Informe sobre la difusi贸n de la revista (2013)

Puede descargar este documento en PDF. | El informe sobre aceptaci贸n/rechazo de art铆culos puede descargarse tambi茅n en PDF.

Informe sobre la difusi贸n de la revista (2013)

Cerrado el a帽o 2013 ofrecemos los resultados de visitas, datos y descargas/solicitudes de archivos de la revista Caracteres. Estudios culturales y cr铆ticos de la esfera digital.

En los resultados de visitas ofrecemos los datos referentes a visitantes e impresiones, desde 2011 (la web de la revista se lanza en noviembre de ese a帽o) hasta el 31 de diciembre de 2013. Para nosotros, la entrada de lectores desde la web es muy relevante pues es el formato que nos permite integrar todos los recursos necesarios para los art铆culos que, por su tem谩tica, exigen insertar contenidos audiovisuales o interactivos de cualquier tipo. Esto, por supuesto, no resulta posible en PDF por las limitaciones del formato en funci贸n del dispositivo que se lea o del programa empleado para ello.

Visitas e impresiones

La descarga en PDF, por su parte, es relevante ya q锟紆e representa el volumen de lectores que deciden guardar una versi贸n permanente de la revista para su archivo personal, institucional, lectura posterior sin depender de conexi贸n a internet, etc. Desde Caracteres potenciamos la descarga del volumen completo (es el archivo enlazado directamente en la portada; cada art铆culo ofrece, al final del texto, la opci贸n de descargarlo solo o bien con el n煤mero completo). Esto explica la predominancia de las descargas de vol煤menes completos frente a art铆culos sueltos, que se ofrecen solo separadamente en repositorios y cat谩logos externos.

Cuanto mayor es la disponibilidad de la revista a trav茅s de esos medios, mayor es su difusi贸n pero m谩s complejo resulta ofrecer cifras reales: solo tenemos los datos de nuestro propio servidor, pero la licencia de la revista permite su redistribuci贸n, por lo que no podemos aportar datos concretos de cu谩ntas descargas ha tenido la revista mediante repositorios ajenos a nuestro dominio web (como los que emplean los autores o las empresas e institiuciones a las que la revista suministra sus n煤meros, como Dialnet). Sin embargo, como muestra representativa del total que se distribuye desde nuestro servidor (con independencia de la web que lo enlace), ofrecemos los datos totales solicitudes de cada archivo:

Solicitudes de archivos

Estos datos se complementan con el volumen de datos descargados por los visitantes en los tres a帽os y que pod茅is reflejados en la siguiente gr谩fica:

Volumen de datos

En cuanto al origen de los visitantes, los datos indican que Espa帽a, M茅xico, Colombia, EE UU, Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania, Venezuela e Italia han sido los pa铆ses desde los que se han originado m谩s entradas; la lista total es de 101 pa铆ses. En cuanto a la edad y sexo de los visitantes, aunque Caracteres no recoge este tipo de informaci贸n, analizamos los datos disponibles a trav茅s la p谩gina de la revista en Facebook. Por supuesto, los datos son aproximados, dependen de la informaci贸n aportada por cada usuario de la red social y est谩n sesgados por el perfil de usuario medio de la misma. Los datos recopilados muestran que el grupo mayoritario es el de personas de 25 a 34 a帽os, seguido de las personas de 35 a 44 a帽os; creemos que este predominio se debe a que es el grupo de edad en el que se encuentran los j贸venes investigadores y profesionales en plena carrera acad茅mica; ambos grupos representan en total un 66% de las personas que se interesan por la publicaci贸n.

Grupos de edad

El crecimiento experimentado por la revista ha superado nuestras previsiones m谩s optimistas y creemos que se debe a una serie de factores coincidentes, entre los que destaca la mayor difusi贸n de la revista gracias a su indexaci贸n internacional (est谩 presente en cat谩logos e 铆ndices europeos y americanos), lo que ha potenciado las entradas a trav茅s de bases de datos universitarias. En todo caso, las visitas muestran una gran estacionalidad que hace que estas desciendan en los periodos vacacionales escolares (es decir, las mismas vacaciones que disfrutan los docentes e investigadores); las descargas de la revista, por su parte, aunque se concentran en los meses de lanzamiento de los nuevos n煤meros (mayo/junio y noviembre/diciembre), muestran un ritmo mucho m谩s regular durante todo el a帽o.

Creemos que durante el pr贸ximo a帽o el crecimiento de la revista no ser谩 tan evidente con respecto al a帽o previo, en buena medida porque, en realidad, 2013 es el primer a帽o que debe tomarse como referente: el vol. 1 n. 1 no se public贸 hasta mayo de 2012, por lo que hasta entonces no hab铆a art铆culos para ser consultados o descargados. Por esta raz贸n, prevemos un crecimiento moderado para 2014. Asimismo, observamos las descargas de art铆culos se dividen de forma muy homog茅nea entre todos los n煤meros disponibles y creemos que al crecer la cantidad de colaboraciones publicadas 鈥攄ado que los n煤meros ya publicados mantienen buenas cifras de difusi贸n por ser temas de plena vigencia鈥, se incrementar谩n las descargas generales desde nuestro servidor en 2014, pese a que est谩 previsto que la revista est茅 disponible desde todav铆a m谩s repositorios externos. En cualquier caso, y como hasta ahora, el trabajo de los editores se seguir谩 centrando en mejorar la calidad general de la publicaci贸n,聽reforzar (todav铆a聽m谩s)聽los criterios de calidad editorial y seguir progresando en la aplicaci贸n de las recomendaciones de calidad cient铆fica e investigadora que se dan desde las instituciones internacionales.

Estad铆sticas de publicaci贸n de art铆culos (2013)

Publicamos las estad铆sticas de aceptaci贸n y rechazo de art铆culos para el volumen de 2013 y que pod茅is descargar en este documento en formato PDF. Como observar茅is, en relaci贸n a 2012, hemos recibido m谩s colaboraciones y la estad铆stica total de art铆culos aceptados (sin distinguir entre tipo de cambios solicitados y dict谩menes) es de un 50%.

Los art铆culos rechazados se dividen entre 15,79% de art铆culos rechazados por no responder a las l铆neas tem谩ticas de investigaci贸n que cubre la revista y un 34,21% de art铆culos rechazados como resultado del proceso de revisi贸n por pares tras los dict谩menes remitidos por los especialistas de sus respectivos campos.

Estas estad铆sticas no incluyen las rese帽as, que se aceptan o rechazan evaluando la adecuaci贸n tem谩tica y de estilo del art铆culo.
Aceptaci贸n/rechazo de art铆culos