Digital Humanities with a renowned editorial board, international specialists in a range of disciplines as scientific committee, and a double blind system of article selection based on reports by external reviewers of a reliable academic and professional career. The next issue (vol. 4 n. 2, November 2015) will include a special monograph coordinated by M¬™. √Āngeles Grande.

While the journal welcomes submissions throughout the year, it places special emphasis on the advertised deadlines in order to guarantee publication in the latest issue. Both the publication guidelines and the style sheet can be found in a specific section of our webpage. To know more about our objectives, the declaration of principles of the journal can be consulted. The deadline for the reception of papers is September 5th, 2015 (contributions submitted at a later date may be published in the next issue). Articles should adhere to the publication guidelines and the style sheet, and should be sent by email to articulos@revistacaracteres.net.

About the monograph: World under erosure: Technotheatre and Performativity
Deadline: September 5th, 2015

Without any doubt, on the threshold of the new millennium, theatricality is a liminal phenomenon: complexity, difference, contamination, interactivity and transmediality reveal themselves an irreversible mutation in the field of artistic imagination. If the end of the nineteenth century hailed the Wagnerian Gesamtkunstwerk as a total work of art, a synthesis of different arts which produces a harmonious impression on the audience ‚Äďthe performing arts, which run in a convergent manner, would seek a unique experience for the viewer‚Äď, in the twentieth century the avant-garde theater would be responsible for carefully disassembling the symbolist ideal governed by correspondences and symbolic equivalence. New paradigms as the theater of images, for instance, abandon the idea of theater as an ideal synthesis of elements, polyphony of signs with the same intention, and, against that synoptic sense, different systems of signs now face each other. There also appear new theatrics beyond tradition and even beyond the historical avant-garde, which partly acquire their own typical physiognomy from the hybridization of established artistic media and the collaboration between artists of different nature (as in the case of the performance as a transdisciplinary area). On the other hand, the growing establishment within the network society has led to an unprecedented media assimilation in this new hybrid art.

Accordingly, this monographic issue will deepen in the constellation of languages that characterizes the theatrical in contemporary society, considering the relationship between theater and cyberculture and the phenomenal variety of its manifestations: hyperdrama, digital theatre, cyberdance, Desktop theatre, etc.

This monographic issue is open to the conceptual definition of 3.0 theatre’s own features and the contemporary redefinition of the dramatic, the scenic and the performative; the study of current theatrical events and the overall design of the scenic fact, as well as the critical analysis of the reception of these artistic creations.

Topics
Proposed papers will follow the general guides of this journal and will focus on any of the following areas and topics, although other particular views on the general topic are welcomed:

· Theatre and emerging languages in the digital age
· Aesthetics of the performativity in contemporary theatre
· Body images and technobodies
· Textual landscapes
· Postdramatic theatre and new modes of interaction
· Hyperdrama
· Digital theatre
· Cyberdance
¬∑ Other forms (electronic dramas, theatre of cyborgs or robots…)
· Theatre and performance