Distribuci贸n de visitas por art铆culos

Esta semana la colaboraci贸n con m谩s visitas de Caracteres ha superado las 39.000. Con motivo de este hito actualizamos los datos de difusi贸n de los art铆culos por visitas (el informe por descargas de PDF se ofrece anualmente y el correspondiente a 2014 se publicar谩, por tanto, en enero de 2015).

La siguiente gr谩fica muestra c贸mo se dividen las visitas a los art铆culos de la revista, teniendo en cuenta que hace tan solo unos d铆as se public贸 el vol. 3 n. 2, correspondiente al mes de noviembre. Cubre, por tanto, la totalidad de art铆culos publicados en los tres a帽os de la revista.

Hemos decidido que lo m谩s representativo era segmentarlo de la siguiente manera, con cuatro grupos: colaboraciones con menos de 100 visitas (grupo que ha crecido esta semana con motivo de la aparici贸n del nuevo n煤mero), de 100 a 499 visitas, de 500 a 999 y m谩s de 1000, que nos parece un umbral de difusi贸n suficiente para destacar las visitas recibidas. La estad铆stica incluye 煤nicamente las visitas a art铆culos y rese帽as, es decir, a las colaboraciones que han superado el proceso de peer-review. Por tanto, quedan fuera de la estad铆stica las p谩ginas generales (铆ndices de cada n煤mero), los editoriales de cada n煤mero de la revista y otros textos o secciones de la web, como los call for papers, p谩ginas de informaci贸n sobre autores, etc.

El grupo mayoritario (51%) es el de 100 a 499 visitas. Aunque, l贸gicamente, cuanto m谩s a帽os pasen m谩s visitas se ir谩n acumulando en los art铆culos, este progreso se ver谩 compensado por la 芦vida 煤til禄 de los art铆culos de investigaci贸n. Si medimos esta en relaci贸n al volumen de citas por a帽o que generan seg煤n sus disciplinas, vemos que esta es de varios a帽os antes de descender notablemente seg煤n diversos estudios bibliom茅tricos. En consecuencia, es posible que este siga siendo el grupo mayoritario incluso con el paso de los a帽os.

Nos parece destacable que un 26% est茅 por encima de esa cifra. Un 13% de art铆culos ya han superado las 1.000 visitas, lo que interpretamos como el grupo de colaboraciones de gran difusi贸n que han conseguido ser relevantes para investigadores del 谩rea de conocimiento y, sin duda, tambi茅n para curiosos que llegan a trav茅s de diferentes b煤squedas en Google sin que su objetivo principal sea el de la investigaci贸n en Ciencias Sociales y Humanidades. El potencial acumulativo de los pr贸ximos a帽os har谩 que aumente el n煤mero absoluto de colaboraciones por encima de esta barrera y confiamos en que el aumento se refleje tambi茅n porcentualmente.

Debe tenerse siempre en consideraci贸n que las visitas a la web pueden estar motivadas por m煤ltiples razones, incluyendo las de lectores que en realidad no est谩n interesados pero que han encontrado la revista a trav茅s de buscadores generales. Los 铆ndices que recogen Caracteres apuntan, seg煤n cada caso, a la versi贸n web o al PDF y, adem谩s, la revista est谩 almacenada en PDF en diferentes repositorios institucionales, por lo que la relevancia de las visitas y las descargas es siempre relativa. En cualquier caso, se trata de cifras positivas que nos sirven como referencia para conocer la visibilidad de las publicaciones de la revista.

visitasarticulos