Caracteres en e-Revistas del CSIC

Desde Caracteres os anunciamos que la revista ha sido incluida en el catálogo de e-Revistas del CSIC, la plataforma de acceso abierto de revistas científicas electrónicas de España e Hispanoamérica.

La inclusión en este sistema nos permite utilizar el OAI-PMH de e-Revistas para su indexación por repositorios digitales.

Como explicaron Barrueco y Subirats en «OAI-PMH: Protocolo para la transmisión de contenidos en Internet«:

La Open Archives Initiative (OAI) se creó con la misión de desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet. Surgió como un esfuerzo para mejorar el acceso a archivos de publicaciones electrónicas (eprints), en definitiva, para incrementar la disponibilidad de las publicaciones científicas. Los trabajos iniciales se centraron en el desarrollo de marcos de interoperabilidad para la federación de archivos de eprints, pronto apareció evidente que dichos marcos (permitir el intercambio de múltiples formatos bibliográficos entre distintas máquinas utilizando un protocolo común) tenían aplicaciones más allá de esta comunidad. Por ello se adoptó un objetivo mucho más amplio: abrir el acceso a un rango de materiales digitales.

Podéis saber más sobre OAI-PMH a través de este enlace.