CFP: Vol. 3 N. 1 (Mayo/May 2014). Monogr√°fico/Monograph: Universos transmedia y convergencias narrativas ‚Äď Transmedia Universes and Narrative Convergences

Texto en espa√Īol ‚Äď Text in English

Estimados colegas:

Caracteres. Estudios culturales y cr√≠ticos de la esfera digital es una publicaci√≥n acad√©mica independiente en torno a las Humanidades Digitales con un reconocido consejo editorial, especialistas internacionales en m√ļltiples disciplinas como consejo cient√≠fico y un sistema de selecci√≥n de art√≠culos de doble ciego basado en informes de revisores externos de contrastada trayectoria acad√©mica y profesional. El pr√≥ximo n√ļmero (vol. 3 n. 1, mayo 2014) incluir√° un dossier especial monogr√°fico coordinado por √Ālvaro Llosa Sanz.

La revista est√° abierta a la recepci√≥n de art√≠culos todo el a√Īo, pero hace especial hincapi√© en los tiempos m√°ximos para garantizar la publicaci√≥n en el n√ļmero m√°s pr√≥ximo. Puede consultar las normas de publicaci√≥n y la hoja de estilo a trav√©s de la secci√≥n espec√≠fica de la web. Para saber m√°s sobre nuestros objetivos, puede leer nuestra declaraci√≥n de intenciones. La recepci√≥n de art√≠culos para el siguiente n√ļmero se cerrar√° el 3 de marzo de 2014 (las colaboraciones recibidas con posterioridad a esa fecha podr√≠an pasar a un n√ļmero posterior). Los art√≠culos deber√°n cumplir con las normas de publicaci√≥n y la hoja de estilo.

Sobre el monogr√°fico
Fecha límite: 3 de marzo de 2014
La reciente convergencia de medios, soportes, plataformas y audiencias se est√° consolidando mediante la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as digitales con el fin de contar historias. Las narrativas transmedia ofrecen nuevas posibilidades de acceso, difusi√≥n y modos de participaci√≥n en un mismo universo narrativo, transformando y recreando nuestro modo de narrar. Por ello, esta secci√≥n monogr√°fica se ofrece para dar cuenta del fen√≥meno transmedia en su conceptualizaci√≥n y formas, atendiendo a sus aspectos y antecedentes hist√≥ricos, a sus manifestaciones previas y contempor√°neas, y al impacto ideol√≥gico, econ√≥mico, social, pol√≠tico, cognitivo y creativo que supone en diversas √°reas de la esfera narrativa del ser humano. En el n√ļmero colaborar√°n varios especialistas de renombre internacional.

Temas y √°reas
Los trabajos se presentarán de acuerdo a las normas generales de edición de la revista, y tratarán sobre alguno(s) de los siguientes aspectos, sin excluir otros enfoques originales en torno al área de estudio:
· Definiciones y conceptualización del fenómeno transmedia
· Transmedia y transmisión histórica de la ficción u otras narrativas culturales
· Transmedia y formas de producción narrativas
· Transmedia y espacios narrativos, soportes, plataformas y convergencia de medios
· Transmedia y tiempo(s) de la narración
· Transmedia y audiencias
· Transmedia y cultura participativa y fan fiction
· Transmedia y multimodalidad
· Transmedia y artes (audio)visuales
· Transmedia y escri(lec)tura
· Transmedia y narrativas híbridas
· Transmedia y retórica de medios
· Transmedia, narración y el internet de las cosas
· Transmedia y humanidades digitales
¬∑ Transmedia y educaci√≥n, alfabetizaciones m√ļltiples
· Transmedia y narración en la sociedad digital del conocimiento
· Transmedia y desarrollo de modelos cognitivos en la sociedad red
· Transmedia y creación de narrativas ideológicas
¬∑ Transmedia y derechos legales, procom√ļn y colectividad

La revista Caracteres est√° abierta a art√≠culos de investigaci√≥n sobre Humanidades Digitales y que, por tanto, estudien la confluencia de disciplinas como la Filolog√≠a, la Historia, la Filosof√≠a, etc. con la tecnolog√≠a digital y lo cient√≠fico-t√©cnico. Se publican tambi√©n rese√Īas de libros relevantes para este campo de estudio, as√≠ como art√≠culos de divulgaci√≥n, lo que incluye experiencias digitales, hip√≥tesis en desarrollo, etc. Las colaboraciones son sometidas a una revisi√≥n doble por especialistas con sistema de doble ciego. La publicaci√≥n est√° abierta a la recepci√≥n de colaboraciones en m√ļltiples idiomas europeos, como se recoge en la normativa, asegurando la capacidad de conseguir revisores en espa√Īol, ingl√©s, portugu√©s, franc√©s y alem√°n.

Caracteres se edita en Espa√Īa bajo el ISSN 2254-4496 y est√° recogida en bases de datos, cat√°logos e √≠ndices nacionales e internacionales. Puede consultar esta informaci√≥n en la secci√≥n correspondiente de la web.

Le agradecemos la posible difusión que pueda aportar a la revista informando sobre su disponibilidad y periodo de recepción de colaboraciones a quienes crea que les puede interesar.

Atentamente,
D. Andrés Castillo, J. C. Cruz Suárez, D. Escandell Montiel
Editores de la revista Caracteres.

———————————————-

Dear colleagues,

Caracteres. Estudios culturales y cr√≠ticos de la esfera digital is an independent journal on Digital Humanities with a renowned editorial board, international specialists in a range of disciplines as scientific committee, and a double blind system of article selection based on reports by external reviewers of a reliable academic and professional career. The next issue (vol. 3 n. 1, May 2014) will include a special monograph coordinated by √Ālvaro Llosa Sanz.

While the journal welcomes submissions throughout the year, it places special emphasis on the advertised deadlines in order to guarantee publication in the latest issue. Both the publication guidelines and the style sheet can be found in a specific section of our webpage. To know more about our objectives, the declaration of principles of the journal can be consulted. The deadline for the reception of papers is March 3rd, 2014 (contributions submitted at a later date may be published in the next issue).

About the monograph
Deadline: March 3rd, 2014
The recent convergence of media, multimedia formats, diverse platforms and audiences is becoming an established reality due to the inclusion of new digital tools in order to tell stories. Transmedia narratives and storytelling offer new ways and models to access, disseminate and participate in particular narrative universes, transforming and re-enacting our ways of narrating both real experiences and fiction. This monographic section of the journal will reflect on this phenomenon by paying special attention to transmedia conceptualizations as well as to historical and actual representations of it, including the ideological, economic, political, social, cognitive, and creative impact this reality has on a wide range of the storytelling activity. Several well-known international scholars will participate in this issue.

Topics
Proposed papers will follow the general guides of this journal and will focus on any of the following areas and topics, although other particular views on the general topic are welcomed:
· Concepts and definition of transmedia storytelling
· Transmedia storytelling and the historical dissemination of fiction or other narratives
· Transmedia storytelling and narrative production models
· Transmedia storytelling and narrative spaces, platforms, and the convergence of media
· Transmedia storytelling, time, and narrative
· Audiences and transmedia storytelling
· Participatory culture, fan fiction and transmedia storytelling
· Transmedia narratives and multimodality
· Transmedia storytelling and the (audio)visual arts
· Transmedia narratives and the act of writing/reading (w/reading)
· Transmedia narratives and hybrid storytelling
· Transmedia storytelling and the rhetoric of media
· Transmedia storytelling and the Internet of things
· Transmedia narratives and their role in Digital Humanities
· Transmedia storytelling and education, digital and diverse literacies
· Transmedia storytelling in the (digital) society of knowledge
· Transmedia storytelling and the development of cognitive models in a network society
· Transmedia storytelling and ideological narratives
· Transmedia, copyright, copyleft, and the commons

The journal will publish research articles on the field of Digital Humanities, thus, contributions that study the confluence of disciplines such as Philolophy, History, Philosophy, etc., within digital technology and the scientific-technical field. The journal also publishes reviews about relevant books for these disciplines and notes, which includes digital experiences, developing hypotheses, etc. All submissions will be double peer-reviewed by specialists using a double blind system. Caracteres publishes articles in several European languages, as stated in the guidelines. We can guarantee reviews in Spanish, English, Portuguese, French and German.

Caracteres is published in Spain (ISSN: 2254-4496) and it appears in national and international catalogues, indexing organizations and databases. More information is available in the website.

We appreciate the publicity you may give to the journal reporting its availability and the call for papers to those who may be interested.

Yours sincerely,
D. Andrés Castillo, J. C. Cruz Suárez, D. Escandell Montiel
Editors of Caracteres.